Tiña En Conejos Causas y consecuencias, Cómo Prevenirla

La tiña en conejos se encuentra más comúnmente en un animal infectado o en las habitaciones de los animales infectados. Las esporas de animales infectados pueden ser arrojadas al medio ambiente y vivir durante más de 18 meses. Los gatos y otros conejos o conejillos de indias son a menudo la fuente de infección.

Pueden ser portadores asintomáticos y albergar y arrojar el organismo sin mostrar signos de infección. La tiña puede transmitirse por contacto directo con un animal infectado, o por contacto con un artículo (por ejemplo, cepillo de aseo, ropa de cama) que está contaminado con las esporas.

Tiña En Conejos
Es una enfermedad de la piel

La incidencia de la infección varía según el área geográfica y el medio ambiente. Los animales jóvenes y los que están bajo estrés (por ejemplo, hacinamiento, alta humedad, saneamiento deficiente, desnutrición) a menudo corren un mayor riesgo de desarrollar tiña.

Te recomiendo que consultes también: Como alimentar a un conejo explicación

Los conejos y conejillos de indias con tiña en conejos suelen tener áreas irregulares de pérdida de cabello que son secas y escamosas. En los conejos, las lesiones a menudo comienzan en la cabeza, las piernas y los pies. En los conejillos de indias, la cara y las orejas se ven afectadas primero.

 En ambos animales, las lesiones pueden propagarse a otras áreas del cuerpo, y pueden volverse rojizas y a menudo picar. Si el animal se rasca, puede resultar en más traumatismo en la piel y una infección bacteriana secundaria.

¿Qué es la tiña en conejos?

La tiña en conejos es una enfermedad de la piel causada por un hongo que puede infectar a muchos mamíferos, incluyendo conejos y conejillos de indias. Los términos médicos para las infecciones por tiña son «dermatofitosis» y «dermatomicosis».

Hay varios tipos diferentes de hongos que pueden causar tiña; el tipo más común para causar enfermedades en conejos y conejillos de indias es Trichophyton mentagrophytes; Microsporum canis también puede causar enfermedades.

Síntomas

1. Pérdida de cabello que resulta en lesiones que aparecen como parches de la piel expuesta.

La piel expuesta es generalmente seca, crujiente y escamosa.

Conejo infectado
Prevenir es importante

2. En los conejos las primeras lesiones suelen aparecer en la cabeza, las piernas o los pies.

3. Las lesiones pueden causar picazón.

4. Los síntomas suelen aparecer dentro de los 12 días posteriores a la exposición al hongo.

5. Algunos conejos pueden ser portadores del hongo y no mostrar signos externos de infección. Se consideran portadores asintomáticos.

Como curarla

La mayoría de los conejos que están infectados con tiña se recuperarán sin ningún tratamiento mientras se resuelvan los factores con su nutrición y medio ambiente. Si su conejo tiene lesiones aisladas, su veterinario puede reducir su pelaje cerca de la piel en la zona junto a la lesión. Es importante no irritar la piel del conejo porque esto podría causar la propagación de la infección.

Cualquier instrumento utilizado para el aseo tendrá que ser esterilizado por lo que no tiene que pasar esporas a otro conejo. Su veterinario considerará el tratamiento basado en la gravedad de las lesiones en su conejo. Las opciones incluyen: Queratolítico Champúes Miconazole Dips de azufre de cal Medicamentos antifúngicos tópicos (miconazol o crema de clotrimazol) Medicamentos orales para incluir: Griseofulvin (no se debe utilizar en animales de reproducción o embarazadas) e Itraconazol.

 Los tratamientos continuarán durante un mínimo de dos semanas después de que las lesiones en su conejo hayan sanado o una vez que haya habido dos cultivos que son negativos para los hongos. El hongo de la tiña es capaz de sobrevivir durante mucho tiempo, por lo tanto, es importante que el medio ambiente de su conejo se limpie a fondo.

Conejo silvestre
Al aire libre

Remedios naturales para la tiña en conejos

son posibles tratamientos tópicos o sistémicos:

• Crema o loción de Clotrimazole;

• Spray de enilconazol;

• Itraconazol (5-10 mg/PO, q 24 h);

• Terbinafina (8-20 mg/kg PO, q24h);

• Ketoconazol (10-15 mg/kg PO q 24h) (no debe utilizarse en animales reproductores);

• Crema de miconazol.

Tratamientos de la tiña en conejos

1. Recortar el cabello alrededor de las lesiones lo más corto posible. Tenga en cuenta que cualquier herramienta utilizada para el recorte tendrá que ser completamente desinfectada antes de ser utilizada de nuevo.

2. Baña el conejo en un champú antifúngico, cada dos días, para un total de tres baños.

3. Aplicar crema antifúngica tópica en las lesiones durante aproximadamente diez días.

Ameritan observación constante
Conejos con tiña

4. Algunos veterinarios recomendarán una inmersión de azufre de lima dos veces por semana. La inmersión puede mancharse y huele a huevos podridos. Una vez aplicado no se enjuaga.

5. Medicamentos orales. Generalmente se toma durante un mes o dos, Griseofulvin y Itraconazol son los tipos más comunes de medicamentos prescritos. Se debe dar la receta completa. NO deje de medicarse cuando desaparezcan los síntomas visuales. Esto podría dar lugar a una repetición de la tiña.

6. Desinfectar el entorno del conejo. Una mezcla de agua y lejía (10 parte de agua a 1 parte de lejía) debe matar la mayoría de las esporas. Seque completamente el área antes de volver a colocar el conejo en el espacio recién desinfectado. Alfombras y tapicería sin vapor. Deseche los filtros de vacío o de aire.

7. Vuelva a colocar todos los peines y ropa de cama.

8. Todos los animales de la casa deben ser tratados.

La tiña en conejos no es una enfermedad mortal, pero es molesta, difícil de manejar y muy contagiosa. Mantenga un ambiente limpio y siga las sugerencias de su veterinario. Deberías ser capaz de controlar un brote de tiña.

Tiña en conejos prevención

En primer lugar, poner en cuarentena al conejo infectado para detener la propagación de esta infección fúngica a los sanos. Esto reducirá las posibilidades de transmisión por las diversas formas que hemos discutido.

En segundo lugar, al manipular un conejo infectado, use siempre guantes, ya que puede transmitirse y afectar a los seres humanos, incluidos los niños que son susceptibles.

El veterinario juega un papel importante
Llevalo al veterinario

Además, considere la desinfección de la jaula o choza del conejo. Vacíe o deseche cualquier ropa de cama, alfombras, mantas o cualquier otro artículo que su mascota haya encontrado. Además, considere la posibilidad de limpiar o fregar cualquier artículo o superficie no porosa utilizando 1:10 de lejía con un tiempo de contacto de al menos 10 minutos o use enilconazol (0,2%).

Recuerde, nutrición adecuada, el tratamiento de cualquier enfermedad subyacente y la reducción del estrés pueden ayudar a aumentar la inmunidad de estas mascotas y reducir este tipo de infecciones.

Por último, mantén las medidas de saneamiento adecuadas limpiando rutinariamente tus cabañas, jaulas y acicalar a tu conejito regularmente y no olvides comprobar los síntomas de esta infección fúngica.

Nunca intente el tratamiento sin usar guantes de látex. La tiña no sólo se propaga fácilmente

a otros conejos, sino que algunas especies de hongos aislados de conejos son contagiosas para los seres humanos. Un consejo de veterinarios es el curso

de acción más sabio para el guardián del conejo en casa.

Lo más probable es

que el veterinario recomiende un medicamento antifúngico. Al aplicar el medicamento,

cortar el cabello alrededor de la lesión muy corto. Al aplicar el

Tiña En Conejos
Estos pequeñines son muy frágiles

medicamento, el trabajo desde el exterior

de la zona afectada hacia el

centro, trabajando desde el centro hacia fuera, puede hacer que la infección se propague aún más.

Si el tiempo lo permite, mueva la jaula fuera a una zona soleada, ya que el sol a menudo ayudará a deshacerse de la infección, sin embargo, asegúrese de que el conejo no está en la luz solar directa durante los calurosos días de verano y podría sobrecalentarse.

Antes de que te marches mira este video sobre la tiña en conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *