Resfriado en conejos, los conejos pueden sufrir estornudos, secreción nasal y ojos que moquean, pero afortunadamente, tu conejito no puede contraer un resfriado humano, ya que los virus que causan tanta miseria en los humanos no son contagiosos para los conejos.

La afección comúnmente llamada «snuffles» en conejos, es una infección del tracto respiratorio superior que puede provocar resfriado en conejos, secreción nasal y ojos causados ​​no por un virus sino por bacterias. Esta enfermedad es muy contagiosa y también puede afectar los ojos, los oídos y otros órganos. Si se diagnostica temprano, puede tratarse, pero puede volverse crónica o mortal si no se trata.

Resfriado en conejos
Su aspecto habla por sí solo

Si su conejo estornuda o muestra signos de resfriado en conejos, secreción de la nariz y los ojos, especialmente si dicha secreción es blanquecina y espesa, un veterinario debe verla. Al veterinario se le tomará una muestra de secreción nasal y se la enviará a un laboratorio para pruebas de cultivo y sensibilidad. Una vez que su veterinario reciba los resultados de la prueba, podrá prescribir los antibióticos particulares que deberían ser más seguros y efectivos para la infección de su conejo.

Síntomas de Resfriado En Conejos

Los conejos con snuffling tienen síntomas que parecen ser un resfriado en los humanos. Resfriado en conejos, tendrán moco proveniente de las fosas nasales. También pueden tener ojos que moquean. Habrá problemas respiratorios, posiblemente algunas sibilancias, tos y estornudos, y su conejo se sentirá mal. El apetito se reducirá porque es difícil respirar y tragar con la nariz tapada.

Te recomiendo que leas la siguiente información:Enfermedades del conejo

Muchos conejos con snuffles tienen patas delanteras sucias porque se han limpiado la nariz y los ojos.

La mayoría de los síntomas identificados serán generales para múltiples afecciones, sin embargo, a continuación, hay algunas cosas que debe buscar. Ojos que gotean: los conductos lagrimales pueden obstruirse y provocar aún más secreción Nariz que moquea Estornudos Inclinación de la cabeza: debido al daño neurológico, su conejo puede desarrollar una inclinación de la cabeza Llagas en la piel Pelaje enmarañado: su conejo puede frotar su nariz que moquea y eso descarga el pelaje de sus patas.

No dejarlos al aire libre
Mantenerlos en sitios cálidos

La causa del resfriado en este caso es el contacto con la bacteria pasteurelosis. Esta es una bacteria que ocurre naturalmente en conejos, sin embargo, puede convertirse en un problema. Debido a que esta bacteria es tan altamente contagiosa, es fácil para los conejos propagar la infección entre sí. Si bien algunos conejos son inmunes a esta bacteria.

Tratamiento de Resfriado En Conejos

El tratamiento comenzará con antibióticos para tratar la infección bacteriana. Estos medicamentos pueden administrarse durante unos pocos meses para tratar completamente la infección. Ciertos antibióticos pueden ser peligrosos para los conejos, por lo que será necesario encontrar un veterinario que conozca bien los antibióticos que son seguros para los conejos. 

Para tratar los conductos lagrimales obstruidos, su veterinario puede tirar sus conductos lagrimales en la oficina y enseñarle cómo hacerlo en casa. Si su conejo está experimentando síntomas neurológicos, también serán tratados para mantenerlo cómodo. Si se encuentran abscesos debido a la infección, es posible que también se tengan que extirpar quirúrgicamente.

Conejo resfriado remedios caseros

Las dosis habituales para perros de estas fluoroquinolonas (Baytril y Orbax) es una tableta de 22.7 mg por 20 libras, ya sea dos veces al día o una vez al día, respectivamente. En un conejo de 10 libras, usaré 4, 22.7 mg de Orbax dos veces al día durante 7 días. Esta dosis increíblemente alta es bien tolerada con pocos conejos que no se alimentan o tienen diarrea.

Mi amiguito el conejito
Pequeñito enfermo

La dosis de mantenimiento es de 1 a 2 tabletas una o dos veces al día durante el resto de la vida del conejo.

Otra opción de tratamiento es usar penicilina inyectable en combinación con una de las fluoroquinolonas. La penicilina por sí sola matará al 10% de los conejos a los que se le da, pero hasta ahora he tenido buena suerte con la combinación de penicilina con Orbax para tratar la sífilis.

Mi conejo tiene mocos blancos

asteurella multocida es un pequeño germen desagradable.   Cuando un conejo presenta síntomas de esta bacteria, el veterinario llama a esta enfermedad Pasteurelosis, el término general utilizado cuando el sistema inmune del conejo se ha visto abrumado por P. multocida.

Los principales investigadores creen que el 100% de los conejos, o al menos el 100% de las conejas, han estado expuestos a Pasteurella (Rabbit Production, Sixth Edition, pg 213).

El germen está en todas partes en el mundo del conejo; la mejor protección es aumentar la salud general de los conejos en tu conejito.

Esta bacteria es la causa de la afección respiratoria conocida como » resoplidos «. Snuffles en realidad describe un síntoma, no exactamente la enfermedad. Los resoplidos son paroxismos de estornudos espasmódicos que ocurren con bastante frecuencia.  El síntoma del resfriado es el resultado de Pasteurella multocida en aproximadamente el 90% de los casos. Si su conejo está estornudando y ve CUALQUIER moco blanco pegajoso o transparente en la nariz, no está resfriado, probablemente sea Pasteurella multocida.

Los gérmenes Bordetella, Pseudomonas y Staphylococcus también pueden causar estornudos, así como un pequeño puñado de otros insectos. Un diagnóstico veterinario es una herramienta valiosa.

Debes asistir al veterinario
Síntomas de que tu conejo esta enfermo

Antes de asumir que el estornudo del conejo se debe a gérmenes, verifique que el conejo no estornuda por causas ambientales:

Alimenta el polvo olfateado por el conejo: el estornudo será corto y seco

Beber agua en la nariz: la nariz puede estar húmeda en la punta exterior de la nariz y el estornudo será breve.

En el caso de Pasteurella: el conejo sigue estornudando de vez en cuando, y notas que las esteras en el interior de las patas delanteras limpian repetidamente el moco blanco con las patas delanteras y, de hecho, ves burbujas de moco blanco cuando el conejo estornuda.

Mi conejo estornuda que le puedo dar

El polvo doméstico, el perfume, el suavizante de telas, los ambientadores, el humo del cigarrillo, el popurrí y muchas otras cosas que se encuentran en cada casa pueden hacer que los conejos se vuelvan alérgicos. Los productos utilizados para la ropa de cama o basura como virutas de pino, cedro o basura de arcilla también pueden ser los culpables. Al aire libre, el polvo, el humo, el polen, el heno y más pueden ser la causa, si no hay secreción de la nariz o si la secreción es clara, es probable que la causa sea alérgica.

Por otro lado, si la secreción de la nariz es espesa, blanca, amarilla o verde, es causada por una infección. Las infecciones respiratorias son graves y requieren atención médica y tratamiento antibiótico adecuado. El tipo de antibi o t i c variará basado en el diagnóstico. ¡NUNCA PERMITA que un veterinario le dé AMOXICILINA a su conejo! Es mortal para los conejos.

Encuentre un veterinario saavy de conejo lo antes posible. (¡Y no, no todos los veterinarios son conejos!) La única forma de determinar con certeza el tipo de infección es mediante una prueba de cultivo y sensibilidad.

El resfriado provoca pérdida de apetito
No descuides a tu conejito

Los resultados de la prueba no regresan rápidamente para la mayoría de los veterinarios comenzarán un tratamiento Regim correon (según su mejor estimación de la causa) mientras esperan los resultados.

Un veterinario que declara que la causa es Pasturella sin una cultura es irresponsable. No se puede identificar sin una cultura. Hay muchos agentes patógenos que pueden causar enfermedades respiratorias, incluidos, entre otros, Pseudomonas, Staph, Strep, E-Coli, Pasturella y Bordatella. Una cultura identificará el patógeno y la prueba de sensibilidad les dirá a qué medicamentos responderá el patógeno.

Debe usar los antibióticos u otros medicamentos según las indicaciones. Si lo envían a su hogar con antibióticos para darle a su conejo, úselos según las indicaciones y no omita ninguna dosis. Incluso puede recibir antibióticos antes de que cualquier resultado de la prueba regrese como medida de precaución.

Saltarse las dosis de antibióticos o terminar los antibióticos demasiado pronto puede ayudar a crear cepas resistentes de bacterias. Esto puede hacer que sea más difícil encontrar un antibiótico que funcione la próxima vez que su conejo tenga una infección. Siempre dé el curso completo, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido, asegurándose de dar la cantidad correcta en el momento correcto.

Algunos antibióticos pueden hacer que el sistema digestivo de su conejo se ralentice. Cualquier cambio en el apetito o los hábitos de eliminación deben informarse a su veterinario para asegurarse de que sea una reacción temporal al medicamento y no un signo de un problema más grave.

Si su conejo no come o elimina en un período de 10 a 12, comuníquese con su veterinario inmediatamente. Esto puede ser un signo de una emergencia médica potencialmente mortal.

Resfriado en conejos
Si tu conejo presenta síntomas debes llevarlo al veterinario

Mi conejo hace ruido al respirar

Si tu conejo hace ruidos extraños al respirar, seguramente te preocupará su bienestar. Las sibilancias son particularmente preocupantes porque sugieren que tu conejo está luchando por respirar.

Si su conejo está jadeando, respirando por la boca o inclinando la cabeza, entonces está luchando por respirar. Además, la dilatación de la nariz es un signo de disnea. Los problemas respiratorios son causados ​​por infecciones bacterianas, estrés, deficiencias de nutrientes, alergias y más.

Las sibilancias y la respiración bucal son motivo de preocupación. Pero el cacareo y el ronroneo de los conejos no lo son. Le mostraremos qué es y qué no es normal cuando se trata de ruidos de respiración de conejo.

Si su conejo hace ruidos respiratorios extraños, entonces puede tener una enfermedad respiratoria. Las causas de enfermedades respiratorias en conejos incluyen:

Infecciones bacterianas, virales, fúngicas o parasitarias.

Una lesión o bloqueo del sistema respiratorio.

Un sistema inmunitario debilitado. Esto podría deberse al estrés, una dieta pobre, esteroides, etc.

Alérgenos o irritantes en el medio ambiente.

Enfermedad cardiaca

Problemas tiroideos

Resfriado en conejos
Conejito sano

Una enfermedad respiratoria siempre debe investigarse porque a menudo es potencialmente mortal. No confunda la respiración dificultosa con los sonidos de la respiración normal.

Antes de irte mira en este video los problemas respiratorios en los conejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *