cuidados-de-un-conejo

CUIDADOS DE UN CONEJO: Tiempo de vida, Enfermedades, Alimentación 2019

Estar al tanto sobre los cuidados de un conejo es de vital importancia para mantenerlo sano. Los conejos son excelentes mascotas, ya que tienen personalidades maravillosas y se adaptan fácilmente a un estilo de vida doméstico, incluso se adaptan bien a vivir en apartamentos.

Para mantenerse sanos y felices, los conejos necesitan cuidados especiales, comenzando con mucho heno y verduras, un nido cálido y acogedor, y tiempo para correr y brincar hasta que sus corazones estén contentos.

A veces es bueno tener el conejo dentro de casa, por la noche, para protegerlo de depredadores como coyotes, zorrillo, zorros, lobos, perros y gatos.

🐰 ¿Cuánto tiempo de vida tiene un conejo?

Los conejos de interior bien cuidados pueden vivir de siete a 10 años. Esta es aproximadamente la misma duración de vida que algunas razas de perros, y requiere el mismo compromiso a largo plazo. Por otra parte, los conejos no necesitan cuidados veterinarios como los perros y los gatos.

🐰 ¿Cómo cuidar y alimentar a un conejo?

Ponga un número ilimitado de hierba de heno

Este es el componente principal de la dieta de un conejo y por lo tanto debe estar disponible en todo momento. Aquí el mejor heno para su conejo

Dele al conejo un plato de pellets de heno de conejo  

Éstos contienen proteínas y fibra, esenciales para el crecimiento de conejos. Los conejos adultos deben recibir 1/4 de taza por cada 5 libras de peso corporal. El mejor pellets recomendado por cuidadores de conejos mírelo aqui

Verduras

Los conejos son famosos por amar las zanahorias, pero sólo se deben dar de vez en cuando, ya que tienen un alto contenido de azúcar. Lave las verduras completamente.

Evite darle alimentos poco saludables

Algunas verduras no son buenas para los conejos, incluyendo maíz, lechuga iceberg, tomates, repollo, frijoles, arvejas, papas, remolachas, cebollas, col rizada y ruibarbo. También evite el bambú, semillas, granos y cualquier tipo de carne. Ni alimentos para humanos.

Agua limpia

El agua dulce debe estar siempre disponible y cambiarse diariamente. Asegúrese de que nunca se agote el cuenco y límpielo con frecuencia para evitar la contaminación.

🍀 Cuidados de un conejo enano

Salud

Es muy importante ir al veterinario cuando se adopta un conejo enano.

En esta visita veterinaria periódica se analizarán sus heces para certificar que no tiene parásitos intestinales. También se realizará un examen físico para descartar cualquier anomalía.

Las vacunas. Debe ir al veterinario cada 6 meses para prevenir la mixomatosis, una enfermedad transmitida por pulgas y mosquitos.

Nutrición

Los conejos enanos sólo deben comer heno hasta la edad adulta. Después de alcanzar la madurez sexual se puede combinar heno, alfalfa, alimento para conejos domésticos y avena. Estos alimentos deben introducirse lentamente y en pequeñas cantidades.

Higiene

Los conejos son animales muy aseados que se limpian continuamente, y por esta razón usted no debe bañar a su conejo. Si está excesivamente sucio, puede utilizar un paño húmedo.

Su manto debe ser cepillado regularmente. Algunas variantes de conejos enanos como el angora enano tienen la tendencia de acumular pelo muerto.

🌻 La mejor jaula para un conejo enano

El conejo enano necesita hacer ejercicio y moverse durante el día. Además de una jaula grande (100 x 70 x 50 cm, o 40 x 30 x 20), el animal también necesita un área – vallada si lo considera apropiado – en la que pueda entrar y salir libremente cuando lo necesite.

El conejo enano es una raza activa que seguramente apreciará la oportunidad de ejercitarse regularmente y desarrollar sus músculos. Mira también tienda para conejos

❤ Cuidados de un conejo en departamento

Antes de llevar un conejo al apartamento, debes considerar lo siguiente:

  • Necesitan agua y comida fresca a diario.
  • Pueden ser agresivos.
  • El entrenamiento con jaulas puede ser difícil.
  • Puede que tengas que encontrar un veterinario de animales exóticos.
  • Los conejos pueden no ser la mejor opción para los niños.

Si puedes aceptar los inconvenientes de la paternidad conejita, entonces estás preparado.

Zona de conejos

Tu nuevo conejo necesitará espacio para jugar. Los conejitos jóvenes tienen toneladas de energía, y mantenerlos encerrados en una jaula todo el día es realmente injusto.

Aunque no se puede dar rienda suelta a un conejo en casa pues, cada alambre de tu casa será masticado, junto con la ropa que puedan encontrar. También destrozarán la alfombra.

La mejor solución es una habitación extra con una alfombra barata para que pueda saltar. Las puertas de los perritos se pueden usar para confinar al conejo a su área.

También puede mantener una jaula abierta para comida y caca. Estas áreas tienden a ser muy desordenadas.

Alimentación

Alimentar adecuadamente a su conejo es el factor más importante para mantenerlo sano y longevo. Los conejos deben tener una mezcla de hojas verdes frescas y ciertos vegetales, una porción moderada de pellets y una cantidad ilimitada de heno fresco.

Su conejo necesitará un tazón de agua fresca. Si se va de vacaciones, aunque sea por una noche, asegúrese de que alguien venga a darle de comer y tomar.

⭐ Cuidados de un conejo y enfermedades

Cuando se trata de estar al tanto de los cuidados de un conejo, hay que saber sobre las enfermedades y problemas comunes que estos animalitos padecen y que se pueden prevenir asegurándose de que usted entienda lo que requiere un conejo sano.

Los problemas y enfermedades más comunes que vemos en los conejos domésticos son:

Dientes

Causa y signos clínicos

Entre los cuidados de un conejo se encuentran los dientes, estos crecen continuamente a lo largo de su vida y si un conejo no los rechina constantemente al comer fibra, entonces  sus dientes molares forman puntas afiladas que dañan sus mejillas y lengua.

Esto causa dolor que los hace reacios o incapaces de comer, lo que le pude provocar la muerte.

Prevención:

El 80-90 % de la dieta de tu conejo debe ser fibra en forma de avena o heno de hierba.

Tratamiento:

Uso de anestésico general y el fresado de los dientes planos.

Tabaco (Pasteurelosis)

Causa y signos clínicos

Un conejo infectado puede transferirle fácilmente la bacteria Pasteurella multocida a su mascota. La bacteria puede afectar los ojos y/o la nariz, lo que le da a la enfermedad su nombre de «snuffles». 

También puede infectar otras áreas del cuerpo, incluyendo las orejas (produce inclinación de la cabeza), abscesos e infecciones uterinas.

Prevención:

Algunas cepas de la bacteria permanecen latentes en el tracto nasal del conejo hasta que el sistema inmunológico se somete a estrés, como cuando se introduce una nueva dieta o una mascota o si se produce una sobrepoblación.

La reducción del estrés en los conejos infectados y la cuarentena de nuevos conejos son buenas maneras de prevenir la introducción de la enfermedad o la recurrencia de los signos.

Tratamiento:

El tratamiento implica un ciclo largo  de antibióticos.  Ocasionalmente se requiere cirugía si se forma un absceso.

Bolas de pelo (Trichobezoars)

Causa y signos clínicos

El pelo se puede encontrar en el estómago de un conejo mientras se cuida a sí mismo. Sin embargo, como los conejos no pueden vomitar, el pelo debe poder pasar a través del intestino.

De lo contrario, formará una obstrucción y vendrán las complicaciones serias.

Prevención:

Las bolas de pelo son más propensas a convertirse en un problema si no están recibiendo suficiente fibra en su dieta, así que una dieta alta en fibra es una gran medida preventiva.

Tratamiento:

Algunas veces la cirugía es el único tratamiento si la bola de pelo obstruye el intestino. Los medicamentos para que el intestino vuelva a funcionar también pueden ayudar.

Tumores uterinos

Causa y signos clínicos

Conejos hembra pueden desarrollar un cáncer llamado adenocarcinoma. Algunos de los signos clínicos más comunes incluyen flujo vaginal manchado de sangre, comportamiento agresivo, quistes de la glándula mamaria y letargo.

Prevención:

Desexpresión temprana a los 4-6 meses de edad.

Tratamiento:

Desexting, con suerte antes de que el cáncer se propague por todo el cuerpo.

Mixomatosis

Causa y signos clínicos

Es un virus que se transmite por mosquitos, pulgas o por contacto cercano entre un conejo infectado y un conejo susceptible. Se reconoce por la hinchazón y secreción de los ojos, la nariz y la región anogenital.

Prevención:

Invierta en un cobertizo para conejos a prueba de mosquitos o lleve su conejo adentro al amanecer y al atardecer cuando los niveles de mosquitos sean más altos.

Tratamiento:

La enfermedad es invariablemente mortal.

Virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo

Causa y signos clínicos

El Virus de la Enfermedad Hemorrágica del es transmitido por mosquitos, moscas y/o por contacto directo o indirecto con un conejo infectado. 

En la mayoría de los conejos adultos la enfermedad progresa rápidamente de fiebre y letargo a muerte súbita dentro de las 48-72 horas siguientes a la infección.

Aunque la mayoría de los conejos no muestran signos de síntomas externos de RHDV, los signos clínicos incluyen falta de apetito, inquietud, letargo y fiebre.  La enfermedad causa daño hepático agudo con anormalidades resultantes en la coagulación de la sangre.

Esta enfermedad puede ser mortal debido a la obstrucción del suministro de sangre en órganos vitales y/o hemorragias internas. El RHDV tiene una tasa de mortalidad de 70 a 90 %.

Prevención:

Una de las opciones más efectivas para el cuidado de un conejo es vacunarlo. Proporciona protección contra RHDV1

Las vacunas se administran cada 6 meses para los conejos adultos. Los gatitos conejos jóvenes pueden ser vacunados desde las cuatro semanas de edad.

Recomendamos junto con la vacunación:

Prevenir el contacto directo e indirecto entre conejos domésticos y salvajes.

Los conejos infectados deberán aislarse con cuidado para reducir al mínimo la contaminación ambiental.

Tratamiento:

No hay tratamiento disponible.

cuidados-de-un-conejo

🐰 ¿Cómo cuidar conejos bebes?

Entre los cuidados de un conejo bebé se encuentra:

1.- Suministrar una caja nido

Asegúrate de darle a tu conejo una caja nido llena de heno. 

2.- Compruebe si hay conejitos fríos

Si se enfrían demasiado, pueden morir.  Usted puede calentar conejos bebés, incluso si piensa que ya están muertos. 

3.- Mantenga un ojo en el nido

Si no están comiendo lo suficiente, trate de poner algunos bebés en el nido de otra cierva con una camada de la misma edad. 

cuidados-de-un-conejo

👉 Nombres para conejos

Si acabas de conseguir un conejo y estás tratando de encontrar el nombre perfecto, aquí tienes un montón de ideas para empezar.

Conejos famosos:

Benjamin Bunny, Bugs Bunny, Conejito Energizer y Conejo Nesquick. Nombres para Parejas de Conejos: Tocino y Huevos, Frodo y Sam, Bambi y Thumper, Jamón y Queso.

cuidados-de-un-conejo

Para que enriquezcas tus conocimientos sobre los cuidados de un conejo, a continuación te presentamos un vídeo

No te vayas sin visitar : Tienda para conejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *