Mixomatosis En Conejos

¿Qué es la mixomatosis en conejos? Es una enfermedad común presente en los conejos salvajes que puede transmitirse a los conejos domésticos a través de insectos vectores como pulgas y mosquitos, así como también por contacto directo.

🐇Mixomatosis en conejos

La enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores en la cara y las extremidades de los animales afectados. Se transmite a través de pulgas y mosquitos que ingieren el virus mientras pican a los animales infectados y luego transmiten la enfermedad a otros animales susceptibles. También se puede transmitir directamente de un animal a otro o por contacto con fómites (objetos inanimados contaminados). Los miembros deben notificar los brotes de la enfermedad de acuerdo con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. El virus solo afecta a los conejos y no presenta ningún riesgo para la salud pública.

La mixomatosis es una enfermedad importante de los conejos causada por un poxvirus llamado virus Mixoma (MV). MV causa una enfermedad muy leve en su hospedador original nativo de América del Sur, pero en algunas especies de conejos y liebres, especialmente los conejos europeos, causa una enfermedad severa con alta mortalidad. La palabra mixoma deriva de la palabra griega para moco y se refiere a un tumor de tejido conectivo que generalmente está incrustado en moco.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores en la cara y las extremidades de los animales afectados. Es una de las dos enfermedades de lagomorpha (la familia de los mamíferos que incluye conejos, liebres y pikas) enumeradas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE , y los Países y Territorios Miembros deben notificar los brotes de la enfermedad de acuerdo con la Sanidad de los Animales Terrestres de la OIE.

Mixomatosis en conejos
La enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores en la cara

✍️¿Cómo se produce?

La propagación se produce principalmente a través de pulgas y mosquitos que ingieren el virus mientras pican a los animales infectados y luego transmiten la enfermedad a otros animales susceptibles. También se puede transmitir directamente de un animal a otro o por contacto con fómites (objetos inanimados contaminados).

Típico de los virus de la viruela, la enfermedad produce nódulos en la piel. Estos aparecen primero en el sitio de la infección, luego hay hinchazón alrededor de los ojos (enfermedad de la cabeza grande) y los genitales, y se desarrollan lesiones cutáneas secundarias. Al mismo tiempo, puede haber una supresión inmunológica grave que permita infecciones bacterianas secundarias, por lo que los signos de neumonía son comunes.

Puedes consultar también: Tularemia En Conejos

A medida que avanza la enfermedad, el animal se deprime y, a menudo, la muerte por neumonía suele producirse entre el octavo y el decimoquinto día con las cepas más patógenas de VM.

También se ha informado de una forma respiratoria de la enfermedad en la que no hay lesiones cutáneas.

La enfermedad puede tomar varias formas diferentes y en cada caso los síntomas son muy diferentes.

¿Cómo evito que mi conejo se contagie de mixomatosis?
Vacunas contra la mixomatosis

Mixomatosis hiperaguda

Esta es una de las formas más comunes en las que la enfermedad progresa a un ritmo rápido, lo que significa que la muerte puede ocurrir dentro de un período de siete días desde el punto de infección.

Los síntomas pueden ser muy sutiles e incluyen hinchazón alrededor de los ojos, letargo, disminución o falta de apetito y fiebre. Esto es difícil de diagnosticar y aún más difícil de tratar.

Mixomatosis aguda

Los síntomas de esta forma son mucho más pronunciados e inquietantes para los dueños de conejos.

Se desarrollan llagas y abscesos alrededor de la cabeza, la cara, los labios, la nariz y los ojos debido a la acumulación de líquido debajo de la piel.

Desafortunadamente, la mayoría de los conejos (alrededor del 90%) morirán dentro de los 10 días de contraer mixomatosis aguda.

Mixomatosis crónica

Esta forma solo ocurre si un conejo sobrevive a la enfermedad aguda, se puede desarrollar una secreción de los oídos y los ojos, y el conejo puede tener dificultad para respirar. ¿Qué es la mixomatosis en conejos? Lamentablemente, a pesar de que el conejo ha sobrevivido a la fase aguda, muchos de ellos todavía morirán aproximadamente dos semanas después de pasar a la fase crónica.

Prevención de pulgas
Cómo afecta la mixomatosis a los conejos

Sin embargo, si sobreviven, serán inmunes a contraer mixomatosis por el resto de sus vidas.

La mixomatosis es un virus y actualmente no existe un tratamiento específico para la enfermedad. Si su conejo está bien cuidado y se somete a un tratamiento intensivo, incluidos antibióticos para detener las infecciones secundarias, existe una pequeña posibilidad de que se recupere.

Sin embargo, a menudo, un veterinario recomendará la eutanasia del conejo por motivos humanitarios para evitar un mayor sufrimiento.

La única forma de evitar que su conejo contraiga mixomatosis es vacunarlo contra la enfermedad, que se puede administrar a partir de las cinco semanas y deberá repetirse todos los años para mantenerlo protegido.

También debe asegurarse de que su conejo y todas las mascotas de su hogar reciban tratamiento contra las pulgas. Los mejores tratamientos son los tratamientos localizados que son pipetas de líquido previamente medidas que se aplican a la piel de la parte posterior del cuello de su mascota y se pueden comprar a su veterinario.

Importante: Los tratamientos contra pulgas comunes para gatos y perros NO deben usarse en conejos. Consulte a su veterinario sobre productos aptos para conejos.

Finalmente, otras medidas incluyen limpiar y desinfectar regularmente la conejera de su conejo y evitar que su conejo entre en contacto con conejos o liebres salvajes.

Si bien la mixomatosis es sin duda una enfermedad horrible, se pueden tomar muchas medidas prácticas, incluida la obtención de un seguro de conejo confiable , para que se pueda cuidar a su conejo en caso de enfermedad.

Y, como siempre, consulte con su veterinario inmediatamente si su conejo muestra algún síntoma.

Mixomatosis en conejos
La prevención es la única forma de proteger a su mascota de la mixomatosis

👉¿Cómo evito que mi conejo se contagie de mixomatosis?

Asegúrate de que estén vacunados, la prevención es la mejor forma de protección. Hay un pinchazo anual que protege tanto contra mixomatosis como contra dos cepas de la enfermedad hemorrágica viral del conejo (RVHD). Los conejos se pueden vacunar a partir de las cinco semanas de edad. Hable con su veterinario durante el día sobre cómo proteger a sus conejos de mixomatosis y sobre el costo de la vacuna. ¿Qué es la mixomatosis en conejos? Tenga en cuenta que los conejos aún pueden contraer el virus si se vacunan, pero los síntomas suelen ser muy leves y tratables.

Pueden pasar de tres a 21 días para que aparezcan los signos de mixomatosis del conejo. Los síntomas suelen ser leves antes de intensificarse durante tres a cinco días.

Si su conejo presenta alguno de los siguientes síntomas, venga a vernos de inmediato.

  • Párpados y ojos enrojecidos
  • Secreción de la nariz y los ojos.
  • Párpados, nariz, labios, orejas, cara o región genital hinchados
  • Bultos o nódulos cutáneos
  • Orejas caídas
  • Manchas moradas en la piel.
  • Letargo
  • Fiebre
  • Apetito reducido
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para respirar
  • Convulsiones
  • Coma

La prevención es la única forma de proteger a su mascota de la mixomatosis.

Vida útil del conejo
La mixomatosis es un virus mortal

📌Prevención de pulgas

Déle a su mascota un medicamento mensual para la prevención de pulgas. Recomendamos la marca Revolution y podemos ayudarlo a elegir el tamaño adecuado para su conejito.

A prueba de mosquitos su conejera

La mejor manera de mantener a su conejo alejado de los mosquitos es mantenerlos adentro durante los meses cálidos y húmedos. Proteja la conejera de su conejo contra los mosquitos con una malla mosquitera de su ferretería local. Si deja a su conejito afuera, es mejor llevarlo adentro al anochecer y al amanecer si puede, ya que es cuando los mosquitos están en su peor momento. Si su conejito permanece al aire libre durante la noche, queme espirales para mosquitos y elimine cualquier fuente de agua estancada que pueda atraer a las larvas de mosquitos.

La mixomatosis es una enfermedad devastadora a la que los conejos son muy susceptibles. Tomar estas medidas preventivas ayudará a proteger a su mascota del virus y, con suerte, los mantendrá viviendo una vida larga y saludable. Si está preocupado por su conejo, venga a vernos tan pronto como note alguna señal de advertencia.

Mixomatosis en conejos
Prevención de enfermedades en conejos

💗Vida útil del conejo

Los conejos domésticos generalmente viven entre ocho y 12 años, en contraste con los conejos salvajes, que pueden vivir solo unos pocos años porque se enfrentan a enfermedades, hambre y depredadores. Aunque hay una variedad de razas de conejos, es difícil determinar si las razas específicas viven más que otras, sin embargo las razas más grandes a menudo tienen una vida mucho más corta que los conejos de raza más pequeños.

Generalmente los conejos tienden a vivir un poco más en estos días gracias al estudio y los avances de veterinarios especialmente capacitados y un mejor conocimiento de cómo deben vivir los conejos y qué deben comer. Los conejos no requieren tan poco mantenimiento como parecen y gran parte de la longevidad de un conejo depende de qué tan bien los cuide su dueño, muchos de los consejos para ayudar a su conejo a vivir una vida larga se dividen en cuatro áreas importantes:

Comida:

La mayor parte de la dieta de un conejo debe ser heno suelto y no gránulos comerciales que solían ser populares en el pasado. Los conejos necesitan una dieta rica en fibra llena de verduras de hoja verde como la escarola y la col rizada.

Vivienda:

Es imprescindible tener una habitación a prueba de conejos o un corral grande, es recomendable un corral de 16 pies cuadrados, aún deben tener suficiente tiempo para estar activos fuera del corral, alrededor de tres o cuatro horas al día.

Atención veterinaria:

Una de las razones por las que los conejos viven más hoy en día es que los veterinarios simplemente saben más sobre ellos y muchos tienen una formación especial para cuidarlos.

Prevención de pulgas
Cuántos años puede vivir un conejo

Juguetes y estimulación mental:

Los conejos tienden a aburrirse fácilmente con los juguetes, dijo Patiño, y si no están estimulados mentalmente, puede esperar encontrarlos cavando agujeros en la alfombra o masticando los zócalos.

Está claro que la vida, incluso para los conejitos más peludos, no siempre es fácil. Algunos conejos siempre vivirán más que otros. Las mascotas dependen de sus dueños para que les brinden las condiciones que necesitan para mantenerse fuertes y saludables .

Bibliografía:

https://kb.rspca.org.au/knowledge-base/what-is-myxomatosis-and-how-do-i-protect-my-rabbit-from-it/

Te invito a ver en este vídeo un poco más sobre la mixomatosis en conejos:

Mixomatosis en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *