Estreñimiento en conejos, mejor conocido como estasis gastrointestinal, es muy grave y debes llevarlo al veterinario de inmediato. La mejor manera de evitar este malestar en su conejito, es tenga una dieta rica en fibra, acceso a mucha agua limpia y fresca y una variedad variada de verduras.

🍎Estreñimiento en conejos

Si su conejo está encorvado del dolor, ha dejado de comer y ha defecado pequeñas bolas muy duras o no ha defecado en absoluto en 12 horas o más, es posible que esté estreñido.

La mejor manera de evitar este malestar en el conejo es asegurarse de que su conejito tenga una dieta rica en fibra, acceso a mucha agua limpia y fresca y ricas verduras. Evite los alimentos con almidón como pan, pasteles y cereales, y evite el chocolate a toda costa. Una dieta saludable de heno, gránulos y una adecuada variedad de verduras aptas para conejos deben mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo de su conejo.

Estreñimiento en conejos
Como afecta el estreñimiento a los conejos

🐰Qué es el estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando hay heces duras que el conejo tiene dificultades para expulsar. Existe un riesgo mucho mayor de estreñimiento cuando un conejo está mudando; mientras se acicalan, ingieren pelo que pasa a su tracto intestinal formando bloqueos, por lo que se recomienda cepillar a los conejos en muda con frecuencia para quitarles el pelo. El estreñimiento generalmente se puede prevenir alimentando al conejo de manera correcta de 80% de heno, ya que el alto contenido de fibra mantiene el tracto digestivo funcionando sin problemas.

El estreñimiento en los conejos puede deberse a estrés, enfermedad, obstrucción intestinal o problemas dentales. Sin embargo, los conejos domésticos a menudo pueden estreñirse cuando se les alimenta con una dieta inadecuada. Para prevenir al conejo del estreñimiento, es importante comprender las necesidades alimenticias de su conejo y el papel que desempeña una dieta equilibrada para mantenerlo saludable.

🌸¿Cómo saber si un conejo esta con estreñimiento?

Los síntomas del estreñimiento en un conejo son bastante obvios. Los propietarios notarán poco o ningún excremento fecal dentro o debajo de la jaula del conejo. El conejo puede parecer letárgico y no comer ni beber. El área del estómago del conejo puede estar hinchada y sentirse dura al tacto. Las personas que están interesadas en el comportamiento de sus conejos notarán cambios en su mascota.

Que es el estreñimiento
Tratamiento para el estreñimiento

🥦Causas del estreñimiento

1.- El estreñimiento se produce cuando hay heces duras que el conejo tiene dificultades para expulsar. Existe un riesgo mucho mayor de estreñimiento cuando un conejo está mudando; mientras se acicalan, ingieren pelo que pasa a su tracto intestinal y a veces forma bloqueos, por lo que cepille a los conejos en muda con frecuencia para quitarles el pelo. El estreñimiento generalmente se puede prevenir alimentando la dieta correcta de 80% de heno, ya que el alto contenido de fibra mantiene el tracto digestivo funcionando sin problemas.

2.- También puede ser causado por ciertos tipos de medicamentos, como ciertos antidepresivos, suplementos de hierro, analgésicos, medicamentos para la tos (que contienen codeína) o antiácidos (que contienen aluminio o calcio para la indigestión).

3.- Es más probable que se produzca estreñimiento si tiene una dieta baja en fibra, pero alta en grasas, que se encuentra en alimentos como el queso, los huevos y la carne. Buenas fuentes de fibra incluyen frutas y verduras frescas, pan integral, arroz integral y papas con sus chaquetas.

4.- El estreñimiento también puede ocurrir si no vacía sus intestinos cuando lo necesita, no hace un cambio en la dieta o cuando viaja al extranjero. En raras ocasiones, el estreñimiento también puede ser un efecto secundario de una enfermedad subyacente. Las enfermedades que pueden causar estreñimiento a largo plazo incluyen síndrome del intestino irritable, accidentes cerebrovasculares, enfermedad diverticular y cáncer de colon.

¿Cómo saber si un conejo esta con estreñimiento?
Mejor alimento para evitar el estreñimiento

5.- Puede ser incómodo, pero rara vez es motivo de preocupación. El síntoma principal del estreñimiento es la falta de evacuaciones intestinales a las que está acostumbrado. Luego, cuando finalmente logra ir al baño, se da cuenta de que está haciendo un esfuerzo y siente que su intestino no se ha vaciado por completo. Las heces, cuando llegan, suelen ser duras y secas y a menudo se describen como «excrementos de conejo».

6.- Otros síntomas que puede experimentar con el estreñimiento pueden incluir un estómago hinchado y flatulencia. Las mujeres pueden encontrar dolorosas las relaciones sexuales si el intestino está muy lleno, si el estreñimiento persiste, puede provocar problemas como hemorroides.

🌿Tratamiento para el estreñimiento en conejos

A partir del diagnóstico de estreñimiento, el veterinario puede prescribir medicamentos que disminuyan la producción de gases, con el fin de reducir el dolor en el animal. El veterinario también puede administrar antibióticos para reducir la cantidad de bacterias que se alojan en el intestino del conejo y evitar la evacuación normal del animal.

Causas
Una dieta equilibrada ayudara a tu conejo a evitar estreñimiento

En ocasiones, el tratamiento puede incluir la inyección de líquido intravenoso para ablandar la masa que se encuentra en los intestinos. La calidad de los alimentos es fundamental en el tratamiento del estreñimiento en conejos. El veterinario recomienda la ingesta de heno fresco y vegetales verdes, que ayudan a normalizar las deposiciones.

Con una dieta equilibrada y una actividad física constante, es posible evitar el riesgo de estasis intestinal o estreñimiento en los conejos. Recuerda que comer heno fresco es fundamental para mantener tu sistema digestivo operativo en óptimas condiciones.

✍Síntomas del estreñimiento en conejos

Generalmente es fácil detectar síntomas de estreñimiento o estasis intestinal en conejos. En principio, nuestra mascota puede dejar de comer como de costumbre. Las deposiciones de los conejos son pequeñas y de apariencia redonda, con una longitud promedio de 1 cm de diámetro. Cuando estas deposiciones no se ven en su caja de arena, es posible que el conejo haya dejado de evacuar.

Tratamiento
Como controlar el estreñimiento

Te recomiendo que leas: Desparasitación del conejo

Además, es posible encontrar en tu arenero heces muy pequeñas y con un moco amarillento. El vientre de los conejos estreñidos suele estar inflamado y carece del sonido característico de las deposiciones peristálticas. El conejo puede volverse lento, dejar de comer y beber, puede mostrar signos de dolor como rechinar los dientes, el estómago puede estar hinchado y el conejo no podrá defecar.

🥕Remedios para el estreñimiento en conejos

Aceite de borraja, mineral para laxantes naturales, aumenta el contenido de fibra en la dieta, ofrece pasto, plátano, avena, perejil, hojas y ramitas de frambuesa y papaya para ayudar a la digestión y la movilidad intestinal regular. Debe alimentarlos con abundante heno de hierba, como heno de timothy. Evite el heno de alfalfa, que es demasiado rico en proteínas y calcio, y será demasiado rico para su conejito.

Proporciónele bolitas diseñadas específicamente para conejos, pero limite la cantidad de bolitas para asegurarse de que no coma en exceso. Puede suministrarle una cucharadita de aceite de oliva ya que esto podría hacer que sus intestinos se movieran. Si a pesar de eso ve que no funciona.

Es importante llevarlo de inmediato al veterinario para que puede darle a su conejo un medicamento que pueda aliviarlo del estreñimiento, por ningún motivo permita que el estreñimiento de conejo dure más de 24 horas. Sugiere que su conejo tiene un bloqueo intestinal. Necesita ayuda para que sus intestinos vuelvan a moverse.

Remedios para el estreñimiento en conejos
Generalmente es fácil detectar el estreñimiento en el conejo

🥬Como Prevenir el estreñimiento en conejos

La mejor manera de evitar esta afección que puede ser mortal en su conejito es asegurarse de que tenga una dieta rica en fibra, ofrezca pasto, plátano, avena, perejil, hojas y ramitas de frambuesa y papaya para ayudar a regular el tracto intestinal y la movilidad intestinal. Con acceso a mucha agua limpia y fresca y una variedad de verduras. Evite los alimentos con almidón como pan, pasteles y cereales, y evite el chocolate a toda costa.

Una dieta saludable de heno, gránulos y una variedad de verduras aptas para conejos debe mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo de su conejo. Aunque el estreñimiento en los conejos puede ser algo repentino y relativamente fácil de curar, a veces puede requerir un tratamiento mucho más específico y cuidadoso, es importante prestar atención a tu conejo y asegurarte de que defeca con regularidad y sin dificultad. Aunque el estreñimiento generalmente se considera un trastorno menor, la verdad es que en los conejos a menudo puede ser fatal.

Bibliografia:

https://www.animalwised.com/rabbit-constipation-3327.html

Mira en este vídeo como es el sistema digestivo del conejo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *