Como curar la pata rota de un conejo

Como Curar La Pata Rota De Un Conejo

Como curar la pata rota de un conejo, es muy importante estabilizar la pierna tanto como sea posible y evitar que el conejito mueva la pierna. Decidimos que tendría que permanecer en una jaula de transporte durante las 6-8 semanas que tardaría en sanar su pierna. Consideramos poner una toalla a su lado para reducir aún más su capacidad de moverse dentro de la jaula de transporte, pero decidimos no hacerlo por razones sanitarias.

🐇Como curar la pata rota de un conejo

Estar inmovilizados durante un período de tiempo tan largo también nos ocasiona otros problemas de salud. Monitoreando constantemente su consumo de comida, agua y heno. También de debe verificar para asegurarse de que no tenga abundantes excrementos en las virutas de madera.

Las fracturas óseas y la dislocación de articulaciones en los conejos afectan con mayor frecuencia los huesos largos de las extremidades y, a veces, la columna vertebral, la caja torácica o el cráneo. Estas fracturas ocurren principalmente como consecuencia de traumatismos, peleas, aplastamiento de una puerta que se cierran o manejo inadecuado. En casos sin antecedentes de trauma, se debe considerar una condición subyacente que conduzca a un debilitamiento del hueso o un origen congénito. En casos de huesos debilitados, solo se necesitan fuerzas mecánicas leves para una fractura patológica.

Como curar la pata rota de un conejo
Cuidados de un conejito enfermo

✍️¿Cómo tratar una fractura de un conejo?

Un conejo que tiene una extremidad rota no necesita atención médica de emergencia, a menos que haya shock, sangrado, problemas respiratorios o cardiovasculares. Se recomiendan analgésicos inmediatos, para consolar al conejo y mantenerlo tranquilo. Se deben realizar radiografías y un examen físico y neurológico completo para determinar el daño, el tratamiento adicional y el pronóstico de la cicatrización de la herida.

También puede ser de tu interés: Los conejos domésticos cuidados

Uso de fijación intramedular

La técnica de colocación de clavos intramedulares es de uso común en animales pequeños y es relativamente simple. Sin embargo, requiere paciencia y experiencia técnica, asociada a un buen conocimiento de la biomecánica y la curación de huesos fracturados.

La fijación intramedular es óptima para su uso en conejos, ya que el implante ayudará a soportar el peso del cuerpo, aunque el tiempo de curación puede retrasarse. Los pasadores de Steinmann, los alambres de Kirschner y / o el alambre de cerclaje se usan comúnmente en conejos. Se prefieren los pasadores intramedulares lisos a los pasadores parcial o totalmente roscados. En las razas de conejos enanos o pequeños, el alfiler se puede reemplazar por una aguja (hipodérmica). Sin embargo, el alfiler o la aguja deben ocupar imperativamente del 60 al 70% del centro medular.

¿Cómo tratar una fractura de un conejo?
Manera correcta de tratar fractura en conejos

El pasador Steinmann generalmente se inserta a mano o mediante un mandril Jacobs. Puede insertarse en el lugar de la fractura (inserción retrógrada) o en el extremo del hueso (inserción normograda) y pasar a través del lugar de la fractura. Se corta el extremo sobresaliente del pasador para evitar daños en la piel, infecciones bacterianas o interferencia con la articulación, a menos que se utilice un sistema de fijación del esqueleto externo, en cuyo caso el pasador debe dejarse sobresaliendo.

Las técnicas de reparación de fracturas abiertas requieren condiciones de trabajo estériles adecuadas, acompañadas de una limpieza profusa del lugar de la cirugía. Según la ubicación de la fractura, se pueden utilizar vendajes acolchados, vendajes autoadhesivos o yesos.

💉Tratamiento posquirúrgico

El cuidado posquirúrgico incluye un examen regular de la fractura reparada en busca de infección bacteriana, aflojamiento del alfiler o aguja y curación de la fractura. La extracción del alfiler se basa en imágenes de rayos X. Por lo general, es alrededor de 6 semanas después de la cirugía. En casos raros, donde la salud del conejo se ve afectada, el alfiler se puede dejar en el hueso.

Formas de curar una fractura de pierna en un conejo
Chequeando la fractura en el conejito

🧑‍⚕¿Qué hacer si se le rompe una pata a un conejo?

Coloque la pierna en su posición natural, envuelva toda el área con una gasa, entablille con palitos de paleta alrededor del hueso roto, envuélvala nuevamente en una gasa, luego asegure todo en su lugar con una envoltura para caballos autoadhesiva o una envoltura deportiva (no la envuelva demasiado apretada, esta podría resultar en la pérdida de flujo sanguíneo al área, resulta en una ‘extremidad muerta’) inmovilizar / limitar severamente la capacidad de los conejos para moverse – encárguelo en un transportador durante 6-8 semanas, no mueva el conejo más de lo absolutamente necesario y mantenga el transportador limpio. La corteza de abedul y la manzanilla pueden aliviar el dolor.

Evite todos los ruidos repentinos: fuertes u otras situaciones inusualmente estresantes que harían que el conejo se excitara demasiado y se retuerza o salte en la dirección incorrecta, causando que el hueso se rompa, también asegúrese de que el cable no sea lo suficientemente grande en una superficie de alambre para que el pie del conejo se enganche mientras salta, lo que resulta en un hueso roto.

Como curar la pata rota de un conejo
Porque el conejito arrastra sus patas traseras

🩺Como vendar la pata de un conejo

Vendar el pie puede ser realmente complicado. Asegúrese de dejar los dedos de los pies libres y no los envuelva demasiado apretados o podría restringir el flujo de sangre al pie. Aún debería poder mover y doblar la pierna como de costumbre. Tu conejo probablemente odiará realmente que le vendan el pie, así que prepárate para volver a envolverlo con frecuencia. Incluso si deja los vendajes en paz, querrá desenvolverlos, limpiar la herida y aplicar un ungüento y almohadillas frescas todos los días. Deberá seguir haciéndolo hasta que la llaga haya sanado y el área ya no esté roja. Es posible que el pelaje nunca vuelva a crecer en esta área, lo que desafortunadamente pone al conejito en riesgo de desarrollar corvejones doloridos nuevamente en el futuro.

🐰Conejo arrastra patas traseras

Ciertas enfermedades o dolencias causan debilidad o parálisis en las patas traseras en un conejo, muchos de estos problemas son tratables por un buen veterinario de conejos, por lo que es muy importante obtener un diagnóstico correcto temprano. Como curar la pata rota de un conejo, aplicar un tratamiento retrasado puede provocar una discapacidad permanente y problemas secundarios por la orina y las heces en el pelaje e tu conejo.

¿Qué hacer si se le rompe una pata a un conejo?
Manera correcta de cargar un conejo con fractura

 Estas son algunas de las posibles causas:

  • Infección bacteriana: infecciones bacterianas a veces localizadas en la columna
  • Cáncer: el cáncer puede atacar la médula espinal haciendo que un conejo arrastre sus patas traseras
  • Infección parasitaria: una de las infecciones parasitarias más conocidas es encephalitozoon cuniculi o e.cuniculi.
  • Debilidad relacionada con la edad: la artritis puede hacer que las patas de los conejos sean débiles.
  • Lesión espinal: los conejos pueden asustarse tanto que saltan salvajemente y aterrizan de tal manera que se rompen la espalda.
  • Deficiencia de vitamina: una dieta insuficiente causa problemas en la espalda o la columna de un conejo.
  • Trauma: el trauma se produce si su conejo se cae o se recoge mal.
  • Toxins- parálisis toxina son causadas por toxinas diferentes, naturales y artificiales.

Si su conejo muestra algún tipo de debilidad en las patas traseras, llévelo al veterinario de inmediato para un chequeo. Los conejos pueden recuperarse de algunos tipos de parálisis, pero es importante que reciban ayuda desde el principio para tener mejores posibilidades de recuperación. Como curar la pata rota de un conejo, su veterinario diagnosticará la causa de la debilidad o la parálisis. Es posible que su conejo necesite terapia, si es por una dislocación o una lesión en la médula espinal, a veces se prescriben medicamentos antiinflamatorios y reposo para conejos.

Uso de fijación intramedular
Corrección de fractura en conejo

🍎Formas de curar una fractura de pierna en un conejo

Regularmente, los conejos poseen patas traseras muy fuertes, las cuales utilizan para correr y saltar. Una fractura  vertebral de las extremidades en los conejos es una causa común de debilidad y parálisis de las extremidades traseras. Como curar la pata rota de un conejo, la fractura de pierna es otro peligro en los conejos. A menudo son causadas por un manejo inadecuado o enjaulado, cuando una extremidad queda atrapada en una malla de alambre de tamaño inadecuado.

Las fracturas de las extremidades a menudo se trituran (más de dos fragmentos de hueso rotos). Las fracturas en las extremidades suelen ser abiertas, debido a la mínima presencia de tejido blando. Como curar la pata rota de un conejo, a menudo son difíciles de tratar y deben repararse con paciencia para evitar un mayor desgarro de la piel. La herida debe esterilizarse y el hueso fracturado debe ser inmovilizado o ferulizado si la parte inferior de la extremidad está afectada.

Tratamiento posquirúrgico
Como cuidar mi conejito enfermo

El cuidado posquirúrgico incluye un examen regular de la fractura reparada en busca de infección bacteriana, aflojamiento del alfiler o aguja y curación de la fractura. La extracción del alfiler se basa en imágenes de rayos X. Por lo general, es alrededor de 6 semanas después de la cirugía. En casos raros, donde la salud del conejo se ve afectada, el alfiler se puede dejar en el hueso. El dolor es una señal que conduce a un menor uso de la parte del cuerpo, para evitar un daño mayor. Es perjudicial, ya que la falta de uso y los espasmos provocan debilidad, pérdida del tono muscular y daños irreversibles. Por tanto, los analgésicos son muy importantes.

Bibliografía:

https://www.vetfolio.com/learn/article/fractures-and-dislocations-in-rabbits-and-rodents

Te recomiendo que veas en este video la rotura de huesos en conejos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *