Coccidiosis en conejos

Coccidiosis En Conejos

Coccidiosis en conejos es una enfermedad generalizada y económicamente significativa del ganado causada por parásitos protozoarios del género Eimeria . Esta enfermedad está presente en todo el mundo y su control le cuesta a la industria agrícola animal muchos millones de dólares. En los últimos años, las herramientas modernas de biología molecular, bioquímica, biología celular e inmunología se han utilizado para ampliar enormemente nuestro conocimiento de estos parásitos y la enfermedad que causan.

🧫 Coccidiosis en conejos

Las especies de Eimeria y otros organismos coccidiales son parásitos que pueden infectar a los conejos, especialmente a los conejos jóvenes y recién destetados. Estos organismos viven en los intestinos de los conejos y pueden infectar el hígado. Son específicos de la especie o del huésped, lo que significa que solo aquellos que afectan a los conejos pueden vivir en conejos.

La gravedad de la infección por coccidios depende de la especie de Eimeria, así como del estado inmunológico del conejo, la edad y el estrés ambiental. Los conejos sanos y maduros alojados en buenos entornos solo pueden verse afectados transitoriamente, mientras que los conejos jóvenes inmunodeprimidos mantenidos en malas condiciones ambientales pueden sucumbir a la infección y morir.

Coccidiosis en conejos
Que es coccidiosis en conejos

La coccidiosis se ha convertido en uno de los problemas más graves que se encuentran en la crianza de terneros lecheros cuando los terneros se agrupan y se alojan en pequeños establos libres equipados con compuertas con cerradura.

🦠Que es

La coccidiosis es una enfermedad generalizada y económicamente significativa del ganado causada por parásitos protozoarios del género Eimeria . Esta enfermedad está presente en todo el mundo y su control le cuesta a la industria agrícola animal muchos millones de dólares. En los últimos años, las herramientas modernas de biología molecular, bioquímica, biología celular e inmunología se han utilizado para ampliar enormemente nuestro conocimiento de estos parásitos y la enfermedad que causan.

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria del tracto intestinal de las aves de corral causada por parásitos protozoarios del género Eimeria. Esta enfermedad es de ocurrencia mundial y cada año le cuesta a la industria avícola controlarla muchos millones de dólares. Los parásitos tienen un ciclo de vida oral-fecal sin un huésped intermedio y, según el grado de exposición y los factores ambientales, pueden causar una morbilidad y una mortalidad importantes.

La coccidiosis es principalmente una enfermedad de las aves jóvenes, pero puede ocurrir en aves más viejas si no han adquirido inmunidad a la infección. Desafortunadamente, hay poca investigación sobre los efectos de la coccidiosis en aves utilizadas para la producción de huevos para el consumidor o reproductoras de pollos de engorde. El énfasis de las estrategias de control, especialmente en aves criadas para producir huevos, ha sido brindar protección a los polluelos mientras les permite adquirir inmunidad que los protegerá en su vida posterior. Estas estrategias se pueden lograr mediante quimioterapia o vacunación.

Síntomas
coccidiosis consecuencias

🐇Síntomas

A menudo, las mascotas no muestran síntomas de esta enfermedad hasta que se produce una infección grave. Los síntomas pueden incluir:

  • Depresión
  • Anorexia
  • Anemia
  • Signos de dolor como encorvarse
  • Membranas mucosas pálidas
  • Sangre o mucosidad en las heces
  • Mal estado del pelaje

Deshidración

Pérdida de peso o aumento o crecimiento de peso deficiente, en casos graves de coccidiosis hepática, puede producirse debilidad, daño hepático y daño en las vías biliares, seguido de coma.

Diagnostico
Como prevenir la coccidiosis

Diagnostico

Aunque esta enfermedad a menudo causa cambios en los sistemas hepático y gastrointestinal que se observan en el examen macroscópico, el diagnóstico suele ser difícil. Su veterinario puede optar por tomar una muestra fecal de su mascota y examinarla con un microscopio óptico. Este examen puede revelar ooquistes. Éstos pueden ser difíciles de diferenciar de las levaduras no patógenas normales (Cyniclomyces guttulatus o Saccharomycopsis guttulatus), que se ven comúnmente en los exámenes fecales

La detección de coccidiosis hepática o intestinal generalmente se realiza mediante análisis de heces. Los raspados de mucosas, el examen microscópico de tejidos y el análisis fecal también se utilizan para diagnosticar infecciones. En la infección aguda por E. stiedae , el mejor medio de diagnóstico puede ser el examen de la bilis o la demostración de microorganismos en las lesiones hepáticas.

✍️¿Cómo curar la coccidiosis en los conejos?

Para la coccidiosis hepática, las dosis orales de agentes antiprotozoarios, como la sulfaquinoxalina, administradas en el agua de bebida durante 30 días o en el alimento durante 20 días, pueden reducir los signos clínicos. Esto puede disminuir los síntomas, pero no evitar la formación de las lesiones.

¿Cómo curar la coccidiosis en los conejos?
Coccidiosis enfermedad parasitaria

📌¿Cómo se transmite la coccidiosis?

Es posible que su conejo haya adquirido coccidia al comer las heces de un conejo que ha expulsado quistes de coccidia (la fase latente del parásito) en sus heces. En pocas palabras, su conejo puede contraer coccidios si come directamente las heces contaminadas de otro conejo infectado.

También puede ser de tu interés: Enfermedades del conejo cuales son

💉Remedios caseros para la coccidiosis en conejos

Mora. Este es el elemento más vital para combatir el parásito. Las hojas de mora y las enredaderas son una de las plantas medicinales más importantes para los conejos y, afortunadamente, crecen como malas hierbas invasoras en la mayoría de los lugares del mundo. Es probable que nunca tenga que conducir muy lejos para encontrar alguno, incluso en pleno invierno. Proporcione a su conejo la mayor cantidad de hojas y enredaderas frescas o secas que pueda comer. No se preocupe por las espinas, es probable que su conejo se las coma primero.

Evite dar las drupas (frutas) de mora si es posible, aunque algunas aquí o allá no harán daño. La mora es una poderosa hierba antidiarreica para conejos y, en muchos casos, las heces blandas prolongadas son la verdadera razón por la que su conejo perderá la batalla contra los coccidios. También asegúrese de proporcionar abundante heno de pasto seco y alimentos peletizados limpios. Deje de darle otras golosinas de frutas o verduras.

¿Cómo se transmite la coccidiosis?
Coccidiosis como se transmite

🥣Medicamentos para la coccidiosis en conejos

No existen antibióticos o productos similares que maten los coccidios. Sin embargo, existe un medicamento que inhibe el ciclo de vida de los coccidios, llamado Toltrazuril. Por eso es fundamental comenzar el tratamiento lo antes posible.

🐰Coccidiosis en conejos control

Los coccidios son pequeños parásitos unicelulares que viven en la pared del intestino del animal. Se encuentran con más frecuencia en cachorros, pero también pueden infectar a animales mayores. Los conejos se infectan al tragar tierra que contiene coccidios u otras sustancias en el medio ambiente que pueden contener heces de otros animales. La coccidiosis se controla principalmente con fármacos anticoccidiales en el pienso que han demostrado ser eficaces para prevenir la coccidiosis

🐛Prevalencia de coccidiosis en conejos

La infección de conejos con coccidosis se evaluó mediante el examen de conejos. Se registró coccidiosis clínica en conejos, donde se observaron lesiones típicas de la coccidiosis que incluían diarrea, perineo enmarañado, pérdida de condición y mortalidad. Sin embargo, los conejos que solo mostraron lesiones intestinales o hepáticas en la necropsia sin signos clínicos se registraron como coccidiosis subclínica (Jithendran & Вhat 1996 ). Se obtuvieron cinco muestras fecales que comprenden 25 gramos de heces frescas de la cama y debajo de las jaulas de cada granja. Cuando los conejos se alojaron en grupos, se recolectaron muestras de diferentes áreas de las jaulas. Las muestras se almacenaron en recipientes fecales de plástico y se refrigeraron a 4 ºC hasta su examen por técnica de flotación para determinar el número de oquistes de coccidias por gramo de heces utilizando la Técnica Mc Master.

Remedios caseros para la coccidiosis en conejos
Coccidiosis tratamiento

😷Es contagiosa

La transmisión es fecal-oral, a través de la ingestión de ooquistes esporulados infecciosos. Estos pueden estar presentes en las heces en la casa de los animales o en alimentos o agua contaminados. La coccidiosis hepática es una enfermedad contagiosa y letal en conejos. La enfermedad se registró en seis conejos que padecían diarrea acuosa. Clínicamente, los conejos afectados mostraron disminución de la tasa de crecimiento, anorexia, debilitamiento, diarrea y pelaje áspero.

El examen de las muestras fecales reveló la presencia de ooquistes no esporulados de Eimeria spp. Después de la esporulación se identificaron ooquistes de Eimeria stiedae. El examen post mortem reveló hepatomegalia con presencia de nódulos discretos de color blanco amarillento en la superficie del hígado. Los frotis de impresión del hígado revelaron la presencia de numerosas etapas de desarrollo de E. stiedaecorrespondiente a la etapa de la lesión hepática y también representan los cambios histológicos del hígado.

Los conejos fueron tratados con una combinación de sulfaquinoxalina y diaveridina durante cinco días. Los ooquistes pueden permanecer viables durante más de 1 año en condiciones favorables que incluyen humedad y ausencia de temperaturas extremas. La contaminación fecal de los alimentos, el agua o el pelo permite que el ganado ingiera ooquistes infecciosos.

Bibliografía:

https://wagwalking.com/rabbit/condition/coccidiosis

Aquí encontraras más información sobre la coccidiosis en conejos:

Qué es coccidiosis en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *