Las vacunas Para Conejos
Las vacunas para conejos, los conejos se encuentran en muchas partes del mundo como las mascotas de muchas familias, al igual que los gatos y los perros, los conejos son mascotas maravillosas. Cada conejo tiene su propia personalidad y la capacidad de aprender trucos y juegos. También tienen algunas necesidades particulares de atención veterinaria y domiciliaria, entre las cuales se encuentran las vacunas.
🐰Vacunas para conejos
Los conejos deben se vacunados para el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (anteriormente conocido como calicivirus del conejo) a partir de las 4 semanas de edad y posteriormente cada 6 meses para mantener la inmunidad durante toda la vida. El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo y la mixomatosis son enfermedades que se han introducido en Australia para ayudar a controlar la población de conejos silvestres.
Si bien no hay vacunas disponibles para prevenir la mixomatosis, los conejos deben vacunarse contra el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo. Afortunadamente su conejito puede protegerse contra enfermedades potencialmente mortales con una vacuna anual; al recibir una inyección contra estas enfermedades todos los años, sabe que su conejo está al día con la mejor protección.
Las vacunas son rápidas y sencillas, y antes de que su conejito sea vacunado, también recibirá una evaluación de salud completa. Esta es una oportunidad vital para que el veterinario detecte cualquier problema de salud visible que pueda estar desarrollándose, para discutir cualquier inquietud que pueda tener sobre su mascota y para asegurarse de tener toda la información sobre el mejor cuidado para su conejo.
💉¿Cómo funcionan las vacunas?
Cuando le proporcionamos vacunas al conejo, estamos inyectando una pequeña dosis de una versión inofensiva del virus contra el que queremos proteger a su conejo. Esto permite que el cuerpo produzca una respuesta protectora sin haber estado en contacto con una forma peligrosa de la enfermedad.
Una vez que su conejo haya respondido a la vacuna, si entra en contacto con el virus en una etapa posterior de su vida, tendrá una protección natural también conocida como inmunidad.
Puedes leer también:Qué Enfermedades Trasmiten Los Conejos A Los Niños
Los principales virus contra los que debemos vacunar a los conejos son:
- Mixomatosis y (RHD)
- Enfermedad hemorrágica del conejo, ambas cepas 1 y 2
- Rabia
La mixomatosis
Es un virus altamente infeccioso y generalmente fatal que se transmite por mosquitos, pulgas o por contacto cercano con un conejo infectado. La mixomatosis mata a muchos conejos en el Reino Unido cada año, y todos los conejos son susceptibles, ya sea que se mantengan en interiores o al aire libre.
Los signos de mixomatosis incluyen:
- Ojos rojos hinchados
- Conjuntivitis
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Letargo
Un conejo no vacunado que sobrevive a una infección por mixomatosis es muy inusual. No existe un tratamiento específico para el virus y, lamentablemente, solo se pueden brindar cuidados de apoyo, como líquidos y antibióticos, para ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad. Como la atención de apoyo rara vez tiene éxito en los casos de mixomatosis, generalmente se recomienda la eutanasia.
🐇Enfermedad hemorrágica del conejo
La enfermedad hemorrágica del conejo también se conoce como enfermedad hemorrágica viral del conejo y tiene varias siglas: RHD, RVHD, VHD y RHD1. Este virus es extremadamente contagioso y, lamentablemente, una vez que un conejo se infecta, casi siempre es fatal.
Los signos a menudo son difíciles de detectar porque la RHD puede matar a un conejo muy rápidamente, por lo que cualquier muerte repentina de un conejo debe considerarse sospechosa.
La RHD causa sangrado en los órganos internos del conejo, por lo que si se observan signos, estos pueden incluir:
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Letargo
- Respiración dificultosa
- Secreción manchada de sangre de la nariz o la boca
- Convulsiones (ataques)
👉Vacuna para la rabia
Desafortunadamente, no existe un tratamiento conocido para esta enfermedad. La rabia es una enfermedad zoonótica altamente infecciosa, lo que significa que puede pasar fácilmente de un animal a un humano. Debido al riesgo zoonótico y al pronóstico grave, si su mascota está expuesta a la rabia, es posible que sea muy recomendable sacrificarla por razones humanitarias y de seguridad pública. Si esto no se hace hace, será necesario colocar un conejo en un aislamiento estricto sin contacto con animales o humanos durante 6 meses y estar atento a los signos de infección.
📌¿Cuántas vacunas deben colocarse a un conejo y con qué frecuencia?
Los conejos deben vacunarse contra la mixomatosis y ambas cepas de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD), también conocida como enfermedad hemorrágica de los viales (VHD).
Hay dos vacunas disponibles para proteger a los conejos:
Myxo-RHD
Brinda protección contra la mixomatosis y la RHD 1. Se administra una sola inyección a partir de las 5 semanas de edad y la inmunidad se logra tres semanas después. La inmunidad dura 1 año, por lo que se recomiendan vacunas anuales.
ERAVAC
Brinda protección contra la nueva cepa de RHD (RHD2). Se administra una sola inyección a partir de los 30 días y la inmunidad se logra una semana después. La inmunidad dura 9 meses, por lo que se recomienda la revacunación cada 9 meses.
Estas dos vacunas no se pueden administrar juntas, por lo que recomendamos un intervalo de dos semanas entre vacunas.
💷Vacunas para conejos precio
Podemos encontrar las vacunas para conejos alrededor de los 30-40€, aunque estos precios pueden variar, según sea el país donde residas o el tipo de vacuna que se necesite. Podemos consulta con el veterinario más cercano para saber el precio exacto.
🎶¿Puede la vacuna dañar a mi conejito?
La vacuna, como muchas de las que recibimos nosotros mismos, puede causar un malestar transitorio en aproximadamente el 10% de los conejos, pueden estar tranquilos, menos activos y dejar de comer un poco durante 12-24 horas. Otro efecto secundario potencial es una reacción en el lugar de la vacuna: aproximadamente una semana después de la vacunación, se puede desarrollar una llaga en el lugar de la inyección y el pelaje puede caerse, pero vuelve a crecer. Estos posibles efectos secundarios, aunque desagradables, son mucho mejores que el riesgo de perder a su mascota.
🧪Enfermedad del conejo
Hay enfermedades infecciosas que se observan en los conejos domésticos, dos enfermedades graves causadas por virus que rara vez se ven en mascotas de interior son la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral . Debido a que son enfermedades virales, no existen tratamientos efectivos una vez que el conejo está infectado. Otras dos enfermedades infecciosas de los conejos son la encefalitozoonosis (una enfermedad neurológica causada por el parásito Encephalitozoan cuniculi ) y la infección respiratoria causada por la bacteria Pasteurella multocida . Estos son comunes en los conejos domésticos de interior.
Mixomatosis
Esta enfermedad es causada por el virus del mixoma, que se distribuye ampliamente en la población de conejos silvestres. Incluso si su conejo nunca entra en contacto directo con animales de la naturaleza, aún puede infectarse con esta enfermedad, porque el virus se transmite por picaduras de mosquitos, moscas, ácaros y pulgas. También se adquiere por lesiones causadas por espinas o cardos contaminados, o por contacto directo con un conejo infectado.
El período de incubación es de 1 a 3 días y los primeros signos son el desarrollo de párpados hinchados, conjuntivitis purulenta (que produce pus) y letargo. La hinchazón subcutánea (debajo de la piel) se extiende alrededor de los ojos, los oídos y la región genital. La hinchazón puede progresar rápidamente a hemorragias cutáneas, dificultad para respirar, disminución o falta de apetito, fiebre y desarrollo de tumores cutáneos generalizados.
El virus de la mixomatosis se transmite por picaduras de mosquitos, moscas, ácaros y pulgas, la vacunación puede brindar protección temporal. Esta vacuna no está disponible en algunos países. No se deben vacunar animales preñados, ni conejos menores de seis semanas, ocasionalmente, los conejos vacunados tienen una reacción local en el lugar de la inyección, pero en comparación con la infección letal, esta reacción es insignificante.
Enfermedad hemorrágica viral
También llamada calicivirus de conejo (RCV), enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) y enfermedad hemorrágica viral (VHD), esta enfermedad altamente contagiosa se reconoció por primera vez en China en 1984, pero ahora tiene una distribución casi mundial. La enfermedad hemorrágica viral es causada por un calicivirus y, aunque el período de incubación es de hasta tres días, los animales pueden morir repentinamente sin ningún signo clínico. La enfermedad se transmite por contacto directo con conejos infectados, productos de conejos, roedores y jaulas, platos y ropa contaminados.
Los animales con esta enfermedad altamente contagiosa pueden morir repentinamente sin ningún signo clínico, dada la horrenda muerte experimentada por los conejos afectados, los conejos domésticos en áreas donde esta enfermedad es desenfrenada deben vacunarse anualmente (o incluso cada seis meses). Las vacunas no están disponibles en todos los países; no erradicarán la enfermedad pero pueden reducir el número de muertes. Hable con su veterinario sobre la disponibilidad de vacunas en su área y los riesgos y beneficios de su uso. Los conejos nuevos deben aislarse de otros conejos durante 30 días para minimizar el riesgo de esta infección.
Encefalitozoonosis ( infección por Encephalitozoon cuniculi )
Encephalitozoon cuniculi es un organismo parásito microscópico que tiene que vivir dentro de una célula para sobrevivir. Puede afectar a conejos, ratones, hámsteres, perros, gatos, conejillos de indias y humanos. Se transmite en conejos de madre a descendencia en el útero y de conejo a conejo a través de la orina infectada.
Los conejos con encefalitozoonosis pueden desarrollar cataratas blancas densas en uno o ambos ojos, inclinación de la cabeza o signos más graves, como espasmos en los ojos (nistagmo), falta de apetito, dificultad para caminar, voltereta incontrolable en una dirección, temblores y convulsiones.
Ha habido mucha preocupación en los últimos años sobre la vacunación excesiva de nuestras mascotas y si es necesaria la vacunación anual, dado el gran número de muertes reportadas por ambas enfermedades y la capacidad de estas enfermedades de propagarse a diferentes ubicaciones geográficas, la vacunación es esencial para proteger a todos los conejos, ya que no existen áreas seguras. En conejos, solo se ha demostrado que una sola vacuna brinda protección durante 9 a 12 meses cuando los conejos vacunados son desafiados con RHD2, por lo que recomendamos que les dé a sus conejos las vacunas anuales.
Bibliografía:
https://www.scarsdalevets.com/article/rabbit-vaccination-guide-faqs
Antes de irte mira en este vídeo las vacunas para enfermedades en los conejos:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las vacunas Para Conejos puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!