Orina del conejo, los conejos son herbívoros y por lo tanto, la orina es normalmente alcalina (pH 8-9) y turbia. Las cantidades de copio se producen debido a su incapacidad para concentrarse, así como a otros animales y los volúmenes diarios oscilan entre 20-350 ml / kg con un promedio de aproximadamente 130 ml / kg. La gravedad específica varía significativamente debido a la presencia de depósitos minerales, pero debe oscilar entre 1,003 y 1036, con un promedio de 1,015. Puede haber trazas de glucosa y proteínas.

🐇Como es la orina del conejo normalmente

La obtención de una muestra de orina se puede realizar mediante captura libre, extracción manual de la vejiga urinaria (hay que tener cuidado cuando exista mucho lodo en la vejiga para no romper la pared), cateterismo o cistocentesis.

La orina normal de conejo varía en color de amarillo a naranja, marrón o rojo, dependiendo del estado de nutrición e hidratación y puede verse influenciada por la medicación. La verdadera hematuria puede ser causada por urolitiasis y cistitis, así como por enfermedad renal. La sangre generalmente se distribuye uniformemente por la orina.

Orina del conejo
Como debe ser la orina del conejo

Te recomiendo que leas también: Parásitos en conejos tipos y tratamientos

La varilla debería poder diferenciar, pero siempre es mejor respaldarla con un análisis de sedimentos. La “pseudohematuria” ocurre cuando la sangre se origina en el útero en casos de trastornos uterinos. Esto se puede diferenciar de la decoloración y la hematuria, ya que la sangre generalmente se expulsa al final de la micción. Los animales jóvenes, gestantes o lactantes a menudo producen orina clara.

🥕Que puede causar la orina de conejo

La orina de conejo normal puede variar desde un color amarillo hasta un naranja dorado. Vale la pena investigar el pipí rojo, marrón o blanco y hablar con el veterinario, pero también podrían ser perfectamente normales para tu conejo. El peligro real surge si ve cualquier tipo de partículas pequeñas parecidas a arena o sangre en la orina, ya que pueden ser una indicación de problemas de salud mayores.

La orina de conejo puede ser de muchos colores diferentes y aún así ser una orina saludable. Por lo general, los conejos orinarán entre 2 y 8 veces al día y será de un color amarillo dorado o naranja ámbar.

Que puede causar
Es normal que un conejo orine tanto

El color se volverá un poco más oscuro y concentrado si tu conejo está deshidratado. Y con frecuencia cambiará de color según la dieta de un conejo. Por ejemplo, si tu conejo come muchas zanahorias un día, su orina podría salir de un color naranja más brillante de lo habitual.

La orina de conejo normal suele ser un poco turbia, no completamente clara. Los conejos pasan el exceso de calcio junto con la orina. Pero si la orina se ve excesivamente turbia o turbia, es un signo de una afección de la vejiga más grave.

El orine dorada, ámbar, roja y clara son todos los posibles colores de la orina de su conejo. La marrón u oscura generalmente significa que su conejo está un poco deshidratado. La ‘orina’ blanca es solo un depósito de calcio y no hay nada de qué preocuparse. El lodo de la vejiga es cuando ves sedimentos o partículas similares a la arena en la orina de tu conejo, y esto es motivo de preocupación. La sangre en la orina es extremadamente rara, pero sabrá que está presente si tiene manchas en lugar de rojo uniforme.

Usos de la orina
Orine de un conejo

🌴Usos de la orina de conejo

La cría de conejos en Kenia está adquiriendo rápidamente un nuevo significado en el sector agrícola. Durante muchos años, los conejos se mantuvieron en los hogares como mascotas o como carne, pero su importancia ha cambiado significativamente. Ahora son proveedores de fertilizantes baratos y rentables.

Los agricultores de todo el país están adoptando la cría de conejos como un incentivo adicional para sus actividades agrícolas, con el interés de minimizar el costo de los insumos y maximizar los beneficios. Para John Kiplagat, un agricultor a pequeña escala en Kuresoi, condado de Nakuru de la región del Valle del Rift, la orina de conejo ha sido, durante el último año, su fertilizante que recolecta de sus 61 conejos.

«No me había tomado en serio el uso de orina de conejo en el cultivo de papas, maíz, frijoles o forrajes hasta que me visitaron oficiales del Ministerio de Agricultura. Solo usé la orina en vegetales», dijo Kiplagat a Xinhua en una entrevista el martes. «Me iluminaron sobre la eficiencia nutricional de la orina de conejo en el cultivo».

En un día, dice, recolecta un promedio de 16 litros de orina, parte de los cuales vende a una empresa que fabrica fertilizante orgánico para conejos, mientras que el resto lo usa en sus cultivos. Su jaula de conejo consiste en una malla de alambre en la parte inferior con láminas de plástico corrugado debajo. Las sábanas están conectadas a una canaleta que drena la orina en un balde recolector.

¿Cómo es ?
Color del orine de conejo

La cría de conejos, dice, ha duplicado sus ingresos. Mientras reduce el costo de comprar el fertilizante inorgánico, gana dinero vendiendo los conejos a los carniceros y al mismo tiempo intercambia la orina por dinero. «Por cada kilogramo de conejo cobro 4,6 dólares y un litro de orina lo vendo a 4 dólares. Esto me reporta más dinero, a diferencia de solo intercambiar conejos con los carniceros», señaló el granjero.

💦¿Cómo es el orine de los conejos?

En un mundo ideal, la orina de conejo siempre será de un tono amarillo. Pero no existe un color saludable para la orina de conejo. La orina de conejo cambia de color constantemente. Factores que incluyen la dieta, la hidratación y los niveles de estrés influyen en la apariencia y consistencia de la picadura de conejo.

Siempre que la orina de conejo sea clara, su conejo está sano. La orina turbia o calcárea de cualquier color es una señal de que su conejo tiene demasiado calcio en la sangre. La de color roja rara vez está relacionada con la sangre, pero la orina rosada diluida y / o las motas rojas pueden ser un signo de hematuria.

Orina turbia es una señal de advertencia temprana de exceso de calcio en la dieta de su conejo. Si modifica la dieta de su conejo en esta etapa, no habrá ningún daño. Si ignora la orina turbia, eventualmente se volverá fangosa y calcárea.

Color
Que puede causar la orine del conejo

Rara vez debe preocuparse si la orina de su conejo es roja. Si bien es natural suponer que se trata de sangre, es posible que este no sea el caso. Es más probable que sea la pigmentación de la vejiga de tu conejo.

No ignore los colores extraños de la orina en la caja de arena de su conejo. Si su orina es de un color peculiar durante un período prolongado, lleve a su conejo al veterinario. Si cambia con regularidad, es natural.

🌼Color de orina de conejo

El color de la orina de conejo normal es variable, puede ser de cualquier tono de amarillo, naranja, rojo o marrón. A menudo contiene sedimentos de carbonato de calcio. Excretar el exceso de calcio en la orina es la forma que tiene el conejo de regular la cantidad de calcio en el cuerpo, por lo que la presencia de sedimentos es normal.

Pero si la orina se ve excesivamente turbia, es un signo de una afección de la vejiga más grave. El orina dorada, ámbar, roja y clara son todos los posibles colores de la orina de su conejo. La orina marrón u oscura generalmente significa que su conejo está un poco deshidratado. La orina blanca es solo un depósito de calcio y no hay nada de qué preocuparse.

Conejo enfermo de infección de orine
Variación del orine de un conejo

El lodo de la vejiga es cuando ves sedimentos o partículas similares a la arena en la orina de tu conejo, y esto es motivo de preocupación. La sangre en la orina es extremadamente rara, pero sabrá que está presente si tiene manchas en lugar de rojo uniforme.

☀Mi conejo orina amarillo espeso

La orina de los conejos es normalmente de apariencia turbia y contiene tres tipos principales de cristales que contienen calcio:

Carbonato de calcio monohidrato (hidroxicálcita)

Carbonato de calcio anhidro (calcita)

Fosfato de amonio y magnesio (estruvita)

Los sedimentos de calcio se pueden acumular en la vejiga, apareciendo como pasta de dientes o polvo de tiza mezclado con agua. Se combina con moco, proteínas y restos celulares para formar una capa gruesa a lo largo de la pared ventral de la vejiga.

Con el tiempo, el lodo se vuelve difícil de romper y causa problemas asociados con la obstrucción. Si se deja solo, puede provocar cistitis, distensión de la vejiga, dolor y escaldaduras.

Demasiado extraño el orine del conejo
Aspecto del orine de un conejo

Cuando los conejos se alimentan con una dieta alta en calcio, la excreción urinaria de calcio aumenta, pero como el volumen de orina permanece constante, esto aumenta la probabilidad de que los cristales se acumulen y formen cálculos. La orina alcalina producida por los conejos también aumenta la probabilidad de depósitos de calcio insoluble. Cualquier condición que cause estasis urinaria también puede predisponer al conejo a la urolitiasis.

✍️Porque mi conejo orina color blanco

El exceso de calcio es lo que hace que la orina de un conejo a veces se seque de color blanco y tiza. Por lo general, los residuos de orina blanca y calcárea no son un problema y no indican sedimentos.

🍊Porque mi conejo orina naranja

Pigmentos vegetales: en conejos sanos, el color rojo de la orina puede deberse a porfirinas y otros pigmentos vegetales que no se han identificado todos. A veces, las dietas con grandes cantidades de plantas con alto contenido de betacaroteno, como zanahorias y espinacas, pueden causar una decoloración rojiza.

Cría de conejos
Usos del orine de conejos

La ingestión de agujas de pino o abeto también ha resultado en orina roja. La decoloración es impredecible: dos conejos pueden estar con la misma dieta y uno puede tener orina roja y el otro no. Generalmente, los cambios en el color de la orina causados por la dieta son intermitentes y solo duran de 2 a 3 días.

La orina de tu conejo no debe cambiar de tono con regularidad. Más allá de esto, céntrese más en la consistencia de la orina que en el color. Lo más importante es que la orina sea clara y fácil de pasar.

Bibliografía:

https://www.rabbitcaretips.com/what-does-normal-rabbit-pee-look-like/

Echa un vistazo en este vídeo y mira como es la orina del conejo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *