Desparacitación De Los Conejos

Desparasitación de los conejos, los parásitos son menos comunes en los conejos que en nuestros gatos y perros, aún así pueden contraerlos. Conocer los signos a los que debe prestar atención puede ayudar a asegurarse de que su conejito reciba tratamiento rápidamente y se mantenga feliz y saludable.

🐇Desparacitación de conejo

Las infestaciones intensas de gusanos pueden causar enfermedades, diarrea, pérdida de peso y debilitar el sistema inmunológico de su conejo. Por lo tanto, recomendamos desparasitar a su conejo de dos a cuatro veces al año. La desparasitación de los conejos, los principales gusanos que afectan a los conejos son las lombrices intestinales y las tenias. Las especies más comunes de lombrices intestinales también pueden infectar a las personas.

Los niños son los más propensos a infectarse y una vez que los gusanos se diseminan por todo el cuerpo, pueden afectar los ojos y causar ceguera. Las tenias son de color blanco o pálido y se asemejan a segmentos planos llenos de huevos en movimiento que parecen granos de arroz. La desparasitación de los conejos, los conejos se infectan con tenia al tragar pulgas mientras se acicalan. Una vez dentro del intestino de su conejo, las larvas de gusano transportadas por la pulga se convierten en un gusano adulto que puede crecer hasta 5 metros de largo.

Desparasitación de los conejos
Tratamiento para parásitos en conejos

Aunque la mayoría de los conejos domésticos no necesitan una desparasitación de rutina regular, si cree que su conejo puede tener un mayor riesgo de contraer parásitos, no dude en llevarlo al veterinario, estará evitando males futuros y los tratamientos preventivos disponibles.

🦠Parásito más común encontrado en conejos

La desparasitación regular puede ayudar a controlar un parásito protozoario llamado E. cuniculi, que vive dentro de las células y ataca el sistema nervioso central y los órganos internos, por ejemplo. riñón, corazón, hígado y pulmón. Es un parásito muy común; Aproximadamente el 50% de los conejos domésticos en el Reino Unido tienen el parásito inactivo (no causa enfermedad) o han tenido la infección y la han eliminado.

Las esporas del parásito se eliminan en la orina de todos los conejos y roedores una vez infectados. Las esporas luego se esparcen en alimentos y agua que han sido contaminados. Por lo general, la infección se transmite de madre a hijo. Como la infección no siempre causa síntomas de enfermedad, la infección puede propagarse sin que el propietario lo sepa.

El síntoma más común de E. cuniculi que vemos en los conejos domésticos es la inclinación de la cabeza y la caída. A veces, los síntomas son graves, por ejemplo. convulsiones, pero por lo general los síntomas se pueden controlar. Algunos conejos tienen cataratas (coloración blanca del ojo), enfermedad renal e incontinencia urinaria.

Se puede realizar un análisis de sangre para buscar anticuerpos contra el parásito. Sin embargo, muchos conejos que no presentan síntomas de enfermedad tienen anticuerpos contra E. cuniculi, por lo que la prueba no es muy precisa, aunque puede ser útil para confirmar un diagnóstico. También se puede realizar una prueba en la orina para buscar el parásito, pero cuando aparecen los síntomas de la enfermedad, el conejo generalmente ha dejado de arrojar las esporas, por lo que nuevamente no es muy preciso.

Puede consultar también: Coccidiosis En Conejos

Parásito más común encontrado en conejos
Conejitos tratados a tiempo y felices

💉Tratamiento

El tratamiento es relativamente simple, se administra un medicamento llamado fenbendazol una vez al día durante 28 días, por vía oral. La desparasitación de los conejos, esta viene en una jeringa fácil de dosificar llamada Panacur para conejos. Algunos conejos pueden requerir esteroides si el daño a los nervios es severo. También se pueden usar antibióticos.

La mejor medida preventiva que podemos recomendar actualmente es un curso de 9 días de Panacur Paste (que contiene fenbendazol) cada 6 meses. Si a su conejo se le ha diagnosticado E.cuniculi anteriormente, trátelo cada 3 meses. Si va a mudarse de casa o comprar un nuevo conejo, le recomendamos que vuelva a tratar durante 9 días.

Si bien los gusanos son mucho menos comunes en los conejos que en nuestros gatos y perros, aún pueden contraerlos. Conocer los signos a los que debe prestar atención puede ayudarlo a asegurarse de que su conejito reciba tratamiento rápidamente y se mantenga feliz y saludable, incluso si se encuentra con alguno de estos parásitos.

Si cree que su conejo tiene gusanos, llevarlos a su veterinario local para un chequeo es el mejor curso de acción. Si su conejo tiene gusanos, por lo general, un simple programa de desparasitación es suficiente para combatir el problema. En casos avanzados o graves, los conejos pueden necesitar un caso de mayor apoyo, especialmente si han tenido un atún molesto o se han quedado sin comida.

Tratamiento
Vigilar su alimentación y el sitio que habitan

El calicivirus

El calicivirus de conejo es una enfermedad muy infecciosa y mortal que se introdujo en Australia para controlar los conejos plaga salvajes. La desparasitación de los conejos, no solo afecta a los conejos plaga, sino que también amenaza a nuestras mascotas. Se propaga por contacto directo como saliva, secreciones nasales, heces y orina. O, si algo está contaminado, se puede transferir a través de objetos. También se puede transmitir a través de aves, pulgas y mosquitos.

Actualmente existen tres cepas patógenas diferentes de calicivirus que pueden afectar a nuestros conejos. La vacuna de calicivirus disponible en Australia es eficaz contra RHVD1 y RHVD1-K5, sin embargo, no es totalmente protectora contra RHVD2 ”, dice PETstock VET, Dra. Emily.

🐰¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del calicivirus?

Aquí es donde se pone complicado. Para la mayoría de los conejos, hay pocos o ningún signo o síntoma de calicivirus y desafortunadamente, pueden morir dentro de las 24 horas posteriores a la infección, es un virus devastador.

Esté atento a los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Letargo
  • Sangrado de la nariz o los genitales.
  • Cualquier problema respiratorio percibido

Si nota alguno de los síntomas anteriores, debe comunicarse con su veterinario. Si se descubre que su conejo tiene calicivirus, actualmente no existe ningún tipo de tratamiento y, desafortunadamente, la mayoría de los conejos sucumben al virus, la prevención es clave.

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del calicivirus?
Síntomas de parásitos en conejos

📌Como prevenir los parásitos en conejos

Mantenga los espacio de su conejo limpio con la mejor higiene posible, ya que esto ayuda a evitar que los gusanos se afiancen. Una buena alimentados con una dieta saludable son menos vulnerables a los parásitos. Aunque a su conejito le encantan las verduras y la hierba fresca, lave bien esos alimentos antes de dárselo a su mascota. Su conejito siempre debe tener hierba o heno disponible, pero retire el heno que no haya comido y reemplácelo después de un día más o menos.

Muchas veces los conejos consumen sus propios excrementos, algo que es normal ya que los ayuda en su proceso digestivo. Lo que significa, que pueden reinfectarse después de haber sido desparasitación inicialmente, por lo que es indispensable seguir un programa de desparasitación regular.

Que debemos evitar:

  • Desparasitación regular y gatos y perros que pueden acceder al área de pasto de su conejo.
  • Recoger los desechos de sus otras mascotas en el jardín de manera rutinaria y rápida.
  • Excluir a los zorros del jardín siempre que sea posible y recoger y eliminar las heces de los zorros si las encuentra.
  • Limpiar la conejera con regularidad.
  • Rotando la zona en la que pastan tus conejos.
  • Mantener baja la densidad de población de conejos.
  • Evitar las hojas de alimentación recolectadas de áreas donde pueden haber estado los conejos salvajes.
  • Evite colocar las jaulas de los conejos una encima de la otra, para evitar que las heces caigan entre las jaulas.
Desparasitación de los conejos
Cada cuanto tiempo se debe desparasitar un conejo

👉Productos antiparasitario para conejos

El principal producto utilizado para desparasitar conejos es Panacur Rabbit (Fenbendazole). Es una pasta oral que debe usarse durante 9 días consecutivos como dosis única y suele administrarse hasta 2-4 veces al año. Sin embargo, los gusanos en los conejos no son en realidad patógenos ni dañinos, y en realidad contribuyen a una función intestinal saludable, por lo que no es necesario un desparasitado regular como lo haría en un perro o un gato.

Panacur Rabbit también trata parásitos, incluido E.Cuniculi. Este es un parásito microscópico que puede causar inclinación de la cabeza, ceguera, debilidad de las extremidades traseras, convulsiones y enfermedad renal. Se transmite principalmente a través de la orina infectada y puede vivir durante semanas en el medio ambiente.

Ivermectina

Generalmente, en su forma tópica, se aplicará ivermectina en la piel de la parte posterior del cuello o directamente en las áreas afectadas como las orejas. Para los ácaros, el conejo debe tratarse tres veces a intervalos de 10 a 14 días para matar los ácaros recién emergidos de los huevos.

Los parásitos pueden transmitirse entre las poblaciones de conejos silvestres y los conejos domésticos. Los conejos también son ‘huéspedes intermedios’ para algunos parásitos (lo que significa que son el ‘intermediario’ en el ciclo de vida del parásito) y pueden portarlos, aunque es posible que ellos mismos no muestren ningún efecto nocivo. Esto es particularmente importante en las tenias que afectan a gatos, perros y conejos.

Como prevenir los parásitos en conejos
Desparacitación en conejos

Panacur

Panacur Rabbit 18,75% Pasta oral Panacur Rabbit es una pasta oral agradable que ayuda en el control de Encephalitozoon cuniculi y gusanos intestinales. Panacur Rabbit debe administrarse por vía oral exprimiendo la pasta de la jeringa en el costado de la boca.

Para conejos con signos clínicos asociados con E. cuniculi, se recomienda un ciclo de tratamiento de 20 mg / kg (1 graduación de jeringa por 2,5 kg de peso corporal) al día durante 28 días. Encephalitozoon cuniculi es un parásito unicelular que puede causar una amplia variedad de síntomas que incluyen inclinación de la cabeza, cataratas, parálisis de las extremidades traseras, incontinencia urinaria y, a veces, la muerte.

✍️Tratamiento preventivo:

Se debe administrar 1 jeringa graduada por cada 2,5 kg de peso corporal al día durante 9 días consecutivos. La desparasitación de los conejos, se recomienda la dosificación de 2 a 4 veces al año y en momentos de mayor riesgo, como cuando se adquiere el conejo, antes del apareamiento y cuando se mezcla con otros conejos.

La desparacitación del conejo
Las mascotas preferidas por los niños

Los parásitos muerden, irritan, brincan y chupan la sangre de su preciosa mascota. Viven en su piel, nadan a través de su torrente sanguíneo y se dan un festín en su tracto intestinal o en otras partes de su cuerpo. Son parásitos y buscan una cosa: alojamiento y comida gratis. La desparasitación de los conejos, con un tratamiento temprano, la mayoría de las infecciones parasitarias no ponen en peligro la vida y pueden tratarse con medicamentos. 

Bibliografía:

https://animals.mom.com/treat-worms-rabbits-10733.html

Antes de irte mira este vídeo:

desparasitación de los conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *