Cáncer En Conejos
Cáncer en conejos y sus consecuencias que son muy lamentables de vez en cuando, ya que los conejos pueden verse afectados por el cáncer que puede adoptar diferentes formas , las células cancerosas pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y linfático destruyendo otros tejidos sanos en un proceso llamado metástasis.
🐰Cáncer en conejos
Hay muchos tipos de cáncer algunos más comunes que otros, cáncer en conejos y sus consecuencias, ya que la mayoría de los cánceres reciben el nombre del órgano en el que se originan o del tipo de célula que se ve afectada inicialmente.
El cáncer de útero
A menudo ocurre antes o simultáneamente con otras afecciones, como cáncer de mama, mastitis, inflamación uterina, endometriosis, endometritis, hiperplasia endometrial y otros problemas uterinos. Cáncer en conejos y sus consecuencias, los tumores se pueden diseminar tanto a las áreas circundantes como a otros tejidos, como el cerebro, los ojos, los huesos y los pulmones. Si el tumor uterino crece lo suficiente como para romper el útero, puede causar una fuga hacia el abdomen, lo que lleva a una infección y posiblemente a la muerte.
El adenocarcinoma uterino
Es el tipo de cáncer más común en conejos y puede ocurrir en el 60% de las mujeres mayores de 3 años. Cáncer en conejos y sus consecuencias, algunas razas, como el bronceado, la habana, el plateado francés y el holandés tienen un factor de riesgo mayor.
Si bien la investigación aún no ha determinado la fórmula exacta que hace que las células se vuelvan cancerosas, en el caso del cáncer de útero, a menudo se cree que el desequilibrio hormonal es un factor contribuyente en los mamíferos. Cáncer en conejos y sus consecuencias, es por eso que esterilizar a su conejo a una edad adecuada es tan importante para la prevención de esta enfermedad.
Cáncer en conejos y sus consecuencias, es posible que no se observen signos de cáncer de útero hasta que el cáncer esté bien avanzado. Se realizará un examen general y se puede palpar físicamente un tumor durante la palpitación de la cavidad abdominal. Se tomarán radiografías y ecografías para identificar tumores en el útero, las glándulas mamarias y otras partes del cuerpo. También se pueden usar tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, aunque no es tan común.
Si desea puede leer también: Bolas De Pelo En El Estómago De Mi Conejo
Si se detecta una masa, se puede usar una aspiración con aguja para recolectar células que se analizarán bajo un microscopio. Solo se puede dar un pronóstico confirmado de cáncer una vez que el tumor se haya extirpado mediante cirugía y se haya enviado al laboratorio para su análisis.
Si se detecta temprano y el cáncer no se ha diseminado fuera del útero, el pronóstico es bueno para la recuperación. Pero si el cáncer se ha diseminado, es posible que el tratamiento no sea tan eficaz. Si ha habido metástasis importantes y se pueden encontrar otros tumores en los pulmones, los ganglios linfáticos o la médula ósea, la afección ha ido más allá del tratamiento, ya que la cirugía no puede detener la enfermedad.
Si ha habido un sangrado uterino excesivo y se convierte en una situación potencialmente mortal, se pueden administrar transfusiones de sangre.
La extirpación quirúrgica del útero canceroso u ovariohisterectomía es el tratamiento principal. Si los tumores también están presentes en las glándulas mamarias, generalmente se extirpan al mismo tiempo. Si el cáncer no se ha diseminado, la cirugía puede ser curativa y también puede resolver la mastitis quística si está presente. El tumor extirpado se enviará al laboratorio para confirmar el pronóstico del adenocarcinoma.
Sin cirugía, la tasa de supervivencia disminuye y la muerte generalmente ocurre en 12-24 meses. No se ha observado que la quimioterapia sea eficaz para este tipo de cáncer en conejos y no se recomienda. En casos muy avanzados en los que el cáncer se ha diseminado y el dolor es incontrolable, se puede recomendar la eutanasia.
🍄Tumores en conejos machos
Los tumores testiculares se encuentran raramente en conejos, se han descrito cuatro tipos de neoplasias testiculares en conejos:
Seminomas
- Tumores de células de Sertoli.
- Tumores de células intersticiales (de los cuales los tumores de células de Leydig son la variedad más común).
Teratomas.
Pueden ser no funcionales o secretoras de hormonas (funcionales).
Las neoplasias de diferentes tipos de tumores pueden ocurrir simultáneamente en ambos testículos.
Señales
- Agrandamiento de uno o ambos testículos; el testículo contralateral puede ser pequeño.
- Cambio en la marcha si los testículos se agrandan.
- Cambio en la consistencia de uno o ambos testículos.
- Se pueden observar cambios de comportamiento en los tumores secretores de hormonas.
- Pérdida de peso.
- Fallo reproductivo.
- En raras ocasiones, necrosis cutánea escrotal y / o ginecomastia.
- Diagnóstico
Signos clínicos
Ecografía.
Examen histopatológico.
Orquidectomía bilateral.
Si la cirugía no es una opción, cuidados paliativos.
Pronóstico, de bueno a excelente sin metástasis pulmonares en la radiografía torácica y escisión completa.
🐇¿Qué otros tumores pueden sufrir los conejos?
Papiloma: crecimientos benignos que pueden tener aspecto de coliflor y a veces pueden sangrar, los papilomas que se desarrollan en la boca se consideran no cancerosos.
Carcinoma de células basales: un tipo de cáncer de piel que puede ser benigno o maligno y tiene el aspecto de una mancha de piel enrojecida. Suelen ser de crecimiento lento y aparecen a lo largo de un periodo de tiempo. Aunque pueden extenderse localmente, rara vez hacen metástasis y se extienden a otras partes del cuerpo.
Osteosarcoma:
tumores que afectan al hueso y que se consideran raros en los conejos. Los síntomas clínicos pueden incluir cojera e hinchazón dura en las patas.
Linfoma:
cáncer del sistema linfático.
Timoma:
estos tumores se encuentran con menos frecuencia en los conejos, el único síntoma clínico puede ser la protrusión de los ojos del globo. Estos casos suelen ser complicados porque el ojo está implicado de forma secundaria.
👩🔬Abscesos en conejos
Un absceso es una bolsa de infección amurallada. Los abscesos se pueden encontrar en tejidos blandos o en huesos. Por lo general, se encuentran donde ha habido una lesión o en la mandíbula debido a problemas dentales, los abscesos de conejo son muy diferentes de los que puede encontrar en un gato o un perro.
Son más difíciles de tratar. El pus que los llena es sólido, no líquido, y la punción del absceso no hará que se drene. Para los abscesos en los tejidos blandos, donde es posible, los conejos necesitan cirugía para extraer todo el tejido infectado (esto se conoce como desbridamiento), incluida un área de tejido que rodea el pus, que es donde realmente se encuentra la infección.
Sin la cirugía es imposible, el veterinario prescribirá un tratamiento a largo plazo con antibióticos y otros medicamentos.
Después de la cirugía, las heridas pueden rellenarse con microesferas de antibióticos o material de embalaje impregnado, o mantenerse abiertas para que sanen desde adentro hacia afuera. El conejo también se trata con antibióticos y analgésicos inyectados u orales . Los antibióticos deberían prevenir lo que se conoce como siembra. Aquí es donde cualquier bacteria que haya escapado del absceso original se mueve a otras partes del cuerpo y crea nuevos focos de infección y nuevos abscesos.
En los tejidos blandos puede haber una mordedura, un rasguño o un pinchazo con una semilla de heno, una astilla o puntos de sutura que no se han eliminado después de la cirugía. Pero en la mayoría de los casos, en los conejos, el absceso involucra los tejidos de la cabeza y surge de los dientes o huesos involucrados en una enfermedad dental .
Las bacterias penetran en la piel o los músculos y activan el sistema inmunológico del conejo para que envíe células de defensa. Son estas células de defensa, junto con las bacterias muertas y el tejido muerto las que forman el pus, y cualquier bacteria superviviente se encuentra en el tejido que rodea el pus.
Por eso es tan importante extraer todo el absceso y parte del tejido circundante en la cirugía inicial.
🔬Adenocarcinoma uterino en conejos
El adenocarcinoma uterino es el cáncer más común que afecta a las conejas. Es un cáncer de útero que se desarrolla lentamente. En general, los conejos intactos o no esterilizados mayores de 4 años tienen una probabilidad del 50 al 80% de desarrollar este tumor. Algunas razas y tipos de color (bronceado, plateado francés, havana, holandés) parecen más susceptibles. Puede producirse invasión local a los órganos abdominales circundantes, así como diseminación por sangre al hígado, pulmones, ganglios linfáticos, cerebro y ocasionalmente a los huesos, aunque la metástasis o diseminación del tumor suele ocurrir en una etapa tardía de la enfermedad.
¿Cómo afecta en las crías?
En la cría los signos clínicos incluyen disminución de la fertilidad, tamaño pequeño de la camada y una mayor incidencia de mortinatos. Para los conejos domésticos, el signo más comúnmente reconocido es orina con sangre o una secreción vaginal con sangre. En pacientes con cáncer en etapa avanzada, se puede observar falta de apetito, letargo, depresión y ocasionalmente dificultad para respirar. Muchos conejos con adenocarcinoma uterino también tienen cáncer de glándula mamaria (mama).
✍️Diagnóstico
El diagnóstico de adenocarcinoma uterino comienza con un historial médico completo y un examen físico completo. A menudo, la palpación abdominal revela un útero agrandado o masas uterinas discretas. El trabajo de laboratorio de rutina, que incluye un hemograma completo, un perfil químico del suero y un análisis de orina, es útil para identificar cualquier enfermedad concurrente. Las radiografías (rayos X) y la ecografía abdominal son necesarias para evaluar el útero, así como para detectar cualquier metástasis o diseminación del tumor original.
La ovariohisterectomía o esterilización es el tratamiento de elección para esta enfermedad. Si el cáncer se localiza en el útero, este tratamiento es curativo. El tejido uterino anormal debe enviarse para histopatología para obtener un diagnóstico definitivo y ayudar a predecir un pronóstico. Debido a que no siempre se puede identificar la metástasis o la diseminación del tumor, a menudo se da un pronóstico reservado.
La clave para eliminar los tipos de cáncer más comunes que se observan en los conejos es castrarlos a una edad temprana, ya que la mayoría de los cánceres que se observan en los conejos son los que afectan al sistema reproductor.
Por supuesto, su conejo puede verse afectado por otros tipos de cáncer, pero los tratamientos avanzan constantemente, y siempre es muy importante llevarlos al veterinario.
Bibliografía:
https://www.petmd.com/rabbit/conditions/reproductive/c_rb_uterine_adenocarcinoma
Te recomiendo este vídeo antes de irte:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cáncer En Conejos puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!