Cuidado dental de los conejos

Cuidado Dental De Los Conejos Como Alimentarlos

Cuidado dental de los conejos, como sabemos, los conejos son masticadores incesantes. Usan sus dientes no solo para ingerir sus alimentos altos en fibra, sino también para expresar frustración, felicidad o dolor, remodelar su entorno, acicalar a sus compañeros y a ellos mismos, explorar y marcar territorio. Hay mucho que podemos hacer para mantener esta parte importante de su anatomía en buen estado.

La mayoría de las veces, los dientes de un conejo se mantendrán en óptimas condiciones al comer los alimentos adecuados. Visite nuestra página de alimentación de conejos para obtener más información sobre el cuidado dental de los conejos y la dieta adecuada para alimentar a su conejo. Además, esta página cubrirá información sobre enfermedades dentales y atención dental.

La enfermedad dental es uno de los problemas más comunes para los veterinarios. Los dientes de conejo crecen y se desgastan a una velocidad de 3 mm por semana. Cuando un conejo tiene una enfermedad dental, puede comenzar en los dientes de la mejilla (molares en los costados) o en los incisivos (dientes frontales), pero eventualmente involucrará ambos conjuntos de dientes.

 El hecho de que solo uno o unos pocos dientes estén notablemente afectados, no significa que deba esperar para que le revisen los dientes de su conejo. Una dieta inadecuada puede conducir a la enfermedad, pero puede no ser obvia o aparente durante muchos años. Los conejos suelen tener 3 años o más antes de experimentar cualquier desafío. Los problemas dentales pueden ser muy sutiles al principio, pero si algo no se hace rápidamente, puede aparecer el impacto de una enfermedad dental grave.

Aunque los signos pueden ser obvios, a menudo ni siquiera son perceptibles para los dueños de mascotas. A veces, las enfermedades y problemas dentales solo se descubren mediante un examen físico de rutina. Independientemente, los conejos con problemas dentales probablemente experimentarán dolor e incomodidad o la incapacidad de comer adecuadamente.

Problemas de encías
La salud bucal del conejo

🐇 Maloclusión en conejos

La maloclusión dental es la condición en la cual los dientes superiores e inferiores no se encuentran de la manera correcta cuando se cierra la boca. Este problema se puede adquirir durante la vida (por ejemplo, como resultado de una dieta pobre), pero aquí nos estamos centrando en una forma de la enfermedad que está presente desde el nacimiento (congénita).

La maloclusión incisiva involucra los dientes incisivos en la parte frontal de la boca del conejo. El conejo tiene cuatro incisivos en el maxilar (mandíbula superior) y dos en la mandíbula (mandíbula inferior). Los incisivos son dientes parecidos a un cincel que se usan para roer o cortar la vegetación, además de desempeñar un papel en la preparación y la lucha (Harcourt Brown 2009a).

Los dientes de un conejo llegan a crecer a lo largo de la vida. Estos dientes han evolucionado para hacer frente a la dieta alta en fibra del conejo, que es abrasiva y desgasta los dientes. La tasa de crecimiento normalmente es igual a la tasa de desgaste para que los dientes no se vuelvan demasiado largos ni demasiado cortos.

Sin embargo, si los dientes no están colocados correctamente en la boca, no se desgastan uno contra el otro normalmente y se vuelven muy grandes. La maloclusión del incisivo en enanos de Holanda se diagnostica cuando los incisivos superiores e inferiores no se encuentran correctamente; los dientes no están desgastados según sea necesario y han perdido su forma y funcionalidad.

En las razas de conejos enanos, incluido el enano de Holanda, junto con gran parte del resto del esqueleto, se reduce la longitud total del cráneo. Sin embargo, la mandíbula no siempre muestra una reducción proporcional similar en tamaño.

Esta condición se denomina braquignatismo maxilar (Harcourt Brown 2002, Verstraete y Osofsky 2005), y puede conducir a una maloclusión incisiva. (Como la mandíbula inferior parece relativamente demasiado larga, algunos autores usan el término prognatismo mandibular en lugar de braquiagnatismo maxilar).

Cuidados del conejito
Una sana alimentación influirá en sus dientes

En la maloclusión incisiva, a medida que crecen los dientes, los dientes inferiores comienzan a sobresalir de la boca, y los dientes superiores crecen y se curvan dentro de la boca. Cuidado dental de los conejos, a medida que estos dientes superiores continúan creciendo, pueden cortar la superficie de los tejidos blandos de la boca y causar dolor y, a veces, infección.

A los conejos afectados les resulta difícil y a veces doloroso alimentarse normalmente, por lo tanto se vuelven anoréxicos (no comen adecuadamente) y finalmente pueden morir de hambre. Además, sus abrigos se vuelven descuidados ya que no pueden arreglarse adecuadamente y sus perineos (el área alrededor de sus anos) pueden ensuciarse.

🐰Cuidados de los dientes de conejo

Esos dientes frontales grandes , llamados incisivos, atraen toda la atención, pero un conejo adulto en realidad tiene un conjunto completo de 28 dientes . Hay seis incisivos en total: dos en la parte superior, dos en la parte inferior y dos » dientes de clavija «, que son pequeños incisivos ubicados justo detrás de los incisivos superiores. Además de los incisivos, los conejos también tienen » dientes de mejilla » a los lados de la boca: 12 en la parte superior y 10 en la parte inferior.

Los conejos usan sus incisivos, que tienen bordes afilados, para cortar como tijeras a través de la vegetación áspera y fibrosa que comen. Sus dientes de mejilla , por otro lado, los ayudan a masticar su comida en trozos más pequeños que son más fáciles de tragar

Esta combinación de los dientes son útiles en la naturaleza, porque los conejos son herbívoros que se alimentan de vegetación resistente. Claro, al conejo le encantaría comer zanahorias todo el día como Bugs Bunny, pero la mayoría de ellos se ven obligados a sobrevivir conpastos fibrosos , malezas, heno , hojas, ramitas e incluso pedazos de corteza de árbol.

Consintiendo al conejo
Moloclusión en conejos

❣ Corte de dientes en conejos

En Northwood Animal Hospital realizamos una cirugía dental llamada corte de molar (o incisivo) para conejos cuyos dientes han crecido demasiado. Cuidado dental de los conejos, si los dientes de tu conejo sobresalen entre sus labios, definitivamente es hora de un corte incisivo. Además de los dientes incisivos frontales, los molares laterales en la parte posterior de la boca de un conejo también pueden crecer demasiado.

Si esto sucede, algunos de los síntomas comunes son babeo excesivo, dificultad para masticar y tragar. Si los dientes de su conejo están demasiado crecidos o si está experimentando algún desafío, tenga la seguridad de que nuestros veterinarios han estado viendo conejos durante más de 30 años y cuidaremos de su mascota en su camino hacia la salud y la vida larga y feliz.

🥕Como alimentar al conejo para su cuidado dental

Un conejo cuya dieta es insuficiente en fibra, cuidado dental de los conejos , como una dieta de pellets, no podrá desgastar adecuadamente sus dientes. Cuando esto sucede, la corona (la sección visible del diente) crece más y se encuentra con el diente opuesto de manera anormal, lo que lleva a un desgaste anormal y al desarrollo eventual de bordes o puntos afilados (también llamados espuelas).

 Los bordes afilados de los dientes son dolorosos y pueden alargarse lo suficiente como para cortar la lengua, o pueden cortar el interior de las mejillas, causando abscesos en los tejidos blandos. Cuando los dientes no se ocluyen (se encuentran) correctamente, se llama maloclusión.

Cuidados especiales para tu conejo
Dientes en desarrollo

Te recomiendo que indagues un poco sobre: Como alimentar a un conejo explicación

Los dientes mal ocluidos crean una presión anormal entre sí, lo que puede causar que las raíces de los dientes se impacten, alarguen e inflamen. La impactación de la raíz del diente es extremadamente dolorosa y eventualmente conducirá a una infección en el hueso o «absceso de la mandíbula».

El heno es la parte más importante de la dieta de tu conejo, no solo por el contenido de fibra necesario que mantiene el intestino funcionando correctamente, sino también porque requiere una gran cantidad de masticación. También creemos, tras horas de observación de conejos domésticos y salvajes, que es importante ofrecerle a su conejo una variedad diaria de heno.

¿Por qué? Debido a que diferentes henos tienen diferentes texturas, y diferentes texturas de heno requieren diferentes mecanismos de masticación y, por lo tanto, ayudan a mantener esos dientes cada vez más desgastados de forma natural. Limitar los gránulos que alimenta a su conejo es importante, porque ayudará a alentarlo a comer más heno, en lugar de llenar la comida menos fibrosa.

También es útil ofrecerle a su conejo ramas de árboles, hojas y ramitas fibrosas y resistentes. Es importante asegurarse de recolectarlos de árboles y arbustos seguros para conejos que no hayan sido tratados químicamente con fertilizantes, pesticidas o herbicidas. Si bien los bloques masticables de madera son divertidos para jugar y son excelentes para los dientes frontales (si su conejo los mastica), no son particularmente útiles para los dientes posteriores.

Bibliografia:

https://www.elarcadenoe-vet.com/maloclusion-dental-conejos/

Echa un vistazo al siguiente material:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *