Alimentos para conejos de todo tipo

Hay algunas consideraciones en los hábitos que debe tener un conejo, a continuación te presentaremos algunos alimentos para conejos de todo tipo a tener en cuenta antes de escoger la comida para tu pequeño amigo.

Índice de Contenido
  1. 📌Consideraciones
    1. Una pequeña anatomía digestiva
  2. 📌Alimentación
    1. Pellets, una solución práctica
    2. Frutas y verduras frescas como complemento
    3. Favorece la comida fresca
    4. Optar por alimentos preparados
    5. Distribuir agua en cantidad
    6. Sabías que: el conejo se come sus excrementos
    7. ¡Comida para no darle al conejo!

📌Consideraciones

Una pequeña anatomía digestiva

Es costumbre decir que el conejo es un caballo pequeño que se ignora a sí mismo, y es cierto que las dos especies tienen mucho en común, aparte de las orejas. En cualquier caso, un conejo no tiene el mismo estómago o intestino que su perro o gato, ¡y por lo tanto no alimentará al mismo!

Para la anatomía digestiva y la fisiología del conejo, trataremos de mantenerlo simple: lo siguiente es interesante de leer, pero para aquellos que quieren pasar inmediatamente a cosas concretas, ¡obviamente está permitido desviarse!

El sistema digestivo del conejo gira en torno a un estómago simple y un ciego muy grande (nuestro apéndice), donde tienen lugar las fermentaciones: ¡el estómago y el ciego juntos representan del 70 al 80% del contenido seco del tracto digestivo del conejo! Durante la digestión, hay una separación entre los componentes más o menos digeribles de la dieta. Los primeros, (productos solubles y fibras digeribles), se recogen a lo largo de las paredes del colon y se devuelven al ciego, gracias a contracciones particulares. Los segundos, (fibras grandes que se encuentran principalmente en el heno y las plantas frescas), continúan su viaje y normalmente se eliminan en forma de excrementos duros: estas fibras son esenciales para las habilidades motoras digestivas, pero también para la renovación de las células digestivas, las secreciones, la absorción y la excreción.

Los aspectos más destacados del tracto digestivo de un conejo son:

- Dientes, adecuados para una dieta rica en fibra, con incisivos para cortar y molares para moler. Estos dientes están en constante crecimiento, por lo que si dejan de frotarse entre sí, crecen anormalmente.

- Un estómago, cuya anatomía prohíbe cualquier vómito (debido a la estrechez y la posición particular del cardias, la entrada al estómago): no poder vomitar o eructar (¡vaya! decir que tiene reflujo gástrico), problemas estomacales (estasis, úlceras, obstrucción del píloro = salida del estómago...), son comunes en conejos, y rápidamente toman proporciones dramáticas.

La formación de bolas de pelo en el estómago (trichobezoards) puede deberse a un aseo excesivo, pero es más probable que ralentice el tránsito.

- Un intestino delgado, donde los alimentos pasan rápidamente (solo 2-3 horas), y donde se digieren la mayoría de los carbohidratos y proteínas.

Hay algunas consideraciones en los hábitos que debe tener un conejo, a continuación te presentaremos algunos alimentos para conejos de todo tipo a tener en cuenta antes de escoger la comida para tu pequeño amigo.

- El ciego y el colon, donde se producen movimientos complejos que pasarán las fibras no digeribles (más de 0,3 mm) hasta el final del colon para formar excrementos duros (los mismos que tú y yo), y las pequeñas partículas y el agua en el ciego. La fibra digerible permanecerá allí durante 10 a 25 horas (!), y liberará ácidos grasos volátiles, aminoácidos y vitaminas. Temprano en la mañana y al atardecer, el ciego se vacía, y el conejo excreta de forma particular, llamados cecotótrofos: estos son grupos de pequeños excrementos blandos rodeados de moco, que el conejo recupera directamente a la salida del ano, y los vuelve a ingerir sin masticarlos: encontrarlos en la jaula del conejo indica, por lo tanto, un problema. ¡Gracias a este mecanismo, el conejo recicla hasta cuatro veces su comida! (no te equivoques, como dijo el otro). El conejo puede así comer grandes cantidades de comida sin almacenarla en su estómago, (por lo que no rumia como la mayoría de los otros herbívoros), y salvarse si ve llegar a un cazador o a su perro, mientras continúa digiriendo.

La mayoría de los problemas digestivos, (¡que a su vez constituyen una gran parte de las enfermedades de los conejos!), se deben a un desequilibrio dietético: ración demasiado baja en fibra (heno y vegetación), y demasiado rica en proteínas y carbohidratos (gránulos): volveremos a esto más adelante.

📌Alimentación

Pellets, una solución práctica

Además del heno, al conejo se le puede dar alimento granulado, pero estos no deben ser la primera base de su dieta. Si bien muchos conejos domésticos se alimentan exclusivamente con pellets, no son obligatorios, ya que el conejo ya puede extraer nutrientes esenciales del heno, las frutas, las verduras y la vegetación. Sin embargo, los alimentos granulados seducen por su practicidad y representan un ahorro de tiempo, siendo fáciles de dosificar y distribuir. También tienen la ventaja de hacer menos polvo que el heno. Sin embargo, solo deben usarse si los eliges bien, porque los trastornos digestivos, urinarios o dentales han llegado rápidamente con una dieta inadecuada. Por último, no le des pellets a voluntad a tu conejo, porque es un alimento muy rico: una o dos cucharadas por kilo al día son suficientes.

Alimentos para conejos de todo tipo

Frutas y verduras frescas como complemento

Es recomendable dividir la ración diaria de frutas y verduras en dos comidas al día, con si es posible tres tipos diferentes de verduras. Muchas verduras son adecuadas para alimentar a los conejos, sin embargo, las frutas deben administrarse con moderación porque contienen azúcares. Es recomendable dar al menos una verdura rica en vitamina A (espárragos, zanahoria, berros, apio) y una pequeña cantidad de frutas como plátano, cereza, manzana, albaricoque, melón, moras... Deben enjuagarse bien y presentarse húmedos para hidratar los intestinos de su conejo.

Favorece la comida fresca

Dales una dieta a base de plantas y hierbas frescas, tubérculos, materia seca (heno, paja) y cereales en forma de granos o harinas. Elija avena, cebada, alfalfa, trébol. Para las verduras, distribuya zanahorias, chirivías, alcachofas de Jerusalén, patatas, repollo... Las plantas aromáticas como el tomillo, el chervil y el diente de león son muy valoradas. Sin embargo, tenga cuidado con las plantas silvestres y venenosas si solo tiene un conocimiento vago de la botánica. Son muy peligrosos: acónito, mourons rojos y azules, anémonas, belladona, cicuta, hellebore, euforbia, acedera, ranúnculo, hierba de San Juan, brote dorado, boj, hasta toyame y solanácea... Todas estas plantas pueden provocar vómitos, diarrea e incluso la muerte. Si lo desea, puede considerar cultivar sus propias hierbas en su jardín. Distribuya raciones pequeñas de dos a tres veces al día. No regale alimentos verdes tal como los recogió. Límpielos bien, retire el suelo y las hojas dañadas. Estos alimentos deben ser absolutamente muy secos. Húmedos, pueden fermentar y volverse no aptos para el consumo.

Optar por alimentos preparados

En nuestras tiendas Point Vert y Magasin Vert, encontrarás alimentos integrales que evitarán los riesgos de trastornos digestivos relacionados con los alimentos frescos y estimularán el crecimiento de tus conejos. Estos alimentos vienen en forma de gránulos duros. Contienen una mezcla cuidadosamente estudiada y dosificada de diferentes componentes ricos en energía y otros en celulosa. Son convenientes de usar y de calidad energética confiable.

Durante los períodos de engorde y lactancia, alimente a sus mascotas a voluntad. Fuera de estos períodos, practique el racionamiento de animales para evitar demasiado aumento de peso. Siga las cantidades recomendadas por el fabricante de acuerdo con el formato de las razas criadas. Dar una distribución de alimentos una vez al día, siempre a horas regulares y en cantidades iguales.

Lee también sobre cómo cuidar un conejo

Alimentos para conejos de todo tipo

Distribuir agua en cantidad

El conejo bebe mucho especialmente porque se alimenta con un alimento completo deshidratado en gránulos. Un conejo traga un volumen de agua que es el doble que su ración de alimento seco. Esto representa alrededor de 90 ml de agua por kg por día para una cría en crecimiento o para una hembra embarazada. Los conejos lactantes, tienen necesidades aumentadas que pueden alcanzar los 200-250 ml por kg por día. Renueve el agua con frecuencia para que siempre esté limpia y clara.

Sabías que: el conejo se come sus excrementos

De hecho, la cecothrophy es practicada por todos los lagomorfos (conejos, liebres). Ingieren uno de los dos tipos de excrementos (contenido digestivo poco modificado) y rechazan sistemáticamente el otro tipo (excrementos verdaderos). Esto les proporciona un suplemento de vitaminas B de buena calidad y proteínas bacterianas que les permite digerir mejor. Esto de ninguna manera debería alarmarte.

¡Comida para no darle al conejo!

Como regla general, los alimentos que no sean frutas y verduras deben evitarse para los conejos, y especialmente los alimentos industriales que contienen muchos azúcares, sal, grasas. El sistema digestivo del conejo es frágil, y los alimentos ricos en trigo como el pan, los bizcochos, los cereales para el desayuno, las galletas, las galletas de aperitivo, la pasta son muy malos para él. El chocolate, los productos lácteos y el maíz deben prohibirse por completo porque representan un peligro real para su salud y pueden tener consecuencias fatales. Algunas verduras se deben dar excepcionalmente como el brócoli, la alcachofa, el repollo, los guisantes y la lechuga que promueven la diarrea. Los frutos secos y el coco, calóricos y ricos en lípidos, también deben administrarse en cantidades mínimas.

Referencias:

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/que-comen-los-conejos-7291.html

https://www.centroveterinariobarbanza.es/alimentacion_fb8823.html

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alimentos para conejos de todo tipo puedes visitar la categoría Consejos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir