Consecuencias De Bolas De Pelo En Conejos

Consecuencias de bolas de pelo en conejos, los conejos son animales muy limpios y se acicalan constantemente, lo que significa que el contenido del estómago siempre contiene pelo. Este cabello normalmente pasa a través del sistema digestivo y se excreta con los gránulos fecales.

🐰Consecuencias de bolas de pelo en conejos

Las verdaderas bolas de pelo son muy raras en los conejos, ya que es un hallazgo normal que un conejo tenga algo de pelo en el estómago y el sistema digestivo. Consecuencias de bolas de pelo en conejos, los problemas ocurren cuando se ingieren cantidades excesivas de cabello o cuando el cabello que ya está dentro del estómago se deshidrata. Las verdaderas bolas de pelo se llaman tricobezoares.

El aseo normal no debería causar ningún problema, pero el aseo excesivo o la masticación del cabello pueden ocurrir como resultado de una dieta baja en fibra. Estos problemas también pueden ser un mal hábito (vicio) que generalmente se asocia con el aburrimiento o el estrés.

Consecuencias de  bolas de pelo en  conejos
Los conejos son muy limpios y se acicalan constantemente

Los problemas normalmente aumentan lentamente y notará durante varios días o semanas que su conejo comerá menos, producirá menos y más excrementos, se moverá menos, consecuencias de bolas de pelo en conejos, producirá excrementos que se unen con el pelo y posiblemente rechinarán los dientes por el dolor.

Puede ser de tu interés: Enfermedades De La Piel En Conejos:

Si nota algún comportamiento inusual con respecto a los hábitos alimenticios de sus conejos, debe comunicarse con su veterinario de inmediato, ya que los conejos que dejan de comer durante un período de tiempo a menudo son conejos muy enfermos. Dado que el sistema digestivo de un conejo está diseñado para tener un suministro constante de alimentos a través de él

Cualquier interrupción de este enviará rápidamente al conejo a una estasis gastrointestinal (estasis GI), donde el sistema digestivo se detiene o se ralentiza por completo. Consecuencias de bolas de pelo en conejos, esto es grave y potencialmente mortal y requiere atención veterinaria inmediata para tener alguna posibilidad de salvar al conejo.

Tricobezoares  en conejos
Bola de pelos

🌺Tricobezoares en conejos

Al igual que los gatos, los conejos se lamen para arreglarse el pelaje, sin embargo este hábito higiénico puede provocar serios problemas si la dieta de su conejo no se complementa con alimentos que ayuden a deshacerse de las bolas de pelo que eventualmente se formarán en su estómago.

Estas bolas de pelo en el estómago llamadas tricobezoares, son muy peligrosas, de hecho los tricobezoares son uno de los problemas más graves que puede tener tu conejo y afectarán gravemente a su salud intestinal. El cepillado diario con un peine de metal o un cepillo de pelo de caballo muy grueso es la mejor forma de evitar la formación de tricobezoares.

Debe tener especial cuidado cuando su conejo está mudando porque los conejos pierden mucho pelo muerto durante estos períodos. Para los animales salvajes, el ciclo de muda está determinado por las horas de exposición al sol, de acuerdo con la temperatura. Los conejos y otras mascotas domesticadas no perciben estos factores. Como resultado, mudan durante todo el año.

El heno contiene mucha fibra, lo que es beneficioso para la regularidad de su tránsito intestinal y facilitará el paso de bolas de pelo en el estómago. Si tu conejo no tiene sobrepeso, la alfalfa también es muy adecuada para regular el tránsito intestinal de tu conejo. La piña fresca en trozos pequeños, una o dos veces por semana, también es apropiada para deshacerse de las bolas de pelo del estómago.

Postura encorvada en conejos
Cómo saber si mi conejo sufre algún dolor

🐇Postura encorvada en conejos

Si su conejito siente dolor, puede sentarse en una posición rígida y encorvada. A veces, los conejitos presionan la barriga contra el suelo cuando no se sienten bien. Su mascota también puede acostarse de lado, aunque esto por sí solo no siempre es motivo de preocupación, algunos conejos simplemente encuentran cómoda esta posición.

Un conejo encorvado se verá muy incómodo, estarán un poco sobre sus patas delanteras para tratar de evitar presionar su barriga contra el suelo. Sus ojos también pueden estar entrecerrados, en lugar de los típicos ojos de conejo. Si ve a su conejo en una posición encorvada, parecerá que quiere acomodarse en un pan pero no quiere presionar su estómago.

🥕Cómo sacarle los gases a un conejo

Los conejos comúnmente sufren de gases, el problema es potencialmente fatal cuando lo ignoramos, cuando el conejo sufre de gases, es pertinente que trates a tu conejito lo más rápido posible. Los síntomas que se presentan con más frecuencia incluyen; ruidos de gorgoteo provenientes del estómago de su conejo .

La estasis gastrointestinal en conejos es un asesino silencioso, las primeras 12 horas son cruciales y debes actuar rápidamente para salvar a tu conejo, con la intension de ayudarte lo más posible hemos recopilado algunos consejos excelentes de nosotros mismos y de otros padres de conejos, sobre lo que se puede hacer en el momento en que vea los primeros signos de estasis gastrointestinal en el comportamiento de su conejo. Deseamos compartirlos, con la esperanza de que ayuden a salvar a muchos conejos.

Como sacarle los gases a un conejo
Su aseo normal no debería causar ningún problema

Consejos claves para ayudar a tu conejo con los gases:

  • Si su conejito tiene muchos gases, pueden salir de ellos en unas pocas horas, tan pronto como note las primeras etapas de estasis gastrointestinal.
  • Aliméntalos con una jeringa inmediatamente con 1 ml de Infacol (o si está fuera del Reino Unido, otras gotas para bebés que contengan simeticona).
  • Debes dar masajes en su estómago para ayudar a que su intestino se mueva nuevamente.
  • Ayude a aliviarlo de los gases colocando a su conejito en una mesa o en el piso, mirando hacia usted y coloque sus manos debajo de él en las articulaciones de sus patas traseras.
  • Levante la parte trasera del suelo suave y lentamente, de modo que sus patas traseras se estiren por completo.
  • Mantenga durante unos 10 a 15 segundos.
  • Inclínese hacia adelante mientras hace esto, para ayudar a evitar que se mueva hacia adelante.
  • Repite esto de 4 a 5 veces, pero detente si tu conejo se estresa porque lo haces. Esto ayuda a aliviar los gases y hace que el estómago se mueva.
  • Anímelo a moverse, puede que no quieran pero esto realmente ayudará mucho.
  • Mantenlo caliente.
  • Siga haciendo lo anterior y repita 1 ml de Infacol cada hora durante las próximas 3 horas.
Consecuencias de  bolas de pelo en  conejos
Los conejos pueden ser pequeños pero acumulan mucha pelusa
  • Debes hacer que vuelvan a comer y defecar lo más rápido posible.
  • Ofrézcales todos sus alimentos favoritos para tentarlos a comer, es probable que no muestren interés en querer comer, así que intente agitar la comida frente a sus caras con suavidad.
  • Siga haciendo esto hasta que se molesten con usted y es entonces cuando es probable que muerdan la comida y, con suerte, puedan digerir algo, sigue intentando esto, pero no los estreses demasiado.
  • Los dientes de león recién cosechados, la hierba, las hojas de zarza y el cardo mariano realmente atraen a los conejos enfermos y ayudan a que vuelvan a comer. Realmente también ayudan con su sistema digestivo.
  • Las hierbas frescas como el perejil, la albahaca o el romero también animan al conejo a empezar a comer de nuevo.
  • Asegúrese de que tengan mucha agua fresca (tazones y botellas) para animarlos a beber, mantenerlos hidratados es importante.
  • Puede alimentarlos con una jeringa un poco de agua, pero use una jeringa de 1 ml, por lo que solo les está dando un poco a la vez, si les da demasiado, podría entrar en sus pulmones.
Bolas de pelo en el estomago de conejos
Embarazo falso

👉Por qué los conejos se arrancan el pelo

Los conejos pueden ser pequeños pero acumulan mucha pelusa en esos pequeños cuerpos, puede ser alarmante cuando revisas a tu conejo y encuentras pelaje por todas partes. Los conejos se arrancan el pelaje debido al estrés, el aburrimiento y la irritación de la piel. Las conejas preñadas usan su pelaje para construir un nido para sus crías. Si un conejo peluqueros otro conejo, que es generalmente un signo de dominación.

Embarazo falso

Los conejos pueden dar a luz después de 30-35 días, pero a veces expresan un embarazo falso, en este momento se sienten irritados y se arrancan el pelaje del cuerpo, aunque es bastante normal que un conejo se arranque el pelaje.

A veces el color de su pelaje incluso cambia, pero el embarazo falso puede ser una razón importante para que se les arranque el pelaje.

Aburrimiento y estrés

Los conejos son animales juguetones, y una vez que establezcas un buen vínculo con ellos, siempre te seguirán encontrando, pero si no tienen ninguno de estos, comienzan a sentirse aburridos y estresados, es en este momento comienzan a arrancarse el pelaje, morderse y emitir sonidos irritantes.

Entonces, si tienes un conejo como mascota y notas que está haciendo esto, entonces es hora de que traigas una compañía para él o ella.

Consecuencias de  bolas de pelo en  conejos
Tirar de la piel puede ser angustiante

Problemas de aseo

Si tu conejo está tirando del pelaje en parches, podría ser una señal de que no lo estás acicalando lo suficiente, especialmente con los conejos de pelo largo, cuando pasan por sus períodos de muda si no les quitas el pelo lo suficientemente bien, comenzarán a hacerlo ellos mismos. Dale a tu conejito un buen cepillado y con suerte dejará de tirar de la piel. No querrás que se saquen su propio pelaje porque no solo podrían dañar su delicada piel, sino que también es probable que ingieran algo de pelaje que podría atascarse en su tracto digestivo.

Parásitos

Revise la piel de su conejo separando el pelaje para examinar de cerca su piel, los ácaros, los piojos y las pulgas pueden afectar a los conejos y pueden causarle mucha picazón y que se rasque el pelaje. Los conejos tienen su propia especie de pulgas (Spilopsyllus cuniculi), pero también pueden atrapar las mismas pulgas que viven en sus gatos o perros, afortunadamente, los parásitos externos en los conejos no son comunes, pero si su conejo los tiene, es mejor consultar a un veterinario para recibir tratamiento.

Tirar de la piel puede ser angustiante, pero a menudo observando a tu conejo, puedes determinar la causa con suerte, remediarla. Si su conejo tiene parches de piel en carne viva y sangrantes, un veterinario puede recetarle medicamentos para evitar que se infecte, si no hay causas obvias para el tirón del pelaje de su conejo o si ha estado ocurriendo durante un par de semanas, sería una buena idea consultar con su veterinario.

Bibliografía:

https://thecapecoop.com/rabbit-pulling-fur/

Antes de irte mira como prevenir las bolas de pelo en el tracto digestivo del conejo:

Bolas de pelo en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *