Úlceras En Las Patas Del Conejo

Úlceras en las patas del conejo, los conejos en la naturaleza viven en acogedoras madrigueras excavadas en tierra blanda, descansan durante el día en campos de hierba o suelos de bosques cubiertos de hojas. Esta es la vida para la que fueron diseñadas las patas de conejo. Sus garras estaban destinadas a clavarse en el suelo para proporcionar la tracción necesaria para correr, saltar y cavar. Puede ser difícil proporcionar esas condiciones a los conejos domésticos, el piso de la jaula antinatural puede causar una condición potencialmente grave conocida como dolor de corvejones.

🐇Úlceras en las patas del conejo

El término médico para las ulceras en las patas del conejo o corvejones doloridos es, pododermatitis ulcerosa. Ulceras en las patas del conejo, si tiene pollos o patos, reconocerá este término por su nombre más común en el mundo avícola bumblefoot, la misma infección e inflamación bacteriana que puede afectar las patas de su pájaro, también puede afectar a sus amigos conejos.

Idealmente a los conejos se les permitiría pasar una buena parte de su día en superficies naturales de tierra y césped. Esto puede representar un problema para muchos criadores de conejos. Sentarse sobre superficies duras durante un tiempo prolongado (como madera o baldosas) puede hacer que las patas delanteras cambien el peso del conejo a las patas traseras, provocando úlceras por presión.

Ulceras en las patas del conejo
Ulceras en las patas del conejo o corvejones doloridos

El piso de alambre es flexible, pero no proporciona suficiente soporte (especialmente para razas grandes). Esto puede causar pellizcos y hacer que el pie se arquee de forma poco natural. El alambre de metal también es áspero y podría cortar la piel fina. La alfombra es suave, pero puede causar quemaduras de alfombra como abrasiones (pero es mejor que todos los pisos de alambre de metal).

Cuanto más pesado es el conejo, más presión se ejerce sobre sus corvejones. Ulceras en las patas del conejo, un conejo con sobrepeso tendrá que modificar su postura, lo que agrega puntos de presión adicionales. Los conejos que no hacen suficiente ejercicio suelen pasar demasiado tiempo en su jaula, donde es más probable que el piso sea un problema, agravando los problemas.

éste articulo también puede ser de tu interés:Mantenimiento De La Jaula Para Conejos

A veces, esto está relacionado con la raza (los conejos Rex generalmente tienen un pelaje muy fino en las patas y son propensos a dolor en los corvejones). Esto también puede deberse a un exceso de aseo, parásitos o alergias.

Cuando las uñas de un conejo son demasiado largas, cambia la forma en que soportan el peso. En casos severos, las uñas pueden crecer demasiado y rayar las delgadas almohadillas de los pies.

Hongos en las patas de conejos
La tiña es una enfermedad de la piel que resulta de un hongo

🍄Hongos en las patas de conejos

La tiña es una enfermedad de la piel que resulta de un hongo. Hay varios tipos de hongos que pueden provocar tiña; el tipo que se observa con más frecuencia y que causa la afección en los conejos es Trichophyton mentagrophytes. Otro hongo que conduce a la enfermedad en conejos es Microsporum canis.

También conocida como dermatofitosis y dermatomicosis, la tiña es una enfermedad de la piel que resulta de hongos y conduce a áreas de pérdida de cabello en un conejo. Si su conejo tiene tiña, generalmente verá áreas secas, escamosas y con parches de pérdida de cabello. En muchos casos, las lesiones que está experimentando su conejo estarán presentes primero en su cabeza, piernas y pies. Las lesiones luego pueden extenderse a otras partes de su cuerpo y pueden volverse de color rojizo.

A menudo estas áreas picarán, por lo que rascarse estas áreas puede causar más traumatismos en la piel y provocar una infección bacteriana secundaria.

  • Lesiones rojizas
  • Perdida de cabello
  • Parches secos y escamosos en la piel

La tiña es causada por un hongo, las esporas de los animales infectados con tiña se pueden arrojar a su entorno, donde pueden vivir durante más de 18 meses. En algunos casos, es posible que los conejos no muestren síntomas de tiña, pero porten las esporas. Estos conejos desprenden las esporas y el medio ambiente se contaminará, lo que provocará una posible infección en otros conejos.

La transmisión puede ocurrir como resultado de la interacción con un conejo que ha sido infectado con las esporas o por contacto con algo en el ambiente que ha sido contaminado con esporas (por ejemplo, ropa de cama, arbustos). Ulceras en las patas del conejo, los animales tendrán más probabilidades de desarrollar tiña si viven en condiciones de hacinamiento, en áreas con alta humedad, donde hay malas condiciones sanitarias o donde no reciben una buena nutrición.

¿Cómo curar la pododermatitis en conejos?
El tratamiento de la pododermatitis ulcerosa tiene como objetivo aliviar la presión sobre el área afectada

🧑‍🔬¿Cómo curar la pododermatitis en conejos?

El tratamiento de la pododermatitis ulcerosa tiene como objetivo aliviar la presión sobre el área afectada, tratar cualquier infección secundaria y aumentar la movilidad. Se deben abordar los cambios necesarios en nutrición, vivienda y ejercicio. Su veterinario discutirá extensamente con usted estos problemas de cría si es necesario para su conejo.

Las áreas ulceradas deben mantenerse limpias y secas. Los vendajes líquidos (Nu Skin o Bandaid Liquid Vendajes) son muy útiles para proteger la lesión. Se pueden intentar los vendajes tradicionales, pero son difíciles de mantener. La ropa de cama gruesa, seca y protectora es esencial. El pelo que rodea la lesión puede cortarse si es largo, pero no se afeite, ya que es probable que empeore la situación.

Los antibióticos apropiados están indicados para cualquier herida infectada. Dependiendo de la extensión de la infección, es posible que sea necesario un drenaje quirúrgico o un legrado. Los analgésicos, protectores articulares y / o acupuntura también están indicados en muchos casos, especialmente si la artritis es un factor predisponente. Los regímenes de tratamiento se adaptan a la situación individual de su conejo.

Vendar los pies puede ser útil
Los conejos son hábiles para quitar vendas

El tratamiento de la pododermatitis debe realizarse en dos niveles:

Encontrar la causa de la pododermatitis, que incluye un examen minucioso del entorno donde vive el conejo y mejorarlo, una reducción de peso en caso de obesidad, acompañado de mayores posibilidades de ejercicio.

Se recomienda recortar el cabello alrededor de la herida, para que no pueda llegar más a la herida pero permanezca lo suficientemente largo como para proteger el resto de la planta del pie. La herida debe desinfectarse, por ejemplo, con povidona yodada, después de lo cual se puede usar una crema antiséptica.

Se obtuvieron buenos resultados con los siguientes productos antisépticos:

  • Ácido salicílico 0,006%;
  • Mupirocina 2%;
  • Neomicina 2%;
  • Miel de Manuka;
  • Crema HEALx;
  • Gel de caléndula / equinácea al 5% (Powervet®, Suiza).

El uso de cefalosporina sistémica o azitromicina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de abscesos que se desarrollaron secundarios a pododermatitis. El tratamiento con antibióticos debe realizarse durante un período de tiempo más prolongado, eventualmente de por vida.

Si la pododermatitis se acompaña de dolor, se debe administrar un analgésico al conejo, por ejemplo, meloxicam, que puede usarse durante un período más largo sin que aparezcan efectos secundarios en los conejos. La reducción del dolor suele animar al conejo a moverse más, lo que a su vez es beneficioso para la circulación sanguínea de la pierna herida.

Ulceras en las patas del conejo
Jaulas que ocasionan daños en las patas del conejo

🐰Vendar los pies puede ser útil.

Esto puede ser por medio de un apósito líquido que produce una capa impermeable al tiempo que permite la respiración de la piel. También se puede usar material de vendaje regular, pero debe cambiarse regularmente para evitar infecciones.

Los conejos son hábiles para quitar vendas. Por lo tanto, a veces es útil hacer un alambre de acuerdo con el tamaño del pie. Este tubo de metal puede llenarse con material de relleno, por ejemplo, corcho, de tal manera que la zona de la herida quede intacta y sin presión.

La pododermatitis ulcerosa suele ser difícil de tratar y la recurrencia es común.

Mi conejo tiene la pata hinchada hay muchas cosas que pueden hacer que un conejo cojee:

Huesos rotos

Los conejos tienen huesos muy frágiles que pueden romperse fácilmente.

Artritis

Es más común en conejos mayores, pero a veces puede afectar a conejos más jóvenes, especialmente a las razas gigantes. La artritis es dolorosa, pero hay muchas cosas diferentes que se pueden hacer para reducir el dolor que causa.

Heridas

Las heridas, los esguinces, las distensiones y los hematomas causan dolor y es probable que cojeen al conejo.

Tratamiento de la pododermatitis en conejos
Ulceras en las patas del conejo

Lesiones de la médula

Las lesiones de la columna vertebral pueden causar cojera, pero a menudo problemas mucho más graves, como parálisis. Las lesiones en la columna son particularmente comunes si un conejo se cae o salta desde una altura.

Bumble pie

El pie bumble (también conocido como pododermatitis) es una infección extremadamente dolorosa que causa almohadillas dolorosas, hinchadas y con costras. A menudo comienza con una herida o un piso duro o un piso de alambre en su recinto.

Articulaciones dislocadas

Si un hueso se sale de su cavidad (como un hueso de la cadera), será extremadamente doloroso y, a menudo, evitará que la pierna se use por completo.

Obesidad

Si su conejo tiene sobrepeso, es posible que se mueva menos y que tenga un estrés adicional en sus articulaciones. Esto puede hacerlos rígidos y dolorosos.

✍️Prevención

Una onza de prevención vale una libra de cura, un sabio consejo para la mayoría de las áreas de la vida, incluidos los corvejones doloridos en conejos, hay muchas cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de que tu conejo desarrolle dolor en los corvejones.

Prevención de ulceras en las patas del conejo
Material que protege las patas del conejo

Dieta equilibrada:

Es menos probable que un conejo sano que ingiera una cantidad adecuada de vitaminas a diario se quede al margen por dolor en los corvejones.

Seque la jaula y corra:

Esto puede ser especialmente importante en áreas húmedas, desea mantener el entorno de su conejo lo más seco posible.

Suelos cómodos:

Si es posible, permita que sus conejos accedan a suelos de tierra natural a diario. Proporcione una capa gruesa de ropa de cama suave, como paja o heno, donde el conejo pueda descansar sobre un piso sólido y duro o una malla de alambre.

Espacio para estirarse:

A los conejos les encanta relajarse! Deberían pasar una buena parte del día tumbados de lado. Si su jaula no es lo suficientemente grande para que puedan hacer eso, actualice a una más grande.

Ulceras en las patas del conejo y sus consecuencias
Ulceras en las patas del conejo

Córtale las uñas a tu conejito:

Cuando las uñas se alargan demasiado, puede hacer que se pongan de pie de manera incómoda, ejerciendo presión sobre partes extrañas de sus pies.

Saca a ese conejito de su jaula todos los días para hacer ejercicio. Un conejo con sobrepeso tiene muchas más probabilidades de desarrollar corvejones adoloridos porque sus pies no fueron diseñados para soportar el peso extra.

Bibliografía:https://www.petmd.com/rabbit/conditions/skin/c_rb_ulcerative_pododermatitis

No te vayas sin ver un poco más sobre hongos en las patas del conejo:

Pododermis en conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *