Qué es el coronavirus en conejo, el coronavirus de conejo (rbcv) aparentemente se encontró por primera vez en 1961 cuando los investigadores escandinavos observaron una mortalidad ocasional en conejos utilizados para propagar la cepa Nichols de Treponema pallidum.  Las tasas de mortalidad alcanzaron el 50% en 1968 y el 75% en 1970. Muestras contaminadas de T. pallidumfueron llevados a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, un centro de la Organización Mundial de la Salud para el estudio de treponema-toses. Allí se estableció que el agente causante era filtrable, el corazón era el órgano diana y se determinó mediante microscopía electrónica que el agente era un coronavirus. Además, se demostraron anticuerpos fijadores del complemento para los coronavirus humanos 229E (cruzamiento de dos vías) y OC43 (cruzamiento de una vía) en conejos supervivientes. Tinción inmunofluorescente con fluorescencia localizada en suero anti-229E en el tejido intersticial del miocardio.

Qué es el coronavirus en conejo
Conejito enfermo

😷Coronavirus en conejos

El virus no se ha propagado in vitro y no está claro si es un patógeno natural de conejos o un virus de otra especie adaptada a conejos en cepas treponémicas contaminadas. La enfermedad se reconoció por primera vez en la década de 1960 en conejos inoculados con suspensiones de testículos de conejo que contenían Treponema pallidum (sífilis humana). Posteriormente, el agente se ha detectado en tejido de conejo infectado por T. pallidum en todo el mundo. La infección por coronavirus se utiliza experimentalmente para producir un modelo de miocardiopatía en conejo y solo se ha descrito en conejos de laboratorio. Los anticuerpos contra el virus reaccionan de forma cruzada con los coronavirus humanos y de otros mamíferos.

La infección por coronavirus en conejos puede resultar en miocardiopatía y derrame pleural . Experimentalmente, los conejos infectados con coronavirus se utilizan como modelos de laboratorio para estudiar la miocardiopatía inducida por virus. La enfermedad se descubrió por primera vez en Suecia en la década de 1960 en conejos inoculados con tejido testicular emulsionado que conteníaTreponema pallidum(sífilis humana). Se encontró coronavirus en el tejido testicular. Se ha hecho una analogía entre el coronavirus del conejoy la peritonitis infecciosa felina. Los signos clínicos varían, pero los conejos infectados son generalmente piréxicos y muchos mueren dentro de los 5 días posteriores a la infección. En la autopsia se encuentran edema pulmonar, derrame pleural y dilatación del ventrículo derecho. Como en la peritonitis infecciosa felina, la hipergammaglobulinemia es una característica de la infección crónica que puede manifestarse por degeneración del miocardio, ascitis y uveítis. También se ha descrito una forma entérica.

Coronavirus en conejos síntomas
Comportamiento de conejo enfermo

📌Coronavirus en conejos síntomas

Mientras los humanos de todo el planeta luchan contra el nuevo coronavirus, una nueva cepa de un virus diferente está matando conejos aquí en el suroeste “Se llama enfermedad hemorrágica del conejo”. Arizona game and fish anunció recientemente casos de rhdv2 encontrados en Arizona. Se asocia a una alta tasa de mortalidad y es muy contagiosa.

«Puede manifestarse como lesiones en el pelaje de los conejos, pero están muriendo y hemos tenido dos casos confirmados y posiblemente otros 4 en el sureste de Arizona en los últimos días». Los funcionarios de vida silvestre dicen que los dueños de conejos deben practicar la bioseguridad lavándose las manos antes y después de trabajar con conejos y no compartiendo equipo con otros dueños.

En el Reino Unido, actualmente se recomienda vacunar a los conejos contra dos enfermedades; mixomatosis y enfermedad hemorrágica viral del conejo (EHC). Existen diferentes cepas del virus que pueden resultar en diferentes formas de la enfermedad, algunas más graves que otras (ver más abajo), es importante resaltar que la enfermedad puede ser mortal, en aquellos conejos desprotegidos por lo que se recomienda encarecidamente la prevención.

¿Cómo puedo prevenir el virus en los conejos?
Virus en conejos

Es posible que los conejos adquieran una forma mixta con síntomas de ambos tipos de la enfermedad, que pueden ser más leves. La forma edematosa actúa rápidamente y después de aproximadamente 1 a 2 semanas de síntomas, los conejos morirán de hambre y dificultad para respirar.

🧼¿Cómo puedo prevenir el virus en los conejos?

La forma más importante de prevenir la enfermedad es tomar precauciones para evitar exponer a sus conejos al virus.

Si los conejos se alojan afuera, colóquelos lejos del suelo cuando sea posible. No use material del exterior para comida o ropa de cama.

No permita que los conejos salvajes entren en su jardín y trate de evitar que perros, gatos, pájaros y otros animales traigan cadáveres de conejos a su propiedad.

Después de tocar un conejo, lávese bien las manos. Evite conejos manipulares que no sean suyos. Antes de manipular conejos en diferentes lugares, cámbiese de ropa y zapatos, y lávese las manos. Asegúrese de que todas las personas que visiten sus conejos se laven bien las manos antes de tocarlos y usen ropa protectora, como overoles, cubre zapatos, cubiertas para el cabello y guantes. Evite pedir prestado equipar.

Si necesita pedir prestado equipo o si compra equipo usado, frote a fondo con una solución de agua y lejía al 10% (1 parte de lejía, 9 partes de agua). Dejándolo en remojo durante al menos 10 minutos antes de enjuagar y dejar secar. No agregue nuevos conejos.

¿Cómo consiguen los virus los conejos?
Como prevenir los virus en conejos

Si deseas puedes consultar también: Cuidados de conejos en invierno

Si es necesario, asegúrese de que se mantengan en un área de vivienda separada. No utilice el mismo equipo para los conejos nuevos y viejos.

Si encuentra un conejo fallecido, repórtelo. Ponga el cuerpo en dos bolsas, rocíe el exterior de cada bolsa con lejía diluida (1 parte de lejía, 9 partes de agua) y luego deseche la bolsa en un recipiente de basura al aire libre. Lávese bien las manos y cámbiese de ropa o desinfecte toda la ropa / calzado / equipo utilizado antes de manipular otros conejos. Para obtener instrucciones adicionales.

🦠¿Cómo consiguen los virus los conejos?

Los conejos pueden infectarse con el virus por contacto directo con otros conejos infectados, pero también por la picadura de insectos chupadores de sangre con el virus. Estos insectos se convierten en portadores cuando se alimentan de conejos infectados, pero no se enferman ellos mismos, lo que les permite seguir adelante y alimentarse de otro conejo que transmite la infección. Cualquier insecto chupa sangre puede ser portador, pero las pulgas y los mosquitos son los más comunes y, dado que los mosquitos pueden volar largas distancias, también ayudan a propagar la enfermedad a nuevas áreas.

Casos de coronavirus en conejos
Enfermedad en conejos

🐇Casos de coronavirus en conejos

El coronavirus es algo relacionado con la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) es una enfermedad grave en conejos que se ha detectado en California. La RHD no es un problema de seguridad alimentaria y la enfermedad no presenta ningún riesgo para los humanos.

Según un informe de 2016 de la Universidad Estatal de Iowa, fue transmitida por conejos de angora importados de Europa y puede haber surgido de calicivirus que circulan asintomáticamente en conejos europeos. Los conejos pueden contraer el virus por inhalación, ingestión o absorción a través de raspaduras y heridas. Puede transmitir por contacto directo con un conejo infectado o por contacto con un objeto, persona, ropa o equipo que se ha topado con un conejo afectado.

 Los insectos pueden propagar el virus a grandes distancias. Muchas veces los conejos no muestran signos antes de morir repentinamente. Si muestran signos, pueden presentar fiebre, inapetencia, letargo, espasmos musculares, dificultad para respirar, labios de color azul o sangrado por la boca y la nariz. Pueden pasar entre 1 y 5 días desde el momento en que un conejo se expone al virus antes de que desarrolle los síntomas.

Qué es el coronavirus en conejo
Contagio de virus en conejos

La capacidad del coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (mers-cov) para infectar especies de animales pequeños puede estar restringida dado que se demostró que los ratones, hurones y hámsters resisten la infección por mers-cov. Inoculamos conejos con mers-cov. Aunque se detectó virus en los pulmones, no se observaron cambios histopatológicos significativos ni síntomas clínicos. Sin embargo, el virus infeccioso se excretó del tracto respiratorio superior, lo que indica una ruta potencial de transmisión de mers-cov en algunas especies animales.

Bibliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2829566/

Mira en este vídeo una enfermedad hemorrágica viral del conejo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *