Qué Es La Neumonía En Conejos

Qué es la neumonía en conejos es una enfermedad causada por la inflamación del parénquima pulmonar, los síntomas a menudo incluyen disminución del apetito, estornudos o tos y letargo, en casos severos se pueden observar membranas mucosas cianóticas, tos con sangre o respiración con la boca abierta.

🦠Neumonía en conejos

Los conejos son sensibles a las enfermedades respiratorias, las más habituales tienen un origen bacteriano o fúngico, pero también pueden ser secundarias a enfermedades virales como la mixomatosis. Qué es la neumonía en conejos, pueden afectar el tracto respiratorio superior (cavidad nasal) o el tracto respiratorio inferior (bronquios, pulmones).

La neumonía es difícil de diagnosticar en conejos, los signos clínicos pueden estar ausentes o limitados a estornudos o una tos profunda que suena similar al ladrido de un perro. Qué es la neumonía en conejos, en otros casos el conejo tiene una ligera secreción nasal, falta de energía (letargo) y disminución del apetito.

Qué es la neumonía en conejos
Neumonía en conejos

Numerosas bacterias o microorganismos pueden infectar los pulmones de los conejos:

  • Pasteurella multocida
  • Bordetella bronchiseptica
  • Escherichia coli
  • Pseudomonas aeruginosa ,Pseudomonas sp
  • Staphylococcus aureus , Staphylococcus sp
  • Streptococcus sp
  • Francisella tularensis (tularémie)
  • Yersinia pseudotuberculosis (pseudotuberculosa)
  • Vibrio fulnificus
  • Moraxella bovis
  • Bacillus sp

Sin embargo, estos signos clínicos pueden ser causados por otras variedades de bacterias, por lo que el diagnóstico definitivo es mediante cultivo. La transmisión de P. multocida es por aerosol, contacto directo o fómites, pero la transmisión por contacto ocurre más fácilmente en conejos con infecciones agudas que con infecciones crónicas. La transmisión venérea y la infección de los kits al nacer pueden ocurrir si existe una infección genital. La principal vía de entrada al conejo es por exposición nasal o por heridas, y la infección puede extenderse luego a tejidos contiguos o por vía hematógena.

Tularemia en conejos
Qué es la neumonia en conejos

Examen clínico

Los conejos que padecen enfermedades respiratorias pueden verse gravemente comprometidos y se debe tener mucho cuidado para minimizar el estrés al realizar un examen clínico. Qué es la neumonía en conejos, los conejos respiran por la nariz y respirar por la boca es un signo de muy mal pronóstico. Si el conejo está severamente disneico, respira por la boca o cianótico en la presentación, déjelo relajarse en una jaula oscura y adminístrele oxígeno antes de continuar.

Los signos de enfermedad del tracto respiratorio superior incluyen secreción nasal u ocular, estornudos y ronquidos. Qué es la neumonía en conejos, los signos de enfermedad de las vías respiratorias inferiores incluyen anorexia, depresión, disnea y cianosis. Las fosas nasales deben examinarse para detectar secreciones, pero pueden estar ausentes debido a la limpieza del conejo en sí, por lo que siempre examine las patas y la parte medial de la extremidad anterior para ver si hay esteras de piel.

Si deseas más información puedes consultar:Enfermedades Hemorrágicas De Conejos

🐇Tularemia en conejos

La tularemia es una enfermedad zoonótica altamente infecciosa causada por la bacteria Francisella tularensis . En América del Norte, las dos subespecies más comunes se llaman Tipo A, que es el tipo más virulento y está asociado con conejos y ardillas, y Tipo B, que está asociado con roedores acuáticos como ratas almizcleras y castores. La enfermedad similar a la tularemia se ha informado a lo largo de la historia en humanos en Europa y Asia.

La tularemia puede transmitirse de animales infectados a humanos por vectores, contacto directo, inhalación o ingestión de alimentos o agua contaminados. Los seres humanos están expuestos con mayor frecuencia al desollar o vestir animales infectados.

Pasteurelosis en conejos
Los conejos son sensibles a las enfermedades respiratorias

Los trabajadores de laboratorio, veterinarios, paisajistas, agricultores, cazadores, tramperos y cocineros tienen un mayor riesgo de exposición a la tularemia. F. tularensis está clasificada como un agente selecto de nivel 1 y un arma biológica potencial por el gobierno federal porque se presta a la aerosolización, es altamente infecciosa y puede causar enfermedades graves y la muerte en humanos. Todos los casos de tularemia deben informarse a las agencias estatales y federales.

Se ha informado de F. tularensis en una amplia gama de especies hospedadoras, incluidos mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados. Los conejos, que representan el 90% de todas las infecciones por tularemia humana en los Estados Unidos, y los roedores son los más comúnmente infectados.

Los conejos hospedadores más importantes son las liebres y los conejos de rabo blanco, y los hospedadores de roedores más importantes son los ratones de campo de agua, las ratas almizcleras, los lemmings, los hámsteres y los topillos de lomo rojo. En general, los casos notificados con mayor frecuencia en América del Norte involucran conejos de rabo blanco, liebres de cola negra, liebres con raquetas de nieve, castores y ratas almizcleras.

🧑‍🔬Pasteurelosis en conejos

Pasteurella se refiere a un género de varias especies de bacterias, algunas de las cuales pueden ser parte de la flora respiratoria superior normal de su conejo. Surgen preocupaciones con Pasteurella multocida (P. multocida ) porque puede causar una variedad de enfermedades (generalmente conocidas como pasteurelosis).

Pasteurelosis en conejos
Enfermedades en los conejos

Sin embargo, no todas las cepas de P. multocida tienen consecuencias graves y muchos de los conejos que presentan signos de esta enfermedad viven hasta la vejez. Esta bacteria no es específica de los conejos, pero también afecta a otros animales, incluidos perros, gatos, aves de corral y ganado doméstico.

Si bien la infección con Pasteurella puede tener efectos de gran alcance en la salud, muchos conejos tienen un sistema inmunológico fuerte que combate y destruye la bacteria o al menos la mantiene bajo control para que no cause enfermedades.

Por lo tanto, es posible que un conejo no muestre ningún signo de la presencia de la bacteria. En los conejos, P. multocida puede residir en la cavidad nasal sin causar enfermedad, según la Dra. Frances Harcourt-Brown en la primera edición de Textbook of Rabbit Medicine (Butterworth Heinemann, 2002).

Pasteurella, como patógeno común en conejos, no es motivo de preocupación a menos que el conejo comience a mostrar signos de enfermedad. Varios estudios han demostrado que si se analiza a un grupo de conejos, aproximadamente del 20 al 60 por ciento dará positivo para Pasteurella, pero no mostrará ningún signo de enfermedad. Este hecho enfatiza la importancia de mantener un buen ambiente para los conejos.

🔬Principales enfermedades de los conejos

Hay algunas enfermedades y problemas comunes que se observan en los conejos que se pueden prevenir, los conejos son maravillosas mascotas, pero debe tener presente que están muy relacionados con los conejos salvajes y, como tales esconden signos de enfermedad hasta desarrollarla, ya que esto los convertiría en presas fáciles en la naturaleza. Es recomendable hacer una observación minuciosa de su conejo mascota, una dieta correcta, vacunas actualizadas y controles de salud regulares para asegurarse de detectar los primeros signos de problemas y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Principales enfermedades de los conejos
Tratamiento para neumonía en conejos

Entre las enfermedades que se desarrollan en conejos tenemos:

Ácaros de oído

Los ácaros del oído de conejo se deben a Psorptes cuniculi. Los signos clínicos incluyen una costra seca y pardusca, por lo general bilateral, y rascarse las orejas y sacudir la cabeza. El diagnóstico se basa en visualizar el ácaro bajo el microscopio a partir de una muestra de la corteza del oído. El tratamiento es con ivermectina tópica (generalmente en los oídos) a 200 µg / kg y se repite en 10 a 14 días. No hay razón para limpiar las costras de los oídos, por muy tentador que sea. Las costras se caerán en aproximadamente 5 días y con mucho menos trauma que si intenta limpiarlas manualmente.

Ácaros de la piel

Los ácaros de la piel de conejo se deben a Cheyletiella spp, también conocida como “ácaro de la caspa ambulante” en las personas. Es un parásito zoonótico algo benigno. Los signos clínicos incluyen alopecia y prurito en el dorso. El diagnóstico se basa en la identificación del ácaro bajo el microscopio a partir de una preparación con cinta adhesiva del área afectada. El tratamiento consiste en ivermectina tópica, oral o subcutánea (SC) a 200 µg / kg y se repite en 10 a 14 días.

Coccidiosis intestinal.

La coccidiosis, causada por Eimeria spp (ocho o más sp identificadas), es una causa común de diarrea en conejos jóvenes. El diagnóstico se basa en un flotador fecal. El tratamiento consiste en sulfadimetoxina y sulfaquinoxalina. La sulfaquinoxalina está autorizada / etiquetada / aprobada para su uso en conejos de carne con un retiro de 10 días. Es casi el único medicamento que usan los veterinarios de animales exóticos que está legalmente etiquetado para la especie en la que se usa. La coccidiosis intestinal no debe confundirse con la coccidiosis hepática menos común, pero mucho más grave, causada por Eimeria stiedae que ataca el revestimiento del conducto biliar. Los signos clínicos incluyen desmayos, diarrea y distensión abdominal. El diagnóstico y el tratamiento es el mismo.

Neumonía en conejos
Cuidados de conejos con neumonía

Encefalitozoonosis

La encefalitozoonosis es causada por el parásito coccidio Encephalitozooan cuniculi. Los conejos se exponen a través de la orina de la madre al día de edad y la infección es muy común. Los signos clínicos no son frecuentes, pero cuando se presentan pueden manifestarse como una uveítis anterior (que afecta al cristalino) o como una enfermedad neurológica que incluye paresia, parálisis, incontinencia, ataxia y, a veces, tortícolis. La pasteurelosis vestibular es una de las principales razones por las que se descarta.

Abscesos en la piel de conejo

Los abscesos en conejos son un problema común y potencialmente grave. Son acumulaciones de pus que se forman por la degeneración del tejido y están rodeadas por una cápsula gruesa de tejido cicatricial. Los abscesos se forman cuando bacterias o cuerpos extraños como astillas, se alojan en el tejido y provocan una infección persistente. Los abscesos están llenos de un material espeso y cremoso llamado pus y pueden formarse en cualquier tejido del cuerpo.

Las causas más comunes de abscesos en conejos son las heridas por mordedura que se infectan, las infecciones de la raíz de los dientes, las infecciones de los senos nasales y las infecciones del conducto lagrimal. El tratamiento del absceso en conejos es diferente al tratamiento en perros o gatos, donde los antibióticos y la simple punción y drenaje de pus suelen ser curativos.

A menudo, se presentan cambios sutiles en el comportamiento de los conejos que pueden ser un indicio de que se está produciendo un proceso de enfermedad. Si ha notado algún cambio o está preocupado por algo que su conejito ha estado haciendo, se recomienda que lo revise su veterinario. Cuanto antes se detecten los problemas, mayores serán las posibilidades de que su conejo lleve una vida sana.

Bibliografía:

https://www.vetfolio.com/learn/article/managing-respiratory-disease-in-rabbits

No te vayas sin ver este vídeo:

Problemas respiratorios en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *