Su conejo tendrá que mantenerse sano

Cuidados especiales para conejos enfermos

Hay una serie de cuidados especiales para conejos enfermos que debes tener en consideración desde el primer momento. Su conejo tendrá que mantenerse sano durante toda su vida. Así, tendrás que adjuntar los servicios de un veterinario especialista que procederá, cada año y en cuanto surja una emergencia, a una atención más o menos avanzada.

📌La elección del veterinario 

Estas nuevas mascotas tienen sus propios veterinarios. Es un veterinario general que se ha especializado para poder tratar roedores o reptiles y aves de manera más efectiva. Para ello, tuvo que seguir una formación Unisvet para obtener un diploma europeo reconocido por el Colegio Europeo de Medicina Zoológica.

Sin embargo, algunos veterinarios se consideran especialistas en NAC sin tener el título o incluso las habilidades. Debe ser riguroso en la forma en que selecciona al que tendrá la pesada tarea de garantizar la salud de su conejo.

De hecho, es más tranquilizador conocer a tu pequeño compañero en buenas manos. Especialmente porque no todos los animales tienen las mismas expectativas o no necesariamente sufren de las mismas enfermedades. Es importante que el profesional de la salud conozca perfectamente su tema.

Pasar por un veterinario NAC es la garantía de tener tratamientos adaptados a la condición de tu conejo, para tener un mejor seguimiento. Identificará los posibles problemas de salud de su conejo de manera más rápida y efectiva. Además, sabrá qué hacer durante las tradicionales visitas anuales.

Preparación de la visita al veterinario

Se está preparando una visita al veterinario. Su conejo no debe sentirse estresado antes de ir a su médico. Necesitas anticiparte a este corto viaje. Llevarás su jaula lo antes posible, para que tu veterinario pueda ver en qué ambiente vive tu roedor. Cuando esto no sea posible, traiga una bolsa de transporte disponible en tiendas especializadas.

Debe llevar consigo cualquier cosa que su veterinario pueda pedirle, como muestras de orina o heces. Esto ayudará a comprender mejor la salud general de su protegido.

Cuidados Especiales Para Conejos Enfermos

Atención de rutina

Su veterinario esencialmente proporcionará atención de rutina para su conejo. Aparte de cualquier patología excepcional, lo verás vacunar a tu mascota contra 2 enfermedades que son la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral. Un conejo sano puede recibir su vacuna a partir de la edad de al menos 5 semanas.

Es posible vacunarlo de una sola vez con una sola inyección. Esto evitará que tu conejo sucumba a estas 2 enfermedades mortales. Además, su veterinario puede practicar la esterilización de su hembra o la castración de su macho.

Finalmente, su veterinario puede recetarle muchos productos de control de plagas para combatir pulgas, ácaros y gusanos.

Exámenes adicionales

Sucede que su conejo tiene patologías que requieren análisis más profundos. Pueden ser sangrientos. También pueden ser del orden de una tomografía computarizada, una radiografía o una ecografía, cuando el veterinario está buscando un tumor, por ejemplo.

Todo esto necesariamente tiene un costo. Incluso cuando se requiere cirugía.

Visitas de seguimiento

La visita anual, o control, permite anticipar posibles problemas de dentición en su conejo. De hecho, muchos problemas dentales pueden ocurrir en cualquier momento. Así, uno de los primeros actos que hará tu veterinario de NAC durante la visita anual será la observación de sus dientes.

Luego, su veterinario, especialmente las primeras veces, podrá recortar las garras de su conejo. Le mostrará cómo hacer estos cortes, para que pueda reproducirlos usted mismo.

Además, la visita de inspección se realiza siempre de la misma manera. El profesional de la salud verificará los parámetros vitales de su mascota, a saber, su ritmo cardíaco, su respiración. Inspeccionará su nariz, ya que es a través de este órgano que respira. Debe verificar el peso y el pelaje de su conejo. También se practica una inspección cuidadosa del cuerpo de su lagomorfo, en busca de parásitos o costras.

Su conejo tendrá que mantenerse sano



<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Cambria Math»; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:8.0pt; margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:8.0pt; line-height:107%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} –>
Cuidados Especiales Para Conejos Enfermos

📌Cuidados básicos y enfermedades en conejos.

  • La nariz, los oídos y los ojos deben estar perfectamente limpios.
  • Los genitales deben estar limpios y no desprender malos olores.

A ambos lados del sexo, el conejo tiene glándulas en pequeñas bolsas llamadas sacos perianales. A veces hay pequeñas costras malolientes, no es necesario eliminarlas si el olor y el flujo no son excesivos. Es un acto estresante y bastante doloroso. La suciedad de la orina no es normal y es una razón para consultar con el veterinario.

  • Corte regularmente las garras.

Las garras que son demasiado largas no permiten que el conejo ponga los pies planos, lo que causa inflamación del talón (pododermatitis).

  • Monitorear el crecimiento de los incisivos.

En caso de una anomalía, consulte rápidamente a un veterinario para corregir el crecimiento de los dientes.

Una nutrición adecuada ayuda a preservar el sistema digestivo, el sistema urinario y los dientes de su conejo (páginas 3 y 5).

Hacer ejercicio durante varias horas al día le permite al conejo fortalecer su esqueleto y fortalecer su musculatura y corazón. El confinamiento y la falta de ejercicio, por el contrario, aumentan el riesgo de fracturas, obesidad, problemas digestivos y urinarios.

  • Una buena higiene del hábitat previene la pododermatitis y las larvas de mosca.

Si el conejo vive en una jaula sucia, con una botella con fugas y bañado en humedad, sus patas y cuartos traseros se dañarán. Es esencial que el conejo viva en un terreno cómodo, limpio y seco.

Si su conejo tiene acceso al exterior, considere desparasitarlo y protegerlo con un producto de control de plagas (no use productos de la tienda de mascotas o productos de primera línea, no son adecuados para conejos)

La vacunación protege a los conejos contra dos virus:

La mixomatosis y la enfermedad hemorrágica (VHD), que se transmiten por mosquitos o pulgas, así como a través del contacto directo con animales portadores. Ambas enfermedades son mortales.

Masajee y cepille a su conejo regularmente para detectar la presencia de parásitos u hongos, así como cualquier bulto anormal. Si su conejo es del tipo angora, cepíllelo todos los días, dele una dieta muy rica en fibra y también tabletas de papaya de heno oxbow para evitar ralentizar el tránsito)

La esterilización de conejos ayuda a evitar cánceres uterinos muy comunes en conejos mayores de 3-5 años. El riesgo es evaluado por veterinarios especializados en un 80%.

Cuidados Especiales Para Conejos Enfermos

Preste atención a las lesiones que pueden atrapar al conejo e intervenga rápidamente

Si no nota inmediatamente la herida, pueden desarrollarse gusanos, generalmente depositados por moscas en la propia herida; si no se toman medidas, el animal puede morir.

La sarna es otra enfermedad que afecta a estos animales. En este caso, debe ponerse en contacto inmediatamente con un veterinario.

Lee también sobre la alimentación de los conejos

Razones para consultar con el veterinario:

Anorexia (un conejo que no come durante 48 horas está en peligro de muerte), apatía, pérdida de peso significativa, respiración anormal, chasquido de dientes, estornudos, secreción de los ojos y la nariz, babeo, pérdida de cabello, aseo excesivo, comportamiento inusual, dificultad para orinar, estreñimiento (ralentización o bloqueo del tránsito), diarrea (que no debe confundirse con cecotótrofos que son pequeños grupos de excrementos suave y brillante que el conejo ingiere para asegurar la doble digestión esencial para su salud). La orina oxidada es normal en conejos, no es un síntoma de enfermedad. La orina puede ser blanca, amarilla, oxidada o marrón.

Referencias:

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-cuidar-un-conejo-domestico-7287.html

https://www.escuelaveterinariamasterd.es/blog/cuidados-basicos-para-conejos-en-casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *