LOS CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO

LOS CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO

Los cuidados de un conejo enano, los conejos enanos son conejos pequeños con ojos y cabezas que son grandes en comparación con el resto de su cuerpo. Esto los hace parecer conejos bebés cuando crecen y también cuando son jóvenes, algo que la mayoría de las personas encuentran muy lindo. Los conejos enanos estándar pesan hasta 1.4 kilogramos (aproximadamente 3 libras).

Estas mascotas poseen sistema digestivo delicado y tienden a engordar, por lo que hay que hacer un seguimiento de su alimentación. Son curiosos, sociables y que harán amistades con todos, incluso con otros animales o mascotas que tengas en casa.

Una parte importante de la dieta de nuestro conejo enano son las verduras, que no pueden faltar en su alimentación diaria. De sobra es sabido que a los conejos les gustan las zanahorias, y esta hortaliza es imprescindibles, pero también lo son las verduras de hojas verdes, que deben consumir a diario.

Es importante asegurarse de que las verduras y las hortalizas con las que alimentamos a nuestro conejo enano estén bien lavadas y que sean frescas, sobre todo, hay que evitar dárselas en grandes cantidades para que tengan en la jaula. Al contrario, es mejor dosificarlas en pequeñas porciones para irles dando a lo largo del día, para evitar que la comida fermente en la jaula. Además hay que suministrarles heno además de otras hierbas.

Cuando el conejo enano es aún una cría, debería alimentarse de leche materna al menos durante el primer mes y, después, combinar los piensos especiales con la incorporación paulatina de verduras y hortalizas.

Tan importante como la alimentación, es la bebida. El agua es esencial para nuestras mascotas y debemos procurar que esté limpia, para ello, lo mejor es disponer de un dosificador. Además, dependiendo de la zona, lo ideal es que sea agua mineral. No todas las mascotas beben la misma cantidad de agua, la diferencia puede ser importante de unos conejos a otros, ello puede deberse a factores climáticos y ambientales, pero también a la dieta (aquellos que toman más pienso, beben más agua) así que hay que controlar las necesidades reales de nuestras mascotas y ajustarse a ellas.

🐰 CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO BEBE

Los cuidados de un conejo enano se tratan de: la limpieza, es el cuidado básico de un conejo, y comienza por la elección de una jaula de dimensiones adecuadas y que facilitan su limpieza. El suelo se debe acondicionar con material ecológico, de esta forma se conseguirá una superficie sobre la que nuestro conejo enano tenga mayor limpieza y, además, se cómodamente.

CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO

El interior de la jaula hay que cambiarlo y limpiarlo una vez a la semana, como mínimo. Hay que colocar además una caja de arena, que se cambiará un día por medio. El clima también afecta a los conejos de razas enanas. Soportan bien el frío, pero los conejos no soportan bien las altas temperaturas. Así que la ubicación de la jaula se elegirá en un lugar fresco; eso sí, es mejor evitar las corrientes de aire, que pueden hacer que nuestra mascota enfermeras. Los juguetes no pueden faltar en su jaula, así como piezas de madera para que pueda roer. Por último, no hay que olvidar controlar el estado de salud del animal.

Los conejos también se vacunan y, además, debemos programar dos visitas anuales rutinarias al veterinario especializado, y tantas como se consideren necesarias en caso de que nuestro juguete presente algún problema de salud. Los conejos enanos y mini son fantásticas mascotas ya que tienen muy pocos cuidados, así que son ideales como mascotas incluso para niños pequeños.

Sin embargo, el cuidado de una mascota, incluso de una tan sencilla de cuidar como un conejo enano, requiere de una gran responsabilidad y constancia, por eso siempre se tiene que completar con la supervisión de un adulto, que será quien compruebe que la mascota está correctamente alimentada y limpia.

👉 CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO EN CASA

En cuanto a su alimentación, tendremos siempre disponible heno para regular su digestión, además, según su tamaño también tendremos que darle tres o cuatro cucharadas diarias de pienso seco. La dieta de los conejos enanos debe incluir, también, verduras como la zanahoria y plantas como el perejil o el diente de león.

CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO

Al ser posible le daremos de comer dos veces al día, a la misma hora, y cada mañana limpiaremos su jaula de los restos de comida fresca que hayan quedado quedarán en su interior. También debemos disponer de agua limpia. En cuanto a su alojamiento, evitaremos los barrotes recubiertos de plástico porque los conejos enanos los roerá.

El tamaño de la jaula será de mínimo 90 cm. de largo por 50 de ancho y 45 de alto, con una cubeta en el suelo de máximo 16 cm. de profundidad. Podemos recubrir el suelo con virutas de madera cubiertas de pijama y en una esquina pondremos una bandeja para gatos o un baño especial para conejos.

Ubicamos la jaula en un lugar ventilado e iluminado, evitando las corrientes de aire, el sol directo y las fuentes de calor. Además, lavaremos un diario sus comederos, y renovaremos el sustrato dos veces por semana.

Si tenemos conejos enanos de pelo corto los cepillamos durante la época de muda con un cepillo suave para evitar que se les creen bolas de pelo en el estómago. Si tienen el pelo largo lo haremos con un peine metálico especial con una frecuencia mínima de dos veces por semana.

Deberemos, también, limpiar los pliegues de su piel en la zona genital ayudándonos por un algodón mojado con aceite para niños. Necesitarán salir de la jaula todos los días para hacer ejercicio, por lo que debemos extremar las precauciones para que no muerdan algo que resulte peligroso para ellos. Los conejos enanos evitarán con este ejercicio el aburrimiento y el estrés. Además, les proporcionaremos algo para que puedan roer (madera, una caja de cartón, ramas de árboles, etc.) y que sus dientes estén en crecimiento constante.

☘ ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO

Como ya se ha comentado anteriormente el sistema digestivo de los conejos enanos es delicado en cuanto a sus cuidados. Estos pequeños pueden tardar hasta 2 días en hacer la digestión ya que su intestino funciona de forma pasiva.

CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO

Cuando los conejos enanos comen, el alimento se acumula en el sistema digestivo formando una cadena de alimentos que avanza cuando el conejo ingiere más alimentos. Funcionar de forma pasiva significa que los alimentos avanzan por el tracto digestivo gracias a que los nuevos alimentos empujan los ingeridos anteriormente.

 Este proceso tan complejo de digestión hace que tarden hasta 2 días en digerir la comida y que por lo tanto debemos tener cuidado con qué alimentos comen. Al permanecer tanto tiempo dentro del estómago del conejo, algunos alimentos pueden fermentar o sentarle mal a tu conejo provocando diarreas.

Una vez digeridos los alimentos los conejos expulsan unas primeras heces blandas que vuelven a comerse (sí, son coprófagos y se comen sus cacas). Esas cacas blandas están repletas de nutrientes que los conejos ingieren para poder asimilar bien los minerales y vitaminas.

Las segundas cacas ya son las típicas bolitas duras y sueltas que todos conocemos. Para llevar a cabo todo este proceso tu conejo enano debe comer aproximadamente 80 piezas de alimento al día que suelen ser en cantidades pequeñas muy repartidas.

Algunos ejemplos de alimentos que pueden comer tu conejo enano y que contienen muchos nutrientes y fibras son:

 Césped Alfalfa Heno Diente de león Trébol.

 En cuanto a las verduras, podemos darles:

 Brócoli Zanahoria Acelgas Espinacas Lechuga Nabo Endibias Perejil Apio Tomate Albahaca

Para que pueda alimentar bien debe cuidar sus dientes y proporcionarle piedras de roer a fin de evitar su crecimiento excesivo. Evita el exceso continuado de frutas y verduras ya que pueden fomentar las diarreas. Evita la grasa Busca siempre los alimentos más ricos en fibra Sin abusos de los premios y chucherías.

Los cuidados de un conejo enano son, que lleve una alimentación adecuada debe evitar los siguientes puntos: No le des comida fría, siempre debe comer alimentos a temperatura ambiente No le des pan duro que ya tenga moho o esté en mal estado Lechugas Iceberg Pipas Nueces Comidas azucaradas Alimentos procesados ​​para humanos Alimentos con grasas por encima del 1% Cereales El perejil en exceso puede ser venenoso No le des plantas ni forraje del campo que no sea capaz de reconocer. Si le das pan procura que sea integral.

❣ CUIDADOS DE UN CONEJO ENANO HOLANDÉS

Un conejo enano de Holanda es una de las razas más pequeñas de conejos, originarios de los Países Bajos. Tienen muchas cualidades que los hacen entrañables como mascotas y son muy populares entre los entusiastas de las mascotas en todo el mundo. Se sabe que los conejos enanos de Holanda son muy curiosos, enérgicos, juguetones y adorables, y pueden ser inteligentes y tímidos al mismo tiempo. Son ideales para personas que buscan mascotas pequeñas, lindas y adorables.

Los conejos enanos holandeses son generalmente pequeños, alcanzando un peso adulto promedio de menos de 1 kg. Tienen abrigos cortos y el aseo semanal debería ser suficiente para mantener su abrigo en las mejores condiciones. Como raza, fácilmente pueden ser bastante tímidos y pueden asustarse fácilmente.

Aunque históricamente visto como la mascota de un niño, los conejos no son realmente limitados para niños pequeños. No disfrutan ser recogidos, y tienen espaldas muy frágiles que pueden romperse fácilmente si se caen. Por esta razón, se adapta mejor a las familias con niños mayores que pueden pasar tiempo con ellos, creando un entorno grande y natural para que disfruten de sus conejos, lo que les permite detectar comportamientos normales como cavar, comer y correr.

conejo pequeño

También es importante recordar que los conejos son animales muy sociales, y que en la naturaleza están acostumbrados a vivir en grandes grupos con una gran superficie habitable. Siempre que sea posible, esto debe recrearse para nuestros conejitos domésticos, y vivir con un compañero adecuado debe estar en la parte superior de esta lista.

Todos los conejos corren el riesgo de desarrollar una enfermedad dental dolorosa si no se alimentan con la dieta correcta. La dieta diaria de los conejos debe consistir en: Al menos su propio tamaño corporal en heno Un puñado de verduras frescas adecuado dos veces al día. Una cucharada de pepitas de conejo comercial (dos veces al día si su conejo pesa más de 3,5 kg).

Los conejos enanos son excelentes conejos y mascotas domésticas. Son preferidos como mascotas debido a su capacidad de ser fácilmente entrenados en casa y su naturaleza dócil.

Vea aqui un video sobre: Conejos – La llegada del conejo a casa. ¿Qué necesita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *