Otitis En Conejos

Otitis en conejos causas y consecuencias, las enfermedades del oído son comunes en los conejos domésticos, la anatomía básica del conejo estándar es similar a la oreja canina y felina; sin embargo, existen algunas diferencias importantes. La otitis en realidad es la inflamación que ocurre en una o más estructuras del oído la cual incluye otitis externa, otitis media y otitis interna.

🐰Otitis en conejos

La inflamación e infección ósea (osteomielitis) del oído medio causada por la propagación de bacterias desde el tracto respiratorio superior y, en algunos casos, a través de la membrana timpánica. Otitis en conejos causas y consecuencias, al ser una especie de presa, la mayoría de los conejos no muestran ningún signo externo. Algunos pueden sacudir la cabeza o tocar la oreja afectada.

Algunos desarrollan una inclinación de cabeza e incluso pueden inclinarse, caerse o rodar hacia el lado afectado. Además, con otitis media activa no pueden oír en el lado o los lados afectados. Otitis en conejos causas y consecuencias, la mayoría de las veces lo que observamos es que el conejo pasa una cantidad de tiempo inusual en la caja de arena, un lugar cómodo y familiar.

Por lo general, lo diagnosticamos durante las visitas de bienestar mediante un video otoscopio para evaluar el oído. Si la infección está abultada o se ha roto el tímpano, podemos verlo. El siguiente paso es realizar una tomografía computarizada de la cabeza para confirmar y evaluar la extensión de la infección.

Otitis en conejos causas y consecuencias
Otitis en conejos

💗Cirugía para el controlar de la otitis media en conejos.

Este procedimiento se realiza dependiendo de la gravedad de la infección que está determinada por la tomografía computarizada, otitis en conejos causas y consecuencias, es una resección del oído del canal lateral o parcial que se utiliza en conejos con enfermedad temprana o en aquellos en los que la bulla timpánica (hueso del oído medio) no muestra cambios importantes a causa de la infección.

Eliminando todo o parte del cartílago lateral de la oreja para poder acceder a la abertura timpánica y eliminar la infección. Esto requiere enjuague en casa, que es relativamente simple, en algunos casos la infección se resuelve, pero la mayoría requiere cuidados continuos. Una ventaja de este procedimiento es que tiene efectos secundarios mínimos y nos brinda un mejor acceso al sitio de la infección si ocurren brotes en el futuro.

🔬Cómo limpiar las orejas de un conejo

Se bebe humedecer un paño con agua tibia o la solución limpiadora que se baya a utilizar. suavemente limpia la oreja del conejo de abajo hacia arriba, continúe con este movimiento a medida que la cera del oído se afloja y no limpie de la punta hacia abajo, esto empujará la cera hacia el canal auditivo, continúe hasta que se eliminen todos los restos de la cera, este proceso debe hacerse semanalmente para que no se acumule la cera en el oído.

Cirugía para el controlar de la otitis media en conejos.
Las enfermedades del oído son comunes en los conejos domésticos

Cosas que necesitarás para limpiar el oído de tu conejo

  • Hisopos de algodón de tallo largo
  • Removedor de cera
  • Luz led
  • Solución salina (opcional)
  • Toallas de papel

Instrucciones

Haz que tu conejo se sienta cómodo antes de comenzar a hurgar en la oreja, haga que se sienta cómodo colóquelo sobre una mesa con un forro suave o una toalla para que se sienta cómodo y seguro. Puede colocar comida frente al conejo para que coma y se sienta relajado mientras revisa sus orejas. También puede pedirle a alguien que lo sujete, pero no con demasiada fuerza; Ofrezca caricias, caricias largas y elogios constantes a su mascota. Una vez que se sienta cómodo y seguro, puede comenzar la actividad.

Agarra la oreja suavemente

Algunos conejos tienen orejas grandes y largas, mientras que otros tienen orejas cortas, al limpiar las orejas de un conejo, las de orejas largas tienen la ventaja porque es más fácil sujetar la oreja hacia atrás y limpiarla. Pero, por supuesto, las orejas más pequeñas significan que no es necesario limpiar demasiado el pliegue exterior. Pero ya sea que su mascota tenga orejas pequeñas o gigantes, aprenda a sujetarlas correctamente para que no se sienta herida ni incómoda. También puede sostener a su mascota contra usted para poder visualizar mejor las estructuras del oído.

Cómo limpiar las orejas de un conejo
Cómo eliminar todos los restos de la cera

Use el hisopo para limpiar el oído externo

Use un hisopo de algodón, cuanto más largos, mejor. El hisopo debe llegar al oído medio o las estructuras extrañas que ves cuando miras dentro, tenga cuidado al limpiar la oreja porque, al igual que nosotros, los conejos tienen orejas muy sensibles. Cualquier movimiento incorrecto puede provocar daños en las estructuras del oído. Utilice un movimiento suave para recoger la suciedad y los escombros y un movimiento suave de barrido fuera de la oreja para eliminar la suciedad. No ruede, pinche ni presione las estructuras internas de la oreja.
Profundiza con otro hisopo

Dependiendo de qué tan sucio esté el oído, obtenga otro hisopo y límpielo más, retire todos los residuos que vea y cambie el hisopo con la frecuencia que desee, usa una lámpara led (la que se pone en la frente para acampar o hacer senderismo) es una buena idea. También puede usar una opción portátil, pero pídale a alguien que la sostenga por usted mientras mueve el oído de manera más eficiente. Tenga cuidado de no asustar a su mascota cuando utilice una lámpara led. Nunca debes brillarlo en sus ojos. Puede utilizar un removedor de cerumen con una lámpara led en el extremo. Este tiene una pequeña cuchara que te permitirá sacar la cera y sacarla suavemente de la oreja.

Use una solución salina para eliminar los residuos difíciles o la acumulación
La suciedad puede asentarse dentro del oído y puede ser difícil de eliminar. Recuerde, no puede golpear la cera o rasparla porque solo puede dañar las orejas de su mascota.

Cosas que necesitarás para limpiar el oído de tu conejo
Algunos desarrollan una inclinación de cabeza producto de la otitis

🦠Enfermedad de los conejos en las orejas

La enfermedad del oído es común en los conejos se asocia tanto con orejas caídas como con braquicefalia y da como resultado una falla en el drenaje del cerumen. La otitis parece secundaria a esto en algunos casos.

Los signos clínicos de la enfermedad del oído incluyen la inclinación de la cabeza; irritación; sacudir la cabeza; parálisis del nervio facial; y disfagia, así como signos de dolor inespecífico que incluyen estasis intestinal.

El examen de la oreja de conejo no es fácil, especialmente en conejos de orejas caídas, donde el examen consciente del tímpano es básicamente imposible. Por lo tanto, la obtención de imágenes es fundamental y en esta charla se discutirán técnicas de obtención de imágenes que incluyen radiografía, ecografía y TC.

Como problema anatómico, el tratamiento de la enfermedad del oído en conejos difiere del tratamiento de la enfermedad del oído en perros. Los productos convencionales de polifarmacia para la otitis canina tienen poco o ningún lugar en la medicina para conejos. En cambio, las terapias físicas que incluyen jeringas para los oídos son muy útiles y el uso posterior de limpiadores a base de escualeno puede ayudar mucho.

✍️Eliminar la cera de los oídos en conejos

Limpiar las orejas de un conejo es una parte importante de tener un conejo, esto no solo se considera un comportamiento de aseo en los conejos, también es un signo de afecto, hacia esa mascota tan adorable que tenemos en casa, evitará que se formen infecciones desagradables. Las consecuencias de una acumulación de cerumen puede hacer que las bacterias y los hongos crezcan sin control, lo que se convierte en infecciones del oído.

Enfermedad de los conejos en las orejas
Use una solución salina para eliminar los residuos difíciles

Puede ser de tu interés:Enfermedades En Las Orejas De Los Conejos

Orejas hinchadas en conejos

Si no se tratan, las infecciones de oído pueden provocar sordera, por lo que es fundamental que, si sospecha que su mascota la padece, se ponga en contacto con su veterinario. Esta condición puede parecer similar a otros problemas de salud; La verificación de la causa exacta es fundamental para el protocolo de tratamiento. Factores como la infestación parasitaria y las lesiones en el oído pueden provocar inflamación. Debido a la gravedad de algunos casos, pueden producirse efectos duraderos como la inclinación de la cabeza, especialmente si se retrasa el tratamiento.

La inflamación del oído interno y medio puede ocurrir por varias razones en los conejos. Estas infecciones suelen ser causadas por la presencia de bacterias, hongos, levaduras o parásitos. Pueden ocurrir en uno o ambos oídos. Pueden notarse signos clínicos como depresión, temblores o picor de oídos o ataxia.

La inflamación es causada por la introducción de organismos en el oído interno a través de la trompa de Eustaquio o del canal auditivo externo. Los factores de riesgo incluyen infecciones del tracto respiratorio superior, otitis externa, infección parasitaria del conducto auditivo externo o neoplasia u otras lesiones del conducto auditivo externo. No parece haber un sesgo de edad o sexo, sin embargo, ciertas razas como los conejos de orejas caídas tienen una incidencia mucho mayor.

🧑‍⚕Tratamiento de las infecciones del oído en conejos

El tratamiento dependerá de la gravedad de la infección en sí, los casos leves generalmente se pueden resolver con una limpieza diaria de los oídos para eliminar la cera del oído. Los antibióticos y los conejos tienen una relación complicada. Cualquier veterinario que tenga conocimientos sobre conejos sabe que solo se les puede recetar una selección muy limitada de tratamientos con antibióticos. Una verdadera infección de oído requerirá un tratamiento con antibióticos y posiblemente antiinflamatorios. Las infecciones del oído externo se pueden tratar con enjuagues de oído con antibióticos, y las infecciones persistentes o del oído medio e interno harán que se apliquen tratamientos con antibióticos a largo plazo.

Otitis en conejos causas y consecuencias
Qué es la otitis en conejos

📌Causa de acumulación de cera en los oídos

Con el tiempo la cera del oído se acumula de forma natural, el cuerpo enjuaga gradualmente la cera del oído interno al externo, donde el conejo puede limpiarla. La cera puede acumularse por varias razones.

Un conejo mayor que desarrolla artritis puede tener dificultades para limpiarse las orejas, a medida que las articulaciones se ponen rígidas, a veces dolorosas, el conejo evitará esforzarse para bañarse. Lo mismo se puede ver en conejos discapacitados que luchan por moverse.

Los conejos de orejas caídas tienen más dificultades para acicalar las orejas. La característica caída de la oreja del conejo de orejas caídas hace que el interior de la oreja sea difícil de alcanzar. Además, la falta de control que tiene un conejo de orejas caídas sobre su oreja hace que sea casi imposible que el conejo se limpie las orejas sin ayuda.

Los conejos tienen orejas sensibles y, al igual que muchos animales, los conejos producirán cerumen para mantener sus oídos sanos. No basta con el aseo personal, no es suficiente para evitar que la acumulación de cerumen crezca sin control. Otitis en conejos causas y consecuencias, en vista de la compleja estructura de la oreja de un conejo, los propietarios deben limpiar regularmente las orejas de su conejo. No hacerlo puede provocar inflamación e infección del oído.

Bibliografía:

https://www.rabbitcaretips.com/rabbit-ear-wax-removal/

Te recomiendo que veas en este vídeo cómo limpiar los oídos del conejo:

Cómo limpiar las orejas del conejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *