Conejo Garenne

El conejo Garenne es precioso, pero hay una serie de particularidades que debes saber antes.

Índice de Contenido
  1. 📌Criterios para determinar lo que necesita el conejo Garenne
    1. Posibles confusiones
    2. Características biológicas
    3. Dieta
    4. Actividad
    5. Reproducción y supervivencia
    6. Características ecológicas
    7. Distribución geográfica
    8. Estado de la especie
  2. 📌Medidas reglamentarias adoptadas en favor de la especie
  3. Situación de la población y amenazas potenciales
  4. 📌Amenazas
    1. Caza
    2. Depredación:
    3. Patologías:
    4. Estructura del hábitat:

📌Criterios para determinar lo que necesita el conejo Garenne

El conejo de Garenne es un mamífero de tamaño mediano que no exhibe dimorfismo sexual.

En la naturaleza, los jóvenes se pueden diferenciar por tamaño hasta la edad de aproximadamente tres meses. Hasta aproximadamente los siete meses de edad tienen un engrosamiento de la epífisis inferior del cúbito que se detecta por palpación. En animales muertos, pesar la lente permite distinguir a los jóvenes de los adultos.

Posibles confusiones

El conejo se puede confundir con la liebre. Sin embargo, este último es cada vez más grande, tiene patas más largas y orejas largas con extremos negros.

Características biológicas

Organización social La especie está organizada en grupos sociales. Dentro de cada grupo, los machos y hembras dominantes proporcionan la mayor parte de la reproducción. Un grupo social está compuesto en promedio por 5-7 individuos (generalmente de 2 a 10) que viven en uno o más garennes. Un conjunto de grupos sociales constituye una colonia. Generalmente los miembros de una colonia comparten los mismos sitios ganadores.

Dieta

El conejo es un herbívoro oportunista. Puede consumir todo tipo de plantas, incluyendo cortezas de árboles o semileñosas como zarzas, aulagas o brezos, pero su preferencia es por las gramíneas y leguminosas. Digiere su comida en dos veces, esto es caecotrofia. Una primera digestión conduce a la producción de excrementos suaves, los cecotótrofos, que se reabsorben y por lo tanto transitan una segunda vez en el tracto digestivo. Esto le permite aprovechar al máximo una dieta de bajo valor alimenticio.

Actividad

El conejo tiene una actividad esencialmente crepuscular y nocturna. Es en este momento que se alimenta y lleva a cabo sus actividades sociales a partir del contacto con sus congéneres. Durante el día no es muy activo y suele permanecer en su madriguera o resguardado en alojamientos hechos en hierba alta o arbustos. El tamaño de las áreas de estar es muy pequeño y generalmente varía de 500 m² a 5 ha.

Reproducción y supervivencia

Los primeros nacimientos tienen lugar ya en enero en el sur de Francia, mientras que no aparecen hasta febrero-marzo en el norte. La duración de la temporada de reproducción está determinada por la calidad de los alimentos, incluido el nivel de proteínas en la dieta. La aparición de la sequía estival es, por tanto, el factor clave que condiciona el final de la temporada de cría. Por lo tanto, la reproducción generalmente termina en junio en el sur de Francia, mientras que puede continuar hasta septiembre-octubre en el norte. Los jóvenes nacidos a principios de la temporada pueden entrar en reproducción en el año de nacimiento.

Las crías nacen desnudas y ciegas en una madriguera llamada escaldadura después de una gestación de unos 30 días. Las hembras dan a luz cada año de 15 a 25 cachorros en 3 a 5 camadas. Esta alta productividad se compensa con la alta mortalidad infantil, ya que solo de 5 a 6 jóvenes llegan a la edad adulta. Las principales causas de mortalidad de los jóvenes son el ahogamiento en nidos debido a las fuertes lluvias, la depredación y el trabajo agrícola que destruye una gran cantidad de acrobacias y enfermedades (mixomatosis, VHD y coccidiosis) que pueden causar grandes pérdidas en los jóvenes.

La tasa de supervivencia anual promedia el 50% en adultos y el 20% en juveniles.

Sin embargo, los conejos son una especie con dinámica inestable y existe una gran variabilidad en el éxito reproductivo y las tasas de supervivencia anual.

Características ecológicas

De origen mediterráneo, el conejo se introdujo desde la época romana hasta la Edad Media en la mayoría de nuestras regiones. Está presente en toda Francia, excluyendo las montañas por encima de 800 - 1.000 m sobre el nivel del mar. Sin embargo, en ciertas situaciones especiales relacionadas en particular con la luz solar, se puede encontrar hasta 1.400 m. Su presencia es limitada en grandes macizos forestales y en zonas de agricultura intensiva. Le gustan los entornos diversos donde las áreas cubiertas y abiertas se yuxtaponen armoniosamente. Se encuentra en todo tipo de ambientes, tanto en las arboledas del oeste de Francia como en el matorral mediterráneo o en el borde de los pueblos siempre que las zonas cubiertas y abiertas se codeen. Por otro lado, tiende a desaparecer de las zonas donde el entorno se está cerrando.

Distribución geográfica

El conejo está presente en todo el territorio nacional, con la excepción de los grandes macizos forestales del este y las zonas montañosas cuya altitud supera los 800 - 1.000 m.

Estado de la especie

El conejo es a la vez un juego muy popular entre los cazadores y un animal que puede causar daños significativos a los cultivos y las plantaciones forestales. Como tal, se beneficia en Francia de un estado de caza o especies nocivas dependiendo del lugar. La clasificación nociva es generalmente comunal, pero hay casos en los que interviene solo en una parte de un municipio para proteger un macizo forestal, por ejemplo.

📌Medidas reglamentarias adoptadas en favor de la especie

Son bastante pocos en número y se refieren principalmente a la limitación del período de caza donde la especie se clasifica como caza. Las regulaciones difieren de un departamento a otro.

Situación de la población y amenazas potenciales

Tendencia de la fuerza laboral El número de empleados ha estado cayendo bruscamente durante más de 25 años. Los gravámenes de caza fueron de 13,5 millones en 1974/1975, 6,4 millones en 1983/1984 y 3,2 millones en 1998/1999.

📌Amenazas

Caza

Los cazadores aún viven del mito de una especie abundante y sobre todo prolífica.

Aunque esto a priori tiende a retroceder, las medidas de gestión cinegética de la especie siguen siendo pocas

Depredación:

Como con todas las especies, la depredación puede desempeñar un papel importante en poblaciones frágiles, como es el caso de las poblaciones en proceso de implantación o reasentamiento, o las poblaciones que han sufrido fuertes epidemias. Algunos estudios sugieren que la depredación puede ser en parte responsable de mantener bajas las poblaciones después de una fuerte disminución causada por epidemias. El conejo se encuentra entre las principales presas de muchos depredadores terrestres como zorros, hurones, martas y martas. También es presa preferente de algunas rapaces como el gran búho cuya actividad nocturna coincide con la del conejo.

Finalmente, cabe señalar que la disminución en las poblaciones de águilas perdiceras se atribuye en parte a la disminución en el número de conejos en el sur de Francia. La reconstitución de las poblaciones de conejos es uno de los ejes elegidos para salvaguardar el águila perdicera en Francia.

Lee también sobre juguetes para conejos

Patologías:

Este es el factor en el que más se centra la atención. Las tres principales patologías que afectan a los conejos son la mixomatosis, el VHD (enfermedad hemorrágica viral) y la coccidiosis. En el oeste de Francia, estas tres patologías intervendrían en proporciones casi idénticas. El impacto de la coccidiosis en la naturaleza está mal documentado. La mixomatosis y, en menor medida, el VHD se han estudiado más. Si el impacto de la mixomatosis es hoy menor que cuando se introdujo en 1952, el del VHD puede ser muy fuerte.

Algunas poblaciones sujetas a estas dos enfermedades juntas pueden registrar mortalidades anuales del orden del 80-90% en adultos y más del 95% en jóvenes. Sin embargo, algunas poblaciones grandes parecen verse poco afectadas por estas enfermedades. En estas poblaciones, parece que la circulación efectiva de los virus conduce a una fuerte inmunidad que los preserva de las epidemias fuertes.

Estructura del hábitat:

Este es probablemente el principal factor limitante en la dinámica poblacional de la especie. Podría intervenir a dos niveles. En primer lugar, desde un punto de vista puramente demográfico. En unos cincuenta años, hemos pasado de una situación en la que el Conejo estaba presente en casi todas partes y en relativa abundancia (metapoblación), a una nueva situación en la que la especie está confinada en bolsas más o menos aisladas entre sí donde el entorno se ha mantenido favorable y donde su presencia es tolerada por el mundo agrícola (población fragmentada).

En una población fragmentada, la probabilidad de extinción de un núcleo aislado es alta y aumenta a medida que aumenta el grado de aislamiento y disminuye el tamaño del núcleo. Por lo tanto, las poblaciones actuales tienen una desventaja demográfica en comparación con las poblaciones antiguas. El segundo nivel en el que interviene la estructura del hábitat se refiere a la mixomatosis y el VHD, ya que los núcleos de población pequeños generalmente parecen ser más susceptibles a las enfermedades que las poblaciones grandes.

Referencias:

https://es.bab.la/diccionario/frances-espanol/lapin-de-garenne

https://www.cienciaycaza.org/especies-cinegeticas/conejo-de-monte/51

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conejo Garenne puedes visitar la categoría Consejos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir