Como Es La Muda De Pelo En Conejos

Como es la muda de pelo en conejos, cada primavera y otoño los conejos pierden su pelaje, lo cual se describe como desprendimiento o muda. Es necesario que pierdan ese pelaje en particular para dejar espacio para el pelaje de su próxima temporada. Ya que un abrigo ligero les permitirá controlar su temperatura durante los meses calurosos de verano y un abrigo de invierno les ayudará a mantenerse calientes durante los meses más fríos.

🐇Como es la muda de pelo en conejos

La muda es un fenómeno natural en el conejo y suele ocurrir dos veces al año, en conejos jóvenes a la edad de 5 a 6 semanas y luego la segunda a los 4 o 5 meses. Luego, como es la muda de pelo en conejos, cuando el conejo es adulto, la muda del conejo ocurre principalmente durante los cambios estacionales en la primavera y el otoño. Notarás que el pelaje es más corto en verano que en invierno. Recuerde siempre que nuestros conejos domésticos son todos conejos salvajes.

Aunque realmente ya no tienen que preocuparse por los cambios de temperatura, genéticamente han tenido en cuenta este fenómeno. Así que si para algunos el conejo mudaes muy discreto en otros, ¡es absolutamente sorprendente! Como es la muda de pelo en conejos, la muda de conejo también puede provocar un cambio de color y una pérdida significativa de pelos, lo que resulta en agujeros en el pelaje debido a la diferencia de longitud entre el pelo viejo y el nuevo. La muda del conejo comienza por la nariz en general y termina por la cola .

Como todos hemos notado, el conejo es una mascota frecuente y al mudar al conejo ingiere una mayor cantidad de pelo que puede atascarse en el estómago o los intestinos creando una bola muy dura llamada tricobezoard . Debemos ser conscientes de que el conejo no puede vomitar, no puede expulsar esta bola de pelo. Lamentablemente, la acidez del estómago no será suficiente para desintegrar el tricobézoard, y los riesgos a corto plazo están deteniendo el tránsito.

Como es la muda de pelo en conejos
Conejo mudando pelo

👉Proceso de muda de un conejo

  • La parte superior de la nariz y a lo largo de la columna hasta la parte superior de la cola, son las partes iniciales de la muda en los conejos.
  • Si es un conejo Lionhead, este perderá toda su melena alrededor del cuello, luego volverá a crecer.
  • A medida que el proceso de muda va avanzando a lo largo de too su cuerpo, observara como pierde mechones de cabello al azar.
  • En la primera semana, no notarás cuánto pelo está perdiendo tu conejo, pero en la segunda semana observaras muchos parches sin pelo en todo su cuerpo.
  • A medida que vaya mudando su pelaje se moverá por su espalda y sobre su columna, el conejo será más sensible alrededor de esa zona, por lo que un cepillo podria ser demasiado para acicalarlo. Posiblemente deba usar una franela suave y húmeda en su lugar cuando intente eliminar el cabello suelto.
  • Su conejo perderá todo el pelaje de la temporada pasada durante el proceso de muda, dando paso a la nueva capa de pelaje para la nueva temporada, así podrá ir creciendo debajo de la capa superior que se está cayendo.

Esta información puede ser importante para ti:Qué Enfermedades Trasmiten Los Conejos A Los Niños

El proceso de muda de un conejo
Porque botan tanto pelo los conejos

✍Comportamiento de muda del conejo

  • En la naturaleza, los conejos mudan, es lo que a menudo llamamos arrojar sus abrigos, en primavera y verano, pero nuestros conejos domésticos tienden a vivir vidas más protegidas y pueden establecer su propio patrón de muda o mudarse continuamente durante todo el año.
  • El desprendimiento generalmente comienza desde la cabeza, se extiende por el cuello y regresa a la grupa, y a menudo puede ser bastante pesado. También puede notar que la piel es un poco más oscura donde está creciendo un nuevo pelaje.
  • Los conejos son expertos en cuidar de sí mismos, pero aún necesitan ayuda para mantener sus pelajes en buenas condiciones, especialmente cuando están mudando, para asegurarse de que las sesiones de aseo personal no causen estrés a sus mascotas, intente que sean breves.
  • De vez en cuando, los conejos pueden «quedarse atascados en la muda». Los cambios en la temperatura, la duración del día y la luz del día pueden tener un efecto en los patrones de muda de sus conejos.
  • Lo mismo ocurre con la capacidad de sus conejos para acicalarse a sí mismos: los conejos mayores pueden tener dificultades para llegar a todas las partes de su cuerpo, así que observe si necesitan un poco más de ayuda.
  • Si nota que el pelo de los flancos, el vientre y justo encima de la cola de sus conejos no se cae fácilmente, es importante que ayude a eliminar el pelo muerto con el cepillado diario. Ofrecer a sus conejos mucha fibra para comer, como pasto fresco en verano y heno en invierno, puede ayudar a prevenir la afección.
  • Si sus conejos muestran pocos o ningún signo de acicalamiento, podría indicar un problema de salud subyacente, como dolor dental , dolor en la boca o artritis. El estrés de la mudanza, un cambio brusco de temperatura o la pérdida de un compañero también pueden interrumpir los hábitos de aseo.
  • En el otro extremo de la escala, si sus conejos se acicalan y mudan excesivamente, es posible que tengan ácaros, que pueden irritar la piel y causar descamación y caspa. Siempre consulte a su veterinario si nota algún cambio significativo en los hábitos de acicalamiento o muda de sus conejos.
Como es la muda de pelo en conejos
Como cepillar al conejo durante la muda

📌Consejos para lidiar con su conejo durante la muda

  • Use un cepillo suave para bebés en el pelaje de su conejo una o dos veces al día para ayudar a eliminar el pelo suelto.
  • Si a tu conejo no le gusta la sensación del cepillo en su piel, intenta usar un paño suave húmedo para quitar el pelo suelto de la piel de tu conejo.
  • Deberá limpiar el área de la cama con más frecuencia durante este proceso, ya que habrá una gran cantidad de cabello suelto acumulándose alrededor de la base de su jaula. Si ingieren accidentalmente este cabello, podrían tener bolas de pelo.
  • Deberá lavar sus tazones de comida vacíos con más frecuencia, ya que su cabello terminará acumulándose en los tazones.
  • Si su conejo tiene mantas en su área de cama, deberá quitarle el pelo todos los días con la aspiradora o reemplazarlas con heno durante el proceso de muda.

⭐Mi conejo nunca deja de mudar su pelaje

Si un conejito muda su pelaje durante todo el año, no es normal. Si estás seguro de que no se están arrancando el pelo ellos mismos, hay otro problema con tu conejo. Este puede ser un problema genético que lamentablemente no puede cambiar. Experimentará este problema, si posee un conejo criado por dos parientes cercanos. La endogamia causa estragos en la genética de un conejo e impacta en su reacción a los ciclos de luz.

No hay forma de saber si su conejo es producto de la endogamia después de su nacimiento. Es muy esencial utilizar solamente un criador de renombre. Sin embargo, también debes asegurarte de que tu conejo esté sano. Como es la muda de pelo en conejos, si continuamente pierden pelo alrededor de la barbilla y la boca, podrían tener problemas dentales.

De manera similar, un cobertizo constante alrededor de la parte trasera puede sugerir una infección del tracto urinario. Esto deberá ser investigado por un veterinario con urgencia.

Consejos para lidiar con su conejo durante la muda
Cuanto tiempo tarda la muda en conejos

😍¿Debo cepillar la piel de un conejo cuando muda?

Debes preparar a tu conejo todos los días, es un gran ejercicio de vinculación entre humanos y conejos, y lo mantiene limpio. Hay ciertas partes de su cuerpo que los conejos luchan por arreglarse.

Si tienes un conejo de pelo corto, puedes salirte con la tuya cada dos o tres días. De todos modos, sigue siendo aconsejable el aseo diario. Si tu conejo no disfruta de la experiencia, no lo tortures. Divida la preparación en varias ráfagas cortas.

Utilice un peine de dientes anchos o un cepillo de cerdas para el aseo, evitando los dientes metálicos. Los conejos tienen una piel delicada y no querrás que el acicalamiento los lastime. The Rabbit Haven ofrece más información sobre la preparación de conejos.

🌾Peligros que corre un conejo al mudar su pelaje

El principal problema médico asociado con la muda es la ingestión de cabello, al igual que los gatos, los conejos no pueden digerir su propio pelaje. Por lo tanto, si su mascota traga demasiado pelo, podría sufrir obstrucciones intestinales peligrosas. Su veterinario puede recomendar suplementos o remedios para este tipo de dificultades. Es importante asegurarse de que su conejito siempre tenga suficiente heno de pasto fresco. Vigile de cerca a su mascota cuando esté mudando, este proceso es muy importante para nuestra mascota.

Como es la muda de pelo en conejos
Conejo en proceso de muda

Reflexiones finales

La muda es una parte normal de la vida de todo conejo, y aparece y desaparece con tanta seguridad como lo hacen las estaciones. Al brindarle un poco de ayuda adicional con la preparación de su conejo, puede ayudar a prevenir cualquier problema digestivo que pueda ocurrir por la ingestión de demasiado cabello. Si la muda de su conejo parece anormal o no está sincronizada con sus patrones estacionales, ¡llame a su veterinario para programar un chequeo de inmediato!

Es más notoria la muda del pelaje porque lo sueltan en mechones, si está acariciando a su conejo, a veces verá que se le cae pelo suelto en la mano. Por lo tanto durante el período de muda, sea un poco más comprensivo con los sentimientos de sus conejos y trate de mantenerlos lo más cómodos y libres de estrés posible.

Bibliografía:

https://pethelpful.com/rabbits/Rabbit-Shedding

Antes de irte mira un poco más sobre la muda de pelo del conejo:

Muda de pelo en los conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *