Abscesos En Conejos

Abscesos en conejos, en conejos un absceso es la acumulación de pus rodeada de tejido inflamado y engrosado, esto ocurren con mucha frecuencia en estos amiguitos, en los conejos los abscesos son difíciles de tratar porque la densa pared o cápsula inflamada que rodea el absceso y el pus de conejo grueso evitan que los antibióticos penetren en el tejido infectado.

🐰Abscesos en conejos

Los abscesos crónicos en conejos son muy difíciles de curar, en otras especies la inflamación aguda debida a bacterias piógenas se asocia con leucocitosis, esto debido a un aumento en la tasa de producción de neutrófilos de la médula ósea. En otras especies, los abscesos a menudo revientan y solo proporcionar drenaje puede ser suficiente para lograr una cura.

En los conejos domésticos, los abscesos suelen estar relacionados con una enfermedad dental subyacente, los abscesos periapicales son frecuentes y provocan una osteomielitis extensa, los microabscesos se forman dentro del hueso. La desnutrición se asocia con problemas dentales y puede retrasar la cicatrización de heridas y exacerbar el absceso. Los conejos comerciales mantenidos en condiciones intensivas para la carne o la piel comúnmente desarrollan abscesos en asociación con una mala ventilación y saneamiento.

Abscesos en conejos
¿Qué son los abscesos en conejo?

💉Medicamento para absceso en conejos

Un examen veterinario determinará si una hinchazón es un absceso, un quiste o un tumor. El veterinario puede aspirar la hinchazón para estar seguro. Esto implica perforar la hinchazón con una aguja para confirmar la presencia de pus. Es importante llevar a su conejo al veterinario, ya que es mejor tratar cada una de estas afecciones en una etapa temprana.

Un examen es esencial para determinar cualquier causa subyacente del absceso, que debe tratarse. El conejo puede necesitar análisis de sangre para investigar su salud general y se puede realizar un examen de rayos X o ultrasonido para verificar los órganos internos.

Si se sospecha una enfermedad dental, una radiografía de cráneo o una tomografía computarizada identificarán los dientes afectados. Si la infección se ha extendido al hueso causando osteomielitis, el absceso es mucho más difícil de manejar.

Puedes consultar también: Cáncer En Conejos

✍️Síntomas

Un absceso suele ser el síntoma secundario de otro problema de salud, por lo que los síntomas variarán, según la causa principal. Por ejemplo, si el absceso es el resultado de una enfermedad dental, los síntomas adicionales pueden incluir secreción de la nariz o los ojos, anorexia y depresión.

Son muchas las causas que pueden dar lugar a la presencia de abscesos, una de las causas principales son las enfermedades dentales que resultan de los alimentos alojados en los dientes o las encías.

Estos casos suelen estar relacionados con enfermedades dentales o abscesos en la boca. Hay muchos otros tipos de bacterias que provocan abscesos, como pasteurella multocida, staphylococcus aureus y streptococcus spp. Las mordeduras y los objetos extraños que perforan la piel también provocan abscesos.

Medicamento para absceso en conejos
Los abscesos en conejos rara vez llegan a un punto crítico

👩‍🔬Extirpación quirúrgica como una opción de tratamiento

Los abscesos de conejo pueden ser difíciles de tratar, el problema es que el pus que se encuentra en los abscesos de conejo es espeso, de la consistencia de la pasta de dientes y no drena fácilmente cuando se abre el absceso. La razón de la consistencia espesa es que falta una enzima que se encuentra en otros mamíferos, como perros, gatos y humanos, que puede romper las células muertas en una forma más líquida. Además, los abscesos de conejo a menudo desarrollan proyecciones o tractos en forma de dedos en el tejido circundante donde se pueden formar nuevos abscesos. Si estos tractos no se quitan o no se limpian a fondo, el absceso regresará.

De esta manera, no hay posibilidad de recurrencia y no es necesario el uso de antibióticos, sin embargo no siempre es posible eliminar todo el absceso. Por ejemplo, un absceso cerca del ojo o una articulación no se puede extirpar quirúrgicamente sin causar un daño significativo. Es posible que la cirugía no sea posible económicamente o que el conejo tenga una enfermedad concurrente que evite la anestesia. Algunos abscesos pueden extenderse a otros tejidos que impiden la extirpación completa.

En estos casos, puede ser posible tratar el absceso mediante la punción repetida del absceso y la extracción de la mayor cantidad posible de la cápsula. Luego, la cavidad debe dejarse abierta y enjuagarse con regularidad para evitar que se cure demasiado rápido. Desafortunadamente, el absceso a menudo volverá a aparecer si se deja la cápsula. También es difícil mantener el área limpia ya que los conejos necesitan acceso a pasto o heno. Sin embargo, puede permitir que un conejo afectado tenga una vida cómoda con el alivio adecuado del dolor según sea necesario.

Síntomas
Los abscesos necesitan curarse desde adentro hacia afuera

Generalmente se requieren antibióticos

Por lo general, se envía una sección de la pared del absceso al laboratorio para determinar el antibiótico correcto. La cavidad del absceso se puede rellenar con perlas impregnadas de antibióticos que liberan antibióticos lentamente o gasas empapadas en geles antibacterianos. La miel de Manuka se puede utilizar como una sustancia de relleno antibacteriana o agente de enjuague.

👉¿Cómo determinamos qué tipo de absceso es ?

El examen físico realizado por el veterinario determina si el bulto es blando o duro y qué estructuras están cerca, entonces podremos saber si está justo debajo de la piel o si involucra otras estructuras como huesos, conductos auditivos, conductos lagrimales o posiblemente raíces dentales. Es posible que le pidamos tomar una aspiración con aguja del contenido del bulto para determinar si se trata de líquido transparente (quiste de tenia), sangre (lesión), pus (absceso) o tejido blando (tumor u otro).

Los abscesos de la cavidad oral en conejos pueden ser un problema clínico particularmente desafiante. Los abscesos pueden desarrollarse como resultado de la penetración bacteriana y la colonización de tejidos blandos a través de cortes, pinchazos o laceraciones en la mucosa. Estas lesiones de la mucosa pueden ser el resultado de un traumatismo oral por la alimentación o una maloclusión dental.

¿Cómo determinamos qué tipo de absceso es?
¿Cómo detectar abscesos en conejos?

Los abscesos dentales pueden ser el resultado de una enfermedad endodóntica.

El trauma dental puede resultar en defectos dentales que permiten la penetración bacteriana y la colonización de los tejidos pulpares. La pulpitis puede ser reversible o irreversible y resultar en un diente no vital (muerto). Los dientes muertos sirven como nido de infección. La infección puede extenderse al hueso local y causar osteomeilitis y posible necrosis ósea.

Los abscesos en conejos son causados por múltiples organismos bacterianos, siendo Pasteurella multocida muy común. Otras bacterias incluyen Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Proteus sp y Bacteroides sp. Las combinaciones de organismos pueden identificarse con clutures bacterianos.

Los abscesos de la cabeza

Pueden ser secundarios a una enfermedad dental, alimentos o cuerpos extraños empaquetados en el surco gingival, fractura de diente, absceso de la raíz del diente o penetración de cuerpo extraño en los tejidos de las mucosas. Los abscesos ocurren en conejos de todas las edades. Pueden desarrollarse durante un período prolongado o muy rápidamente. El absceso no parece doloroso; sin embargo, nuestra capacidad para reconocer el dolor en los conejos probablemente no sea muy buena.

Sabemos que la anatomía, fisiología y neurología es similar en los conejos a los humanos. Además, según nuestra propia experiencia humana, los abscesos dentales pueden ser muy dolorosos, luego volverse inactivos y no dolorosos y regresar con un dolor insoportable. Los conejos con abscesos dentales a menudo mostrarán una salivación excesiva y pueden volverse total o parcialmente anoréxicos.

Procedimiento para tratamiento de abscesos
Tratamiento para abscesos en conejos

Puede sospecharse un absceso dental mediante la palpación de agrandamientos faciales o mandibulares suaves o firmes. Las radiografías de examen de cráneo o las radiografías dentales ayudan a reconocer los abscesos dentales y los cambios óseos adyacentes. Por lo general, los abscesos no se pueden mover cuando se afecta el hueso. Los dientes pueden ser móviles cuando existe una afectación ósea extensa.

Los abscesos en conejos a menudo estarán rodeados por una pared fibrosa de tejido blando. La pared del absceso es gruesa y generalmente contiene bacterias. La lesión es caseosa con consistencia de requesón. A veces hay un líquido espeso con un aspecto blanco cremoso.

🐇Los puntos importantes sobre los abscesos en conejos son

  • Alimente a su conejo con una dieta saludable, proporcione suficiente ejercicio y un ambiente limpio y seguro para minimizar la formación de abscesos. (Consulte Cuidado del conejo para obtener más información sobre el cuidado general del conejo).
  • Haga que su veterinario investigue todos los bultos lo antes posible.
  • Es importante determinar la causa de un absceso, no solo tratar el absceso en sí.
  • Hay varias formas diferentes de tratar los abscesos en conejos según la ubicación, la causa, el tamaño, la salud general del conejo, etc. Consulte con un veterinario experto en conejos que esté familiarizado con las diversas opciones.
  • Si no se puede tratar la causa de un absceso, existe una probabilidad de moderada a alta de que reaparezca después del tratamiento.
  • La extirpación quirúrgica completa del absceso junto con la corrección de la causa brinda la mejor oportunidad para una curación completa.
  • Cualquiera que sea la elección de tratamiento, es imperativo seguir adelante con las nuevas citas solicitadas por su veterinario y las pruebas de diagnóstico para mejorar las posibilidades de resolución del absceso.
Los puntos importantes sobre los abscesos en conejos
Tipos de abscesos

📌Procedimiento para tratamiento de abscesos

Si el absceso se encuentra en otra parte del cuerpo, su veterinario ciertamente puede brindarle un tratamiento para el absceso, pero esto es lo que haríamos si viviéramos demasiado lejos de la atención veterinaria o si decidiéramos no gastar el dinero:

  • Con un cuchillo afilado, haga una abertura justo encima del absceso. Esté preparado con una toalla de papel o un trapo; si el contenido está bajo presión, saldrá a chorros o comenzará a supurar. Es más probable que sean gruesos, blancos y cursis, en cuyo caso, deberá aplicar presión para sacar la mayor cantidad posible de pus del absceso.
  • Con una pera de goma o una jeringa sin aguja, enjuague la cavidad con cantidades abundantes (montones) de agua o solución salina. Use mucha fuerza para que todos los signos de infección y pus se desprendan y se enjuaguen.
  • Tome un hisopo de algodón, use tintura de yodo al 7% y limpie bien la cavidad. Solo se necesita una vez.
  • Aplique un ungüento antibiótico (antibiótico triple) en la cavidad del absceso y aplaste todo alrededor, para que se sienta seguro de que el ungüento ha cubierto toda la cavidad.
  • Venda el área durante 24 a 48 horas aproximadamente.
  • Retire las envolturas. Si el área del absceso parece estar libre de pus, enrojecimiento o nueva infección, deje el área abierta y deje que sane.
  • Los abscesos necesitan curarse desde adentro hacia afuera, realmente no desea que la herida se cierre demasiado pronto, porque esto sellará los gérmenes restantes dentro de la cavidad y pronto estará de regreso donde comenzó. En su lugar verifique todos los días que la cavidad esté abierta y cicatrizando, o vuelva a abrir y vuelva a enjuagar con solución salina o agua.
Abscesos en conejos
En conejos la punción y el enrojecimiento rara vez son curativos

Los abscesos en conejos rara vez llegan a un punto crítico y se rompen espontáneamente, aunque grandes áreas de piel pueden necróticas y desprendidas si el absceso es particularmente grande. En conejos, la punción y el enrojecimiento rara vez son curativos, incluso en combinación con una terapia antibacteriana agresiva, y la recaída es común.

Bibliografía:

https://rabbitwelfare.co.uk/rabbit-health/further-reading/abscesses-further-reading/

https://veteriankey.com/abscesses/

Mira en este vídeo qué son los abscesos en conejos:

Abscesos en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *