Alimentos prohibidos para los conejos, la dieta del conejo, independientemente de su raza (ya sea belier, french lop o juguete enano) debe basarse en heno, una selección de frutas y verduras recomendadas y pienso. No por ser un herbívoro el conejo pueda comer todo tipo de plantas, se debe tener mucho cuidado con las plantas que pueda consumir ya que algunas son dañinas para su salud.

🐇Para conejos cuales son los alimentos prohibidos

En la dieta de un conejo a parte más importante es la fibra. Necesitan absolutamente celulosa (paredes de células vegetales y fibras vegetales) para sobrevivir. La fibra es una parte tan integral de su dieta que tiene un órgano especial llamado ciego, cuyo único propósito es ayudar a procesar toda esa fibra.

En el ciego, la fibra está expuesta a bacterias y levaduras saludables que ayudan a descomponer y fermentar los materiales. Los materiales fermentados luego se excretan en cecotropos, que el conejo come para absorber todas las vitaminas y grasas de la fibra. Es un sistema delicado que puede ser fácilmente alterado por el exceso de azúcares y almidones que causan hinchazón, estreñimiento o un crecimiento bacteriano gastrointestinal fuera de control.

Alimentos prohibidos para los conejos
Alimentos que no pueden comer los conejos

Granos

Pan, galletas saladas, cereales, arroz ninguno de estos es saludable para tu amigo conejo. Siempre se debe evitar todo lo alto en carbohidratos.

También puedes consultar: Plantas toxicas para conejos

“Comida chatarra”

Patatas fritas, galletas, dulce no son saludables para los humanos y son muy poco saludables para los conejos. Pueden ocasionar el desarrollo excesivo de bacterias en el intestino, las provisiones con un alto contenido de azúcar o ingredientes artificiales, formando un gran desequilibrio en todo su sistema digestivo. Incluso podría hacer que el sistema digestivo se apague por completo, resultando en la muerte. Fundamentalmente no debe permitir que consuma chocolate. Si bien podríamos encontrarlo como un bocadillo sabroso, es venenoso para los conejos.

Huevos Carne

Ya que su conejo es un herbívoro puede parecer obvio, pero es importante mencionarlo. Por favor, no le des carne a tu conejito, ¡no están equipados para digerirla.

Que envenena a los conejos
Alimentos que pueden ser tóxicos para conejos

Lácteos

En su mayoría los productos lácteos tales como los helados y la mantequilla, el yogur, la leche, provocan un caso mortal de enterotoxemia (un crecimiento excesivo tóxico de bacterias intestinales dañinas). Poseen grandes cantidades de azúcares naturales que causan problemas en los dientes.

🥦Que envenena a los conejos

Ciertos artículos del hogar son venenosos para los conejos y deben mantenerse fuera del alcance en todo momento. Los venenos para roedores son venenosos para los conejos y pueden causar hemorragias potencialmente mortales. Muchas plantas de la casa y el jardín también pueden ser fatales para los conejos; como hiedra, ruibarbo y dedalera. Asegúrese siempre de que el entorno de sus conejos esté libre de estas plantas en todo momento. Además, el glifosato, una sustancia que se encuentra en muchos herbicidas (que se usa para tratar malezas y plantas) es venenoso para los conejos y debe mantenerse lejos. Si existe la sospecha de que el conejo ha consumido alguna sustancia venenosa, se debe acudir de inmediato al veterinario.

¿Qué es lo que no pueden comer los conejos?
Alimentos que pueden causar daño a los conejos

Venenos para roedores (‘rodenticidas’)

Esto se refiere a raticidas anticoagulantes, por ejemplo, warfarina, que previenen la coagulación de la sangre. No todos los raticidas son anticoagulantes. Es importante comprobar cuál se ha ingerido.

Para controlar las infestaciones de roedores, los rodenticidas se utilizan en interiores y exteriores. Los conejos alojados en interiores y exteriores corren riesgo ya que encuentran atractivo el cebo.

El envenenamiento puede causar hemorragias potencialmente mortales; los efectos pueden no aparecer durante varios días. El sangrado puede ser interno, por lo que no siempre es visible. Los conejos gravemente envenenados suelen estar letárgicos antes de que aparezcan signos graves.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra crece en bosques y jardines y es una planta popular para casas / invernaderos. Todas las partes pueden ser irritantes si se comen y son potencialmente venenosas. Las hojas y las bayas son particularmente tóxicas.

Intoxicación por hiedra presenta síntomas como: letargo, diarrea, pérdida de apetito. Puede resultar en espasmos, adaptaciones, colapso, parálisis fatal, un envenenamiento severo, y rara vez un conejo sobrevive.

¿Qué frutas no pueden comer los conejos?
El aguacate contiene mucha grasa

Ruibarbo (Rheum spp)

El ruibarbo es una planta de jardín común; los tallos se utilizan para cocinar. Todas las partes de la planta pueden ser irritantes y potencialmente venenosas cuando los animales las comen crudas.

Los signos comunes de intoxicación por ruibarbo incluyen irritación de la boca, pérdida del apetito, letargo, diarrea, sensibilidad abdominal, deshidratación severa. Puede ocurrir la muerte, pero es poco común.

¿Los conejos no pueden comer?

1. De ningún tipo carne. ¡Eso significa que tampoco hay comida para gatos, perros o hurones! Los sistemas digestivos de los conejos no están preparados para digerir nada más que plantas. No tienen el equipo del tracto gastrointestinal para digerir la carne y puede enfermarlos bastante.

 2. Productos lácteos, incluidos yogur, queso, kéfir, crema agria, queso crema y requesón. Una vez más, el tracto gastrointestinal del conejo no está destinado a nada más que a las plantas. Simplemente no tienen las enzimas y otras cosas que necesitarían para digerir los productos lácteos. Las gotas de yogur no están bien, pueden dañar el sistema de su panecillo y es posible que los síntomas tarden un poco en aparecer.

¿Qué plantas no pueden comer los conejos?
Alto contenido de azúcar en frutas

3. La lechuga iceberg y las lechugas más claras dan diarrea a los pobres bollos. A nadie le gustan las cacas. Escarola, hojas de diente de león, y de zanahoria, ¡hay muchas opciones!

4. El repollo, la coliflor u otras verduras con gases pueden provocar hinchazón. Los conejos no pueden lidiar con los alimentos con gases tan bien como nosotros, no tienen forma de deshacerse de ese gas adicional.

5. Verduras de raíz como papa, nabo. ¡Sí, esto también significa zanahorias! El almidón y el azúcar simplemente no son buenos para tu conejo, así que si le das trozos de zanahoria, asegúrate de que sean poco frecuentes y microscópicos.

6. Las cebollas, los puerros, las cebolletas o los chalotes pueden provocar trastornos sanguíneos.

 7. Cualquier planta o artículo que pueda haber sido tratado con un pesticida debe evitarse a toda costa: los conejos son súper sensibles a los residuos químicos y sus hígados y riñones pueden destruirse rápidamente.

 8. Las frutas son demasiado ricas en azúcar. Los conejos pueden tener pequeñas cantidades. Un arándano es una buena idea del tamaño adecuado para una porción de fruta.

¿Qué pasa si le das cebolla a un conejo?
Vigilar los alimentos de tu conejo es muy importante

🍒¿Qué frutas no pueden comer los conejos?

En general las frutas, son de origen vegetal y estas deben ser administradas con mucha precaución. Aparte de que algunos alimentos son aptos para el consumo, también poseen un alto contenido de azúcar, lo que nos impide administrárselas con demasiada frecuencia. Alimentos prohibidos para los conejos, hay ciertas frutas que los conejos solo deben comer por semana 1 o 2 veces. No obstante, no deben consumir bajo ninguna circunstancia algunas frutas. Estos son:

Plátanos:

Esta fruta es muy nutritiva y aporta vitamina B1. No obstante debemos tener presente, son alimentos que contienen elevadas cantidades de azúcar siendo a su vez difíciles de digerir.

Alimentos prohibidos para los conejos
Alimentos dañinos para conejos

Chirimoyas:

Esta es una fruta muy rica tanto en sabor como en azúcar, a su vez esta fruta también le aporta demasiadas cantidades de grasa.

Higos:

Esta es una fruta muy rica y con bastantes propiedades beneficiosas, los higos poseen una excelente cantidad de azúcar, lo cual es muy peligrosa para tu conejo.

Albaricoques, nísperos, ciruelas y melocotones: además de aportar vitamina A y fibra a tu amiguito, estas cuatro frutas también contienen cianuro en sus semillas.

Aguacates:

Contienen un compuesto tóxico llamado persina, que es verdaderamente tóxico para conejos y otras mascotas

Bedes tener siempre presente no darles nunca frutas que contengan pepitas, Pues estas son muy perjudiciales por su bajo contenido en cianuro. Hacerlo puede causar lentamente la aparición de tumores y enfermedades intestinales.

Alimentos prohibidos para los conejos
Alimentos prohibidos para los conejos

🌾¿Qué plantas no pueden comer los conejos?

Ciertas plantas pueden provocar la muerte del animal si se ingieren.

Éstos incluyen:

  • Ruibarbo
  • Hojas de roble
  • Amapolas
  • Helecho
  • Mayor
  • Lupino
  • Hierva cana
  • Hellebores
  • Lirio arum
No debes darle al conejo
Lo que no pueden consumir

Asegúrese de recoger y elegir plantas silvestres con precaución.

En la naturaleza, los conejos son principalmente capaces de identificar los olores de las plantas, esta capacidad de olfateo les ayuda a mantenerse alejados de las plantas tóxicas.

Sin embargo, como mascotas, probablemente los alimentarás con hojas que han sido arrancadas y probablemente habrían perdido su olor, alimentos prohibidos para los conejos, los conejos no podrán identificar la planta en tal caso.

Estas son algunas hierbas que tienen un olor muy picante y los conejos no los comerán:

  • Orégano
  • Bálsamo de limón
  • Hierva gatera
  • Sabio
  • Tomillo
  • Catmint
  • Cebollín

No todas estas hierbas y plantas son venenosas o dañinas para los conejos.

Pero sus olores penetrantes los hacen poco apetitosos, incluso cuando estas hierbas se arrancan de sus arbustos o árboles, todavía tienen un olor fuerte. Por lo tanto, su conejo ni siquiera se acercará al plato de comida si se le agregan estas hierbas en el interior.

Alimentos prohibidos para los conejos
No pueden comer chocolate

Plantas con mala textura

La siguiente cualidad que los conejos odian en una planta es la textura, las plantas que los conejos no comerían debido a su textura incluyen:

  • Manzanita
  • Milenrama
  • Lupino
  • Bálsamo de abeja
  • Pulmonar

Está claro que los conejos son muy exigentes con lo que comen, ¡Cualquier cosa que no les guste a sus narices o lenguas nunca les entrará en el estómago!

🍄¿Qué pasa si le das cebolla a un conejo?

Las cebollas, el ajo y todas las hierbas de la familia Allium son tóxicas y pueden causar graves problemas de salud a los conejos e incluso a la mayoría de los demás animales. Normalmente se evitan y son difíciles de digerir. Si se ingiere, la cebolla puede causar anemia hemolítica en el sistema de un conejo.

Alimentos prohibidos para los conejos
Cuidados para el conejo

El consejo más importante es tener cuidado, los conejos que se alimentan con una dieta adecuada tienen menos probabilidades de pastar con alimentos nocivos o tóxicos. Alimentos prohibidos para los conejos solo alimente a su conejo con algo si está 100% seguro de que es seguro consumirlo. Los requisitos dietéticos de los conejos no son intuitivos, así que nunca hagas suposiciones.

Bibliografía:

https://www.rabbitcaretips.com/foods-fatal-to-rabbits/

Te recomiendo que veas este vídeo antes de irte:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *