Enfermedades Hemorrágicas De Conejos

Enfermedades hemorrágicas de conejos, el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV) es el virus infeccioso responsable, que ataca los órganos internos del conejo provocando una hemorragia. Esta es una afección muy potencialmente mortal que puede afianzarse muy rápidamente, por lo que es importante estar al tanto de esta enfermedad si es dueño de un conejo como mascota

🐰Enfermedades hemorrágicas de conejos

El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV) es un calicivirus altamente contagioso y mortal que afecta a algunas especies del grupo más grande (Orden) de los Lagomorfos, que incluye a todos los conejos, liebres y pikas. El RHDV1 se descubrió por primera vez en 1984 en China y desde entonces se ha extendido por todo el mundo causando cientos de millones de muertes de conejos domésticos. Enfermedades hemorrágicas de conejos. Todos los calicivirus son capaces de mutación frecuente y, en consecuencia, existen múltiples cepas o serotipos de RHDV.

Debido a que la mortalidad puede alcanzar el 70% o más, el RHDV puede causar una disminución dramática en las poblaciones de conejos silvestres, especialmente cuando se introducen por primera vez. En la Península Ibérica de España, la población de conejos abrupta disminuye los ecosistemas afectados negativamente al reducir drásticamente una fuente de alimento para los depredadores, incluido el lince ibérico en peligro de extinción.

Enfermedades hemorrágicas de conejos
Qué produce la enfermedad hemorrágica del conejo

📌Control

Como resultado de su alta tasa de mortalidad, el RHDV1 se ha utilizado como control biológico para conejos no nativos salvajes en Australia. A principios de 2020, RDHV2 se confirmó en los Estados Unidos no solo en conejos domésticos, sino también en conejos y conejos silvestres. Enfermedades hemorrágicas de conejos, ahora también existe preocupación por el conejo de Nueva Inglaterra, una especie que aún se está recuperando de la disminución de la población. Solo los miembros de la familia de los conejos (Lagomorfos) son susceptibles, incluidos todos los conejos y liebres domésticos, salvajes y salvajes. El RHDV no es una enfermedad zoonótica que afecte a los seres humanos.

El RHDV1 se ha confirmado en 40 países de Europa, el Mediterráneo, África, Asia, América del Norte, así como Australia y Nueva Zelanda. Debido a que el conejo europeo doméstico es el principal reservorio huésped y no se encuentra en estado salvaje en los EE. UU., No se cree que el RHDV1 esté establecido (enzoótico) aquí. Sin embargo, han aparecido de forma intermitente brotes esporádicos de RHDV1 entre conejos domésticos. Por ejemplo, se confirmaron casos en Iowa en 2000; Utah, Illinois y Nueva York en 2001; Indiana en 2005; Maryland en 2008; Minnesota en 2010; y Pensilvania en 2018.

👉Tratamiento de la enfermedad hemorrágica del conejo

El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV) es un lagovirus (familia de calicivirus) que afecta a los lagomorfos (conejos, liebres y pikas), hay varias cepas de RHDV, RHDV2 es una nueva cepa y ha desplazado a RHDV en la mayoría de las áreas. Los virus de RHDV son altamente contagiosos con altas tasas de mortalidad (hasta el 100%). Enfermedades hemorrágicas de conejos, todos los conejos domésticos ( O. cuniculus ) son susceptibles a la infección. La cola de algodón de Nueva Inglaterra en peligro ( Sylvilagus transitionalis ) y la liebre de raquetas de nieve ( Lepus americanus ) también son susceptibles. RHDV2 no infecta a humanos, ganado ni mascotas.

Tratamiento de la enfermedad hemorrágica del conejo
Consecuencia de la enfermedad hemorrágica del conejo

Hay cuatro formas principales de infección con signos clínicos similares y no difieren entre las distintas cepas virales. En la enfermedad hiperaguda muy rápida , los signos clínicos suelen estar ausentes, excepto las vocalizaciones terminales, seguidas de colapso y muerte dentro de las 12 a 36 horas. La forma aguda menos rápida puede presentarse con una amplia gama de signos como sangrado por la boca, nariz o recto, fiebre y dificultad para respirar, hemorragias en los ojos, sangre en las heces y membranas mucosas amarillas secundarias a anemia y anomalías de la coagulación causadas por el virus.

La forma subaguda se caracteriza por los mismos signos clínicos pero son menos graves con posibilidad de supervivencia. Los signos neurológicos incluyen pérdida de coordinación y convulsiones, depresión, letargo y pérdida del apetito. No existe tratamiento para la enfermedad hemorrágica del conejo. Los conejos salvajes suelen encontrarse muertos, a veces con sangre alrededor de la nariz.

🦠Mixomatosis

La enfermedad mixomatosis es un tipo de virus de la viruela que afecta a los conejos. Este virus se introdujo en Australia desde América del Sur en la década de 1950 como una forma de matar a la población de conejos silvestres.

El primer signo es hinchazón alrededor de la cabeza y la cara. Los ‘ojos somnolientos’ son un signo clásico junto con labios hinchados, hinchazón en el interior de la oreja e hinchazón alrededor de la parte inferior y los genitales. En aproximadamente un día, estas inflamaciones pueden volverse tan severas que causan ceguera.

Vacuna contra la enfermedad hemorrágica del conejo
Tratamientos contra las enfermedades del conejo

Todas las razas de conejos se ven afectadas.

Mientras que los conejos salvajes en Australia han desarrollado una resistencia genética parcial a la enfermedad debido a una larga historia de exposición, los conejos domésticos son muy susceptibles.

La mixomatosis se transmite principalmente por insectos chupadores de sangre como los mosquitos. Enfermedades hemorrágicas de conejos, las pulgas de conejo, que se encuentran comúnmente en los conejos salvajes, también propagan la enfermedad.

Una vez que un conejo tiene mixomatosis, también puede transmitir el virus a otros conejos a través del contacto directo. Las secreciones de los ojos y la nariz contienen altos niveles del virus.

El período de incubación varía de un animal a otro, pero puede ser tan corto como tres días y tan largo como 21 días. El período de incubación es el tiempo desde el punto de introducción del virus en el animal hasta la primera vez que se observan signos clínicos de enfermedad.

En Australia, aproximadamente el 99% de los conejos domésticos infectados con mixomatosis mueren. Algunos pueden morir dentro de las 48 horas posteriores a la enfermedad a causa del shock y el líquido en los pulmones.

💉vacuna contra la enfermedad hemorrágica del conejo

Filavac es una vacuna muerta, lo que significa que hay cero posibilidades de que los animales vacunados puedan contraer la enfermedad o contagiarla a otros. Los conejos vacunados no infectarán a animales no vacunados y no se convertirán en portadores de la enfermedad.

Enfermedades del conejo
Enfermedades que ocasionan daños al conejo

Sin embargo, se cree que los conejos que sobreviven a una infección natural con RHD2 eliminan el virus durante al menos 30 días, potencialmente hasta 105 días, la vacuna Filavac está desarrollada específicamente para su uso contra RHD2. Se ha demostrado que es seguro y eficaz para proteger a los conejos de esta enfermedad. Aquí hay un enlace a un artículo que analiza la naturaleza protectora de la vacuna Filavac contra una cepa de tipo salvaje de RHD2 en Francia (el mismo genotipo que el virus identificado en WA). En este estudio, todos menos uno de los conejos no vacunados murieron después de la exposición a la enfermedad, mientras que todos los conejos vacunados se mantuvieron sanos.

🐇Enfermedades del conejo

Todos los conejos llevan Pasteurellaorganismos, pero solo algunos conejos manifestarán la enfermedad (su sistema inmunológico generalmente mantiene a los organismos bajo control). Estres como la mala nutrición, cambios en la dieta, introducción de una nueva mascota o persona en la casa, hacinamiento, estrés ambiental, inmunosupresión o la presencia de otra enfermedad, pueden desencadenar signos clínicos. Muchos conejos están infectados de forma crónica

La enfermedad se transmite fácilmente entre conejos a través del contacto directo con la secreción nasal u ocular de los conejos infectados, el contacto con el pus de un absceso o elementos contaminados como la ropa de cama y los tazones de comida y agua. Los conejos nuevos deben aislarse (durante aproximadamente un mes) antes de presentarlos a las mascotas existentes.

Pasteurella multocida

Esta enfermedad respiratoria, comúnmente conocida como snuffles, puede volverse endémica en una cría de conejos. La adquisición de la infección en conejos jóvenes está relacionada directamente con la prevalencia en conejos mayores. La transmisión se produce principalmente por contacto directo con secreciones nasales de conejos infectados y puede ser mayor cuando la rinitis induce estornudos y aerosolización de secreciones. Las bacterias pueden sobrevivir durante días en secreciones húmedas o en agua.

Enfermedades hemorrágicas de conejos
Enfermedades que acechan al conejo

Pasteurella multocida accede al tracto respiratorio principalmente a través de las fosas nasales y, una vez que se establece la infección, puede colonizar también los senos paranasales, el oído medio, los conductos lagrimales, los órganos torácicos y los genitales. Ocasionalmente, los conejos albergan infecciones crónicas de tejidos u órganos internos, como el oído medio o los pulmones, sin ningún signo de rinitis y son negativos para P. multocida por cultivo nasal. Hay muchas cepas de esta bacteria que provocan enfermedades de diversa gravedad.

También te puede interesar: Tularemia En Conejos

Bordetella bronchiseptica

Esta es otra enfermedad respiratoria que se transmite por contacto directo, aerosol o contacto con secreciones nasales de animales infectados. Produce síntomas similares a los de un resoplido y comúnmente es un Coinfectante con P. multocida . Los antibióticos tratarán los síntomas pero no eliminarán el estado de portador. Este organismo es bastante frágil en el medio ambiente y se elimina fácilmente con compuestos desinfectantes. Una vez que un conejo contrae este patógeno, será portador para siempre.

Staphylococcus aureus

Hay muchas cepas diferentes de este patógeno desagradable que varían en virulencia de baja a extrema y pueden causar mastitis, pododermatitis (dolor de pies y corvejones), endocarditis (inflamación del endocardio del corazón), conjuntivitis (conjuntivitis (conjuntivitis) y abscesos subcutáneos. .

Moraxella catarrhalis

Otro patógeno respiratorio común en los conejos, esta bacteria también puede causar infecciones oculares. Este patógeno se encuentra a menudo junto con otros patógenos respiratorios. La limpieza y el manejo de la humedad son herramientas clave para controlar la aparición y manifestación de este parásito. Los síntomas incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso e hinchazón. El estrés es otro factor causal. Cuando los conejos están alarmados, se liberan hormonas que ralentizan el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo y bloquean la cecotrofia (consumo de heces nocturnas).

Enfermedades hemorrágicas de conejos
Cuidados y salud del conejo

Las mascotas más queridas de muchas familias sobre todo de los niños, sin duda alguna son los conejos. Pero desafortunadamente al igual que otras mascotas, los conejos son propensos a una variedad de problemas y enfermedades, enfermedades hemorrágicas de conejos, algunas son más comunes que otras y si reciben informa sobre estos problemas, es posible que pueda prevenirlos o al menos aprender a reconocer los signos y síntomas más rápidamente para obtener la ayuda de su conejo.

Bibliografía:

https://vcahospitals.com/know-your-pet/rabbits-diseases

Mira en este vídeo cuales son los problemas más comunes que presentan los conejos:

Problemas de salud más común en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *