Enfermedades De La Piel En Conejos

Enfermedades de la piel en conejos, la piel de los conejos es una ventana a su estado general de salud, las dolencias de la piel varían desde irritantes hasta potencialmente mortales. Algunos son contagiosos para otras especies, incluidos los humanos, un tratamiento adecuado es inmensamente gratificante, ya que devuelve a nuestros conejos a su estado normal de alegría inquisitiva.

🐰Enfermedades de la piel en conejos

Las enfermedades bacterianas en la piel de los conejos incluyen abscesos, celulitis, sífilis del conejo (treponemiasis), necrobacilosis, dermatitis húmeda y pododermatitis ulcerosa. Enfermedades de la piel en conejos, las infecciones por hongos incluyen los dermatofitos, Trichophyton y Microsporum. Las infecciones virales incluyen mixomatosis, virus del fibroma y virus del papiloma.

Ácaros en las orejas, el pelaje o la piel

Durante la muda normal, la capa interna puede salir en grumos, pero no debe verse descamación. Enfermedades de la piel en conejos, la pérdida de pelo en parches con descamación de leve a severa a lo largo de la espalda del conejo es el sello distintivo de Cheyletiella parasitovorax, el ácaro de la piel de conejo más común. Los pelos en el borde de la calva salen fácilmente en grumos, generalmente con algunas escamas gruesas de piel adheridas. Los ácaros del pelaje pueden causar picazón o no.

Enfermedades de la piel en conejos
Sarna en conejos

Su veterinario puede examinar una preparación de cinta adhesiva o un raspado de piel bajo el microscopio para detectar la presencia de ácaros, pero los ácaros a veces son difíciles de detectar. Afortunadamente, los ácaros suelen erradicarse con relativa facilidad. El tratamiento clásico es con ivermectina inyectable u oral, administrada en tratamientos con dos semanas de diferencia.

También puedes revisar:Como Cuidar Las Orejas De Conejos Tratamientos Caseros

Pulgas

Las pulgas pueden causar caída del cabello, enrojecimiento, pequeñas costras y picazón. Advantage (imidacloprid) o Revolution, ambos usados ​​en dosis para gatitos o dosis para gatos dependiendo del tamaño del conejo, aplicados tópicamente una vez al mes se han utilizado con bastante éxito.

🐰✍️Principales enfermedades de los conejos

Los conejos alimentados con una dieta adecuada y mantenidos en un ambiente saludable pueden vivir entre 10 y 12 años. Las enfermedades más comunes de los conejos incluyen problemas del sistema digestivo, infecciones respiratorias y trastornos de la piel. Estos y otros problemas médicos se tratan con el mayor de los éxitos, algunas de estas enfermedades también pueden transmitirse de los conejos a las personas.

Ácaros en las orejas, el pelaje o la piel
Enfermedades en la piel del conejo

Desordenes digestivos

Los conejos se acicalan casi constantemente, por lo que sus estómagos suelen contener pelo. El pelo normalmente pasa a través del tracto digestivo y sale a través de los excrementos del animal. La masticación del cabello generalmente es causada por una dieta baja en fibra y puede corregirse aumentando la fibra en la dieta o alimentando con heno junto con los gránulos. También puede ser útil agregar óxido de magnesio a la dieta al 0.25%. En algunos casos, masticar el cabello es el resultado del aburrimiento. Proporcionar juguetes y artículos para roer a menudo detiene este comportamiento anormal.

Enfermedades intestinales

La enfermedad intestinal es una de las principales causas de muerte en conejos jóvenes. La dieta, el tratamiento con antibióticos y otros factores alteran las bacterias intestinales naturales y pueden hacer que los conejos sean más susceptibles a las enfermedades intestinales.

La diarrea en su conejo durante cualquier período de tiempo es motivo de preocupación, si ocurre debe llevar a su conejo de inmediato para un examen. La enterotoxemia causa diarrea severa de rápido desarrollo, principalmente en conejos de 4 a 8 semanas de edad. Ocasionalmente afecta a conejos adultos y adolescentes.

Los signos incluyen falta de energía, pelaje áspero, manchas alrededor de la parte trasera y muerte en 48 horas. Un conejo puede verse sano por la noche y estar muerto a la mañana siguiente. La bacteria Clostridium spiroforme es la causa habitual de enterotoxemia. Se sabe poco sobre cómo se propaga el organismo; se supone que es un organismo que normalmente está presente en cantidades reducidas.

La dieta puede ser un factor en el desarrollo de la enfermedad, la enterotoxemia se observa con menos frecuencia cuando se administran dietas ricas en fibra, ciertos antibióticos, incluidos lincomicina y eritromicina. Parece causar enterotoxemia en conejos y no debe administrarse por vía oral. El diagnóstico depende de la historia, los signos, las lesiones y la detección de la bacteria Clostridium .

Enfermedades de la piel en conejos
Absceso en conejos

🐇Dermatitis en conejos

La dermatitis húmeda es una dermatosis infrecuente en conejos domésticos asociada a una infección bacteriana de la piel que permanece húmeda durante períodos prolongados. Árbol diagnóstico: quemaduras de orina. Causa: enfermedad dental concurrente, enfermedad del tracto urinario, falta de movilidad y problemas ambientales son todos posibles factores contribuyentes.

🍄Sarna en conejos

La sarna del conejo y la acariasis del conejo son en su mayoría una morbilidad por infección mixta, y es un tipo de dermatosis crónica, el más común en el proceso de reproducción de la industria del conejo, la tasa de enfermedad primaria puede alcanzar el 40% – 90%, a menudo causa que el conejo de la enfermedad pique, perder pelo o plumas y adelgazar, hasta morir.

Una de las causas del patógeno de la enfermedad son principalmente hongos y ácaros de conejo, nuevamente el acaricida es el más común, el ácaro del picor y suficiente ácaro demodicida, etc. Loa síntomas sepresentan en la temporada epidémica, particularmente el ambiente húmedo de la sarna del conejo y la acariasis del conejo en otoño e inviernos, aborto espontáneo, desnutrición puede aumentar el peso de la morbilidad, el aire de verano de Sichuan es comparativamente húmedo, por lo que la tasa de enfermedad de verano es muy alta.

El acaricida (tinea corporis) es una enfermedad que solo aparece en la nariz y el labio, extendiendose a los ojos gradualmente, a la cara y a todo el cuerpo, la piel de la parte afecta está enrojecida e hinchada, engrosándose gradualmente, depilación. El conejo enfermo se usa comúnmente con suficiente garra y rasguños o mordedura antipruriginosa, provoca escitis, por tanto provoca infección bacteriológica por lo que agrava.

Dermatitis en conejos
Cómo tratar las enfermedades en la piel del conejo

Acariasis psoróptica (tinea auricularis) el parásito principal está en el oído, este se enferma, provocando hinchazón y color rojo en la piel, en heridas rotas, fluye un liquido hacia fuera de color blanco lima o exudado marrón amarillento. La incrustación después de unos días también se seca y se agrieta gradualmente. oído entero descontento. El prurito frecuente del conejo enfermo, el espíritu está intranquilo y la falta de apetito, adelgaza gradualmente, incluso muere.

👉Alopecia en conejos

La pérdida de pelo en conejos sin otras lesiones puede tener muchas causas diferentes, incluido el desplumado, la peluquería, los problemas hormonales y la inflamación localizada previa. El desplumado en el cuello o la papada, el vientre y las piernas ocurre en las hembras embarazadas que están cerca del parto, para forrar su nido. Incluso las hembras pseudoembarazadas a veces arrancan en esa zona.

El desplumado también se puede observar en casos de deficiencia nutricional, como cuando carecen de suficiente fibra en la dieta. Los conejos que no pueden llegar al lugar de la irritación debido a la artritis, la obesidad o los pliegues de la piel que intervienen, a veces se muerden la papada. Puede resultar en una simple calvicie, pero con frecuencia la piel también parece irritada.

El pelaje de la nuca suele ser fino. La densidad del pelaje en esta área puede cambiar con las estaciones o con las fluctuaciones hormonales en las hembras no esterilizadas. Si la calvicie se limita al área oculta cuando el conejo mete la cabeza hacia atrás hacia sus hombros. Si el cabello es delgado más allá de este punto, es una buena idea que su veterinario lo examine.

La barbería, o masticar el cabello, a veces se ve cuando los conejos se alojan juntos o con cobayas. Los conejos pueden morder su propio cabello o el de los demás. Es probable que el estrés del hacinamiento agrave el problema. Las áreas barbeadas muestran pérdida de cabello en parches con pelos rotos presentes (han sido cortados) sin calvicie completa.

Enfermedades de la piel en conejos
Tratamientos para controlar los problemas de piel en conejos

📌Mixomatosis en conejos

La mixomatosis es una enfermedad viral grave, por lo general mortal. En algunos países, se ha utilizado como una forma de reducir el número de conejos salvajes. Llegó por primera vez al Reino Unido en la década de 1950 y diezmó la población de conejos salvajes en ese momento. La enfermedad sigue siendo un riesgo hoy en día, tanto para los conejos salvajes como para los animales domésticos, la forma aguda puede matar a un conejo en 10 días y la forma crónica en dos semanas, aunque algunos conejos sobreviven a esto.

La mixomatosis se encuentra en todo el Reino Unido y ninguna zona está a salvo de la enfermedad, durante el período de incubación el comportamiento y los hábitos alimenticios de un conejo pueden cambiar. Cuando el virus se afianza, los ojos, la nariz y los genitales suelen ser las primeras partes del cuerpo afectadas.

Los síntomas incluyen:

  • Hinchazón, enrojecimiento y úlceras.
  • Secreción nasal y ocular
  • Ceguera causada por inflamación de los ojos.
  • Problemas respiratorios
  • Pérdida de apetito
  • Letargo

Por lo general los conejos no deberían rascarse más de lo que lo normal, si su conejo mascota parece tener mucha comezón y se rasca mucho, tiene un problema que debe abordarse lo más pronto posible. Ya que varios problemas de salud estarían asechándole desde los ácaros hasta las alergias, pueden hacer que un conejo pique y se rasque con mucha desesperación.

Enfermedades de la piel en conejos
Dermatitis en conejos

Con las razas esponjosas de pelo largo, puede ser menos fácil detectar un problema en la piel, pero el pelaje siempre debe verse saludable. Cepillar a los conejos con regularidad es una gran idea, ya que te permite asegurarte de que todo está bien y de detectar rápidamente cualquier problema, como pelo enmarañado o caspa. Los conejos se acicalan unos a otros, lo que ayuda a controlar los parásitos en la naturaleza.

Bibliografía:

https://www.msdvetmanual.com/all-other-pets/rabbits/disorders-and-diseases-of-rabbits

Antes de irte mira en este vídeo los problemas de piel en conejos:

Problemas dermatológicos en la piel de conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *