Conejo Liebre Belga: Origen, Características, Cuidados Y MÁS

La raza de conejoliebre belga es conocida como doméstico de lujo. Las primeras liebresbelgas fueron criadas en Bélgica a principios del siglo XVIII. La raza fuedesarrollada a través de la cría selectiva para que se asemeje mucho a laliebre salvaje en su aspecto físico. Hoy en día es una raza distintiva deconejo de limón largo que ha sido criado para parecerse a una liebre.

Los conejos liebrebelgas son fácilmente reconocibles y la raza fue creada a través de la críaselectiva entre conejos domésticos y conejos salvajes europeos, con laintención de crear un conejo de carne práctico. Las liebres belgas fueronimportadas a Inglaterra en 1874 y se las llamó "liebres belgas".Entonces los criadores ingleses hicieron que la liebre belga pareciera más animada,como los conejos salvajes ingleses.

Índice de Contenido
  1. 🐰Características físicas del conejo liebre belga
  2. 🐇Historia/origen de las razas de conejo liebre belga
  3. ☘Usos
  4. ⭐Abrigo
  5. ➡Colores
  6. 🐰Requisitos de cuidado
  7. 🐇Salud
  8. ☘Temperamento/Comportamiento

🐰Características físicas del conejo liebre belga

La raza de conejo liebre belga es la más conocida yfácilmente caracterizada por su cuerpo largo y esbelto y sus ágiles patas quese asemejan mucho a las de una liebre. Tienen piernas largas, cuerpo fino conflancos musculosos. Tienen la espalda claramente arqueada con lomos y cuartostraseros bien redondeados. Por lo general, las patas delanteras de esta raza deconejo son largas, de huesos finos y perfectamente rectas. Y las patas traserasson largas, finas y planas. Su cabeza es bastante larga en comparación conotras razas de conejos domésticos. Y su cola es recta y llevada en línea con lacolumna vertebral.

Se cree que las liebresbelgas son la única raza de conejo doméstico que exhibe un rico pelaje rojoo castaño con el llamativo ticking negro que está presente en los pelajes delos conejos salvajes. La raza se ve en un puñado de colores y marcas incluyendoNegro, Negro y Fuego, Rojo Castaño, etc. Pero los colores principales sonNegro, Negro y Fuego, Rojo, Fuego, Castaño, con ticking negro. Es una raza deconejo de tamaño mediano a grande. Y el peso corporal medio de una liebre belgaoscila entre 2,7 y 4 kg.

🐇Historia/origen de las razas de conejo liebre belga

La larga historia de la raza de la liebre belga tiene suorigen en la Bélgica del siglo XVIII, donde se desarrolló utilizando tácticasde cría selectiva a partir de conejos domésticos y silvestres europeos con laintención de hacer una carne abundante. Fueron importados a Inglaterra ya en1856 y apodados la "liebre belga", pero no fue hasta 1873 que unhombre llamado Winter "William" Lumb y Benjamin Greaves se convirtióen la raza que existe hoy en día.

La primera liebre belga se mostró en América en 1877, dondesu popularidad creció rápidamente. El "National Belgian Hare Club" sefundó en 1897, y la National Pet Stock Association añadió esta raza bajo suclub "all-breed". Después de muchos cambios de nombre, la NationalPet Stock Association llegó a ser conocida como la American Rabbit BreedersAssociation (ARBA). En 1972, un grupo de criadores de liebres belgas se unierony solicitaron una carta constitutiva de un club especializado. Poco después, laliebre belga fue aceptada oficialmente en la ARBA.

Usos

La liebre belga se desarrolló principalmente como una razaproductora de carne. Pero la raza también es apta para ser criada como mascota.

Las liebres belgas se guardan principalmente con fines de exposición.D

Abrigo

La liebre belga tiene un pelo corto y brillante que requierepoco o ningún mantenimiento para mantenerlo en perfectas condiciones. Losconejos son animales genuinamente limpios. Nunca se les debe dar un baño, yaque esto causa gran estrés y puede llevar a una insuficiencia cardíaca.Ocasionalmente, frote su liebre belga para eliminar las fibras muertas delpelaje (no es necesario cepillarlo) y el pelaje debe permanecer en buenascondiciones.

Colores

El ARBA acepta sólo un tipo de color de pelo de liebrebelga: un óxido de estaño brillante, con un tinte rojo/naranja. El cuerpoentero consiste de este color, y las marcas incluyen círculos de ojos de colormás claro y "tictac" en partes particulares del cuerpo, como en laparte superior de la espalda y las caderas.

Los ruidos repentinos o los sonidos desconocidos puedenasustar fácilmente a la liebre belga.

🐰Requisitos de cuidado

Este conejo se mantiene generalmente en un recinto al airelibre que es bastante grande y alto. El cobertizo ideal para exteriores debeestar hecho de alambre o madera, tener un fondo sólido y ser por lo menos de 24x 60 pulgadas de piso con una parte superior que no sea menor de 24 pulgadas dealto.  El fondo de las jaulas debe serforrado con ropa de cama, limpiado todos los días y reemplazado completamentecada 5-7 días. Mientras que a la liebre belga le va bien con temperaturas porencima del punto de congelación (siempre y cuando se le dé suficienteprotección y ropa de cama para mantenerla caliente), es necesario que hayasuficiente ventilación durante los meses de verano.

Cuando se trata de su dieta, esta raza de conejos necesitaacceso a agua limpia y fresca y a heno de alta calidad.  El heno debe ser el 70 por ciento de sudieta, mientras que el resto consiste en un equilibrio saludable de pellets yverduras, frutas y verduras de hoja verde seguras para el conejo. Hay algunosalimentos que deben evitarse (la lechuga iceberg, por ejemplo, no tienesuficiente valor nutricional), mientras que otros están bien con moderación(las manzanas y las zanahorias son una delicia maravillosa).

🐇Salud

El conejo liebrebelga, aunque doméstica, fue criada para que se asemeje mucho a una liebresalvaje, mientras que las liebres belgas no son susceptibles a problemasdigestivos como el Wool Block (como las razas de pelo largo como las Angoras,por ejemplo), hay que tener cuidado para que puedan vivir una vida larga ysaludable. Dos problemas que son más comunes en conejos al aire libre son losácaros de las orejas y el ataque de moscas. La huelga de moscas es común entrelos conejos que tienen el pelo sucio durante el verano. Las moscas ponen sushuevos en pieles sucias y cuando los huevos eclosionan, su principal fuente dealimento es el conejo. Es extremadamente doloroso y los síntomas incluyen faltade apetito, menos excrementos en la jaula de su conejito y saltos repentinos ogolpes de dolor. Si sospecha que su conejo puede haber sido atacado por unamosca, llévelo a su veterinario para que lo trate.

Se recomienda una cantidad de pasta antiparasitaria deltamaño de un guisante cada otoño y primavera para mantener sano a su conejo.Por último, si la dieta de su conejo no consiste en un 70 por ciento de heno,los incisivos del conejo comienzan a crecer en sus caras o mandíbulas. Esta esuna condición dolorosa y sólo puede ser corregida por un veterinario, que puedeafeitarse los dientes. Un simple cambio en su dieta debe mantener sus dientesnaturalmente desgastados.

El conejo liebrebelga, aunque doméstica, fue criada para que se pareciera mucho a unaliebre salvaje.

Temperamento/Comportamiento

La liebre belga requiere más mantenimiento y cuidado queotras razas de conejos simplemente por su tamaño y naturaleza energética.Mientras que esta raza teóricamente puede vivir en interiores, los conejos deinterior tienden a ser mascotas y esta raza de conejos no es la mejor mascotadebido a su nerviosismo. Los ruidos repentinos o los sonidos desconocidos hacenque salten alto en el aire y entren en un frenesí dentro de su jaula, dondepodrían lastimarse accidentalmente. Aunque tienen una naturaleza dulce y sesabe que disfrutan acariciando (siempre y cuando estén acostumbrados a lapresencia de la persona y no se asusten de repente), las liebres belgas no sonla raza para todo el mundo y se utilizan sobre todo con fines de exposición.

Aunque pueden ser recogidos, hay que tener mucho cuidado para asegurarse de que si se asustan, no se caigan al suelo.  Los criadores utilizan trucos para reducir el riesgo de asustar a sus liebres belgas anunciando su llegada antes de abrir las puertas de su establo, instalando un ventilador ruidoso dentro del establo o tocando música ruidosa durante la mayor parte del día.

Referencia

https: // www. petguide.com /breeds/rabbit/belgian-hare/

https: // www.roysfarm.com /belgian-hare/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conejo Liebre Belga: Origen, Características, Cuidados Y MÁS puedes visitar la categoría Razas de conejos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir