Enfermedades En Las Orejas De Los Conejos

Enfermedades en las orejas de los conejos , sus conejos tienen oídos muy sensibles debido al tamaño y muchos pliegues de piel dentro de sus orejas, incluso la acumulación más pequeña de suciedad puede provocar el crecimiento de bacterias, lo que las hace particularmente propensas a la inflamación e infección. Las enfermedades en las orejas de los conejos, además, las infestaciones de ácaros del oído (causadas por un parásito llamado Psoroptes Cuniculi) también pueden provocar una infección, especialmente si no se tratan.

🐰Enfermedades en las orejas de los conejos

El cancro de oído es una afección de las orejas del conejo causada por el ácaro del oído Psoroptes cuniculi. Psoroptes cuniculi es un parásito común de los conejos y se encuentra en todo el mundo.Las enfermedades en las orejas de los conejos, los ácaros irritan el revestimiento del oído, lo que provoca la acumulación de suero exudado y costras gruesas dentro del canal auditivo, las lesiones pueden extenderse a la cara y el cuello y perforar a través del tímpano y provocar una enfermedad del oído medio (otitis media).

Si bien todas las razas pueden contraer infecciones de oído e infestaciones de ácaros del oído, los conejos de orejas caídas como el English Lop y el Dwarf Lop son más susceptibles a la infección que otras razas de conejos. Según Catherine, los conejos de orejas caídas son propensos a la otitis externa (una inflamación o infección del oído externo) porque tienen un punto débil en el canal donde se pliega y permite que la oreja caiga hacia abajo.

Enfermedades en las orejas de los conejos
Enfermedades en las orejas del conejo

A los conejos de orejas caídas a menudo se les acumula cera en el pliegue de la oreja, lo que a veces hace que el canal auditivo se expanda y forme una bolsa llena de cera, pero todos los conejos pueden experimentar problemas de oído, y otros tipos de infección del oído incluyen la otitis media, una inflamación o infección del oído medio, u otitis interna, una infección del oído interno.

🦠¿Cómo se infectan los oídos del conejo?

  • Un conejo puede contraer la enfermedad por contacto con un conejo infectado o con alimentos, ropa de cama u objetos que transportan los ácaros o los huevos de un conejo a otro.
  • Las personas no pueden contraer la enfermedad, pero pueden transmitirla si llevan ácaros o huevos en las manos o en la ropa después de manipular conejos infectados.
  • Los ácaros de las orejas causan una intensa irritación al conejo, por lo que notará que su conejo mueve la cabeza, aletea y se rasca las orejas con más frecuencia de lo habitual.
  • Los signos más graves pueden incluir torsión de la cabeza (tortícolis) y espasmos de los músculos oculares.
  • Si miras hacia abajo por las orejas del conejo, es posible que notes aplastamientos y costras en el canal auditivo.
  • Es posible que al conejo le moleste que le toque las orejas, ya que la condición también es muy dolorosa.
  • El sufrimiento a largo plazo puede provocar más problemas en los que el conejo puede perder la piel de las orejas y sucumbir a infecciones secundarias que pueden dañar el oído interno y llegar al sistema nervioso central (SNC).
¿Cómo se infectan los oídos del conejo?
Como tratar las infecciones del oído

🧪Ácaros de oído

Es muy fácil detectar las enfermedades bacterianas de ácaros del oído del conejo, si observamos los siguientes signos en sus orejas:

Rascarse

Los ácaros del oído causan picazón y algunas molestias, por lo que los conejos pueden rascarse el cuello y las orejas más de lo habitual y tener piel escamosa y descamada alrededor del área de las orejas.

Caída y lesiones de cabello

En algunos casos, los conejos afectados pueden perder parches de cabello y pueden aparecer lesiones alrededor del cuello, los pies y el abdomen debido al rascado y al exceso de aseo.

Un líquido espeso y marrón

Este líquido, conocido como exudado, se forma en respuesta a los ácaros del oído y puede verse claramente en el canal auditivo.

🍄¿Se puede tratar a mi conejo?

Si sospecha que su conejo tiene ácaros de oído, debe llevarlo al veterinario lo antes posible, ya que cuanto más tiempo lo deje antes del tratamiento, más grave se pondrá y más tiempo sufrirá el conejo. El tratamiento recomendado son inyecciones de ivermectina una vez cada 10-14 días para tres tratamientos o inyección de moxidectina una vez cada 10 días para dos tratamientos. Todos los animales en contacto deben ser tratados incluso si no muestran síntomas. Las infecciones leves se pueden tratar con gotas para los oídos.

Enfermedades en las orejas de los conejos
El oído del conejo es delicado

El tratamiento sistémico debería ser suficiente para resolver las lesiones costrosas en las orejas, pero si es necesario, se pueden eliminar ablandando en aceite mineral antes de eliminarlas con mucho cuidado. Se debe tener cuidado de no dañar el revestimiento del canal auditivo y es posible que su veterinario deba sedar a su conejo para llevar a cabo este procedimiento de manera segura.

Toda la ropa de cama dentro de la jaula y conejera debe desecharse (preferiblemente quemada) después de cada una de las inyecciones del conejo. Las cabañas deben limpiarse y desinfectarse cuidadosamente para asegurarse de que no haya ácaros presentes que puedan causar más infecciones.

✍️¿Qué medicación se utiliza?

La medicación es generalmente tópica, en forma de aplicación directa. Mata a los ácaros pero no a los huevos, por lo que es importante matar las nuevas larvas a medida que eclosionan. Esto significa tratar quincenalmente durante seis semanas.

La secreción de costras alrededor de la oreja hace que la piel esté muy adolorida. Sin embargo, es fundamental que no intente quitar las costras manualmente. Esto causará ulceración de la piel debajo y es excepcionalmente doloroso. Cuando se trata la infección, las costras se secarán y caerán, permitiendo que la piel debajo se cure lentamente y sin molestias.

El conejo puede necesitar antibióticos orales o inyectables si hay una infección bacteriana secundaria. Si se sospecha una ruptura del tímpano, el oído interno o medio, es posible que necesiten sedación y rayos X para examinar esas estructuras.

Cómo limpiar las orejas de un conejo
Medicamentos para limpiar las orejas del conejo

👉Cómo limpiar las orejas de un conejo

Estas orejas son delicadas y deben manipularse como tales

Es importante que durante este proceso de limpieza, no se introduzca cera ni residuos más profundamente en el canal auditivo, enfermedades en las orejas de los conejos, antes de intentar limpiar la oreja o incluso inspeccionarla, debes preparar a tu conejo para una limpieza.

Puedes leer también:Tularemia En Conejos

Un conejo estresado morderá, pateará, arañará y luchará.

Esto no solo dificultará la limpieza de sus orejas, sino que el conejo puede lastimarse al soltarse de su agarre. Enfermedades en las orejas de los conejos, tal vez incluso inicie una sesión de aseo cepillándolo. Esto lo inducirá a un estado sedado, lo que hará que la limpieza del oído sea más segura. Si tu conejo se angustia, déjalo ir y trata de limpiarle las orejas otro día.

Una vez que tu conejo esté tranquilo, primero debes inspeccionar las orejas.

Manipule con cuidado cada oído y busque cualquier acumulación de cera o ácaros. Ilumine la luz para que pueda ver más abajo del canal auditivo. ¿Hay bloqueos o capas de cerumen? ¿Qué pasa con los escombros atrapados? Los trozos más grandes se pueden quitar con unas pinzas desafiladas o con un hisopo de algodón. Sin embargo, no introduzca nada más en el oído. Esto puede ser doloroso y provocar una infección.

El siguiente paso es lavar la cera restante.

Humedezca un paño con agua tibia o la solución limpiadora. Limpia suavemente la oreja del conejo de abajo hacia arriba. Continúe con este movimiento a medida que la cera del oído se afloja y no limpie de la punta hacia abajo, esto empujará la cera hacia el canal auditivo. Continúe hasta que se eliminen todos los escombros y la cera.

Enfermedades de los conejos en las orejas
Una vez que tu conejo esté tranquilo, primero debes inspeccionar las orejas

Asegúrese de que su conejo se sienta cómodo durante este proceso.

El acicalamiento es una experiencia de unión entre conejos. ¡Una muestra de cariño! Trátelo como tal y su conejo puede disfrutar que le limpien las orejas.

🧑‍🔬La importancia de eliminar la cera de los oídos en conejos

Limpiar las orejas de un conejo es una parte importante, no solo se considera un comportamiento de aseo en los conejos, también es un signo de afecto, que evita que se formen infecciones desagradables. Una acumulación de cerumen puede hacer que las bacterias y los hongos crezcan sin control, lo que se convierte en infecciones del oído.

📌Alopecia en conejos

La alopecia por lo general se conoce como pérdida de cabello parcial o total en áreas del cuerpo del conejo. La alopecia puede ocurrir en prácticamente todos los animales con pelo. En la mayoría de los animales, sin embargo, suele ser una condición anormal que puede aparecer repentinamente o progresar con el tiempo, dependiendo de la causa. La alopecia puede ser antiestética y reducir la capacidad aislante y protectora del pelaje de un conejo, lo que puede provocar un aumento del estrés y / o el desarrollo de otras condiciones para el animal.

🐇Signos de alopecia en conejos

Los signos de caída del cabello pueden variar desde pequeños o grandes parches de calvicie hasta pérdida generalizada de cabello que se observa en todo el cuerpo, junto con signos visibles de caída en su conejera o área de ejercicio, esto puede verse gradualmente con el tiempo o aparecer repentinamente. Dependiendo de la causa, otros síntomas acompañantes pueden incluir piel escamosa o con costras, caspa, inflamación, enrojecimiento o llagas abiertas.

Alopecia en conejos
Como saber si mi conejo sufre de alopecia

👇Diagnostico y tratamiento

Su veterinario examinará a su conejo para establecer la escala de la pérdida de cabello, el patrón y el estado de las áreas afectadas. Para descartar otras causas, también pueden tomar raspados de piel, análisis de sangre y orina y en algunos casos biopsias y radiografías.

Dependiendo de la causa, el tratamiento de las infecciones parasitarias, bacterianas o micóticas generalmente incluirá medicamentos para tratar la enfermedad. Enfermedades en las orejas de los conejos, en el caso de tumores, es posible que se requiera cirugía y / o quimioterapia. Si se encuentra que la causa indica un problema de comportamiento o nutricional, su veterinario le dará consejos y orientación específicos sobre el manejo, como cambiar a una marca diferente de alimento completo.

Los conejos de todas las edades pueden verse afectados por la alopecia y es un problema común que se observa en muchas razas diferentes.

Bibliografía:

https://www.rabbitcaretips.com/rabbit-ear-wax-removal/

Mira en este vídeo como tratar las enfermedades de las orejas del conejo:

Enfermedades en las orejas del conejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *