La Pododermatitis En Los Conejos

La pododermatitis en los conejos, es básicamente una úlcera por presión, con inflamación que ocurre donde los pies están en contacto con el suelo. El daño al suministro de sangre conduce a una inflamación e infección más profundas. Una vez que la piel está dañada, puede ocurrir fácilmente una infección bacteriana. Si no se trata, el problema de la piel progresa hasta afectar otros tejidos, incluidos los tendones y los huesos del pie.

🌺Pododermatitis en conejos

La pododermatitis, se presenta con mayor frecuencia en conejos y por lo general, afecta la parte inferior de las patas traseras y los corvejones (la parte inferior de la pata trasera que toca el suelo cuando el animal está sentado). En los conejos, las patas traseras se ven afectadas con más frecuencia, mientras que los conejos suelen tener problemas en las patas delanteras. La alteración de la postura o la locomoción normales en los conejos puede provocar úlceras por presión en la base de las patas, conocidas como pododermatitis.

Comenzando como un problema de la piel, esta condición progresa con el tiempo para afectar los tejidos más profundos y puede ser extremadamente debilitante. La presión excesiva sobre el pie puede provocar la pérdida de cabello y callosidades. También puede dañar la piel provocando heridas abiertas e infección de los tejidos de los pies. La infección incluso puede extenderse a los huesos. La presión ocurre con mayor frecuencia si un conejo grande está alojado en un piso duro o si un conejillo de indias está alojado en un piso de alambre sin acceso a un piso sólido.

La pododermatitis en los conejos
Que es la pododermatitis

Te recomiendo que leas también: Primeros auxilios para conejos

Las patas traseras suelen verse afectadas, ya que soportan la mayor parte del peso del conejo, aunque también pueden verse afectadas las patas delanteras; la postura del conejo puede ser anormal. Esta condición es dolorosa y otros signos clínicos que también puede ver incluyen desgana para moverse, anorexia / apetito reducido, depresión y / o agresión y bruxismo. La obesidad puede estar presente como factor predisponente, aunque puede producirse pérdida de peso debido a la anorexia. Esta condición puede ser fatal si el dolor conduce a la anorexia o si la infección se propaga al resto del cuerpo.

✍️Que es la pododermatitis en conejos

La pododermatitis es una enfermedad de la piel y un problema musculo esquelético, cuyo origen es multifactorial. Los conejos adultos se ven afectados con más frecuencia que los conejos jóvenes, las razas más grandes más que las pequeñas. La causa principal es el trauma, debido a la presión en la suela causada por correr sobre pisos rugosos y / o desgastados (por ejemplo, alfombras rugosas, baldosas, pisos de vinilo o alambre de jaulas), más raramente por golpes regulares de conejos ansiosos o nerviosos. La mala higiene en la jaula puede ser una causa más de pododermatitis.

Que es la pododermatitis en conejos
Que causa la pododermatitis en los conejos

La genética también juega un papel. Los conejos pertenecientes a la raza Rex tienen las patas acolchadas con un pelaje corto y suave que brinda poca protección. En los conejos de angora, afeitados por su pelaje peludo, nunca se debe afeitar el pelo de la planta de las patas. Algunos conejos también tienen una posición corporal incorrecta. En lugar de poner peso en los dedos de los pies (los conejos son digitígrados); colocan peso sobre el metatarso y el corvejón. Otros colocan mal sus patas traseras, estirándolas demasiado hacia adelante. En ambos casos, se ejerce una enorme presión sobre el corvejón, lo que provoca úlceras por presión, úlceras y abscesos.

Problemas que ocasionan esta enfermedad en los conejos

Las diversas causas conducen a una disminución de la circulación sanguínea en las patas traseras, más raramente en las patas delanteras. La falta de suministro de oxígeno (isquemia) provoca necrosis tisular. Se forma una úlcera por presión, que puede convertirse en una úlcera o un absceso.

La infección se propaga a tejidos más profundos, lo que puede provocar la infección de los ganglios linfáticos, el hueso (osteomielitis) o sepsis generalizada. En esta etapa, la condición es muy dolorosa y el conejo evitará caminar, se vuelve incontinente tanto para la orina como para las heces. El movimiento reducido reduce la circulación sanguínea adecuada en las extremidades. Se crea así un círculo vicioso y el estado general del conejo disminuye rápidamente.

En los casos en que el hueso se ve afectado, los ligamentos y los tendones pueden desplazarse, lo que conduce a una invalidez permanente. Esta condición se reconoce fácilmente por el modo de andar especial del conejo, que se niega a presionar los dedos de los pies y, en su lugar, usa corvejones.

Síntomas de la pododermatitis en conejos
Como prevenir la pododermatitis

💝Síntomas de la pododermatitis en conejos

Los animales con pododermatitis pueden comenzar a favorecer una de sus patas o parecer cojos y reacios a caminar. Puede haber pérdida de cabello en el pie afectado, engrosamiento de la piel, hinchazón, enrojecimiento y, a veces, áreas abiertas con drenaje o costras. Es una condición dolorosa y los conejillos de indias pueden vocalizar si es grave. Algunos animales pueden deprimirse y no comer.

Se pueden tomar radiografías (rayos X) para ver si la infección ha entrado en el hueso (una afección llamada ‘osteomielitis’). A menudo, se realiza un cultivo bacteriano y se realiza sensibilidad para poder elegir el antibiótico correcto. Ciertos antibióticos pueden causar problemas digestivos graves y, a veces, mortales en conejos y cobayas, por lo que solo use los antibióticos recetados por su veterinario.

🥦Remedios para pododermatitis en conejos

Si descubre que su conejo ha desarrollado pododermatitis, debe llevarlo a un veterinario lo antes posible. Esta condición es extremadamente dolorosa para un conejo, por lo que los propietarios deben actuar con prontitud cuando noten la enfermedad por primera vez.

Remedios para pododermatitis en conejos
La atención a tiempo es muy importante

Para tratar los corvejones doloridos, un veterinario limpiará el área afectada con un limpiador de heridas y administrará un antibiótico para detener la infección. El objetivo principal del tratamiento es mantener el área lo más limpia posible y medicar al conejo de acuerdo con las instrucciones de su veterinario. El uso de un ungüento de zinc cuando aparecen los primeros signos puede prevenir la progresión de la enfermedad.

🍄Cremas para pododermatitis en conejos

Los corvejones lesionados pueden tratarse con SSD 1% Cream o A & D Ointment o New-Skin. Consulte con su veterinario sobre su producto preferido. Si su conejito tiene una lesión grave en el corvejón, donde la piel está rota y en carne viva o sangrando, consulte a un veterinario lo antes posible. Su conejito puede requerir antibióticos sistémicos, así como analgésicos y medicamentos tópicos curativos. El corvejón lesionado de su conejo también puede requerir vendaje.

🐇Pomadas para pododermatitis en conejos

Los corvejones doloridos a menudo comienzan como un área despejada de pelo en el corvejón con piel rosada endurecida en el centro. En esta etapa, el tratamiento todavía no suele ser necesario. Realice cambios en el recinto y la ropa de cama de su conejo para que las cosas estén más acolchadas y vigile el corvejón en busca de signos de empeoramiento.

Cremas para pododermatitis en conejos
Como se puede proteger al conejo de la pododermatitis

A medida que avanza un corvejón dolorido, es posible que note enrojecimiento o inflamación de la piel y callosidades. La clave en esta etapa es reducir la inflamación manteniendo el corvejón lo más seco posible. Aplique una pomada antiinflamatoria como Silvadene o Heal-X o un polvo antiinflamatorio como Neopredef para reducir la inflamación.

El tratamiento persistente es fundamental en esta etapa, ya que, si no se tratan, las llagas abiertas pueden infectarse y potencialmente conducir a más problemas de salud. Lleve a su conejo a un veterinario calificado para recibir tratamiento (esto es especialmente importante si nota pus o fugas de la llaga). El tratamiento generalmente incluirá lavar el corvejón con un antiséptico como betadine, vendar la herida con un antibiótico y envolver el corvejón.

Si en su conejo observa un corvejón adolorido, usted debe consultar al veterinario lo más pronto posible para que pueda obtener la ayuda necesaria. Ya que podrían  ser un poco complicados de tratar, pero si es posible tratarlos si se detectan a tiempo.

Pomadas para pododermatitis en conejos
Remedios para la podermatitis

En las granjas convencionales, los conejos se alojan en jaulas de malla de alambre Con el tiempo, aparecen laceraciones en las patas de los conejos adultos que provocan pododermatitis ulcerosa o dolor en los corvejones, un grave problema de salud y bienestar. El dolor provoca cambios de comportamiento; la productividad se reduce y los animales más gravemente afectados mueren o son sacrificados. En este estudio evaluamos la atención que los productores han prestado a este problema y su prevención mediante la instalación de reposapiés en jaulas.

Bibliografía:

https://rabbit-behaviour-health-care.webnode.com/rabbit-articles/health-/sore-hocks-pododermatitis/

No te vayas sin ver que es la pododermatitis en conejos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *