Las enfermedades más comunes en conejo

Las enfermedades más comunes en conejo

Los conejos tienen dientes e intestinos especialmente frágiles. Por eso, Las enfermedades más comunes en conejo están relacionadas con estos factores.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que se alimentan con una dieta variada y de buena calidad, especialmente en lo que respecta a las verduras y el heno. Un conejo bien alimentado tiene menos probabilidades de sufrir daños en los dientes o diarrea. En cuanto a los virus, la enfermedad más común de los conejos es la mixomatosis.  Transmitida por insectos y ácaros, la mixomatosis no tiene cura y suele ser mortal para los conejos. Por lo tanto, es necesario vacunar a su mascota antes de que contraiga este virus.

📌El conejo, un animal sensible

Juguetón y cariñoso, el conejo también es un animal vulnerable al estrés, el cambio de dieta o la falta de ejercicio. Desde una edad temprana, los roedores jóvenes son particularmente propensos a los trastornos digestivos, caracterizados por diarrea. Estas alteraciones intestinales son fatales sin la intervención de un veterinario. Además, una dieta deficiente puede entrar en la formación de abscesos o causar maloclusión, es decir, un crecimiento excesivo de los dientes. Los alimentos demasiado ricos en calcio deben evitarse especialmente: conducen a la formación de cálculos urinarios, que son difíciles de eliminar.

Algunos órganos de conejo son más propensos a las infecciones. Sus patas traseras, al no estar protegidas por almohadillas, pueden verse afectadas por una enfermedad de la piel llamada pododermatitis. Sin embargo, esta condición, difícil de detectar, debe tratarse lo antes posible: el veterinario primero prescribirá un ungüento, antes de administrar un antibiótico. Los ojos y el hocico del conejo también deben ser monitoreados. A la menor anomalía ocular o respiratoria, es bueno preocuparse.

📌Tipos de enfermedades y prevención.

Los conejos pueden sufrir enfermedades de orígenes muy diversos como cualquier ser vivo. Continúe leyendo nuestro artículo – Enfermedad del conejo – 14 enfermedades comunes del conejo. Ahora clasificaremos y describiremos las enfermedades más comunes según sus problemas de salud bacterianos, fúngicos, virales, parásitos, hereditarios y otros.

La mayoría de las enfermedades de los conejos son específicas de ellos, lo que significa que no se transmiten entre especies animales. Así que, si tienes otra mascota en casa, no tienes que preocuparte, en principio, por un posible contagio.

Las enfermedades más comunes en conejo

Para poder prevenir la mayoría de las enfermedades más comunes, debe seguir el calendario de vacunación del conejo indicado por su veterinario, mantener una buena higiene de su jaula, ofrecerle una dieta adecuada y saludable, ejercicio y descanso, tratar de asegurarse de que el conejo no esté estresado, revisar con frecuencia su cuerpo y pelaje, así como observar su comportamiento de tal manera que el más mínimo detalle extraño llame tu atención.

Siguiendo estas pautas, evitaremos fácilmente los problemas de salud de nuestro conejo y, si se producen, los detectaremos rápidamente, lo que permitirá a nuestro amigo recuperarse de forma más rápida y eficiente. Ahora te contaremos sobre las enfermedades más comunes de los conejos según su origen.

Enfermedades virales y bacterianas

Entre las enfermedades virales más comunes, pero también las más graves, se encuentra la mixomatosis. Este virus aparecido en Francia en los años 50 es principalmente prevalente en las zonas rurales: causa daños oculares y causa la muerte del animal en la mayoría de los casos. La enfermedad hemorrágica viral en conejos, también conocida como VHD, también es fatal para los conejos no vacunados. En cuanto a la pasteurelosis, es la enfermedad bacteriana más importante para el roedor. La transmisión se produce a través del contacto directo y a veces no es detectable hasta años después.

Para evitar cualquier infección, es importante vacunar a su conejo tan pronto como adopte:

30 días después del nacimiento para combatir la mixomatosis;

A partir de 2 meses y medio para VHD.

Un refuerzo es entonces necesario cada año para preservar la eficacia de la vacuna. Por otro lado, no existe una vacunación efectiva contra la pasteurelosis: las diversas formas de esta enfermedad dificultan su tratamiento.

Enfermedad del conejo de origen bacteriano

Enfermedad del conejo: Pasteurelosis

Esta enfermedad es de origen bacteriano y puede ser producida por dos tipos diferentes de bacterias, pasteurella y bordetella. Los factores más comunes que promueven esta infección bacteriana son el polvo de los alimentos secos que damos a nuestros conejos, el ambiente y clima del lugar donde vivimos y el estrés que pueden haber acumulado. Los síntomas más comunes son estornudos, ronquidos y muchas secreciones nasales. Esta enfermedad del conejo se puede tratar con antibióticos específicos que serán muy efectivos si la enfermedad no está demasiado avanzada.

Enfermedad del conejo: Neumonía

En este caso, los síntomas también son respiratorios, por lo que habrá estornudos, secreciones nasales, ronquidos, tos, etc. Esta enfermedad del conejo es similar a la pasteurelosis, pero en realidad es una infección bacteriana mucho más profunda y complicada que llega a los pulmones. Su tratamiento también será proporcionado por antibióticos específicos.

Enfermedad del conejo: Tularemia

Esta enfermedad bacteriana es muy grave porque no tiene más síntomas que la pérdida de apetito. Solo se puede diagnosticar a través de pruebas de laboratorio, ya que no podemos confiar en otros síntomas o pruebas que se puedan realizar en la oficina veterinaria en ese momento. Al no ingerir ningún alimento, el conejo afectado puede morir entre el segundo y cuarto día. Esta enfermedad está relacionada con pulgas y ácaros.

Enfermedad del conejo de origen viral

Enfermedad del conejo: Rabia

Esta enfermedad viral está muy extendida en todo el mundo, pero también se ha erradicado en muchas partes del mundo, ya que la vacunación efectiva está disponible y es obligatoria en muchas partes del mundo. Muchos mamíferos se ven afectados por esta enfermedad, incluido Oryctolagus cuniculus (conejo común). Si su conejo está al día con sus vacunas y evita que entre en contacto con animales que parecen estar enfermos de rabia, puede estar seguro. En cualquier caso, vale la pena saber que no existe cura para esta enfermedad, y lo mejor que se puede hacer es evitar prolongar el sufrimiento del animal que la padece.

Las enfermedades más comunes en conejo

Enfermedad del conejo: VHD

El VHD de conejo es causado por un calicivirus y se transmite muy rápidamente. Esta enfermedad hemorrágica también se transmite directa e indirectamente. Las vías de entrada para esta infección viral son la nariz, los ojos y la boca. Los síntomas más comunes del VHD de conejo son signos nerviosos y respiratorios, así como anorexia y apatía. Dado que este virus se manifiesta de manera muy agresiva al causar convulsiones y hemorragias nasales, los animales afectados generalmente mueren a las pocas horas de la aparición de los primeros síntomas. Por lo tanto, es mejor prevenir el VHD de conejo siguiendo el calendario de vacunación indicado por su veterinario. En general, se administra una vacuna bivalente anual a los conejos, lo que permite cubrir tanto esta enfermedad como la mixomatosis.

Lee también sobre la alimentación del conejo

Enfermedad del conejo: Mixomatosis

Los primeros síntomas aparecen después de 5 o 6 días después de la infección. Esto resulta en una falta de apetito, inflamación de los párpados, inflamación de la boca, oídos, glándulas mamarias y genitales. Además, la hinchazón de la nariz ocurre con secreciones nasales transparentes y pústulas alrededor de las membranas mucosas. No existe tratamiento para esta enfermedad, por lo que lo mejor es prevenirla con las vacunas adecuadas en primavera y verano, siendo el verano la época del año en la que el riesgo es mayor. Los vectores o transmisores del virus que causa esta enfermedad son insectos chupadores de sangre, es decir, que se alimentan de sangre, como mosquitos, algunas moscas, garrapatas, pulgas, piojos, tábanos, etc. La mixomatosis también se puede transmitir a través del contacto con otros conejos ya enfermos. Los animales enfermos mueren entre la segunda y la cuarta semana después de la infección.

Referencias:

https://www.zotal.com/las-enfermedades-de-los-conejos-mas-comunes-segun-su-origen/

https://okdiario.com/mascotas/7-enfermedades-conejos-mas-comunes-4254062

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *