Que envenena a los conejos

Que Cosas Envenenan A Los Conejos

Que cosas envenenan a los conejos, a estos lindos amiguitos les encanta contemplar un jugoso parche de hierba mientras deambulan distraídamente. Esto es genial, el pastoreo es bueno para el sistema digestivo de tu conejo y para mantener sus dientes bajo control. Sin embargo, no todo lo que crece en un jardín es bueno para tu conejo, ¡algunas plantas comunes pueden ser bastante peligrosas!

🥦Que envenena a los conejos

Para ayudar a que su jardín o área de conejos se mantenga en una zona segura para conejos, aquí hay una lista de 33 plantas venenosas que podrían dañar a su conejo. Que cosas envenenan a los conejos, esta lista no cubre todo lo que podría dañar a tu conejo, estos son solo algunos de los más comunes.

Si sucede lo peor y su conejo come algo dañino, debe llevar inmediatamente a su mascota a su veterinario. Una vez ingeridas, estas plantas nocivas pueden provocar síntomas como convulsiones, pérdida de apetito o signos digestivos de inflamación intestinal. Que cosas envenenan a los conejos, si nota que su conejo se comporta de manera extraña o muestra alguno de los signos anteriores, ¡siempre consulte a su veterinario lo antes posible!

Que cosas envenenan a los conejos
Lo que no deben comer los conejos

🥬Alimentos prohibidos para los conejos

Granos

Ninguno de estos son saludable para tu amigo el conejo; cereales, arroz y pan, siempre se debe evitar todo lo alto en carbohidratos para estas motitas de algodón.

Comida chatarra

No son saludables para los humanos y  mucho menos para los conejos este tipo de alimentos; las papas fritas, galletas y dulces. Los alimentos con alto contenido de azúcar o ingredientes artificiales logran hacer un incremento excesivo de bacterias en el intestino, desequilibrando todo su sistema digestivo. Incluso podría hacer que se apague por completo, provocándole la muerte. Fundamentalmente no debe permitir por ningún motivo que su conejo consuma chocolates.

Alimentos prohibidos para conejos
Ten especial cuidado con lo que consumen tus conejos

Los huevos y la carne  

Aunque es muy obvio que los conejos son herbívoros, no debes darles carne bajo ningún concepto, ¡no están equipados para digerirla! incluyendo  huevos y cualquier otro producto animal.

Lácteos

Todos los productos lácteos como el yogur, la mantequilla, la leche y los helados pueden ocasionar un caso mortal de enterotoxemia (un crecimiento excesivo tóxico de bacterias intestinales dañinas). Asimismo son muy elevados en azúcares naturales que ocasionan problemas en los dientes.

Nueces y productos derivados

Si bien los conejos pueden digerir nueces y pequeñas cantidades no son fatales, tienen un alto contenido de grasa que podría causarle malestar estomacal. Tampoco ofrecen ningún valor nutricional para los conejos, por lo que es mejor evitarlos.

¿Qué es venenoso para los conejos?
Posibles alimentos que causan daños al organismo del conejo

Lechuga Iceberg

Esta puede ser impactante, pero las lechugas de colores claros como el iceberg contienen altos niveles de lactucarium que pueden causar heces líquidas. La lechuga iceberg también contiene principalmente agua y tiene muy poco contenido nutricional. Limítese a las verduras de hojas verdes más oscuras como la lechuga romana o la col rizada.

🌼¿Qué es venenoso para los conejos?

Nightshade

Las plantas de sombra nocturna se han utilizado en medicina y venenos a lo largo de la historia. En general, se sabe que estas plantas son letales para muchos animales. Sin embargo, suelen ser menos venenosos en los herbívoros que en los carnívoros. Si bien los conejos pueden comer pequeñas cantidades sin que sea fatal, estas plantas siguen siendo venenosas para los conejos.

¿Cómo saber si tu conejo está intoxicado?
Algunas plantas son tóxicas para los conejos

Esto incluye la solanácea negra, la solanácea trepadora, la solanácea roja, la solanácea agridulce y la solanácea lanuda entre otros. La belladona, o la solanácea mortal, también puede ser venenosa para los conejos, sin embargo, hay algunos estudios que indican que los conejos tienen cierta capacidad para desintoxicar la planta después de consumirla. Aun así, es mejor evitar que su conejo acceda a estas plantas para evitar cualquier daño potencial.

El consumo de plantas de belladona puede causar babeo y dificultad para respirar. Otros síntomas graves incluyen inflamación del estómago, debilidad, temblores y parálisis.

Hortensia

Todas las partes de una planta de hortensias, incluidas las hojas, los brotes y las flores, son altamente tóxicas para los conejos. Que cosas envenenan a los conejos, estas plantas tienen altos niveles de un compuesto llamado amigdalina, que se descompone para producir cianuro. Esta es una sustancia venenosa para la mayoría de los mamíferos. Debido a que los conejos son mucho más pequeños que otros mamíferos, incluso una pequeña cantidad de hortensias ingeridas puede causar complicaciones en los conejos.

Como desintoxicar a un conejo
Lo que hace daño al conejo

Puedes consultar también: Como tener un conejo en la casa

Los conejos salvajes (y otros animales) a menudo se mantendrán alejados de las hortensias, pero nuestros conejos domésticos tienden a ser menos exigentes. La ingestión de una planta de hortensias podría causar problemas gastrointestinales graves, incluida la diarrea.

Crisantemo

Las hojas y los tallos de la mayoría de las plantas madres pueden ser tóxicos para los conejos en grandes cantidades. En exterior, esta es una de las plantas que es más probable que sea ignorada por los animales salvajes, como los ciervos o los conejos salvajes, debido al fuerte olor y la textura difusa de las flores. Aun así, es mejor mantener estas plantas fuera del alcance de tu conejo, en caso de que decida mordisquear tus crisantemos.

El compuesto venenoso que se encuentra en las mamás son los altos niveles de piretrinas. Este también es un ingrediente común en los insecticidas, por lo que es una buena idea verificar los ingredientes de los insecticidas antes de rociarlos sobre las plantas que están al alcance de sus conejos. Que cosas envenenan a los conejos, las flores de las plantas madre no contienen esta toxicidad. Sin embargo, evitaría darle a un conejo las flores de cualquier planta que sea venenosa para los conejos, solo para estar seguro.

Si un conejo ha sido envenenado por comer plantas de crisantemo, de repente puede presentar anorexia y negarse a comer nada. También pueden experimentar falta de energía, espasmos o convulsiones.

Plantas toxicas para conejos
Algunas plantas son tóxicas para conejos

🐇¿Cómo saber si tu conejo está intoxicado?

Si sospecha de envenenamiento por conejos, mantenga la calma y elimine con seguridad la fuente del veneno antes de llamar a su veterinario. Nunca medicar a un conejo usted mismo, ya que algunos medicamentos pueden ser venenosos para los conejos y recuerde mantener a los conejos contaminados lejos de otros animales.

En caso de tener contaminada la piel, debe lavársela  con un suave champú, enjuagarlo y secarlo. Que cosas envenenan a los conejos, para evitar el envenenamiento, siempre vigile a sus conejos y no mantenga plantas de interior o pesticidas a su alcance. Siempre debe asegurarse de que estén libres de plantas venenosas todas las áreas de alojamiento y ejercicio que frecuenta su conejo. Los venenos para conejos incluyen venenos para roedores, hiedra, ruibarbo, dedalera y productos herbicidas de glifosato.

Siga los consejos veterinarios. Si le aconsejan que lleve los conejos al veterinario, hágalo de forma rápida y tranquila. Nunca trate de medicar a los conejos usted mismo. Algunos medicamentos para humanos y otros animales pueden ser venenosos para los conejos. Si la piel o el pelaje están contaminados, lavar con champú suave y agua, enjuagar bien y secar. Mantenga los conejos alejados de otros animales para evitar la contaminación cruzada. Nunca mirar y esperar. Si sospecha que su mascota ha sido envenenada, comuníquese con un veterinario de inmediato.

Que envenena a los conejos
Algunos productos son muy tóxicos para los conejos

💉Como desintoxicar a un conejo

A diferencia de la mayoría de los otros animales, los conejos no pueden regurgitar ni vomitar. Por lo tanto, los conejos no pueden eliminar el veneno de sus cuerpos. Además, los conejos también pueden reciclar venenos y compuestos tóxicos a través de sus sistemas digestivos porque son cecotróficos. La exposición a alimentos inapropiados (como ajo, cebollas, chocolate y uvas), productos domésticos peligrosos (productos de limpieza, anticongelantes, detergentes), plantas y medicamentos puede permitir que su mascota ingiera, inhale o entre en contacto con una sustancia nociva accidentalmente.

Pueden producirse síntomas de leves a graves debido al envenenamiento; Los signos de toxicidad pueden no ser evidentes de inmediato El principal objetivo será proporcionar una rápida e inmediata intervención de emergencia para prevenir una mayor exposición, impedir una mayor impregnación en el torrente sanguíneo y los órganos, y suministrar medidas de apoyo para el cuerpo durante su recuperación.

Como desintoxicar a un conejo
Vigila lo que comen tus conejos

El veterinario le aplicará antídotos específicos para apresurar la expulsión de la sustancia tóxica de todo el cuerpo y lavará la superficie de la piel para desechar las toxinas, si es necesario. El mejor tratamiento dependerá de la toxina que haya  ingerido, ya que algunas  pueden ser más peligrosas al salir del cuerpo que al ingresar al cuerpo. El carbón activado, el lavado del estómago y el bombeo gástrico para eliminar las toxinas del estómago pueden usarse cuando sea seguro que la toxina regrese a través del esófago.

🌾Plantas toxicas para conejos

Si le está dando como alimento plantas silvestres a su conejo, o si tiene acceso a un jardín, cerciórese de identificar de manera confiable las plantas que pueden ocasionarle daño, ya que no querrá envenenarlos. Que cosas envenenan a los conejos, tenga en cuenta que este tipo de plantas venenosas como alimentación no son saludable para su conejo, todas las plantas que crecen a partir de bulbos.

  • Amarilis
  • Arum lily (punto de cuco)
  • Enredadera
  • Helecho
  • Brionia
  • Buttercup (pequeñas cantidades secadas dentro del heno están bien)
  • Convolvulus (enredadera)
  • Nighthade mortal (belladona)
  • Delphinium (larkspur)
¿Qué es venenoso para los conejos?
Envenenamiento en conejos
  • Mayor
  • Perejil tonto
  • Dedalera
  • Hierva cana
  • Hojas de ruibarbo
  • Escarlata runnertoadflax
  • Hierba mora amaderada
  • Tejo

Que cosas envenenan a los conejos, el envenenamiento en conejos puede ocurrir cuando su mascota está expuesta no solo a plantas sino a compuestos tóxicos como los que se encuentran en insecticidas, collares antipulgas, limpiadores domésticos y medicamentos. Dependiendo de cuánto tiempo haya estado presente el compuesto venenoso en el sistema de su conejo, la gravedad de los síntomas y la edad actual y el estado de salud de su conejo, la toxicidad resultante variará de leve a grave.

Alimentos prohibidos para conejos
Ten mucha precaución con lo que comen tus conejos

Muchos casos de intoxicación son reversibles si se tratan de manera agresiva y rápida, el pronóstico y la recuperación dependen en última instancia de la causa, la gravedad de la condición de su conejo y la rapidez con que respondió a los síntomas de su conejo. Su veterinario decidirá tratar a su conejo con una o más opciones de tratamiento.

Bibliografía:

https://wagwalking.com/rabbit/condition/poisoning-

Te recomiendo veas este video antes de irte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *