¿Cómo domesticar a un conejo?

¿Cómo calmar y domesticar a un conejo?

¿Quieres saber cómo calmar y domesticar a un conejo? Aunque naturalmente temeroso, tu conejo es un animal social por excelencia. Gentil y cariñoso, es muy raramente agresivo. Como cualquier animal, tendrá que ser domesticado para que se establezca una relación armoniosa entre él y usted. Encuentra nuestros consejos.

📌¿Cómo domesticar a un conejo

El comportamiento correcto cuando llega tu conejo

Tu conejo, independientemente de su raza, descubre tu mundo por primera vez. Debes dejar que lo absorba al principio, manteniéndolo alejado. Si ha optado por un conejo de interior, deberá familiarizarse con su jaula (preferiblemente semiabierta) o estacionar. Cada ruido o presencia puede molestarlo. Durante uno o 2 días, solo trata de llevarle algo de comer. Este lugar de vida debe ser tranquilo, lejos de animales peligrosos para el bienestar de su conejo.

Luego, después de este corto período, puede comenzar a acercarse a su jaula o parque, llamándolo por su nombre. Se familiarizará con el sonido de su voz. Preséntalo con tu mano, tus dedos. Él los olerá y descubrirá tu olor. Entonces estará más inclinado a acercarse a ti.

Las primeras caricias deben tener lugar en la frente del animal, no en su espalda. Su conejo es presa fácil para las aves en la naturaleza. Aunque doméstico, su roedor conserva esta sensación en él. Acariciarlo boca arriba solo aumentará este miedo sinónimo de vulnerabilidad. Sé delicado y gentil. Sobre todo, no fuerce a su conejo si sale. Simplemente no está listo todavía.

Para facilitar el comienzo de la relación entre tu conejo y tú, puedes animarlo a venir a ti con frutas, que él compara con dulces. Tenga cuidado, demasiada fruta no es buena para su conejo, porque es demasiado dulce.

Adaptándose a tu conejo

Su conejo experimenta 2 períodos de actividad notoria: al comienzo del día y a primera hora de la noche. Entre los 2, tomará una larga siesta (el día) intercalada con algunas comidas y su baño, y una noche más o menos larga. Todo depende de su estado de alerta. Si se siente seguro por la noche, tenderá a quedarse dormido fácilmente. Si observa la mayor parte de la noche, su siesta solo será más larga.

Además, tu conejo puede lograr adaptarse a tu ritmo de vida. Esta es una señal de que se siente bien y que su relación no lo estresa en absoluto.

¿Cómo domesticar a un conejo?

Enséñale limpieza

Para enseñarle a su conejo a defecar en su caja de arena, puede recuperar sus excrementos y transferirlos a la caja de arena. Tu conejo comprenderá gradualmente su lugar y aquí.

Inicialmente, el perímetro alrededor de la camada de su conejo será pequeño. Luego, cuanto más entienda que es el lugar adecuado para hacer sus excrementos, más podrá extender el perímetro. No dudes, si tu conejo evoluciona en un espacio cerrado, en instalar varias cajas de arena fuera de su jaula o parque.

Para facilitar la limpieza de tu conejo, no olvides esterilizarlo entre 4 y 6 meses. De lo contrario, un conejo macho tenderá a marcar su territorio con chorros de orina.

Entendiendo a un conejo temeroso

El conejo está naturalmente ansioso. Su carácter se hace así, porque en la naturaleza es presa de otras especies, como las aves. Es por eso que, entre otras cosas, debe evitar acariciar a su conejo en la espalda.

Es difícil predecir el grado de miedo de tu conejo. Esto puede variar de un animal a otro, de una especie a otra.

Si su conejo no ha estado en contacto con un humano cuando lo recoge (refugio, tienda de mascotas), puede ser más refractario. A diferencia de un conejo que ha sido criado por un profesional o un individuo que lo cuida constantemente.

Tu conejo puede haber sido abusado en su juventud, de ahí esta reacción de miedo.

Necesitas ganarte su confianza afirmando gradualmente tu presencia. No te apresures y escúchalo.

Entiende la posible agresividad de tu conejo

Su conejo muestra signos de agresión por varias razones:

Miedo. Acabas de adoptar un conejo que no se ha utilizado para entrar en contacto con los humanos. Tendrás que ser paciente para domarlo. Puede instalar varios escondites en su hogar para que se sienta seguro. Aprenderá que estos lugares no le desean ningún daño. Se familiarizará más rápidamente con su nuevo entorno.

Molestia. Obligaste a tu conejo a una caricia o abrazo. Sin embargo, no estaba listo o no quería. Déjalo en paz.

La marcación del territorio. La solución es esterilizar a su conejo. De lo contrario, intente agrandar el territorio de su conejo y no lo deje encerrado en su jaula. De lo contrario, tendrás que lidiar con su agresividad cada vez que intentes cambiar su caja de arena o alimentarlo.

📌Aprendizaje pasivo o fomento de la confianza

Este aprendizaje consiste en enseñar a tu conejo a venir a ti solo como prueba de que tiene confianza.

Este método tiene como objetivo fortalecer los lazos de confianza entre usted y su conejo alentándolo a pasar el mayor tiempo posible a su lado. El objetivo es alentar gradualmente a tu conejo a confiar en ti y venir a ti por su cuenta para que ya no tenga comportamiento de vuelo. Esta parte del artículo es especialmente importante para aquellos de ustedes que tienen un poco de pinou un poco preocupante y / o tímido.

Lee también sobre cuidados del conejo

Sentado junto a tu conejo

Para dar confianza a este pequeño animal temeroso, primero debes convencerlo de que no eres una amenaza, lo que no es necesariamente obvio para él.

Siéntate en un lugar donde él pueda acercarse fácilmente a ti. Ni demasiado cerca (se sentiría invadido), ni demasiado lejos (te volverás poco interesante). A 1 o 2 metros de su espacio vital parece algo bueno. Dejando la puerta de su pluma abierta, por supuesto.

Los conejos son pequeños seres curiosos y sociables (¡y codiciosos! verás que a menudo será necesario explotar este elemento). Si vienes a sentarte a su lado todos los días, ver varias veces al día, terminarás despertando su curiosidad. Y poco a poco la curiosidad tendrá prioridad sobre el miedo. Al principio puede ser que tu conejo se desprenda al menor de tus movimientos o ruidos (¡este no es el momento de estornudar!) pero verás que cada día será más y más valiente.

Me gusta mucho, con animales temerosos, practicar la técnica del «camino». Haz un camino que te lleve con sus golosinas favoritas. La última golosina que se coloca en la mano plana (o en la rodilla). No le entregues esta golosina, deja tu mano inmóvil y verás que algún día encontrará el coraje para agarrarla.

Consejos para fomentar la confianza:

Use golosinas: Ya sea gracias a la técnica del sendero o sea colocando una pequeña golosina a la salida de su escondite, ¡la comida es una herramienta educativa hiperfuncional! Esto alentará a tu conejo a salir de su escondite y convencerlo de que estás allí para recompensarlo, no para lastimarlo.

No mantengas los ojos fijos en tu conejo: los conejos serán menos propensos a salir de su escondite si piensan que los estás observando, a la presa no le gusta sentirse espiada. Para los conejos más temerosos, incluso te aconsejo que les des la espalda cuando te sientes junto a ellos. Ignorar a tu conejo es una muy buena manera de llamar su atención y hacer que se sienta seguro.

Dedique tiempo diariamente a generar confianza: Cuanto más tiempo pases con tu conejo, más rápido se sentirá cómodo y antes la curiosidad tendrá prioridad sobre el miedo. Pase al menos de 15 a 30 minutos cada día sentado cerca de su espacio (¡eso es realmente lo mínimo!). Te aconsejo que hagas esto todos los días a la misma hora y en el mismo lugar, a los conejos les encanta la rutina y tu peludo terminará esperando este momento con impaciencia. Él sabrá que cuando te sientes allí, a esta hora, ¡es para él!

Referencias:

https://okdiario.com/mascotas/posible-domesticar-conejo-5369359

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *