Tularemia En Conejos

Tularemia en conejos es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Francisella tularensis, afecta tanto a humanos como a animales, y se encuentra típicamente en animales salvajes como conejos, ratas almizcleras y castores. También se conoce como fiebre del conejo porque los cazadores pueden contraer la enfermedad por contacto con conejos infectados. Existe la preocupación de que Francisella tularensis pueda utilizarse como agente bioterrorista.

🐇Tularemia en conejos

La tularemia, ampliamente conocida como fiebre del conejo, es una enfermedad relativamente rara que se transmite entre los animales y las personas por picadura de insectos y por contacto con cadáveres infectados; se ha informado esta primavera y verano en los condados de Larimer y Boulder, lo que indica la necesidad de tomar conciencia y tomar precauciones.

La tularemia es poco común en Canadá, hay aproximadamente 200 casos reportados anualmente en los EE. UU. El número de casos aumenta durante mayo a agosto (asociado con la transmisión transmitida por garrapatas) y de diciembre a enero (asociado con la caza). No se conocen muertes atribuidas a la tularemia desde la década de 1930.

QUÉ ES LA TULAREMIA EN CONEJOS
Cómo se transmite la fiebre del conejo

La infección puede ocurrir por la picadura de un animal infectado, la infección también puede ocurrir después de ingerir o inhalar la bacteria o por exposición a accidentes de laboratorio. En la naturaleza, las infecciones ocurren con mayor frecuencia en conejos, liebres y roedores, pero muchos mamíferos diferentes son susceptibles a la infección. Es un agente de bioterrorismo de categoría A debido a su patogenicidad y la facilidad con que se puede convertir en arma. Es peligroso trabajar con él y debe manipularse con mucho cuidado en el laboratorio utilizando condiciones de nivel 3 de bioseguridad.

✍️¿Cómo se transmite la tularemia en los conejos?

Los conejos pueden contraer tularemia cuando entran en contacto con ambientes contaminados . Esto se debe en parte a que se puede encontrar en el suelo, la vegetación o incluso en el agua. El contagio es particularmente alto si consumen alimentos o agua infectados. Sin embargo, la tularemia también puede transmitirse por inhalación si la bacteria se transmite por el aire. Lo más importante es que se puede transmitir al ser mordido o rayado por un vector.

Será difícil que un conejo que vive en el interior se infecte, pero aún tenemos que garantizar su protección. Para los humanos, la tularemia se puede transmitir esencialmente de la misma manera que los conejos. Esto significa a través de la inhalación, el contacto con el ambiente, el consumo de material infectado o la picadura de un vector. Las heridas que entran en contacto con material infectado también pueden causar la enfermedad. Existe una sintomología diferente en función de cómo se transmita la enfermedad, es decir, si es conjuntival, respiratoria o digestiva.

Puede ser importante que leas también:Las vacunas Para Conejos

Cómo se transmite
Tularemia en conejos

🧑‍🔬En los seres humanos

La tularemia se transmite más comúnmente al manipular animales infectados, y también puede transmitirse por la picadura de una garrapata infectada o una mosca del venado. El mayor riesgo es el manejo de animales infectados muertos, especialmente si las personas los desollan o se los comen. Otras rutas incluyen la exposición a alimentos, agua o suelo contaminados, al comer, beber o el contacto directo con heridas en la piel, y al inhalar el polvo de cortar o mover heno, pasto, grano o tierra contaminados.

Los cazadores y otras personas que pasan mucho tiempo al aire libre tienen un mayor riesgo de estar expuestos a la tularemia, la tularemia se contrae a través de las siguientes vías:

Piel:

La ruta más común es a través de un corte en la piel al manipular animales infectados o al ser mordido por una garrapata o mosca de los ciervos infectada.
Estómago: comer un animal infectado como un conejo, o menos comúnmente al beber agua contaminada.

Pulmones:

Las bacterias se pueden inhalar después de respirar el polvo de la tierra contaminada. La tularemia aerotransportada sería el agente más probable de un ataque bioterrorista, ya que podría liberarse a través de dispositivos de pulverización en aerosol.

Síntomas de tularemia
La tularemia conocida como fiebre del conejo

📌Síntomas de tularemia en conejos

La tularemia en conejos a menudo puede ser asintomática, lo que significa que no muestra síntomas obvios. Esta infección generalizada puede provocar la muerte súbita del animal . En casos más leves, podemos observar los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Debilidad
  • Letargo
  • Úlceras
  • Abscesos
  • Cambios de comportamiento

Además de estos síntomas, su apariencia general puede verse afectada. Si su pelaje de repente comienza a verse opaco y se siente más seco y / o más áspero de lo normal, posiblemente sea un síntoma de esta enfermedad.
En humanos, los síntomas pueden presentarse como:

  • Escalofríos
  • Dolor muscular y / o articular.
  • Dolores de cabeza
  • Náusea
  • Vómitos

Dependiendo del origen de la infección, pueden presentarse diferentes síntomas. Por ejemplo, si la infección fue causada por un vector como la picadura de un insecto, es posible que observe necrosis o úlceras en el sitio de la picadura, así como inflamación del ganglio más cercano. Por el contrario, si la entrada de la infección fue respiratoria , entonces la neumonía es posible o si la infección fue digestiva, es probable que provoque problemas gastrointestinales. Las personas que contraen tularemia, pero que logran superar la infección pueden ser inmunes durante muchos años. Sin embargo, esto no significa que una futura infección sea imposible.

¿Cómo se puede prevenir?
La naturaleza y sus complicaciones

🧪¿Cómo se puede prevenir la tularemia tanto en conejos como en humanos?

  • Use guantes de goma al manipular o desollar animales, especialmente conejos.
  • Toda la carne silvestre debe cocinarse adecuadamente antes de comerla.
  • Evite beber, bañarse, nadar o trabajar en agua sin tratar.
  • Use ropa protectora y use repelente de insectos para evitar picaduras de garrapatas y moscas.
  • Busque garrapatas con frecuencia.
  • Dígales a sus hijos que no manipulen animales enfermos o muertos.
  • Evite todo contacto con roedores salvajes, incluidas ardillas y conejos.
  • Los cazadores deben evitar cazar y comer animales altamente susceptibles (roedores, conejos y ardillas) durante los períodos de transmisión (clima más cálido cuando los insectos vectores están activos).
  • No manipule animales enfermos o muertos. Si debe mover un cadáver, colóquelo en una bolsa de basura con una pala de mango largo y coloque la bolsa en un bote de basura al aire libre.
  • Use un repelente de insectos o aceite de eucalipto de limón para repeler las garrapatas, las moscas que pican y los mosquitos.
  • En áreas donde los conejos han muerto, use zapatos porque las bacterias pueden vivir durante varios meses.
  • Contra el polvo cuando corte o sople la vegetación en áreas donde han muerto conejos, debe usarse una máscara que lo proteja de cualquier bacteria o virus
  • No permita que las mascotas cacen o coman roedores o conejos salvajes, las mascotas infectadas pueden transmitir la enfermedad a las personas.
  • Evite las garrapatas, la mejor protección para las mascotas, especialmente los gatos, es mantenerlos adentro.
  • Si está al aire libre con mascotas, manténgalas alejadas de áreas densamente boscosas.
  • Las personas y los animales no deben beber agua sin purificar de arroyos o lagos.
Tularemia en conejos diagnóstico diferencial
Tularemia en conejos

📋Tularemia en conejos diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de la tularemia ulceroglandular, la presentación más común, es extenso e incluye picaduras de otros artrópodos, infecciones bacterianas y virales y enfermedades fúngicas capaces de causar úlceras cutáneas con linfadenopatía regional dolorosa.

La tularemia se llama «fiebre del conejo» por una razón: es transmitida con mayor frecuencia por los conejos y, por lo general, causa que se enfermen mucho y mueran. Desafortunadamente, puede transmitirse a nuestras mascotas y a nosotros con las mismas terribles consecuencias, si no se trata a tiempo. Entendiendo cómo se transmite esta enfermedad y tomando las precauciones para prevenirla, podemos minimizar en gran medida los riesgos de exposición tanto para nuestras mascotas como para nosotros mismos.

👉Tratamiento de la tularemia en conejos.

Como la tularemia es una enfermedad bacteriana, el tratamiento de los conejos suele consistir en antibióticos. Un veterinario debe recetar estos medicamentos después de que se haya confirmado un diagnóstico adecuado. Por el momento, no existe una vacuna para la tularemia. Dado que es una patología potencialmente mortal, la prevención es el mejor curso de acción.

Tratamiento de la tularemia en conejos.
Enfermedades que causan los conejos

💗Enfermedades que causan los conejos a las mujeres

Una de las enfermedades transmitidas a las mujeres es, la toxoplasmosis, esto es causado por un parásito protozoario, que puede infectar a la mayoría de las especies de mamíferos, incluidos los conejos. La infección por toxoplasmosis es una preocupación particular para las mujeres embarazadas, porque representa un peligro significativo para los fetos.

La toxoplasmosis

Es una enfermedad que resulta de la infección por el parásito toxoplasma gondii. Los conejos pueden contraer los parásitos ingiriéndolos, pero no son una fuente de infección y los conejos vivos no pueden transmitir la toxoplasmosis. El toxoplasma solo se transmite de los conejos a los humanos que manipulan o comen carne de conejo poco cocida, al igual que los gatos son el huésped definitivo y todos los demás animales de sangre caliente son huéspedes intermedios.

Los esporozoitos ingeridos eclosionan en el intestino delgado y se dispersan por todo el cuerpo a través de la sangre y los vasos linfáticos. Una vez que se establecen las respuestas inmunitarias del huésped, los organismos se pueden encontrar como quistes en varios tejidos donde pueden permanecer durante años

Los síntomas de la toxoplasmosis en conejos son en su mayoría neurológicos, como inclinación de la cabeza, temblores, convulsiones, parálisis, pérdida del control motor de la vejiga urinaria, debilidad muscular.
(Tasa de mortalidad del 50%)

Otros síntomas más en la toxoplasmosis aguda en conejos jóvenes son anorexia, letargo repentino, secreción de ojos y nariz, emaciación al comer, agrandamiento del hígado, diarrea y muerte de 2-8 días después de la infección.

Enfermedades que causan los conejos a las mujeres
Cuidados y prevención

Para reducir el riesgo de toxoplasmosis del medio ambiente

Evite beber agua sin tratar. Use guantes cuando trabaje en el jardín y durante cualquier contacto con la tierra o la arena porque podría estar contaminada con heces de gato que contienen Toxoplasma . Lávese las manos con agua y jabón después de la jardinería o el contacto con la tierra o la arena.

Bibliografía:

https://www.animalwised.com/tularemia-in-rabbits-2740.html

Indaga un poco mas sobre la tularemia en conejos:

Qué es la tularemia en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *