Que produce la caída de pelo en conejos

Que Produce La Caída Del Pelo En Conejos

Que produce la caída del pelo en conejos, al igual que en las personas, los conejos también pueden sufrir una afección conocida como alopecia y puede afectar a determinadas zonas de su cuerpo provocando la pérdida total o parcial del cabello. Sin embargo, aunque esta es una queja común que se observa en los conejos, podría ser un síntoma de otra enfermedad subyacente y, como tal, un diagnóstico veterinario correcto es esencial antes de que pueda recomendar y establecer un tratamiento.

🐰Caída de pelo en conejos

También conocida como alopecia, la caída del cabello en los conejos es una preocupación común entre los propietarios. Que produce la caída de pelo en conejos, si bien la muda es perfectamente normal en los conejos, la pérdida anormal de pelo asociada con la piel escamosa y la caspa, la apariencia de costra, la inflamación y las llagas abiertas son motivos de preocupación. Los conejos pierden parches de pelo debido a infecciones parasitarias (piojos, pulgas, ácaros y hongos), trastornos del tracto urinario, problemas dentales, desequilibrios hormonales e infecciones bacterianas.

Otras causas incluyen embarazos falsos, compañeros de acicalamiento excesivo y peleas entre conejos. En muchos casos, la caída del cabello puede ir acompañada de una picazón intensa que puede ser dolorosa e incómoda. Afortunadamente, la mayoría de estas preocupaciones se pueden tratar con medicamentos y atención adicional por parte del propietario. La pérdida de pelo puede ocurrir de forma natural, así como debido a condiciones de salud subyacentes. La caída del cabello se define como una caída total o parcial del cabello.

Que produce la caída de pelo en conejos
Causas de la perdida de pelo en conejos

Todos los conejos mudan su pelaje a lo largo de su ciclo de vida y no hay límite para la cantidad de pelaje que un conejo puede perder a la vez. Los síntomas de la caída del cabello pueden progresar lenta o repentinamente. El grado de la perdida del cabello, adherido con otros signos y síntomas, ayudan a determinar la causa de la alopecia. Esto puede permitirle identificar si la pérdida de cabello ocurre por sí sola (pérdida de cabello primaria) o está asociada con otra enfermedad médica (pérdida de cabello secundaria).

📜Causas de la caída de pelo en conejos

La caída del cabello generalmente se asocia con un problema que afecta el crecimiento de los folículos pilosos y esto podría deberse a una variedad de cosas que incluyen lo siguiente:

Estrés:

Una causa muy común de alopecia en conejos es el estrés, si su conejo está estresado, es posible que comience a arrancarse el pelo.

¿Qué pasa cuando se le cae el pelo al conejo?
Mi conejo pierde el pelo

Comportamiento:

Los conejos son animales sociables que deben mantenerse en pareja o en grupo. Sin embargo, ocasionalmente un conejo tirará del pelaje de otro como un acto de dominación (esto se llama «peluquería»). El comportamiento sexual como «montar» también puede causar calvicie.

Pulgas, ácaros y piojos

Artritis: afecciones dolorosas como la artritis pueden hacer que un conejo se cepille demasiado y se tire de su propio pelaje.

Infecciones de la piel heridas y cicatrices:

La alopecia es común (y a veces permanente) alrededor de la piel infectada, heridas profundas y cicatrices.

Flystrike:

Flystrike es una afección potencialmente mortal causada por gusanos que se esconden debajo de la piel para alimentarse de la carne. Un síntoma temprano es la alopecia alrededor del backend.

¿Cómo hacer que no se le caiga el pelo a un conejo?
Como prevenir la caída del pelo de conejos

Fondo sucio:

Si su conejo tiene el trasero húmedo durante más de unos pocos días, es muy probable que desarrolle alopecia, quemaduras de orina y piel infectada.

Muda:

La muda y la pérdida de pelo estacional son perfectamente normales. Los conejos a menudo mudan en grandes mechones, pero no deben quedarse calvos.

Embarazo:

Los cambios hormonales durante el embarazo, el embarazo falso y la alimentación de las crías pueden causar alopecia. Algunos conejos sacan su propio pelaje para anidar durante el embarazo. Esto también puede suceder durante un embarazo falso. Siempre que su conejo no se quede calvo, este es un comportamiento normal y no hay nada de qué preocuparse.

Tiña

Tumores: ciertos cánceres de piel, ovarios y testículos pueden causar alopecia; sin embargo, esto es poco común.

¿Cómo saber si mi conejo está mudando pelo?
Preocupación por la perdida del pelo del conejo

✍¿Qué pasa cuando se le cae el pelo al conejo?

Como todos los dueños de conejos saben, los conejos mudan (a menudo llamado muda) con regularidad. Inicialmente, que produce la caída de pelo en conejos, cuando los conejos son jóvenes, el pelaje de su bebé se reemplaza alrededor de los 5 meses por un pelaje de transición.

Después de esto, se desarrollará el pelaje adulto del conejo y, a partir de aquí, los conejos mudarán generalmente dos veces al año (primavera y otoño). Sin embargo, los conejos domésticos se mantienen en condiciones muy diferentes a los conejos salvajes. Por tanto, los conejos domésticos parecen tener un patrón de muda más variable. ¡Algunos conejos y especialmente los conejos domésticos parecerán mudar casi constantemente!

Cuando los conejos mudan, generalmente comienzan desprendiendo el pelaje de la cabeza, que se extiende por el cuello y la espalda y luego por los lados de su cuerpo, terminando en la rabadilla. Sin embargo, algunos conejos parecen no tener ningún patrón establecido y perderán el pelaje en parches de todo el cuerpo al mismo tiempo.

A veces se hace evidente una línea de marea, que se ve como una línea a través del pelaje de los conejos, donde la muda está progresando, y a menudo se puede observar que la piel es más oscura donde está creciendo el nuevo pelaje. Debes saber qué es normal para tu conejo, para que puedas detectar problemas potenciales rápidamente, y ayudar a tu conejo en su muda es una idea sensata.

Tratamiento para la caída de pelo en conejos
Mi conejito esta perdiendo el pelo

🍎¿Cómo hacer que no se le caiga el pelo a un conejo?

Puede reducir el riesgo de que su conejo desarrolle bolas de pelo con un aseo regular eliminando el pelo suelto. Que produce la caída de pelo en conejos, arregle a diario cuando se esté mudando con un cepillo de alambre. Después de cepillarlo bien, moja tus manos y frótelas sobre tu conejo, tanto con como contra la forma natural de su cabello.

🐇¿Cómo saber si mi conejo está mudando pelo?

Los conejos mudan su piel y mudan a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, existe un límite en la cantidad de pelo que debe perder un conejo a la vez.

Si nota una pérdida de cabello irregular en su conejo, asegúrese de que esté sucediendo de manera orgánica. Los conejos pueden ser propensos a arrancarse el pelaje en grupos . Esta es una señal de advertencia de estrés, aburrimiento o mala salud.

También puede ser de tu interés: Desparasitación del conejo enano

Cuando su conejo comience a mudar, seguirá una disposición distinta. Inicialmente perderán el pelaje de su cabeza, continuando por el cuello y la espalda. Culminará alrededor del estómago y la cola.

caída de pelo en conejos
Consecuencias de la caída de pelo en conejos

Todo este proceso llevará entre dos y seis semanas. Cada conejo es diferente y experimenta un período de tiempo variable para su muda.

Su conejo puede perder su pelaje en grupos, dejando parches de calvicie en su cuerpo. Por lo general, es un proceso consistente. Si detecta una calvicie, asegúrese de que se deba a la muda y no a la automutilación o enfermedad.

🧴Tratamiento para la caída de pelo en conejos

El tratamiento de su conejo dependerá de la condición que está causando la caída del cabello. Algunas posibles condiciones y tratamientos incluyen:

Infestación de parásitos

Los ácaros se pueden tratar con selamectina (disponible como Revolution o Stronghold); Revolution generalmente se administra a una dosis de 6 mg / kg. La ivermectina es otra opción de tratamiento. La tiña se puede tratar con Program. Los tratamientos tópicos como el miconazol y el clotrimazol son opciones para lesiones pequeñas. Las pulgas se pueden tratar con Advantage o Revolution.

Problemas dentales

Es posible que sea necesario limar los espolones molares para que queden lisos y sea necesario tratar una infección dental.

¿Cómo hacer que no se le caiga el pelo a un conejo?
Mi conejo pierde parches de pelo

Trastornos del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario se pueden tratar con antibióticos, el lodo de la vejiga se puede tratar con líquidos subcutáneos y un cálculo en la vejiga puede requerir la extirpación quirúrgica.

Infección bacteriana

Con una infección bacteriana, se deben afeitar las áreas infectadas y se debe realizar un cultivo y una prueba de sensibilidad para que el veterinario pueda determinar qué antibiótico será más efectivo contra la infección de su conejo.

Embarazo falso

Su veterinario puede recomendarle esterilizar a su conejo.

Sobre aseo

Proporcione a su conejo y a cualquier compañero espacio adicional para correr y jugar, así como juguetes para mantenerlos ocupados.

¿Cómo saber si mi conejo está mudando pelo?
Enfermedades que ocasionan la perdida de pelo en conejos

📌Prevenir la caída del cabello

Debido al hecho de que hay una variedad de razones por las que los conejos sufrirán la pérdida del cabello, no existe una forma real de evitarlo. Dicho esto, la limpieza es esencial y esto significa mantener el entorno en el que vive un conejo lo más limpio y libre de alérgenos posible. Una dieta bien equilibrada también ayudará en gran medida a reducir las posibilidades de que un conejo desarrolle alopecia. La dieta debería incluir suficientes proteínas y alimentos menos grasos y poco saludables.

La pérdida de pelo puede ocurrir de forma natural, así como debido a condiciones de salud subyacentes, todos los conejos mudan su pelaje a lo largo de su ciclo de vida y no hay límite para la cantidad de pelaje que un conejo puede perder a la vez . Que produce la caída de pelo en conejos, los síntomas de la caída del cabello pueden progresar lenta o repentinamente. Esto puede permitirle identificar si la pérdida de cabello ocurre por sí sola (pérdida de cabello primaria) o está asociada con otra enfermedad médica (pérdida de cabello secundaria).

Bibliografía:

https://www.rabbitcaretips.com/rabbit-losing-patches-of-fur/

No te vayas sin ver en este vídeo la muda de pelo en conejos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *