Que es la conjuntivitis en conejos. La conjuntivitis se define como la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte frontal del ojo y recubre los párpados y el tercer párpado.

Infecciones bacterianas, como Treponema cuniculi (o sífilis de conejo), que pueden causar inflamación de los párpados.

Si su conejo tiene conjuntivitis, notará que uno o ambos ojos están entrecerrados o completamente cerrados. Que es la conjuntivitis en conejos La porción blanca de sus ojos estará roja e hinchada. Verá pus detrás de los párpados y costra blanca o amarilla alrededor de los ojos también. Tu conejo intentará picarles los ojos frotandolos con sus patas delanteras. Si notas estos cambios en los ojos de tu conejo, debes llevarlos a un veterinario de inmediato.

Te recomiendo que consultes: Cuidados de un conejo

 Los signos de la enfermedad se presentan de la siguiente manera:

Cierre hermético involuntario de los párpados.

Enrojecimiento en el ojo

Secreción ocular: líquido transparente o amarillo pálido, mucoide o que contiene tanto moco como pus

Tejido conjuntival excesivo que puede cubrir parcial o completamente la córnea

Signos de dolor, como renuencia a moverse, depresión, letargo, ocultamiento y postura encorvada

Inocente animalito
Produce picazón y ardor en los ojos

Alopecia, costras y pelaje mate alrededor del ojo.

Como curar conjuntivitis en conejos

Una irrigación del conducto nasolagrimal puede ser necesaria si se diagnostica una obstrucción. Que es la conjuntivitis en conejos, si el conducto está bloqueado o inflamado, la irrigación del conducto a menudo debe repetirse diariamente durante 2 a 3 días consecutivos o una vez cada 3 a 4 días hasta que el riego produzca un líquido transparente. No mantener los conductos abiertos puede provocar cicatrices u obstrucción permanente.

Los medicamentos comunes que se pueden recetar para la conjuntivitis incluyen los siguientes:

  • Antibiótico tópico de amplio espectro
  • Antibiótico triple tópico, cloranfenicol, gentamicina o ciprofloxacina cada 6 a 12 horas, dependiendo de la gravedad
  • Antibióticos sistémicos para conejos con abscesos en las raíces de los dientes o infecciones de las vías respiratorias superiores
  • Agentes antiinflamatorios no esteroideos tópicos como el 0,03% de flurbiprofeno o el 1% de diclofenaco
  • Lágrimas artificiales y ungüentos lubricantes para aliviar la sequedad
  • 0.2% de ciclosporina A para aumentar la producción de lágrimas. Debe usarse con discreción ya que la información sobre el uso en conejos es limitada.
Hacer lavados caseros
Hinchazón en la vista

Los propietarios deben ayudar a mantener el pelaje alrededor de la cara limpia y seca, especialmente si se observa una descarga abundante. Si se prescriben soluciones y ungüentos, las soluciones deben usarse antes de los ungüentos. Deben pasar varios minutos entre tratamientos.

Los corticosteroides tópicos nunca deben usarse si la córnea retiene la mancha de fluoresceína o si hay evidencia de una infección bacteriana local o sistémica.                                                  

Conjuntivitis en conejos tratamiento natural

Como remedio casero para lo que es la conjuntivitis en conejos podemos usar la siguiente infusión; Use una infusión débil para la conjuntivitis. Manzanilla: disuelva 5-10 gotas de tintura en agua tibia, úsela para la conjuntivitis o los ojos cansados como un lavado. Eyebright: haga una infusión y lave los ojos y agregue unas gotas en los ojos después del lavado. También puede agregar parte de la infusión en el agua del conejo.

Enfermedades de los conejos ojos hinchados

Un cuerpo extraño es cualquier cosa en el ojo de tu conejo que no debería estar allí, como un pedazo de ropa de cama, comida u otra cosa que no pertenezca dentro o alrededor del ojo. Estos artículos a menudo son livianos y pueden terminar atascados en un ojo grande del conejito provocando hinchazón o inflamación en los ojos.

La conjuntivitis es contagiosa
Conjuntivitis

Para ayudar a que tu conejo se alivie, bañe el ojo adolorido o pegajoso con agua hervida enfriada y algodón, y consulte a su veterinario si el ojo todavía está adolorido después. Cuando el ojo tiene una película lechosa, es un indicador de cataratas. Estos son muy comunes en conejos jóvenes y son causados ​​por una infección parasitaria al nacer, que rara vez tiene otros síntomas.

Revise los ojos nublados, pero a menudo no se necesita tratamiento. La mayoría de los conejos generalmente se adapta bien a cualquier catarata de visión reducida al confiar en sus otros sentidos. Los conejos más viejos con cataratas más avanzadas se las arreglan bien siempre que están en un entorno que conozcan.

Todas las enfermedades oculares de los conejos requieren intervención médica profesional. El tratamiento de enfermedades oculares en conejos productivos generalmente no es beneficioso en términos monetarios, con la excepción de la conjuntivitis leve. Los propietarios deciden si los conejos ornamentales son tratados generalmente o no de acuerdo con sus capacidades.

Gotas para conjuntivitis en conejos

Cloranfenicol, gentamicina o ciprofloxacina cada 6 a 12 horas, dependiendo de la gravedad.

Porque mi conejo tiene los ojos rojos

El veterinario su mejor ayuda
LLevarlo al veterinario es muy importante

El ojo rojo es una condición relativamente común que causa hinchazón o irritación en el ojo o el párpado del conejo. Esta aparición de vasos sanguíneos en el globo ocular puede desarrollarse debido a varias razones, incluidas muchas enfermedades sistémicas o corporales. Si su conejo tiene ojos rojos, busque atención veterinaria de inmediato, ya que generalmente es un síntoma secundario de una afección más grave.

Debido a que hay muchas causas para el ojo rojo del conejo, a menudo es difícil identificar la causa exacta. Sin embargo, algunos factores pueden incluir: Infecciones bacterianas. Conjuntivitis Queratitis Glaucoma. Enfermedades dentales.

A mi conejo le llora un ojo

Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales y se drenan a través de un pequeño orificio en el interior del párpado llamado ‘conducto lagrimal’. Las lágrimas protegen los ojos manteniéndolos húmedos y libres de suciedad. Los ojos llorosos casi siempre indican un problema y afectan a un problema en sí mismos al irritar la piel alrededor del ojo, haciéndolo rojo, adolorido y propenso a la infección.

Es probable que los conductos lagrimales (los tubos que drenan sus lágrimas) se bloqueen si algo se atasca dentro de ellos (como una semilla de hierba) o si su conejo ha nacido con conductos particularmente estrechos. Cuando los conductos lagrimales se bloquean, las lágrimas no pueden drenarse. Los conejos con caras cortas como el ‘lop’ y las razas enanas están especialmente preocupados por este problema.

Utiliza el mejor tratamiento
Tratamiento a tiempo

Hay muchas razones por las que un conejo podría tener ojos llorosos, una de las causas más importantes es enfermedad dental es una causa muy común de ojos llorosos en conejos. Esto se debe a que los conejos tienen dientes largos con raíces muy cerca de los ojos. Si uno de sus dientes crece demasiado, se inflama o desarrolla una infección, es probable que el ojo se vea afectado.

La conjuntivitis de un conejo es contagiosa

Las personas también pueden contraer conjuntivitis, así que asegúrese de tener cuidado al manipular a su conejo enfermo. Use guantes mientras toca a su mascota o limpia su jaula, y tenga mucho cuidado de no tocar ni frotar sus ojos.

Recuerde lavarse las manos después de quitarse los guantes como precaución adicional. La conjuntivitis es principalmente un inconveniente para las personas, por lo que si se enferma, la principal preocupación será que pueda volver a infectar a su conejo.

Si crees que tu conejo tiene conjuntivitis, llévalo a un veterinario inmediatamente. Esta condición es mucho más grave de lo que parece, y si su conejo no recibe tratamiento, podría dejar de comer y morir. Afortunadamente, la condición se trata fácilmente, por lo que después de una visita al veterinario, su conejo pronto se recuperará.

Las enfermedades de conejos relacionadas solo con los ojos, la mayoría de las veces tienen un carácter hereditario. Puede ser el resultado de daño mecánico, irritación química de los ojos o dacriocistitis, que generalmente ocurre como resultado de la posición incorrecta congénita de los dientes molares del conejo.

Severa infección
Puede significar perder la vista

Las enfermedades oculares no infecciosas en conejos generalmente se tratan de la misma manera que en otros animales. La diferencia es sólo en el tamaño.

Te invito que veas este video, te explica cómo limpiar los ojos de tu conejo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *