Pododermatitis En Conejos Domésticos

Pododermatitis en conejos domésticos, afecta la superficie plantar de los metatarsianos y con menos frecuencia, la superficie volar de la región metacarpiano falángica. La causa es la presión sobre la piel por soportar el peso corporal en jaulas con piso de alambre o un trauma en la piel por el estampado, con una infección secundaria de la piel necrótica.

Índice de Contenido
  1. 🐰Pododermatitis en conejos domésticos
  2. ✍️Causas de pododermatitis en conejos
  3. 👉Pododermatitis en conejos tratamiento
  4. 🔬¿Cómo curar el mal de patas en conejos?
  5. 🐇Conejo arrastra patas traseras
    1. Trauma espinal
  6. Infección por encefalitozoo
  7. 🔬Artritis en conejos
    1. Tarsos ulcerados en conejos
    2. La cría es muy importante en la prevención de esta enfermedad.
  8. 📌El tratamiento de la pododermatitis ulcerosa
    1. Las áreas ulceradas deben mantenerse limpias y secas.

🐰Pododermatitis en conejos domésticos

La pododermatitis es una afección compleja y multifactorial que involucra los sistemas musculoesquelético y tegumentario, la postura de las patas traseras del conejo es naturalmente digitígrada. El contacto con el suelo se produce a través de la garra y la cara plantar del corvejón. La mayor parte del peso recae sobre las patas traseras. El flexor digital superficial está constantemente bajo tensión para facilitar la respuesta inmediata a los depredadores. Por tanto, el animal está bien adaptado para la vida en pastizales o césped.

Pododermatitis en conejos domésticos, es una afección en la que las patas traseras cerca del área del codo o el corvejón del conejo comienzan a mostrar signos de infección. La superficie del corvejón que regularmente recibe presión del cuerpo es donde es más probable que los dueños de conejos vean los efectos. La gravedad de la afección también depende de la raza de conejo. Por ejemplo, los conejos con pelaje corto o delgado en los corvejones, como los conejos Rex, tienden a desarrollar la afección más fácilmente que los conejos con pelaje más largo, como los Holland Lops.

Pododermatitis en conejos domésticos
Una afección compleja y multifactorial que involucra los sistemas musculoesquelético y tegumentario

✍️Causas de pododermatitis en conejos

Existe una gran variedad de causas que conducen a la pododermatitis, los conejos que son sobrealimentados rutinariamente tendrán sobrepeso y ejercerán cada vez más presión sobre sus patas traseras. Esta presión sobre los corvejones causa dolor e irritación que provocan dolor en los corvejones.

Esta condición empeora si el conejo no tiene una superficie sólida sobre la que sentarse. Incluso los conejos con un peso saludable necesitan una superficie sólida en un tercio de su jaula para ayudar a aliviar la incomodidad causada por el piso de alambre.

Los conejos que se mantienen en una jaula demasiado pequeña no podrán moverse, esta inmovilidad contribuirá a la aparición de dolor en los corvejones, además la pododermatitis también es causada por condiciones de vivienda sucias. Estas jaulas son caldo de cultivo para las bacterias. Pododermatitis en conejos domésticos, las bacterias estarán fácilmente en contacto con los corvejones de los conejos en la jaula, si la integridad de los corvejones está fallando, la introducción de bacterias puede provocar una infección grave.

En algunas circunstancias los corvejones doloridos pueden ser causados por uñas de los pies demasiado largas, las uñas que no se recortan con regularidad provocarán un desequilibrio en las patas de un conejo. Este desequilibrio creará puntos de presión específicos que conducirán a la aparición de pododermatitis. Las uñas extremadamente largas también pueden curvarse hasta el punto de perforar las almohadillas de los pies, provocando dolor e incomodidad.

Puedes revisar también:Qué Es La Neumonía En Conejos

Causas de pododermatitis en conejos
Pododermatitis en conejos domésticos

👉Pododermatitis en conejos tratamiento

El tratamiento de la pododermatitis ulcerosa tiene como objetivo aliviar la presión sobre el área afectada por pododermatitis en conejos domésticos, tratar cualquier infección secundaria y aumentar la movilidad. Se deben abordar los cambios necesarios en nutrición, vivienda y ejercicio. Su veterinario discutirá extensamente con usted estos problemas de cría si es necesario para su conejo.

Las áreas ulceradas deben mantenerse limpias y secas. Los vendajes líquidos (Nu Skin o Bandaid Liquid Vendajes) son muy útiles para proteger la lesión. Se pueden intentar los vendajes tradicionales, pero son difíciles de mantener. La ropa de cama gruesa, seca y protectora es esencial. El pelo que rodea la lesión puede cortarse si es largo, pero no se afeite, ya que es probable que empeore la situación.

Los antibióticos apropiados están indicados para cualquier herida infectada, dependiendo de la extensión de la infección, es posible que sea necesario un drenaje quirúrgico o un legrado. Los analgésicos, protectores articulares y acupuntura también están indicados en muchos casos, especialmente si la artritis es un factor predisponente. Los regímenes de tratamiento se adaptan a la situación individual de su conejo.

Se trata de una enfermedad muy grave que requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento agresivo. Consulte a su veterinario de inmediato si la condición de su conejo no parece mejorar o se está deteriorando.

Pododermatitis en conejos tratamiento
Pododermatitis consecuencias

🔬¿Cómo curar el mal de patas en conejos?

Lo primero que su veterinario hará, sera recortar el pelo alrededor de los pies y bañar suavemente la herida con desinfectante, después de este procedimiento, su mascota puede requerir un antiséptico tópico, hay una variedad de opciones que su veterinario puede ofrecer, incluyendo ácido salicílico, miel de manuka de grado médico o geles de caléndula.

Otras opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Antiinflamatorios
  • Vendajes
  • Restricción del ejercicio durante el tiempo de curación.
  • En algunos casos, cuando se ha producido una infección secundaria, es posible que se necesiten antibióticos sistémicos o tópicos, el cultivo y las pruebas de sensibilidad realizadas durante el diagnóstico le permitirán a su veterinario recetar el medicamento más eficaz.
  • Para darle a su mascota la mejor oportunidad posible de recuperación, es vital eliminar o reducir los desencadenantes ambientales de la afección. Sujete el pelo alrededor de los corvejones para evitar quemaduras e infecciones de la orina.
  • En algunos casos de movimiento reducido, es posible que su mascota necesite un baño diario.
  • Proporcione a su conejo ropa de cama suave y absorbible y analice las opciones de pisos con su veterinario para reducir la presión sobre los pies de su mascota.
¿Cómo curar el mal de patas en conejos?
Causas de pododermatitis en conejos

🐇Conejo arrastra patas traseras

Cuando un conejo de repente comienza a arrastrar las patas traseras, es urgente que vea a un veterinario lo antes posible. La mayoría de las lesiones de la columna se pueden ver fácilmente en radiografías estándar. Mientras tanto, es necesario mantenerlos calmados y lo más quietos posible para evitar daños más graves.

Trauma espinal

Las lesiones de espalda son la causa número uno de un conejo de repente no pueda usar sus patas traseras. Las formas en que vemos que esto sucede son:

  • Saltar de los brazos de las personas mientras lo llevan
  • Luchar y patear mientras lo sostienen
  • Cuando un conejo de repente comienza a arrastrar las patas traseras, necesita ver a un veterinario lo antes posible.
  • La mayoría de las lesiones de la columna se pueden ver fácilmente en radiografías estándar. Mientras tanto, manténgalos calmados y lo más quietos posible.

Infección por encefalitozoo

Encephalitozoon cuniculi es un parásito microsporidial que causa enfermedades del sistema nervioso central y renal en conejos domésticos (Oryctolagus cuniculus). Es una enfermedad importante de los conejos en cautiverio y su prevalencia está reconocida internacionalmente.

Encephalitozoon cuniculi es la causa más común de pérdida gradual de la función de las patas traseras en conejos jóvenes. Es un parásito unicelular que es portado por muchos conejos sin causar problemas.

Conejo arrastra patas traseras
Cuidados de pododermatitis en conejos

Sin embargo, por razones que no entendemos, en algunos conejos provoca:

  • Inclinación de la cabeza progresando a rodar todo el cuerpo
  • Caerse de costado o incapacidad para pararse
  • Infecciones urinarias
  • Debilidad de las patas traseras que progresa a parálisis

🔬Artritis en conejos

La artritis es la causa más común de pérdida gradual del uso de las patas traseras en conejos viejos , generalmente mayores de 9 años. Puede ocurrir en las articulaciones de las piernas, o en la columna vertebral donde lo llamamos espondilosis .

Los conejos viejos con artritis perderán gradualmente la capacidad de subir escaleras y muebles o saltar sobre pisos resbaladizos. Con el tiempo, pueden sentarse con una postura encorvada debido al dolor.

Tarsos ulcerados en conejos

La pododermatitis ulcerosa, o dolor de corvejones, es una afección en conejos caracterizada por áreas de piel ulceradas e infectadas en la cara caudal del tarso y metatarso (extremidades posteriores). También puede ocurrir en la superficie de soporte de peso del metacarpo (extremidad anterior), aunque esto no es tan común. Es una afección grave y dolorosa que puede ser progresiva y difícil de curar una vez que se ha establecido una infección profunda.

Tarsos ulcerados en conejos
Áreas ulceradas por pododermatitis en conejos

Comprender las causas predisponentes y la progresión de la pododermatitis es esencial para prevenir y tratar esta enfermedad. Los conejos no tienen almohadillas para las patas como los perros y los gatos. En cambio, la piel y las estructuras subyacentes forman una almohadilla cutánea tarso-metatarsiana, con un pelaje grueso superpuesto. En un conejo normal, el peso se distribuye uniformemente entre las garras y el metatarso, protegiendo aún más esta área de la necrosis por presión. Cualquier cosa que altere esta anatomía normal o permita una presión excesiva puede conducir al desarrollo de pododermatitis.

La cría es muy importante en la prevención de esta enfermedad.

Los conejos deben alojarse en superficies suaves y compatibles. Las toallas con papel de periódico o capas gruesas de heno son ideales. Las áreas de césped para hacer ejercicio también son esenciales. Las jaulas pequeñas que restringen el ejercicio o las jaulas con superficies duras (cemento, baldosas), alfombras o alambres provocarán una presión excesiva en el área del metatarso. Si el conejo sufre de obesidad, deformidades conformacionales o artritis, se pueden colocar tensiones anormales en las superficies que soportan peso. Por último, la ropa de cama húmeda y sucia o las condiciones que provocan incontinencia urinaria o fecal pueden provocar una infección.

📌El tratamiento de la pododermatitis ulcerosa

Tiene como objetivo aliviar la presión sobre el área afectada, tratar cualquier infección secundaria y aumentar la movilidad. Pododermatitis en conejos domésticos, se deben abordar los cambios necesarios en nutrición, vivienda y ejercicio. Su veterinario discutirá extensamente con usted estos problemas de cría si es necesario para su conejo.

Pododermatitis en conejos domésticos
Cuidados en conejos domésticos

Las áreas ulceradas deben mantenerse limpias y secas.

Se pueden intentar los vendajes tradicionales, pero son difíciles de mantener, la ropa de cama gruesa, seca y protectora es esencial, el pelo que rodea la lesión puede cortarse si es largo, pero no se afeite, ya que es probable que empeore la situación. Los antibióticos apropiados están indicados para cualquier herida infectada, dependiendo de la extensión de la infección, es posible que sea necesario un drenaje quirúrgico o un legrado. Los analgésicos, protectores articulares y acupuntura también están indicados en muchos casos, especialmente si la artritis es un factor predisponente.

Para el bienestar e su conejo, es fundamental que reciba la atención adecuada para esta afección, incluida la atención médica y posterior al tratamiento adecuada con un espacio de vida limpio que esté libre de pisos de alambre, manteniéndose limpio y seco, un piso liso, suave y seco sobre el cual descansar, con ropa de cama gruesa para dormir.

Bibliografía:

https://thecapecoop.com/sore-hocks-in-rabbits/

Antes de irte mira un poco más sobre la pododermatitis en conejos y sus consecuencias:

Pododermatitis en conejos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pododermatitis En Conejos Domésticos puedes visitar la categoría Consejos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir