Como saber si un conejo está embarazado

Como Saber Si Un Conejo Está Embarazado

Como saber si un conejo está embarazado, por lo general suelen comenzar a comer más de lo normal, y en su gran  mayoría  parecerán más irritables o de mal humor. No obstante, si tu conejo suele ser bastante antipático, no será nada difícil saber si está embarazada fundamentándose  únicamente en un cambio de humor.

🐇Como saber si un conejo está embarazado

Tu primer indicio de que una cierva está embarazada es su estado de ánimo,  se pone de mal humor una cierva que era tu mejor amiga podría huir repentinamente a la parte posterior de la jaula cuando te vea venir. Como saber si un conejo está embarazado, podría gruñir un poco si abres la puerta de su jaula. Puede ponerse de mal humor a los pocos días de su embarazo.

No se preocupe. Se relajará casi tan pronto como nazcan sus conejitos, o cuando los kits estén saliendo de la caja nido, y se convierta en tu mejor amiga de nuevo. Segunda pista: la forma más segura de saber si su coneja está embarazada es «palpar» su abdomen, es decir, buscar pequeños bultos de bebé. Haga esto tan pronto como el día 10 o tan tarde como el día 14. Comúnmente, esto requiere de un poco de práctica.

Como saber si un conejo está embarazado
Síntomas de conejas embarazadas

Coloque la cierva sobre una mesa alfombrada o en su regazo, diríjase hacia usted. Tenga cuidado, podría estar de mal humor a los 10 días de embarazo. Coloque su mano derecha debajo de su barriga, con la palma hacia arriba, formando una pequeña taza con la mano. Como saber si un conejo está embarazada, si desea explorar suavemente la barriga de la cierva con sus 4 dedos en un lado de la columna vertebral (desde abajo) y con el pulgar en el otro lado. Simplemente empuja hacia arriba suavemente, levantando un poco los cuartos traseros de la hembra. Luego, deslice la mano hacia arriba y hacia abajo y vea lo que puede sentir.

💝¿Qué hacer cuando una coneja está embarazada?

En primer lugar, y lo más importante, si está 100% seguro de que su conejo está preñado, debe prepararse para la llegada de la camada. Separar a la hembra del macho es el primer paso para hacer esto. La razón de esto son los peligros de que el conejo macho vuelva a preñar a la hembra poco después del primer parto. Esto es peligroso para la coneja y puede causarle mucho estrés. Necesita tiempo para terminar de cuidar la primera camada antes de que una segunda camada se ponga en duda.

Si deseas puedes leer también: Parto en los conejos cuidados

Muchos criadores de conejos expertos recomiendan que encuentre una manera inteligente de permitir que los conejos machos y hembras sigan interactuando durante este período de separación. Esto se debe simplemente a que no desea volver a pasar por la fase de introducción y es difícil volver a dividirlos. Puede hacer esto simplemente manteniendo las jaulas una al lado de la otra para que puedan interactuar fácilmente a través de las barras de la jaula desde una distancia muy cercana, pero también eliminando la posibilidad de que el conejo macho vuelva a preñar a la hembra.

¿Cuántas crías llega a tener un conejo?
Comportamiento de conejas embarazadas

Al igual que nosotros, los humanos, necesitamos alimento durante el embarazo, su conejo necesita la misma cortesía que se le brinda para asegurarse de que los conejos bebés y la madre coneja obtengan los minerales y nutrientes esenciales necesarios para mantenerse saludables.

El agua es igualmente importante. Debe proporcionarle al conejo mucha agua, heno de alfalfa y gránulos durante y después del embarazo. Deje que su conejo decida qué comida prefiere, pero asegúrese de que siempre se le ofrezca y se mantenga completamente abastecida para la madre conejo.

🐰¿Cuántas crías llega a tener un conejo?

Los conejos, al igual que los roedores, son muy conocidos por la velocidad a la que se reproducen, y muchas hembras tienen más de una camada al año. De hecho, no es raro que la coneja promedio tenga muchas camadas porque la gestación es de aproximadamente 1 mes. Cada una de estas camadas puede tener desde tres o cuatro bebés, hasta siete, ocho, nueve y tal vez incluso más. La madre puede volver a quedar embarazada unos días después de dar a luz.

Como saber si un conejo está embarazado
Nacimiento de los bebes

Imaginemos que tienes un par de conejos reproductores en tu tierra. Se quedan doce meses. Tienen tres camadas y cada una de esas camadas contiene cinco crías. Dos conejos adultos podrían convertirse en 17 conejos, con 2 adultos y 15 jóvenes. ¿Y si esa pareja tuviera cuatro camadas? Eso significaría 20 bebés. Si alguna vez tuviera algunas crías extra en su camada, eso significaría una mayor colonia de conejos.

No pasa mucho tiempo para que los números comiencen a acumularse. Mejores condiciones, como una madriguera bien construida y mucha comida alrededor, fomentarán la supervivencia y los recursos de las crías, lo que significa una reproducción más rápida. Si los conejos tienen dificultades para encontrar comida, reducirán la velocidad a la que se reproducen.

🧺¿Cómo se prepara una coneja para parir?

Una conejita tarda menos de media hora en entregar sus crías, así que observa atentamente a tu conejo por si se acerca el nacimiento. Aproximadamente 24 a 48 horas antes del parto, es probable que su coneja preñada deje de comer. También puede parecer inquieta y nerviosa. En las primeras horas de la mañana los conejos dan a luz por lo general, Cuando comience a arrancarse el pelaje para forrar el nido, probablemente dará a luz en las próximas horas.

Como saber si mi coneja está apunto de parir
Conejitos recién nacidos

🌺Como saber si mi coneja está apunto de parir

El trabajo de los conejos se conoce como leña. Los conejos suelen parir por la noche o en las primeras horas de la mañana, aunque también pueden hacerlo en algún otro momento. La clave es que se sientan seguros y sepan que no serán interrumpidos ni molestados. El proceso de parto en conejos no es muy largo. Puede tardar desde 10 minutos hasta media hora.

Si sospecha que su conejo está embarazado, pero no está seguro, o si parece tener problemas con el parto, lo mejor es consultar a un veterinario.

🥦Como hacer un nido para coneja embarazada

Una razón común para tirar de la piel es el instinto de hacer un nido. Cuando un conejo se está preparando para las crías, su cuerpo secreta hormonas que hacen que el pelaje de sus costados y vientre se afloje. Esto le facilita sacar el pelaje y apilarlo en un nido. Debería causarle un poco de dolor y la piel no debería verse enrojecida ni en carne viva. A menudo también recolecta heno, hojas u otros materiales de cama para ayudar a alinear su nido. Como saber si un conejo está embarazado, cuando una cierva hace su nido, por lo general se encuentra al final de su embarazo de 31 días y probablemente dará a luz en unos pocos días. Las hembras no esterilizadas que viven sin otros conejos o solo con otras hembras o machos castrados pueden experimentar embarazos falsos.

Como hacer un nido para coneja embarazada
Como se prepara el nido para conejas

🎼Si mi coneja ya pario como saberlo

La coneja desde el principio del trabajo de parto,  no se quedara mucho tiempo en la caja o nido. Inclusive aun cuando ya estén naciendo los bebes, solo pasará de unos 5 a 30 minutos en su nido, mirando hacia la parte trasera del mismo. Es muy importante que tengas en cuenta de que ella deberá quedarse sola durante este tiempo sin que pueda sentir tu presencia, ya que un conejo normalmente dulce puede ser gruñón y no querrá interactuar con las personas durante el trabajo de parto. Como saber si un conejo está embarazado, el nacimiento de los conejitos puede suceder durante la noche o el día, por esta razón es trascendental vigilarla con periodicidad durante la cuarta semana. Cada vez que ella  entre y salga del nido, tienes que  verificar  si hay kits en el heno o cualquier material de anidación que se le haya proporcionado para el alumbramiento.

🐾A los cuantos meses se aparean los conejos

Para razas pequeñas y medianas, se pueden criar a los 6-7 meses de edad. Las razas más grandes se pueden criar a los 8-9 meses. Los machos (conejos machos) suelen estar listos alrededor de los 6 meses si son de raza pequeña, 7 meses si son medianos y 9 meses si son de raza grande.

Un conejo macho puede volverse fértil entre las 8 y 12 semanas, sin embargo, no se le debe permitir reproducirse hasta al menos 6 meses. Esto es para que pueda madurar completamente y alcanzar la edad adulta. Asegúrese de separar los conejos por al menos 4 semanas en caso de reproducción prematura.

Como saber si un conejo está embarazado
Debemos dejar sola a la coneja para su trabajo de parto

Los embarazos de conejos casi siempre duran 30 días. Si cree que su conejo está embarazada, asegúrese de revisar la caja nido para bebés alrededor del día 30. Aunque, si es el día 30 y no hay bebés no te desesperes, a veces los conejos pueden tardar unos días más. Una vez que su hembra tenga bebés, revise el nido y retire los muertos. Ella no descuidará la basura incluso si miras a tu alrededor. Primero asegúrese de que realmente estén muertos, y no solo demasiado fríos.

Bibliografía:

https://animals.howstuffworks.com/pets/how-to-tell-if-rabbit-is-pregnant.htm

Mira en este vídeo como saber si la coneja esta embarazada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *