conejo liebre belga

Conejo Liebre Belga: Origen, Características, Cuidados Y MÁS

La raza de conejo liebre belga es conocida como doméstico de lujo. Las primeras liebres belgas fueron criadas en Bélgica a principios del siglo XVIII. La raza fue desarrollada a través de la cría selectiva para que se asemeje mucho a la liebre salvaje en su aspecto físico. Hoy en día es una raza distintiva de conejo de limón largo que ha sido criado para parecerse a una liebre.

Los conejos liebre belgas son fácilmente reconocibles y la raza fue creada a través de la cría selectiva entre conejos domésticos y conejos salvajes europeos, con la intención de crear un conejo de carne práctico. Las liebres belgas fueron importadas a Inglaterra en 1874 y se las llamó «liebres belgas». Entonces los criadores ingleses hicieron que la liebre belga pareciera más animada, como los conejos salvajes ingleses.

🐰Características físicas del conejo liebre belga

La raza de conejo liebre belga es la más conocida y fácilmente caracterizada por su cuerpo largo y esbelto y sus ágiles patas que se asemejan mucho a las de una liebre. Tienen piernas largas, cuerpo fino con flancos musculosos. Tienen la espalda claramente arqueada con lomos y cuartos traseros bien redondeados. Por lo general, las patas delanteras de esta raza de conejo son largas, de huesos finos y perfectamente rectas. Y las patas traseras son largas, finas y planas. Su cabeza es bastante larga en comparación con otras razas de conejos domésticos. Y su cola es recta y llevada en línea con la columna vertebral.

Se cree que las liebres belgas son la única raza de conejo doméstico que exhibe un rico pelaje rojo o castaño con el llamativo ticking negro que está presente en los pelajes de los conejos salvajes. La raza se ve en un puñado de colores y marcas incluyendo Negro, Negro y Fuego, Rojo Castaño, etc. Pero los colores principales son Negro, Negro y Fuego, Rojo, Fuego, Castaño, con ticking negro. Es una raza de conejo de tamaño mediano a grande. Y el peso corporal medio de una liebre belga oscila entre 2,7 y 4 kg.

🐇Historia/origen de las razas de conejo liebre belga

La larga historia de la raza de la liebre belga tiene su origen en la Bélgica del siglo XVIII, donde se desarrolló utilizando tácticas de cría selectiva a partir de conejos domésticos y silvestres europeos con la intención de hacer una carne abundante. Fueron importados a Inglaterra ya en 1856 y apodados la «liebre belga», pero no fue hasta 1873 que un hombre llamado Winter «William» Lumb y Benjamin Greaves se convirtió en la raza que existe hoy en día.

La primera liebre belga se mostró en América en 1877, donde su popularidad creció rápidamente. El «National Belgian Hare Club» se fundó en 1897, y la National Pet Stock Association añadió esta raza bajo su club «all-breed». Después de muchos cambios de nombre, la National Pet Stock Association llegó a ser conocida como la American Rabbit Breeders Association (ARBA). En 1972, un grupo de criadores de liebres belgas se unieron y solicitaron una carta constitutiva de un club especializado. Poco después, la liebre belga fue aceptada oficialmente en la ARBA.

Usos

La liebre belga se desarrolló principalmente como una raza productora de carne. Pero la raza también es apta para ser criada como mascota.

Las liebres belgas se guardan principalmente con fines de exposición.D

Abrigo

La liebre belga tiene un pelo corto y brillante que requiere poco o ningún mantenimiento para mantenerlo en perfectas condiciones. Los conejos son animales genuinamente limpios. Nunca se les debe dar un baño, ya que esto causa gran estrés y puede llevar a una insuficiencia cardíaca. Ocasionalmente, frote su liebre belga para eliminar las fibras muertas del pelaje (no es necesario cepillarlo) y el pelaje debe permanecer en buenas condiciones.

Colores

El ARBA acepta sólo un tipo de color de pelo de liebre belga: un óxido de estaño brillante, con un tinte rojo/naranja. El cuerpo entero consiste de este color, y las marcas incluyen círculos de ojos de color más claro y «tictac» en partes particulares del cuerpo, como en la parte superior de la espalda y las caderas.

Los ruidos repentinos o los sonidos desconocidos pueden asustar fácilmente a la liebre belga.

🐰Requisitos de cuidado

Este conejo se mantiene generalmente en un recinto al aire libre que es bastante grande y alto. El cobertizo ideal para exteriores debe estar hecho de alambre o madera, tener un fondo sólido y ser por lo menos de 24 x 60 pulgadas de piso con una parte superior que no sea menor de 24 pulgadas de alto.  El fondo de las jaulas debe ser forrado con ropa de cama, limpiado todos los días y reemplazado completamente cada 5-7 días. Mientras que a la liebre belga le va bien con temperaturas por encima del punto de congelación (siempre y cuando se le dé suficiente protección y ropa de cama para mantenerla caliente), es necesario que haya suficiente ventilación durante los meses de verano.

Cuando se trata de su dieta, esta raza de conejos necesita acceso a agua limpia y fresca y a heno de alta calidad.  El heno debe ser el 70 por ciento de su dieta, mientras que el resto consiste en un equilibrio saludable de pellets y verduras, frutas y verduras de hoja verde seguras para el conejo. Hay algunos alimentos que deben evitarse (la lechuga iceberg, por ejemplo, no tiene suficiente valor nutricional), mientras que otros están bien con moderación (las manzanas y las zanahorias son una delicia maravillosa).

🐇Salud

El conejo liebre belga, aunque doméstica, fue criada para que se asemeje mucho a una liebre salvaje, mientras que las liebres belgas no son susceptibles a problemas digestivos como el Wool Block (como las razas de pelo largo como las Angoras, por ejemplo), hay que tener cuidado para que puedan vivir una vida larga y saludable. Dos problemas que son más comunes en conejos al aire libre son los ácaros de las orejas y el ataque de moscas. La huelga de moscas es común entre los conejos que tienen el pelo sucio durante el verano. Las moscas ponen sus huevos en pieles sucias y cuando los huevos eclosionan, su principal fuente de alimento es el conejo. Es extremadamente doloroso y los síntomas incluyen falta de apetito, menos excrementos en la jaula de su conejito y saltos repentinos o golpes de dolor. Si sospecha que su conejo puede haber sido atacado por una mosca, llévelo a su veterinario para que lo trate.

Se recomienda una cantidad de pasta antiparasitaria del tamaño de un guisante cada otoño y primavera para mantener sano a su conejo. Por último, si la dieta de su conejo no consiste en un 70 por ciento de heno, los incisivos del conejo comienzan a crecer en sus caras o mandíbulas. Esta es una condición dolorosa y sólo puede ser corregida por un veterinario, que puede afeitarse los dientes. Un simple cambio en su dieta debe mantener sus dientes naturalmente desgastados.

El conejo liebre belga, aunque doméstica, fue criada para que se pareciera mucho a una liebre salvaje.

Temperamento/Comportamiento

La liebre belga requiere más mantenimiento y cuidado que otras razas de conejos simplemente por su tamaño y naturaleza energética. Mientras que esta raza teóricamente puede vivir en interiores, los conejos de interior tienden a ser mascotas y esta raza de conejos no es la mejor mascota debido a su nerviosismo. Los ruidos repentinos o los sonidos desconocidos hacen que salten alto en el aire y entren en un frenesí dentro de su jaula, donde podrían lastimarse accidentalmente. Aunque tienen una naturaleza dulce y se sabe que disfrutan acariciando (siempre y cuando estén acostumbrados a la presencia de la persona y no se asusten de repente), las liebres belgas no son la raza para todo el mundo y se utilizan sobre todo con fines de exposición.

Aunque pueden ser recogidos, hay que tener mucho cuidado para asegurarse de que si se asustan, no se caigan al suelo.  Los criadores utilizan trucos para reducir el riesgo de asustar a sus liebres belgas anunciando su llegada antes de abrir las puertas de su establo, instalando un ventilador ruidoso dentro del establo o tocando música ruidosa durante la mayor parte del día.

Referencia

https: // www. petguide.com /breeds/rabbit/belgian-hare/

https: // www. roysfarm.com /belgian-hare/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *