Mastitis En Conejos

Que causa la mastitis en conejos, es una enfermedad relativamente común de los lagomorfos en todo el mundo, la mastitis puede ocurrir como una enfermedad de un órgano solitario o secundaria a enfermedades sistémicas, como una neoplasia o una infección generalizada por estafilococos. Los conejos afectados por mastitis a menudo muestran instintos protectores para ser tocados en la región por los manipuladores, ya que las glándulas suelen estar hinchadas.

Índice de Contenido
  1. 🐰Mastitis En Conejos
  2. ✍¿Qué es mastitis en conejos?
  3. 📌Causas
    1. Mastitis escéptica :
    2. Mastitis quística :
  4. 🐾Signos
  5. 🌸Como curar la mastitis en conejos
  6. 🧴Mastitis en conejos tratamiento
  7. 🍎Antibióticos para mastitis en conejos
  8. 🎶Prevención

🐰Mastitis En Conejos

Es una inflamación que afecta a distintos mamíferos, incluyendo a los conejos. Deteriorando la calidad y el acceso a la leche materna. Una infección de este tipo pone en riesgo la salud de la madre, pero como los conejos bebés necesitan alimentarse de los pechos de su madre, corren el mismo peligro.

La mastitis clínica, causada por infecciones naturales, en la coneja, puede ser aguda o crónica. La mastitis aguda puede progresar a necrosis gangrenosa, lo que con frecuencia conduce a septicemia y muerte. Aunque esta condición se ha descrito anteriormente como "mama azul", a menudo observamos una decoloración "rojo-negra" de la glándula mamaria (interpretada como necrosis coagulativa), de acuerdo con Miller y Zachary. El riesgo de mortalidad mensual medio en la explotación, por mastitis compatible con formas agudas, fue del 0,16%. La mastitis puede volverse crónica y más tarde purulenta o purulenta-gangrenosa; en tales casos, con una mediana de riesgo de eliminación mensual del 0,50%. Por otro lado, podría haber una recuperación completa. Las diferencias en la presentación probablemente se debieron a factores de virulencia bacteriana y la inmunidad del huésped.

Que causa la mastitis en conejos
Mastitis en conejos

En Europa, la información útil sobre la prevalencia de mastitis en conejos es escasa. Francia, por ejemplo, el PCM medio notificado fue del 14,3%, en 32 explotaciones agrícolas francesas. En un estudio en España, la PCM determinada fue del 11,6% en 39 granjas, con 1637 hembras examinadas desde enero de 1979 hasta junio de 1983. Entre julio de 1983 y diciembre de 1985, se examinaron 3038 hembras en 101 granjas, con un PCM = 10,6%, y entre 1986 y 1996 (103.968 hembras examinadas en 762 granjas en España), el PCM fue del 5,2%.

Los factores de riesgo ambientales que permiten infecciones de las mamas pueden ser (a) daño traumático de las glándulas y los pezones causado por los kits de lactancia o que ocurren en el alojamiento; (b) estrés climático, como corrientes de aire frío; o (c) una combinación de humedad más suciedad en el nido. En un estudio anterior, determinamos PCM y factores de riesgo relacionados con el individuo en 18.510 hembras examinadas; los piensos compuestos, en particular la relación proteína-energía, no afectó a la MC. Al analizar los datos por edad, hubo una tendencia a que la PCM aumentara con la edad de las hembras, aunque las hembras mastiticas se descartaron de los primeros partos. Los agentes determinantes de la mastitis pueden ser parte de la microbiota ubicua en el cuerpo o en el hábitat, como Staphylococcus aureus, Pasteurella multocida o Enterobacteriaceae.

¿Qué es mastitis en conejos?
Causas de mastitis en conejos

✍¿Qué es mastitis en conejos?

Básicamente la mastitis en conejos en una inflamación de las glándulas mamarias del conejo. La causa suele ser una de las dos cepas de bacterias, Staphylococcus o Streptococci . Específicamente, el culpable más común es Staphylococcus aureus. que puede contraerse durante el período de gestación del conejo. Una infección de esQue causa la mastitis en conejoste tipo pone en riesgo la salud de la madre, pero, como los conejos bebés necesitan alimentarse de los pechos de su madre, corren el mismo peligro.

Te recomiendo que leas también:Remedios para resfriado en conejos

📌Causas

La causa suele ser una de las dos cepas de bacterias, Staphylococcus o Streptococci, sin embargo, se cree que existen dos tipos principales de mastitis en conejos:

Mastitis escéptica :

Es la causada por una infección bacteriana. Las glándulas lactantes pueden infectarse, pero también existe la preocupación de que las bacterias se puedan propagar a otras partes del cuerpo.

Mastitis quística :

En el tejido mamario del conejo, debajo de la piel, pueden desarrollarse quistes. Por lo demás, pueden ser benignos, pero después del embarazo pueden impedir el flujo adecuado de leche durante la lactancia. Estos quistes están relacionados con los que pueden aparecer en otras partes del cuerpo

Causas
Como tratar la mastitis en conejos

La contracción de la infección suele ser mitigada por ciertos factores. Cuando una coneja está embarazada, se producen cambios hormonales en su cuerpo. Estas hormonas hacen que las glándulas mamarias del conejo (ubicadas en el pecho y alrededor del pezón) se agranden. El agrandamiento de las glándulas lactantes es necesario para que los conejos bebés (conocidos como kits) se alimenten de ellos, pero puede causar algunos problemas que conducen a bloqueos. Si la leche no puede pasar, los kits seguirán intentando alimentarse. Esto puede provocar daños en el tejido mamario y aumentar la probabilidad de infección.

Si hay grietas en el pezón de la madre, aumenta la posibilidad de contraer mastitis. Debido a la exposición abierta, las bacterias pueden penetrar en la herida. Que causa la mastitis en conejos, esta es una de las muchas razones por las que es tan importante mantener una higiene adecuada en la conejera de su conejo.

Los conejos inmunodeficientes también pueden tener un mayor riesgo de contraer mastitis ya que su sistema inmunológico es menos capaz de combatir las infecciones. Además, algunos conejos pueden estar inmunodeprimidos por un embarazo y / o un período de parto difíciles. Que causa la mastitis en conejos, si los kits están saliendo de los pezones de la madre, es posible que sean demasiado agresivos. Esto puede provocar lesiones en la glándula y aumentar la probabilidad de mastitis.

Signos
En que afecta a las crías la mastitis

🐾Signos

La detección de los síntomas de la mastitis en los conejos es fundamental para detener la infección o determinar si la madre puede alimentar a sus crías. Que causa la mastitis en conejos, durante las primeras horas y días posteriores al nacimiento, debemos ser especialmente sensibles a los problemas con nuestro conejo. Si el conejo no puede lactar adecuadamente , los conejos bebés no podrán alimentarse y su salud correrá un grave riesgo.

Durante este período, revise cuidadosamente la pechuga del conejo en busca de hinchazón, una temperatura más alta de lo normal, inflamación y color rojizo en el área. Además, es posible que el estado de ánimo de la madre disminuya y no quiera comer ni beber. Que causa la mastitis en conejos, como la inflamación de las glándulas mamarias debido a una infección es dolorosa, la madre puede negarse a alimentar a las crías porque el dolor es demasiado intenso.

La mastitis no solo es peligrosa por el dolor y el malestar de la madre. Si los kits no pueden alimentarse de la madre, no obtendrán la nutrición vital y regular que necesitan para sobrevivir. La madre persevera y alimenta a los kits, entonces la leche que beben puede estar infectada y las bacterias se transmitirán a la arena. Si esto ocurre, podría ser fatal debido al sistema inmunológico aún en desarrollo de los kits.

Al observar un color púrpura o azulado los pezones y las mamas de la madre coneja, quiere decir que la enfermedad ha progresado y el riesgo de muerte aumenta considerablemente. Que causa la mastitis en conejos, la detección temprana de los síntomas es esencial y tanto la madre como la descendencia deben ser llevadas al veterinario para su examen y prueba.

Como curar la mastitis en conejos
Como prevenir la mastitis

🌸Como curar la mastitis en conejos

Para prevenir la aparición de mastitis en conejos, es imperativo mantener la higiene de su conejera o zona de estar. Esto servira de prevencion para la proliferación de bacterias que pueden infectar a las madres y los conejos. Esto es especialmente importante después del nacimiento de los kits. Esté atento, pero también asegúrese de no molestar demasiado a los conejos recién nacidos.

Igualmente, importante es el mantenimiento general de su dieta. Alimentarlos adecuadamente ayudará a prevenir enfermedades al crear un sistema inmunológico fuerte. Esto es particularmente importante no solo para prevenir la mastitis, sino para cualquier coneja preñada.

🧴Mastitis en conejos tratamiento

Como se indicó anteriormente, el factor más importante en relación con la mastitis en conejos es la detección y el diagnóstico precoces . Esto es tanto para prevenir la propagación de la infección en la madre y los bebés como para garantizar que se cuiden los kits. A primera vista de los síntomas, deberá acudir al veterinario de inmediato. La determinación del tipo de mastitis puede requerir análisis de sangre, análisis de orina u otros tipos de métodos de diagnóstico.

El tratamiento de la mastitis escéptica es equivalente a cualquier otra infección bacteriana. Es probable que se les receten antibióticos, pero esto debería durar un máximo de 5 días y es posible que el veterinario los controle de cerca.

Mastitis en conejos tratamiento
Tratamiento para la mastitis en conejos

Como los quistes bloquean el flujo de leche durante la lactancia, será necesario extirparlos. Sin embargo, esto se determinará después del diagnóstico. Si la enfermedad es crónica, entonces puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de las glándulas mamarias (y del útero si los quistes se han diseminado). Sin embargo, si la situación es relativamente benigna, es posible que el veterinario no quiera realizar un procedimiento tan invasivo.

🍎Antibióticos para mastitis en conejos

Las opciones más comunes son la enrofloxacina o una combinación de trimetoprima-sulfametoxazol. Estos medicamentos pueden causar diarrea, por lo que la alimentación forzada de alimentos ricos en calorías y densos en nutrientes puede ser necesario para el bienestar de su mascota. También pueden brindar apoyo al sistema gastrointestinal los alimentos ricos en fibra. El alivio del dolor se ofrecerá a través de AINE u opiáceos.

🎶Prevención

Para prevenir la aparición de mastitis en conejos, es imperativo mantener la higiene de su conejera o zona de estar. Esto Limitara la proliferación de bacterias que pueden contaminar a las madres y las crías recién nacidas. Esto es especialmente importante después del nacimiento de los kits. Por lo que debe estar atento, pero también asegúrese de no molestar demasiado a los conejos recién nacidos.

La prevención de cualquier tipo de enfermedad suele ser mejor que el tratamiento. La higiene y el saneamiento generales sirven a la causa la mayor parte del tiempo. La mastitis en un conejo se puede controlar en gran medida, pero no se puede curar por completo, pero. Practicar una buena nutrición, suficiente espacio para moverse y mucha ventilación también ayuda.

Bibliografía:

https://www.animalwised.com/mastitis-in-rabbits-causes-and-treatment-2135.html

Mira un poco más sobre la mastitis en conejos:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mastitis En Conejos puedes visitar la categoría Consejos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir