Primeros auxilios para conejos

Primeros Auxilios Para Conejos

Primeros auxilios para conejos, el conocimiento de los primeros auxilios básicos le permite brindar atención en caso de una lesión (ya sea leve o grave) antes de que se pueda llegar al tratamiento veterinario. Puede salvar una vida o podría evitar que una condición empeore. Poder brindar primeros auxilios básicos a un conejo mascota en una emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y darte tiempo para acudir a una consulta veterinaria para recibir un tratamiento que puede ser esencial para su supervivencia.

🐇Primeros auxilios para conejos

Los primeros auxilios en casa nunca deben ser una alternativa al tratamiento veterinario, pero si se usan correctamente junto con ellos pueden ser de gran ayuda. Saber cómo aplicar los primeros auxilios en una situación de emergencia significa que es más probable que mantenga la calma y marque una diferencia real. Primeros auxilios para conejos, todos los conejos están en riesgo, los accidentes ocurren y, debido a su naturaleza estoica, es posible que no siempre reciba una gran advertencia de que algo está a punto de salir mal, pero debe actuar con rapidez.

Las emergencias que pueden requerir primeros auxilios antes de llegar a un veterinario pueden incluir: cortes, raspaduras, colapso, huesos rotos, uñas rotas, problemas respiratorios, insolación y baja temperatura corporal, por nombrar algunas. Primeros auxilios para conejos, en la mayoría de las emergencias, el tratamiento se iniciará con éxito una vez que su mascota llegue al veterinario. Sin embargo, como todos sabemos, en algunas emergencias no habrá un resultado positivo incluso si todos hacen lo mejor que pueden.

Primeros auxilios para conejos
Como aplicar los primeros auxilios a un conejo

En la mayoría de las situaciones que requieren primeros auxilios, habrá un nivel de estrés para el conejo y posiblemente dolor que deba abordarse. Cualquier estrés y dolor puede conducir a complicaciones potencialmente mortales, como estasis intestinal, por lo que incluso los problemas que parecen leves pueden progresar a condiciones graves.

👩‍⚕¿Qué se puede hacer cuando un conejo se está ahogando?

La asfixia por ahogamiento se debe a que los pulmones se llenan de agua u otro líquido. Algunas mascotas aparentemente pueden recuperarse de un incidente de casi ahogamiento, solo para sucumbir a una acumulación de líquido en los pulmones (conocido como edema pulmonar) horas después. Este fenómeno se conoce como «ahogamiento en seco» y puede ser fatal. Por esta razón, todas las mascotas que se hayan caído a una piscina u otro cuerpo de agua deben ser evaluadas por un veterinario y observadas para detectar complicaciones.

Saque a su mascota del agua si puede hacerlo de manera segura. Primeros auxilios para conejos, colóquelo de costado con la cabeza y el cuello extendidos. Es preferible tener la cabeza ligeramente más baja que el cuerpo para favorecer el drenaje del agua de los pulmones y evitar la inhalación del contenido del estómago (aspiración).

Para expulsar el agua de los pulmones y el estómago, tire de la lengua hacia adelante y presione suavemente la pared torácica y el estómago. Tenga cuidado de no ser mordido. Primeros auxilios para conejos, cubra a la mascota con una manta para evitar una mayor pérdida de calor.  Busque ayuda veterinaria lo antes posible. Asegure la fuente de agua para evitar que otras mascotas y niños accedan y se caigan.

¿Qué se puede hacer cuando un conejo se está ahogando?
Como revivir a un conejo

Qué no hacer

No deje de buscar ayuda veterinaria solo porque su reanimación sea exitosa y su mascota parece estar recuperándose. Pueden ocurrir numerosas complicaciones secundarias (es decir, desequilibrio electrolítico, hipotermia, neumonía, líquido en los pulmones). No deje a la mascota desatendida, ya que puede confundirse y regresar al agua.

Puedes consultar también: Deshidratación en conejos causas

💉Como reanimar un conejo

Primero diga el nombre de su conejo para ver si hay alguna respuesta. Si no hay respuesta, inclínese hacia abajo con cuidado y observe, sienta y escuche.

Mire el pecho, la caja torácica y los flancos para ver si sube y baja, sienta en la mejilla o en el dorso de la mano para ver si sale aire por la nariz, escuche los sonidos respiratorios. Compruebe si hay algún cuerpo extraño alojado en la garganta.

Primeros auxilios para conejos
Conejito enfermo

Respiración

Si tu conejo no respira, saca un poco la lengua, cierra la boca e inclina la cabeza ligeramente hacia atrás para abrir las vías respiratorias. Administre 4-5 respiraciones boca a la nariz. Es decir, cierre la boca y respire suavemente por la nariz por la boca. Si siente aprensión por esto, cubra la nariz con un pañuelo de papel ligero, gasa u otro material endeble. Quieres exhalar lo suficiente para que el pecho se eleve. Los conejos más grandes necesitarán más aliento; los conejitos necesitarán mucho menos. No le dé demasiado o lesionará los pulmones. Hágalo a una velocidad de una vez por segundo.

Circulación

Verifique si su corazón está latiendo. Verifique los latidos del corazón (pulso). El pulso de un conejo generalmente se puede sentir en la arteria central de la oreja. A veces se puede encontrar un pulso femoral (dentro de la pierna trasera, hacia la parte superior de la pierna en el área de la ingle), pero no se localiza tan fácilmente como en un gato o un perro. Si hay pulso, pero no hay respiración, continúe realizando la reanimación de boca a nariz a una frecuencia de 1 respiración por segundo. Si no hay pulso, comience la RCP.

Como salvar a un conejo agonizando
Si esta enfermo llevarlo al veterinario es muy importante

🌺Como salvar a un conejo agonizando

Aunque no podemos detener la muerte, hay algunas formas en las que podemos retrasarla al máximo. Además, hay muchas razones y prevención cuando se aplican, podemos prevenir la muerte de nuestro conejo mascota.

Para evitar la muerte de un conejo, debes mantener su dieta saludable. No importa lo que le guste, debe consultar a un veterinario y preparar un menú saludable para su conejo. Aliméntelo en consecuencia y evite darle artículos poco saludables.

Además, no comer nada no es saludable. A los conejos no les gustan los cambios repentinos. Por lo tanto, si planea cambiar su rutina de dieta, hágalo lentamente. Todo debe suceder paso a paso para que el conejo se acostumbre a su rutina.

Es probable que el conejo tenga unas patas traseras fuertes, lo que les permite correr rápido y mantenerse activos. Por lo tanto, debe proporcionarles suficiente espacio donde puedan realizar sus actividades divertidas a diario.

Primeros auxilios para conejos
Mi conejito no se mueve

🐰Como curar a un conejo de una mordida

Las heridas por mordedura deben lavarse con abundante agua tibia y jabón (a menos que las heridas sean más profundas que la piel, en cuyo caso debe esperar hasta que pueda buscar atención profesional). La solución de povidona yodada, diluida al color del té helado en agua tibia, es maravillosa para enjuagar heridas superficiales. Si cree que su conejo puede estar en estado de shock, no pierda un tiempo precioso limpiando heridas en casa. Las heridas enrojecidas también pueden exacerbar el impacto al enfriar aún más al conejo.

🍎Mi conejo no se mueve, pero respira

Si su conejo se mueve pero no respira, y no muestra signos de lesión externa, pero pueden tener daño interno. Si su conejo muestra algún signo de dolor después de una lesión traumática, o si nota signos de shock, mantenga a su mascota abrigada y transpórtela inmediatamente al veterinario. Cualquier debilidad o signo de parálisis constituye una emergencia.

Mi conejo no se mueve pero respira
Cuidando a mi conejito enfermo

✍️Como salvar un conejo moribundo

Nuestras mascotas no son solo animales, son miembros de la familia. Nos dan amor, compañía y muchos recuerdos maravillosos.

Los conejos no son la excepción. Sin embargo, con una vida útil más corta que los humanos (los conejos pueden vivir en promedio de 10 a 18 años dependiendo de la raza), todos los dueños de conejos habrían sufrido, o sufrirán, su pérdida en un momento u otro.

Cuando llegue ese momento temido, todo lo que podemos hacer es hacer que se sientan cómodos y amados.

5 formas de mantener cómodo a tu conejo mientras se acerca al arcoíris son:

  • Mantenerlos y su entorno a una temperatura óptima,
  • Bríndeles un dormitorio limpio, tranquilo y silencioso,
  • Manténgalos alimentados y con agua para evitar que desarrollen estasis gastrointestinal y deshidratación.
  • Dales mucha atención
  • Proporcionar medicamentos para el manejo del dolor (solo si los receta el veterinario)
Como salvar un conejo moribundo
Equipo de primeros auxilios para conejos

📌Como salvar a un conejo de la muerte

Dieta saludable

Un conejo necesita una dieta saludable con regularidad. Debe conocer su tabla de dietas y proporcionarles ese tipo de alimentos. A veces nos volvemos menos cariñosos y les damos comida a nuestros conejos sin revisarla.

Ejercicio regular

Por favor, no traiga un conejo a su casa si no puede proporcionarle suficiente lugar para saltar y jugar. Los conejos son rápidos. Corren, brincan, brincan y juegan todo el tiempo. Al menos necesitan ejercicio diario. Su sistema digestivo es bastante diferente al de otros animales como gatos o perros. Por lo tanto, necesitan la oportunidad de hacer ejercicio todos los días.

Una temperatura equilibrada

Los conejos tienen miedo al frío. La temporada de lluvias y el invierno se vuelven difíciles para que se mantengan bien. Por otro lado, mientras hace demasiado calor, el conejo peludo se molesta y se enferma. Entonces, si desea evitar que un conejo muera en estas estaciones, necesita una temperatura equilibrada.

Como salvar a un conejo de la muerte
Forma correcta de tomar a un conejo enfermo

💝Infarto en conejos

Los conejos pueden tener ataques cardíacos, por lo que es una buena idea asegurarse de que tengan una vida tranquila y tranquila.

🎼Muerte súbita en conejos

La causa de la muerte de su conejo no se puede determinar con un 100% de certeza sin un examen post mortem.

Sin embargo, existen algunas enfermedades comunes que pueden hacer que un conejo se enferme y muera muy rápidamente.

Los conejos que ingieren granos o grandes cantidades de otro material de fácil digestión, como algunas verduras o cualquier tipo de fruta, pueden sufrir una alteración grave de su tracto digestivo, lo que resulta en un crecimiento excesivo de bacterias que producen toxinas.

Cada dueño de conejos debe tener un botiquín de primeros auxilios bien surtido y saber cómo administrar los primeros auxilios hasta que el amado conejito pueda ser transportado a su veterinario o clínica de emergencia. Además, el propietario también debe tener a mano una lista de números de teléfono de emergencia y un transportador de tamaño adecuado para transportar de manera segura a un conejo enfermo o herido a la instalación veterinaria.

Bibliografía:

https://www.exoticpetvet.net/smanimal/rabfirstaid.html

Mira en este video que hacer cuando un conejo sufre un accidente;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *