Neumonía En Conejos

¿Qué es la neumonía en conejos? Esta enfermedad puede causar problemas respiratorios graves en conejos, a menudo sufren enfermedades respiratorias y suelen mostrar esos síntomas de manera obvia una vez que la enfermedad ha progresado de manera avanzada, por lo tanto es vital que si le preocupa que su mascota pueda estar sufriendo una enfermedad respiratoria, se comunique con su veterinario.

Índice de Contenido
  1. 🦠Neumonía en conejos
    1. Neumonía no infecciosa
    2. Neumonia bacterial
    3. Neumonía viral
  2. 🧑‍⚕Tratamiento para la neumonia
  3. ✍️Bronquitis en conejos
    1. Alergias.
  4. 🍄Tularemia en conejos
  5. 👉Tratamiento para problemas respiratorios en conejos
  6. 👩‍🔬Pasteurelosis
    1. Pasteurelosis en conejos

🦠Neumonía en conejos

La neumonía en conejos es causada por la inflamación pulmonar y a menudo los síntomas que presentan son: disminución del apetito, estornudos o tos y letargo. Se pueden observar en casos severos membranas mucosas cianóticas, tos con sangre o respiración con la boca abierta. ¿Qué es la neumonía en conejos? Esta puede ser causad por virus, bacterias o alérgenos en el entorno doméstico.

Los síntomas varían entre los casos, a menudo dependiendo de la gravedad, la naturaleza y la duración de la aflicción, la edad y la inmunocompetencia del conejo.

  • Anorexia o disminución del apetito
  • Disnea y taquipnea
  • Secreción de la nariz y los ojos.
  • Letargo
  • Estornudar y toser
¿Qué es la neumonía en conejos?
Neumonía en conejos

En casos avanzados o agudos, se pueden observar los siguientes síntomas:

  • Posición de yacer
  • Hipotermia de choque
  • Membranas mucosas cianóticas (teñidas de azul)
  • Tos de sangre
  • Respiración con la boca abierta con extensión del cuello y disnea.

La causa de la neumonía en conejos puede ser bacteriana, viral o de factores no infecciosos en el medio ambiente.

Neumonía no infecciosa

Alergias
Humo, aerosoles y polvo
Niveles altos de amoníaco de un ambiente sucio

Neumonia bacterial

Pasteurella multocida
Clamidia
Staphylococcus aureus

Neumonía viral

Pasteurella multocida
Clamidia
Staphylococcus aureus

Su veterinario realizará un examen clínico completo de su mascota y discutirá su dieta e historial con usted. La historia clínica o los síntomas que pueden indicarle a su veterinario una neumonía son cambios o reducción del apetito, factores estresantes recientes como cambios en la vivienda o entornos sociales, anorexia, fiebre o disnea. Su veterinario auscultará los pulmones de su mascota, lo que puede indicar la enfermedad.

Tratamiento para la neumonía
Causa de neumonía en conejos

🧑‍⚕Tratamiento para la neumonia

El tratamiento de la neumonía es difícil, debe ser largo (al menos de 4 a 12 semanas) y agresivo y tiene como objetivo fundamentalmente aumentar la calidad de vida del conejo. ¿Qué es la neumonía en conejos? Si la neumonía es leve, la administración oral de enrofloxacina o ciprofloxacina, acompañada de gotas nasales de gentamicina, puede ayudar en la recuperación del conejo.

La trimetoprim sulfadiazina es un antibiótico bactericida que se usa a menudo en el tratamiento de trastornos del sistema gastrointestinal y urinario. Es eficaz contra muchas infecciones bacterianas que afectan al conejo.

La azitromicina no causa efectos secundarios en conejos, es muy eficaz en el tratamiento de Bordetella sp. (así como enrofloxacina). La dosis de azitromicina utilizada en conejos (50 mg / kg PO QD (SID)) es mucho mayor que la utilizada en otros animales pequeños, como perros o gatos (5-8 mg / kg). El tratamiento suele durar entre 7 y 10 días, tras lo cual se realiza una evaluación y se prevé una posible prolongación del tratamiento.

✍️Bronquitis en conejos

La neumonía es la inflamación del parénquima pulmonar, las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los conejos domésticos, a menudo se presenta en etapas avanzadas de compromiso respiratorio, la bronquitis infecciosa y la neumonía están bien documentadas desde la década de 1920.

Puede ser una condición secundaria o concurrente, con una enfermedad subyacente o inmunodeficiencia que predisponga a los animales a la neumonía, varios patógenos bacterianos y virales pueden causar neumonía, la bronquitis y la neumonía no infecciosas pueden volverse más importantes en el entorno del hogar y pueden ser causadas por:

Tratamiento para problemas respiratorios en conejos
Cuidados de neumonía en conejos

Alergias.

Probablemente por vias respiratorios (humo, aerosoles), los signos que se presentan son: Letargo y malestar, fiebre, anorexia y pérdida de peso, disnea y taquipnea, secreción oculonasal, mucosas pálidas a congestionadas, estornudos y tos.

Tratamiento:

Corrección de factores subyacentes que incluyen mala nutrición y mal ambiente, antimicrobianos y resección quirúrgica si está indicada.

Diagnóstico:

Basado en antecedentes, signos clínicos, hematología, radiografía, endoscopia, ecografía y lavado o biopsia pulmonar.
Pronóstico: depende de la enfermedad y la gravedad, pero a menudo es cauteloso dada la presentación avanzada de la mayoría de los casos.

🍄Tularemia en conejos

La tularemia es una enfermedad zoonótica causada por Francisella tularensis, un cocobacilo gramnegativo aerobio. Francisella es de crecimiento lento, exigente y difícil de cultivar. La infección puede ocurrir por la picadura de una garrapata o mosca del venado infectada u otro insecto que pique o por el contacto con un animal infectado. La infección también puede ocurrir después de ingerir o inhalar la bacteria o por exposición a accidentes de laboratorio. Es un agente de bioterrorismo de categoría A debido a su patogenicidad y la facilidad con que se puede convertir en arma. Si se usa como arma biológica, probablemente lo sea mediante aerosolización.

Bronquitis en conejos
Características de neumonía en conejos

La tularemia es una enfermedad poco común en los seres humanos. De 2013 a 2018, se informaron alrededor de 200 casos de tularemia cada año en los Estados Unidos. La mayor incidencia de casos por población se ha producido en los estados del medio oeste de Arkansas, Oklahoma, Kansas y Dakota del Sur. Suele ocurrir en los meses más cálidos. La tularemia también es una enfermedad rara que se encuentra en otras partes del mundo además de los EE. UU.

También puedes consultar: Enfermedades Hemorrágicas De Conejos

Cualquier pasatiempo u ocupación que implique una mayor exposición a insectos y animales conlleva un mayor riesgo de adquirir tularemia (por ejemplo, cazadores, agricultores, jardineros y veterinarios).

Es mucho más probable que la tularemia ocurra en hombres que en mujeres. Probablemente esto se deba a que los hombres participan con mayor frecuencia en la caza, la agricultura y el paisajismo, lo que los hace más propensos a estar expuestos a animales infectados, ya sea directamente o a través de insectos que pican. Los más jóvenes y los de mediana edad son los más infectados.

👉Tratamiento para problemas respiratorios en conejos

La enfermedad respiratoria es una de las enfermedades más comunes en los conejos. Surgen varios desafíos al evaluar un conejo con problemas respiratorios. El sistema respiratorio del conejo no tiene un grado de reserva ventilatoria tan alto como el de los perros, lo que puede dificultar el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Es necesario un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del conejo para diferenciar entre enfermedad respiratoria superior e inferior y entre factores cardiovasculares y otros factores sistémicos que podrían afectar la respiración. Las dificultades respiratorias pueden afectar a conejos de cualquier edad y la enfermedad puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida.

Tularemia en conejos
Problemas respiratorios en conejos

Los conejos tienen un sentido del olfato bien desarrollado. En circunstancias normales, los espasmos de las fosas nasales se pueden ver solo hacia arriba o hacia abajo. Cada parte de la cavidad nasal tiene cornetes cartilaginosos dorsal, medial y ventral y senos paranasales maxilar y etmoidal.

La glotis relativamente pequeña se acopla sobre el borde caudal del paladar blando, sellando la faringe oral de las vías respiratorias inferiores. Los conejos son susceptibles a espasmos laríngeos que dificultan la intubación. Como respiradores nasales obligados, los conejos con enfermedad de las vías respiratorias superiores intentarán respirar por la boca, lo que les impide alimentarse y beber y podría ser rápidamente fatal.

Con frecuencia, después de la evaluación de los hallazgos del examen histórico y físico, el examen de laboratorio y la interpretación de las radiografías torácicas, es posible determinar si la enfermedad cardíaca o pulmonar u otra enfermedad es la causa más probable de dificultad respiratoria. Si hay infiltrados pulmonares compatibles con edema en las radiografías torácicas, el conejo debe ser tratado con diuréticos, oxígeno, reposo en jaula y posiblemente vasodilatadores.

En nuestra práctica, la furosemida (1 a 5 mg / kg im o i..v cada 2 a 6 h) se utiliza con mayor frecuencia. La colocación de un catéter intravenoso es esencial y esto a menudo se puede hacer con una restricción mínima en la vena cefálica o marginal de la oreja. El oxígeno se administra más fácilmente colocando al animal dentro de una jaula de oxígeno. Si hay un volumen de derrame pleural de moderado a grande, debe retirarse para mejorar la estabilidad del paciente y para ayudar a llegar al diagnóstico final. Se recomienda la toracocentesis (aguja de calibre 21), realizada bajo guía ecográfica.

Tratamiento para problemas respiratorios en conejos
Cómo prevenir la neumonía en conejos

Los antibióticos u otros medicamentos deben administrarse por vía sistémica o tópica según la gravedad de la enfermedad y la causa exacta. Para la nebulización es preferible utilizar aminoglucósidos solos o en combinación con broncodilatadores. Además, la nebulización en sí misma mantendrá hidratadas las membranas mucosas y actúa como un excelente expectorante.

👩‍🔬Pasteurelosis

Pasteurella multocida es una varilla de tinción bipolar, gramnegativa. La infección es casi omnipresente entre los conejos domésticos y de laboratorio. La transmisión es por contacto directo y, en menor medida, por fómites, aerosoles y exposición sexual. La susceptibilidad a enfermedades depende de factores bacterianos, ambientales y del huésped. Las cepas más patógenas son de los serogrupos A, D y F. La mayoría de los conejos infectados por P. multocida son portadores asintomáticos. Las presentaciones más comunes son rinitis (resoplidos), conjuntivitis, neumonía, otitis media, otitis interna, abscesos, infecciones del tracto genital y septicemia.

La colonización a menudo ocurre inicialmente en la faringe. La infección se propaga rápidamente a la cavidad nasal, desde donde se disemina por diseminación directa o hematógena a los pulmones, oído medio, saco conjuntival, tejidos subcutáneos y órganos viscerales. Independientemente del sistema de órganos afectado, el sello distintivo de la infección por P. multocida es la inflamación supurativa.

Pasteurelosis en conejos

La pasteurelosis es común en conejos domésticos. Es muy contagioso y se transmite principalmente por contacto directo, aunque también puede ocurrir transmisión por aerosol. El agente etiológico es Pasteurella multocida , un cocobacilo gramnegativo inmóvil. En las colonias convencionales, entre el 30% y el 90% de los conejos aparentemente sanos pueden ser portadores asintomáticos.

Es importante considerar esto cuando se recolectan cultivos nasales, porque no todos los resultados positivos indican una condición patológica. Para obtener un cultivo verdaderamente representativo de la fauna bacteriana nasal, el conejo debe estar muy sedado o anestesiado y obtener un cultivo nasal profundo introduciendo la punta del cultivo relativamente lejos en la abertura nasal. Varias colonias de barrera de conejos de laboratorio se han establecido como libres de Pasteurella .

Neumonía en conejos
Tratamiento para neumonía en conejos

Los cuidadores no deben desanimarse si a un conejo se le diagnostica pasteurelosis. Un conejo con la enfermedad puede vivir felizmente hasta la vejez. La mejor manera de apoyar la salud de su conejo es brindarle una atención de calidad en todos los aspectos de su vida. Eso, a su vez, ayudará a reforzar el sistema inmunológico de su conejo, la primera línea de defensa contra las enfermedades.

Bibliografía:

https://www.petmd.com/rabbit/conditions/respiratory/c_rb_pneumonia

Antes de irte mira este vídeo:

Problemas respiratorios en los conejos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Neumonía En Conejos puedes visitar la categoría Consejos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir